Colom­bia. Denun­cian repre­sión en Bogo­tá duran­te home­na­je a las víc­ti­mas de las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021.

Con tan­que­tas, motos, bom­bas lacri­mó­ge­nas y armas de fue­go, el Esmad ata­co a las per­so­nas en el home­na­je a las víc­ti­mas de la represión.

La capi­tal de Colom­bia vivió el jue­ves una nue­va noche de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) que arre­me­tió con­tra mani­fes­tan­tes que rea­li­za­ban una vela­da para recor­dar a los muer­tos por la bru­ta­li­dad poli­cial duran­te las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Iván Duque.

A tra­vés de redes socia­les, ciu­da­da­nos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y defen­so­ras de dere­chos huma­nos mos­tra­ron videos en los que se obser­va el accio­nar de las fuer­za poli­cial con­tra mani­fes­tan­tes en el Por­tal Amé­ri­cas de Bogotá.

Con tan­que­tas, motos, bom­bas lacri­mó­ge­nas y armas de fue­go, los uni­for­ma­dos repri­mie­ron a las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en el vela­tón en home­na­je a las víc­ti­mas de la represión.

De acuer­do con las denun­cias, el Esmad lan­zó gases a los con­jun­tos resi­den­cia­les y muje­res, niños y niñas y adul­tos mayo­res son los afectados.

‘Otra noche de repre­sión con­tra la juven­tud, no se com­pa­de­ce al dis­cur­so matu­tino de la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, y al ver­so del minis­tro de Defen­sa Die­go Molano, de res­pe­tar el dere­cho a la pro­tes­ta’, mani­fes­tó Pren­sa Rural en Twitter.

Fun­cio­na­rios de la con­se­je­ría de Paz y de inte­gra­ción social de Bogo­tá se hicie­ron pre­sen­tes en el sitio para cons­ta­tar la situa­ción de vio­len­cia gene­ra­da por el Esmad.

En la ciu­dad de Cali, un gru­po de poli­cías ves­ti­dos de civil dis­pa­ra­ron con­tra dece­nas de per­so­nas que pro­tes­ta­ban en con­tra del pre­si­den­te Iván Duque.

La Pla­ta­for­ma Gri­ta pre­ci­só este jue­ves que, des­de el comien­zo de las pro­tes­tas el 28 de abril se han pre­sen­ta­do 934 deten­cio­nes arbi­tra­rias, 1.728 casos de vio­len­cia poli­cial y 234 víc­ti­mas de vio­len­cia física.

Ade­más, repor­ta un total de 341 inter­ven­cio­nes vio­len­tas, 37 homi­ci­dios, 26 per­so­nas con heri­das en los ojos, 98 casos por dis­pa­ros con arma de fue­ro por par­te de agen­tes de la Poli­cía y 11 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual.

A pesar de que el pre­si­den­te Duque anun­ció la sema­na pasa­da el reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria, las movi­li­za­cio­nes con­ti­núan en el país con un nue­vo plie­go de peti­cio­nes en el cual sobre­sa­le el res­pe­to al dere­cho a la vida, a la paz, y el recha­zo a la vio­len­cia esta­tal, entre otros.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *