Colom­bia. Denun­cian repre­sión en Bogo­tá duran­te home­na­je a las víc­ti­mas de las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de mayo de 2021.

Con tan­que­tas, motos, bom­bas lacri­mó­ge­nas y armas de fue­go, el Esmad ata­co a las per­so­nas en el home­na­je a las víc­ti­mas de la represión.

La capi­tal de Colom­bia vivió el jue­ves una nue­va noche de repre­sión por par­te del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) que arre­me­tió con­tra mani­fes­tan­tes que rea­li­za­ban una vela­da para recor­dar a los muer­tos por la bru­ta­li­dad poli­cial duran­te las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Iván Duque.

A tra­vés de redes socia­les, ciu­da­da­nos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y defen­so­ras de dere­chos huma­nos mos­tra­ron videos en los que se obser­va el accio­nar de las fuer­za poli­cial con­tra mani­fes­tan­tes en el Por­tal Amé­ri­cas de Bogotá.

Con tan­que­tas, motos, bom­bas lacri­mó­ge­nas y armas de fue­go, los uni­for­ma­dos repri­mie­ron a las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ban en el vela­tón en home­na­je a las víc­ti­mas de la represión.

De acuer­do con las denun­cias, el Esmad lan­zó gases a los con­jun­tos resi­den­cia­les y muje­res, niños y niñas y adul­tos mayo­res son los afectados.

‘Otra noche de repre­sión con­tra la juven­tud, no se com­pa­de­ce al dis­cur­so matu­tino de la alcal­de­sa de Bogo­tá, Clau­dia López, y al ver­so del minis­tro de Defen­sa Die­go Molano, de res­pe­tar el dere­cho a la pro­tes­ta’, mani­fes­tó Pren­sa Rural en Twitter.

Fun­cio­na­rios de la con­se­je­ría de Paz y de inte­gra­ción social de Bogo­tá se hicie­ron pre­sen­tes en el sitio para cons­ta­tar la situa­ción de vio­len­cia gene­ra­da por el Esmad.

En la ciu­dad de Cali, un gru­po de poli­cías ves­ti­dos de civil dis­pa­ra­ron con­tra dece­nas de per­so­nas que pro­tes­ta­ban en con­tra del pre­si­den­te Iván Duque.

La Pla­ta­for­ma Gri­ta pre­ci­só este jue­ves que, des­de el comien­zo de las pro­tes­tas el 28 de abril se han pre­sen­ta­do 934 deten­cio­nes arbi­tra­rias, 1.728 casos de vio­len­cia poli­cial y 234 víc­ti­mas de vio­len­cia física.

Ade­más, repor­ta un total de 341 inter­ven­cio­nes vio­len­tas, 37 homi­ci­dios, 26 per­so­nas con heri­das en los ojos, 98 casos por dis­pa­ros con arma de fue­ro por par­te de agen­tes de la Poli­cía y 11 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual.

A pesar de que el pre­si­den­te Duque anun­ció la sema­na pasa­da el reti­ro de la refor­ma tri­bu­ta­ria, las movi­li­za­cio­nes con­ti­núan en el país con un nue­vo plie­go de peti­cio­nes en el cual sobre­sa­le el res­pe­to al dere­cho a la vida, a la paz, y el recha­zo a la vio­len­cia esta­tal, entre otros.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *