Lla­man a asis­tir al home­na­je a las víc­ti­mas del Caso Alme­ría en el 40º ani­ver­sa­rio del crimen

A cua­ren­ta años del “caso Alme­ría” sin jus­ti­cia ni repa­ra­ción la asam­blea local de Alme­ría de Nación Anda­lu­za hace un lla­ma­mien­to a acom­pa­ñar a la fami­lia de Juan Mañas este domin­go 9 de mayo a las 11 de la maña­na en el mono­li­to de la carre­te­ra de Gér­gal. Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do que ha hecho públi­co Nación Andaluza-Almería:

CASO ALMERÍA CRIMEN DE ESTADO
40 AÑOS SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN

A pesar de ser cruel­men­te tor­tu­ra­dos y de apa­re­cer los cadá­ve­res de Luis Cobo,
Luis Mon­te­ro y Juan Mañas espo­sa­dos, que­ma­dos, acri­bi­lla­dos y muti­la­dos, a pesar de
las evi­den­cias de que fue un cri­men pre­me­di­ta­do y de la par­ti­ci­pa­ción de al menos
once guar­dias civi­les, tan solo tres fue­ron juz­ga­dos, con­de­na­dos a penas ridí­cu­las dada
la bar­ba­ri­dad del cri­men, que ade­más ni siquie­ra cum­plie­ron en su tota­li­dad y a pesar
de ello, tras su excar­ce­la­ción, fue­ron pre­mia­dos con fuer­tes sumas eco­nó­mi­cas de los
fon­dos reser­va­dos del Estado.

El esta­do espa­ñol no solo ampa­ró a los ase­si­nos sino que per­si­guió a los colec­ti­vos y per­so­nas alme­rien­ses que denun­cia­ron en su momen­to lo ocu­rri­do. El Comi­té de Apo­yo a la fami­lia de Juan Mañas, que se cons­ti­tu­yó en Alme­ría para denun­ciar el caso y para exi­gir un jui­cio jus­to, sufrió todo tipo de repre­sión, ame­na­zas y cen­su­ra por par­te de las auto­ri­da­des, poli­cía y medios de comunicación.

Cua­ren­ta años des­pués, igual que ocu­rre con el ase­si­na­to de Javier Ver­de­jo, siguen silen­cian­do, ocul­tan­do la reali­dad y siguen sin con­si­de­rar a las víc­ti­mas como víc­ti­mas del terro­ris­mo, encu­brien­do el cri­men, al no per­mi­tir que se abra la docu­men­ta­ción y que se lle­gue has­ta el fon­do en el cono­ci­mien­to real de los hechos.

Nación Anda­lu­za denun­cia, sin ambi­güe­da­des, que aque­llo fue un cri­men de esta­do que sigue impu­ne y del que nadie ha asu­mi­do las res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, nadie pidió per­dón o reco­no­ció el error. Los tres jóve­nes del Caso Alme­ría, son como muchas tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, víc­ti­mas del régi­men neo­fran­quis­ta, y for­man par­te de la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tro pue­blo que la Anda­lu­cía resis­ten­te per­ma­ne­ce­rá man­te­nien­do viva.

Este 9 de mayo, en el 40 ani­ver­sa­rio, vol­ve­re­mos a recor­dar y denun­ciar este caso y hace­mos un lla­ma­mien­to para acom­pa­ñar a la fami­lia de Juan Mañas, el domin­go a las 11 de la maña­na, en la carre­te­ra de Gér­gal, en el mono­li­to jun­to al lugar don­de apa­re­cie­ron los cadáveres.

ASAMBLEA NACIÓN ANDALUZA ALMERÍA

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *