Inter­na­cio­nal. Un tri­bu­nal de la India defi­ne las «muer­tes» por fal­ta de oxí­geno como «geno­ci­dio»

Por Daniel Gio­va­naz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

Los jue­ces del esta­do de Uttar Pra­desh, el más pobla­do del país, orde­nan que se inves­ti­guen las muer­tes por fal­ta de cilin­dros. “La muer­te de pacien­tes con covid-19 por no sumi­nis­trar oxí­geno a los hos­pi­ta­les es un acto cri­mi­nal y nada menos que un geno­ci­dio come­ti­do por los encar­ga­dos de la tarea de ase­gu­rar la adqui­si­ción con­ti­nua de este insumo”.

Esa decla­ra­ción fue hecha por el Tri­bu­nal Supe­rior de Allaha­bad, el tri­bu­nal prin­ci­pal de Uttar Pra­desh, el esta­do más pobla­do de India, el mar­tes pasa­do (4). En la orden, los jue­ces Ajit Kumar y Siddhartha Var­ma orde­nan a las auto­ri­da­des loca­les inves­ti­gar las muer­tes de pacien­tes en hos­pi­ta­les de dos ciu­da­des don­de hubo negli­gen­cia en el sumi­nis­tro, Mee­rut y Lucknow.

Al menos cin­co per­so­nas murie­ron por fal­ta de oxí­geno en el hos­pi­tal el domin­go pasa­do. En las redes socia­les cir­cu­lan videos de pacien­tes pidien­do un cilin­dro para sal­var la vida de sus familiares.

«¿Cómo pode­mos dejar que nues­tra gen­te mue­ra de esa mane­ra en un momen­to en que la cien­cia está tan avan­za­da que inclu­so los tras­plan­tes de cora­zón y las ciru­gías cere­bra­les son posi­bles?», Pre­gun­ta el docu­men­to publi­ca­do por el tribunal.

El mes pasa­do, India ocu­pó el lugar de Bra­sil como el nue­vo epi­cen­tro del covid-19 . Con una pobla­ción seis veces mayor que la de Bra­sil, el país regis­tró 20,7 millo­nes de infec­ta­dos y 226 mil muer­tes. El 15 de mar­zo, el pro­me­dio dia­rio de muer­tes era menos de 150. Hoy, supera las 3.500.

Situa­ción análoga

En enero, los hos­pi­ta­les de Manaus (AM) colap­sa­ron por fal­ta de oxí­geno . Entre el 14 y el 15, al menos 30 per­so­nas murie­ron debi­do a la fal­ta de dis­po­ni­bi­li­dad de cilindros .

El gobierno de Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) dijo que fue infor­ma­do de la esca­sez de oxí­geno en Manaos el 8 de enero, ocho días antes de que se ago­ta­ran las existencias .

El enton­ces minis­tro de Salud, Eduar­do Pazue­llo, debe ser inte­rro­ga­do sobre el tema la pró­xi­ma sema­na duran­te el CPI de Pan­de­mia, que ya ha escu­cha­do a los exmi­nis­tros Nel­son Teich y Luiz Hen­ri­que Mandetta.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

31 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *