Esta­dos Uni­dos. Lla­man a libe­rar las paten­tes de vacu­nas con­tra el covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

La repre­sen­tan­te comer­cial de EE.UU., Kathe­ri­ne Tai, infor­mó que su país par­ti­ci­pa­rá «acti­va­men­te» en las nego­cia­cio­nes que se reali­cen en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) sobre la libe­ra­ción de patentes.

El Gobierno de Joe Biden mani­fes­tó este miér­co­les su res­pal­do a la libe­ra­ción tem­po­ral de las paten­tes de las vacu­nas con­tra el covid-19, ante las «cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias» que pre­sen­ta la actual pan­de­mia del coronavirus. 

«La Admi­nis­tra­ción cree fir­me­men­te en las pro­tec­cio­nes de la pro­pie­dad inte­lec­tual, pero, en fun­ción de poner fin a esta pan­de­mia, apo­ya la exen­ción de esas pro­tec­cio­nes para las vacu­nas covid-19», afir­mó la repre­sen­tan­te comer­cial de EE.UU., Kathe­ri­ne Tai, en un comu­ni­ca­do de pren­sa

Tai apun­tó que el Gobierno de Biden tomó esta deci­sión debi­do a las «cir­cuns­tan­cias extra­or­di­na­rias» que ha traí­do la actual cri­sis de salud global. 

Asi­mis­mo, la repre­sen­tan­te comer­cial infor­mó que EE.UU. par­ti­ci­pa­rá «acti­va­men­te» en las nego­cia­cio­nes que se reali­cen en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC) sobre la libe­ra­ción de paten­tes, con el obje­ti­vo de hacer las ges­tio­nes nece­sa­rias «para que eso suceda».

Imagen ilustrativa

En con­cre­to, Tai ade­lan­tó que las nego­cia­cio­nes al inte­rior de la OMC podrían lle­var tiem­po, debi­do a «la com­ple­ji­dad de los temas invo­lu­cra­dos» y a que las deci­sio­nes se aprue­ban por con­sen­so entre los miem­bros de la organización. 

La noti­cia fue cele­bra­da por el direc­tor gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS), Tedros Adha­nom Ghe­bre­ye­sus, quien cali­fi­có el anun­cio como un «momen­to gran­dio­so en la lucha con­tra el covid-19«. 

Caí­da de accio­nes de farmacéuticas 

Lue­go del anun­cio del Gobierno esta­dou­ni­den­se se des­plo­ma­ron en el mer­ca­do las accio­nes de las gran­des far­ma­céu­ti­cas que pro­du­cen las vacu­nas con­tra el covid-19. 

Las de la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Moder­na caye­ron un 6,2 % duran­te la jor­na­da, según repor­tó Bloom­berg. El valor de los títu­los de Pfi­zer baja­ron un 2,6 %, mien­tras que las accio­nes de la ale­ma­na BioN­Tech caye­ron en 8,9 %. 

La com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Nova­vax tam­bién vio que sus accio­nes baja­ron has­ta 11 % duran­te la jornada. 

«Una res­pues­ta sim­ple, pero equivocada»

Mien­tras, des­de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Fabri­can­tes Far­ma­céu­ti­cos y Aso­cia­cio­nes (IFPMA, por sus siglas en inglés) cri­ti­ca­ron la ini­cia­ti­va y tacha­ron de «decep­cio­nan­te» el hecho de que fue­ra apo­ya­da por EE.UU.

Des­de el orga­nis­mo opi­na­ron que la exen­ción de las paten­tes es «una res­pues­ta sim­ple, pero equi­vo­ca­da a lo que es un pro­ble­ma com­ple­jo». El paso «no aumen­ta­rá la pro­duc­ción, ni pro­por­cio­na­rá solu­cio­nes prác­ti­cas, nece­sa­rias para com­ba­tir esta cri­sis de salud glo­bal», sino «pro­ba­ble­men­te» lle­va­rá a una inte­rrup­ción.

«Mien­tras la deci­sión de la Admi­nis­tra­ción de EE.UU. no abor­da los desa­fíos reales en la vacu­na­ción en el mun­do, la indus­tria no renun­cia­rá a su com­pro­mi­so para pro­por­cio­nar vacu­nas segu­ras, efi­ca­ces y de cali­dad y tra­ta­mien­tos», des­ta­có la entidad.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *