Argen­ti­na. Duran­te la pan­de­mia se per­die­ron 155.000 pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor pri­va­do y se crea­ron 39.000 en el sec­tor público

Por Mariano Boett­ner. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

Según datos ofi­cia­les, entre febre­ro de 2020, el últi­mo mes com­ple­to antes de la pan­de­mia, y febre­ro de este año, hubo una con­trac­ción de 1% en el empleo regis­tra­do. Fuer­te impac­to en la cons­truc­ción y el turis­mo. Cre­ce la can­ti­dad de monotributistas.

Duran­te el pri­mer año de pan­de­mia se per­die­ron 125.000 pues­tos de empleo regis­tra­dos, según infor­mó este miér­co­les el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Impli­có una caí­da de 1% en los doce meses que van des­de febre­ro de 2020, el últi­mo mes com­ple­to sin el impac­to de la pan­de­mia, has­ta febre­ro de este año.

El total de per­so­nas asa­la­ria­das se con­tra­jo des­de el ini­cio de la pan­de­mia un 1,4%, lo que impli­ca unos 133,7 mil asa­la­ria­dos. “Esta caí­da se com­po­ne de retro­ce­sos del 2,6% en el sec­tor pri­va­do (-154,9 mil) y del 3,6% en el tra­ba­jo en casas par­ti­cu­la­res (-18,2 mil), mien­tras que el sec­tor públi­co pre­sen­tó una varia­ción del +1,2% (+39,4 mil tra­ba­ja­do­res)”, publi­có el Minis­te­rio de Trabajo.Entre los mono­tri­bu­tis­tas hubo un incre­men­to de apor­tan­tes al régi­men sim­pli­fi­ca­do de 1,6%, por lo que duran­te la pan­de­mia hubo 26.500 mono­tri­bu­tis­tas nuevos.

Por otra par­te, el tra­ba­jo inde­pen­dien­te en con­jun­to pre­sen­tó una varia­ción posi­ti­va del 0,4%, lo que impli­ca un incre­men­to en 9 mil. Hacia den­tro de esta cate­go­ría hubo dis­tin­tas situa­cio­nes. Entre los mono­tri­bu­tis­tas hubo un incre­men­to de apor­tan­tes al régi­men sim­pli­fi­ca­do de 1,6%, por lo que duran­te la pan­de­mia hubo 26.500 mono­tri­bu­tis­tas nuevos.

De la mis­ma for­ma, hubo un retro­ce­so rele­van­te en la can­ti­dad de autó­no­mos, que caye­ron en un 4,5%, lo que repre­sen­tó 18 mil per­so­nas menos en este régi­men. Por últi­mo, la can­ti­dad de per­so­nas adhe­ri­das al mono­tri­bu­to social se man­tu­vo rela­ti­va­men­te esta­ble, con­si­de­ró el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, ya que hubo ape­nas 500 más que antes de la pan­de­mia.Fuente: Ministerio de TrabajoFuen­te: Minis­te­rio de Trabajo

La caí­da de los pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor pri­va­do y el incre­men­to de los mono­tri­bu­tis­tas mues­tra que la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad de los últi­mos meses, que vino con un rebo­te en el mer­ca­do labo­ral, reem­pla­zó empleos de cali­dad por otros más pre­ca­rios, como deja­ron ver tam­bién las últi­mas esta­dís­ti­cas del Indec

Ana­li­za­do por sec­to­res, la caí­da más rele­van­tes tuvo lugar en el rubro de Hote­les y res­tau­ran­tes, que tuvo de for­ma inter­anual una caí­da de 21,4%, según el infor­me de la car­te­ra que diri­ge Clau­dio Moro­ni. Más atrás, pero con impac­tos rele­van­tes, que­da­ron la Cons­truc­ción (-8,9%), Ser­vi­cios comu­ni­ta­rios, socia­les y per­so­na­les (-5,7%), Explo­ta­ción de minas y can­te­ras (-5,5%), y Trans­por­te, alma­ce­na­mien­to y comu­ni­ca­cio­nes (-3,6%).

Tam­bién mos­tra­ron caí­das de empleo, aun­que más mode­ra­das en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio, otros sec­to­res de la acti­vi­dad como Inter­me­dia­ción finan­cie­ra (-2,3%), Ense­ñan­za (-2,0%), Comer­cio y repa­ra­cio­nes (-2,0%), y Agri­cul­tu­ra, gana­de­ría, caza y sil­vi­cul­tu­ra (-1,1%).La recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad de los últi­mos meses, que vino con un rebo­te en el mer­ca­do labo­ral, reem­pla­zó empleos de cali­dad por otros más precarios

Por el con­tra­rio, algu­nos sec­to­res ter­mi­na­ron el ciclo anual des­de febre­ro 2020 a febre­ro 2021 con núme­ros posi­ti­vos. Entre ellos se ubi­ca­ron Acti­vi­da­des inmo­bi­lia­rias, empre­sa­ria­les y de alqui­ler (+1,1%), Indus­trias manu­fac­tu­re­ras (+1,1%), Sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, gas y agua (+0,7%), y Ser­vi­cios socia­les y de salud (+0,4%).

Otros de los infor­mes publi­ca­dos este miér­co­les por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo es la Encues­ta de Indi­ca­do­res Labo­ra­les (EIL), que toma datos un mes más ade­lan­te (mar­zo), aun­que solo tie­ne en cuen­ta un gru­po de empre­sas de más de diez emplea­dos en una selec­ción de con­glo­me­ra­dos urba­nos, por lo que abar­ca un uni­ver­so menor que el rele­va­mien­to en base al Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino (SIPA).

Según el EIL, “en mar­zo de 2021, el nivel de empleo pri­va­do regis­tra­do en empre­sas de más de 10 per­so­nas ocu­pa­das del total de los aglo­me­ra­dos rele­va­dos, aumen­tó 0,3% en rela­ción al mes ante­rior”, expli­có el repor­te ofi­cial. “A dife­ren­cia de lo que venía ocu­rrien­do en los meses pre­vios, tan­to en el con­jun­to de los aglo­me­ra­dos del inte­rior del país como en el Gran Bue­nos Aires (GBA) se obser­vó un com­por­ta­mien­to expan­si­vo de simi­lar mag­ni­tud”, con­ti­nuó.La construcción perdió casi 9% de su empleo registrado en el primer año de pandemia. REUTERS/Marcos BrindicciLa cons­truc­ción per­dió casi 9% de su empleo regis­tra­do en el pri­mer año de pan­de­mia. REUTERS/​Marcos Brindicci

“Asi­mis­mo, en ambos cen­tros urba­nos, son los sec­to­res de la indus­tria y la cons­truc­ción los que impul­sa­ron el cre­ci­mien­to del empleo, a lo que se suma este mes la expan­sión de la ocu­pa­ción for­mal en los ser­vi­cios socia­les, impul­sa­do prin­ci­pal­men­te por las empre­sas de acti­vi­da­des de ense­ñan­za”, afir­mó el EIL.

Si se exten­die­ra ese 0,3% de cre­ci­mien­to al uni­ver­so com­ple­to con­si­de­ra­do en los rele­va­mien­tos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, la pro­yec­ción es que entre mar­zo de 2020 y mar­zo de 2021 la caí­da en la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­dos sería cer­ca­na a los 42.000. El impac­to sería menor que con las esta­dís­ti­cas de febre­ro ya que en mar­zo hubo 12 días de cua­ren­te­na, con su caí­da del empleo, por lo que la base de com­pa­ra­ción es menor.Analizado por sec­to­res, la caí­da más rele­van­tes tuvo lugar en el rubro de Hote­les y res­tau­ran­tes, que tuvo de for­ma inter­anual una caí­da de 21,4%.

El Indec ya había infor­ma­do en mar­zo que la tasa de des­em­pleo cerró el 2020 en 11% por el impac­to de la pan­de­miaen el mer­ca­do labo­ral. Esto impli­có un aumen­to de más de un pun­to por­cen­tual en rela­ción con el cuar­to tri­mes­tre de 2019, cuan­do había sido de 8,9%.

La caí­da del empleo en la pri­me­ra par­te de la cua­ren­te­na se vio com­pen­sa­da en la últi­ma par­te del 2020 par­cial­men­te por la recu­pe­ra­ción pau­la­ti­na de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en los últi­mos meses del año. Hacia el segun­do tri­mes­tre del 2020 la tasa de des­em­pleo había lle­ga­do a un techo de 13,1% tras los pri­me­ros meses de medi­das de ais­la­mien­to social. En el ter­ce­ro había ya recor­ta­do has­ta 11,7 por ciento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *