Argen­ti­na. Duran­te la pan­de­mia se per­die­ron 155.000 pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor pri­va­do y se crea­ron 39.000 en el sec­tor público

Por Mariano Boett­ner. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

Según datos ofi­cia­les, entre febre­ro de 2020, el últi­mo mes com­ple­to antes de la pan­de­mia, y febre­ro de este año, hubo una con­trac­ción de 1% en el empleo regis­tra­do. Fuer­te impac­to en la cons­truc­ción y el turis­mo. Cre­ce la can­ti­dad de monotributistas.

Duran­te el pri­mer año de pan­de­mia se per­die­ron 125.000 pues­tos de empleo regis­tra­dos, según infor­mó este miér­co­les el Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Impli­có una caí­da de 1% en los doce meses que van des­de febre­ro de 2020, el últi­mo mes com­ple­to sin el impac­to de la pan­de­mia, has­ta febre­ro de este año.

El total de per­so­nas asa­la­ria­das se con­tra­jo des­de el ini­cio de la pan­de­mia un 1,4%, lo que impli­ca unos 133,7 mil asa­la­ria­dos. “Esta caí­da se com­po­ne de retro­ce­sos del 2,6% en el sec­tor pri­va­do (-154,9 mil) y del 3,6% en el tra­ba­jo en casas par­ti­cu­la­res (-18,2 mil), mien­tras que el sec­tor públi­co pre­sen­tó una varia­ción del +1,2% (+39,4 mil tra­ba­ja­do­res)”, publi­có el Minis­te­rio de Trabajo.Entre los mono­tri­bu­tis­tas hubo un incre­men­to de apor­tan­tes al régi­men sim­pli­fi­ca­do de 1,6%, por lo que duran­te la pan­de­mia hubo 26.500 mono­tri­bu­tis­tas nuevos.

Por otra par­te, el tra­ba­jo inde­pen­dien­te en con­jun­to pre­sen­tó una varia­ción posi­ti­va del 0,4%, lo que impli­ca un incre­men­to en 9 mil. Hacia den­tro de esta cate­go­ría hubo dis­tin­tas situa­cio­nes. Entre los mono­tri­bu­tis­tas hubo un incre­men­to de apor­tan­tes al régi­men sim­pli­fi­ca­do de 1,6%, por lo que duran­te la pan­de­mia hubo 26.500 mono­tri­bu­tis­tas nuevos.

De la mis­ma for­ma, hubo un retro­ce­so rele­van­te en la can­ti­dad de autó­no­mos, que caye­ron en un 4,5%, lo que repre­sen­tó 18 mil per­so­nas menos en este régi­men. Por últi­mo, la can­ti­dad de per­so­nas adhe­ri­das al mono­tri­bu­to social se man­tu­vo rela­ti­va­men­te esta­ble, con­si­de­ró el Minis­te­rio de Tra­ba­jo, ya que hubo ape­nas 500 más que antes de la pan­de­mia.Fuente: Ministerio de TrabajoFuen­te: Minis­te­rio de Trabajo

La caí­da de los pues­tos de tra­ba­jo del sec­tor pri­va­do y el incre­men­to de los mono­tri­bu­tis­tas mues­tra que la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad de los últi­mos meses, que vino con un rebo­te en el mer­ca­do labo­ral, reem­pla­zó empleos de cali­dad por otros más pre­ca­rios, como deja­ron ver tam­bién las últi­mas esta­dís­ti­cas del Indec

Ana­li­za­do por sec­to­res, la caí­da más rele­van­tes tuvo lugar en el rubro de Hote­les y res­tau­ran­tes, que tuvo de for­ma inter­anual una caí­da de 21,4%, según el infor­me de la car­te­ra que diri­ge Clau­dio Moro­ni. Más atrás, pero con impac­tos rele­van­tes, que­da­ron la Cons­truc­ción (-8,9%), Ser­vi­cios comu­ni­ta­rios, socia­les y per­so­na­les (-5,7%), Explo­ta­ción de minas y can­te­ras (-5,5%), y Trans­por­te, alma­ce­na­mien­to y comu­ni­ca­cio­nes (-3,6%).

Tam­bién mos­tra­ron caí­das de empleo, aun­que más mode­ra­das en com­pa­ra­ción con el pro­me­dio, otros sec­to­res de la acti­vi­dad como Inter­me­dia­ción finan­cie­ra (-2,3%), Ense­ñan­za (-2,0%), Comer­cio y repa­ra­cio­nes (-2,0%), y Agri­cul­tu­ra, gana­de­ría, caza y sil­vi­cul­tu­ra (-1,1%).La recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad de los últi­mos meses, que vino con un rebo­te en el mer­ca­do labo­ral, reem­pla­zó empleos de cali­dad por otros más precarios

Por el con­tra­rio, algu­nos sec­to­res ter­mi­na­ron el ciclo anual des­de febre­ro 2020 a febre­ro 2021 con núme­ros posi­ti­vos. Entre ellos se ubi­ca­ron Acti­vi­da­des inmo­bi­lia­rias, empre­sa­ria­les y de alqui­ler (+1,1%), Indus­trias manu­fac­tu­re­ras (+1,1%), Sumi­nis­tro de elec­tri­ci­dad, gas y agua (+0,7%), y Ser­vi­cios socia­les y de salud (+0,4%).

Otros de los infor­mes publi­ca­dos este miér­co­les por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo es la Encues­ta de Indi­ca­do­res Labo­ra­les (EIL), que toma datos un mes más ade­lan­te (mar­zo), aun­que solo tie­ne en cuen­ta un gru­po de empre­sas de más de diez emplea­dos en una selec­ción de con­glo­me­ra­dos urba­nos, por lo que abar­ca un uni­ver­so menor que el rele­va­mien­to en base al Sis­te­ma Inte­gra­do Pre­vi­sio­nal Argen­tino (SIPA).

Según el EIL, “en mar­zo de 2021, el nivel de empleo pri­va­do regis­tra­do en empre­sas de más de 10 per­so­nas ocu­pa­das del total de los aglo­me­ra­dos rele­va­dos, aumen­tó 0,3% en rela­ción al mes ante­rior”, expli­có el repor­te ofi­cial. “A dife­ren­cia de lo que venía ocu­rrien­do en los meses pre­vios, tan­to en el con­jun­to de los aglo­me­ra­dos del inte­rior del país como en el Gran Bue­nos Aires (GBA) se obser­vó un com­por­ta­mien­to expan­si­vo de simi­lar mag­ni­tud”, con­ti­nuó.La construcción perdió casi 9% de su empleo registrado en el primer año de pandemia. REUTERS/Marcos BrindicciLa cons­truc­ción per­dió casi 9% de su empleo regis­tra­do en el pri­mer año de pan­de­mia. REUTERS/​Marcos Brindicci

“Asi­mis­mo, en ambos cen­tros urba­nos, son los sec­to­res de la indus­tria y la cons­truc­ción los que impul­sa­ron el cre­ci­mien­to del empleo, a lo que se suma este mes la expan­sión de la ocu­pa­ción for­mal en los ser­vi­cios socia­les, impul­sa­do prin­ci­pal­men­te por las empre­sas de acti­vi­da­des de ense­ñan­za”, afir­mó el EIL.

Si se exten­die­ra ese 0,3% de cre­ci­mien­to al uni­ver­so com­ple­to con­si­de­ra­do en los rele­va­mien­tos del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, la pro­yec­ción es que entre mar­zo de 2020 y mar­zo de 2021 la caí­da en la can­ti­dad de pues­tos de tra­ba­jo regis­tra­dos sería cer­ca­na a los 42.000. El impac­to sería menor que con las esta­dís­ti­cas de febre­ro ya que en mar­zo hubo 12 días de cua­ren­te­na, con su caí­da del empleo, por lo que la base de com­pa­ra­ción es menor.Analizado por sec­to­res, la caí­da más rele­van­tes tuvo lugar en el rubro de Hote­les y res­tau­ran­tes, que tuvo de for­ma inter­anual una caí­da de 21,4%.

El Indec ya había infor­ma­do en mar­zo que la tasa de des­em­pleo cerró el 2020 en 11% por el impac­to de la pan­de­miaen el mer­ca­do labo­ral. Esto impli­có un aumen­to de más de un pun­to por­cen­tual en rela­ción con el cuar­to tri­mes­tre de 2019, cuan­do había sido de 8,9%.

La caí­da del empleo en la pri­me­ra par­te de la cua­ren­te­na se vio com­pen­sa­da en la últi­ma par­te del 2020 par­cial­men­te por la recu­pe­ra­ción pau­la­ti­na de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca en los últi­mos meses del año. Hacia el segun­do tri­mes­tre del 2020 la tasa de des­em­pleo había lle­ga­do a un techo de 13,1% tras los pri­me­ros meses de medi­das de ais­la­mien­to social. En el ter­ce­ro había ya recor­ta­do has­ta 11,7 por ciento.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *