Argen­ti­na. Absol­vie­ron a Joe Lemon­ge acu­sa­do de «ten­ta­ti­va de homi­ci­dio», pero se esta­ba defen­dien­do de un ata­que transfóbico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

En el año 2018, Joe Lemon­ge, un pibe trans, fue con­de­na­do a cin­co años y seis meses de pri­sión por pre­sun­ta­men­te haber come­ti­do el deli­to de «ten­ta­ti­va de homi­ci­dio». Sin embar­go, sólo se esta­ba defen­dien­do de un ata­que trans­fó­bi­co por par­te de tres jóve­nes que irrum­pie­ron en su casa el 13 de octu­bre de 2016.
En ese momen­to, Joe dis­pa­ró con un rifle aire com­pri­mi­do trans­for­ma­do en cali­bre 22 de su papá y le rozó el cue­llo a uno de sus ata­can­tes, que en nin­gún momen­to tuvo el ries­go de per­der la vida según el médi­co foren­se que inves­ti­gó la cau­sa.
Final­men­te, este mar­tes la Cáma­ra de Casa­ción de Para­ná tomó la deci­sión de absol­ver a Joe. “Es lo que espe­rá­ba­mos hace cin­co años. Es un antes y un des­pués. Tie­ne que ser el sos­tén de otras his­to­rias, esto es ape­nas la pun­ti­ta del ice­berg. Fal­ta muchí­si­mo. Me están devol­vien­do sim­ple­men­te la liber­tad pero me arrui­na­ron cin­co años. Yo viví con una par­te menos de mi pro­pio ser”, dijo en diá­lo­go con Agen­cia Pre­sen­tes.
«Me arrui­na­ron mi vida en todos los aspec­tos que se te pue­dan ocu­rrir, me tra­ta­ban del mons­truo de la his­to­ria cuan­do eran tres tipos alcoho­li­za­dos y vio­len­tos que me hos­ti­ga­ron por meses y que en pato­ta me ata­ca­ron», aña­dió en una entre­vis­ta con Télam, don­de ade­más comen­tó que duran­te todo el pro­ce­so judi­cial fue tra­ta­do en feme­nino. «Esa con­de­na no sólo me gene­ró un daño eco­nó­mi­co, social, labo­ral y espi­ri­tual sino tam­bién sentimental».

Fuen­te: Perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *