Argen­ti­na. Absol­vie­ron a Joe Lemon­ge acu­sa­do de «ten­ta­ti­va de homi­ci­dio», pero se esta­ba defen­dien­do de un ata­que transfóbico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

En el año 2018, Joe Lemon­ge, un pibe trans, fue con­de­na­do a cin­co años y seis meses de pri­sión por pre­sun­ta­men­te haber come­ti­do el deli­to de «ten­ta­ti­va de homi­ci­dio». Sin embar­go, sólo se esta­ba defen­dien­do de un ata­que trans­fó­bi­co por par­te de tres jóve­nes que irrum­pie­ron en su casa el 13 de octu­bre de 2016.
En ese momen­to, Joe dis­pa­ró con un rifle aire com­pri­mi­do trans­for­ma­do en cali­bre 22 de su papá y le rozó el cue­llo a uno de sus ata­can­tes, que en nin­gún momen­to tuvo el ries­go de per­der la vida según el médi­co foren­se que inves­ti­gó la cau­sa.
Final­men­te, este mar­tes la Cáma­ra de Casa­ción de Para­ná tomó la deci­sión de absol­ver a Joe. “Es lo que espe­rá­ba­mos hace cin­co años. Es un antes y un des­pués. Tie­ne que ser el sos­tén de otras his­to­rias, esto es ape­nas la pun­ti­ta del ice­berg. Fal­ta muchí­si­mo. Me están devol­vien­do sim­ple­men­te la liber­tad pero me arrui­na­ron cin­co años. Yo viví con una par­te menos de mi pro­pio ser”, dijo en diá­lo­go con Agen­cia Pre­sen­tes.
«Me arrui­na­ron mi vida en todos los aspec­tos que se te pue­dan ocu­rrir, me tra­ta­ban del mons­truo de la his­to­ria cuan­do eran tres tipos alcoho­li­za­dos y vio­len­tos que me hos­ti­ga­ron por meses y que en pato­ta me ata­ca­ron», aña­dió en una entre­vis­ta con Télam, don­de ade­más comen­tó que duran­te todo el pro­ce­so judi­cial fue tra­ta­do en feme­nino. «Esa con­de­na no sólo me gene­ró un daño eco­nó­mi­co, social, labo­ral y espi­ri­tual sino tam­bién sentimental».

Fuen­te: Perio­dis­mo popular

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *