Hon­du­ras. Prue­bas docu­men­ta­les escla­re­cen el víncu­lo del geren­te de DESA y los ase­si­nos de Ber­ta Cáceres

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

En la con­me­mo­ra­ción de los 62 meses del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, con­ti­núa el desa­rro­llo del jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, ex geren­te de la Empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), acu­sa­do de la co-auto­ría inte­lec­tual del crimen.

Duran­te las dos sema­nas de audien­cias, en la Sala I del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia en Tegu­ci­gal­pa, el Minis­te­rio Públi­co (MP), ha eva­cua­do en su tota­li­dad las prue­bas tes­ti­fi­ca­les, para dar paso a la pre­sen­ta­ción de los medios pro­ba­to­rios documentales.

Entre las prue­bas docu­men­ta­les pre­sen­ta­das por la Fis­ca­lía se dio a cono­cer un acta de dili­gen­cia inves­ti­ga­ti­va en la cual se esta­ble que Mariano Díaz Chá­vez, mayor de las Fuer­zas Arma­das y ya con­de­na­do por la auto­ría mate­rial, ase­gu­ró al Minis­te­rio Públi­co que él reci­bió una pro­pues­ta de Dou­glas Geo­vanny Bus­ti­llo, emplea­do de DESA, de dar­le muer­te a Ber­ta Cáceres.

Lo ante­rior vin­cu­la a Rober­to David Cas­ti­llo, pues­to que en su decla­ra­ción de Díaz Chá­vez ase­gu­ró que le ofre­cie­ron el pago de 500 mil lem­pi­ras por eje­cu­tar el ase­si­na­to, dine­ro que sería entre­ga­do por el geren­te de DESA.

En ese sen­ti­do, la abo­ga­da Car­men Hay­dee López, inte­gran­te de la Misión de Obser­va­ción Cali­fi­ca­da en la Cau­sa Ber­ta Cáce­res, seña­la que las prue­bas docu­men­ta­les han cons­trui­do el per­fil de Rober­to David Cas­ti­llo, “que es un ofi­cial de inte­li­gen­cia mili­tar y con víncu­lo labo­ral de direc­ti­vo de DESA en el momen­to del asesinato”.

“Se empie­za a escla­re­cer lo que ha sido su vin­cu­la­ción con las per­so­nas ya con­de­na­das en el jui­cio del 2018 en cali­dad de auto­res mate­ria­les”, pun­tua­li­za López e indi­ca que el Tri­bu­nal admi­tió como medios de prue­ba peri­ta­jes socio-eco­nó­mi­cos “que vie­nen a impli­car algo muy nove­do­so, en el sen­ti­do que las líneas inves­ti­ga­ti­vas no sue­len tomar en cuen­ta estos ele­men­tos al ana­li­zar los crí­me­nes que están vin­cu­la­dos con el des­po­jo en las comunidades”.

La Misión de Obser­va­ción resal­ta que otro de los pun­tos más rele­van­tes en el desa­rro­llo del jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo es la decla­ra­ción del ofi­cial de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) que estu­vo a car­go del caso.

“Este agen­te de inves­ti­ga­ción decla­ró que el ase­si­na­to tie­ne como cau­sa prin­ci­pal el tra­ba­jo de Ber­ta en todo lo que era pro­tes­ta y denun­cia para evi­tar la ile­gal imple­men­ta­ción del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca en terri­to­rio indí­ge­na len­ca”, expli­ca López, inte­gran­te de la Misión.

Agre­ga que con la decla­ra­ción del agen­te de la ATIC “se des­es­ti­ma la pri­me­ra línea de inves­ti­ga­ción que inten­tó posi­cio­nar la Poli­cía Nacio­nal en el sen­ti­do que el ase­si­na­to de Ber­ta era un cri­men pasional.

El ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH), pue­de con­si­de­rar­se como un femi­ni­ci­dio, afir­ma López: “se podría cata­lo­gar como un femi­ni­ci­dio polí­ti­co, por­que Ber­ta Cáce­res no era una mujer en el sen­ti­do tra­di­cio­nal, se mez­clan otros ele­men­tos como el lide­raz­go que vino a per­tur­bar dis­tin­tos espa­cios polí­ti­cos, siem­pre cues­tio­nan­do y posi­cio­nán­do­se fren­te a las cau­sas jus­tas, y opues­ta a cual­quier tipo de corrupción”.

En las audien­cias del Jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, serán pre­sen­ta­das extrac­cio­nes tele­fó­ni­cas con las que la fis­ca­lía del Minis­te­rio Públi­co argu­men­ta­rá ante el Tri­bu­nal la pla­ni­fi­ca­ción de los ata­ques, per­se­cu­ción y el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, cri­men eje­cu­ta­do por Elvin Rápa­lo, Óscar Torres, Edil­son Duar­te, Henry Javier Her­nán­dez, Dou­glas Bus­ti­llo, Ser­gio Rodrí­guez y Mariano Díaz Chá­vez con­de­na­dos a penas de 16, 30 y 34 años presión.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *