Hon­du­ras. Prue­bas docu­men­ta­les escla­re­cen el víncu­lo del geren­te de DESA y los ase­si­nos de Ber­ta Cáceres

Resu­men lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

En la con­me­mo­ra­ción de los 62 meses del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, con­ti­núa el desa­rro­llo del jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, ex geren­te de la Empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), acu­sa­do de la co-auto­ría inte­lec­tual del crimen.

Duran­te las dos sema­nas de audien­cias, en la Sala I del Tri­bu­nal de Sen­ten­cia en Tegu­ci­gal­pa, el Minis­te­rio Públi­co (MP), ha eva­cua­do en su tota­li­dad las prue­bas tes­ti­fi­ca­les, para dar paso a la pre­sen­ta­ción de los medios pro­ba­to­rios documentales.

Entre las prue­bas docu­men­ta­les pre­sen­ta­das por la Fis­ca­lía se dio a cono­cer un acta de dili­gen­cia inves­ti­ga­ti­va en la cual se esta­ble que Mariano Díaz Chá­vez, mayor de las Fuer­zas Arma­das y ya con­de­na­do por la auto­ría mate­rial, ase­gu­ró al Minis­te­rio Públi­co que él reci­bió una pro­pues­ta de Dou­glas Geo­vanny Bus­ti­llo, emplea­do de DESA, de dar­le muer­te a Ber­ta Cáceres.

Lo ante­rior vin­cu­la a Rober­to David Cas­ti­llo, pues­to que en su decla­ra­ción de Díaz Chá­vez ase­gu­ró que le ofre­cie­ron el pago de 500 mil lem­pi­ras por eje­cu­tar el ase­si­na­to, dine­ro que sería entre­ga­do por el geren­te de DESA.

En ese sen­ti­do, la abo­ga­da Car­men Hay­dee López, inte­gran­te de la Misión de Obser­va­ción Cali­fi­ca­da en la Cau­sa Ber­ta Cáce­res, seña­la que las prue­bas docu­men­ta­les han cons­trui­do el per­fil de Rober­to David Cas­ti­llo, “que es un ofi­cial de inte­li­gen­cia mili­tar y con víncu­lo labo­ral de direc­ti­vo de DESA en el momen­to del asesinato”.

“Se empie­za a escla­re­cer lo que ha sido su vin­cu­la­ción con las per­so­nas ya con­de­na­das en el jui­cio del 2018 en cali­dad de auto­res mate­ria­les”, pun­tua­li­za López e indi­ca que el Tri­bu­nal admi­tió como medios de prue­ba peri­ta­jes socio-eco­nó­mi­cos “que vie­nen a impli­car algo muy nove­do­so, en el sen­ti­do que las líneas inves­ti­ga­ti­vas no sue­len tomar en cuen­ta estos ele­men­tos al ana­li­zar los crí­me­nes que están vin­cu­la­dos con el des­po­jo en las comunidades”.

La Misión de Obser­va­ción resal­ta que otro de los pun­tos más rele­van­tes en el desa­rro­llo del jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo es la decla­ra­ción del ofi­cial de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) que estu­vo a car­go del caso.

“Este agen­te de inves­ti­ga­ción decla­ró que el ase­si­na­to tie­ne como cau­sa prin­ci­pal el tra­ba­jo de Ber­ta en todo lo que era pro­tes­ta y denun­cia para evi­tar la ile­gal imple­men­ta­ción del pro­yec­to hidro­eléc­tri­co Agua Zar­ca en terri­to­rio indí­ge­na len­ca”, expli­ca López, inte­gran­te de la Misión.

Agre­ga que con la decla­ra­ción del agen­te de la ATIC “se des­es­ti­ma la pri­me­ra línea de inves­ti­ga­ción que inten­tó posi­cio­nar la Poli­cía Nacio­nal en el sen­ti­do que el ase­si­na­to de Ber­ta era un cri­men pasional.

El ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, coor­di­na­do­ra del Con­se­jo Cívi­co de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res e Indí­ge­nas de Hon­du­ras (COPINH), pue­de con­si­de­rar­se como un femi­ni­ci­dio, afir­ma López: “se podría cata­lo­gar como un femi­ni­ci­dio polí­ti­co, por­que Ber­ta Cáce­res no era una mujer en el sen­ti­do tra­di­cio­nal, se mez­clan otros ele­men­tos como el lide­raz­go que vino a per­tur­bar dis­tin­tos espa­cios polí­ti­cos, siem­pre cues­tio­nan­do y posi­cio­nán­do­se fren­te a las cau­sas jus­tas, y opues­ta a cual­quier tipo de corrupción”.

En las audien­cias del Jui­cio con­tra Rober­to David Cas­ti­llo, serán pre­sen­ta­das extrac­cio­nes tele­fó­ni­cas con las que la fis­ca­lía del Minis­te­rio Públi­co argu­men­ta­rá ante el Tri­bu­nal la pla­ni­fi­ca­ción de los ata­ques, per­se­cu­ción y el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, cri­men eje­cu­ta­do por Elvin Rápa­lo, Óscar Torres, Edil­son Duar­te, Henry Javier Her­nán­dez, Dou­glas Bus­ti­llo, Ser­gio Rodrí­guez y Mariano Díaz Chá­vez con­de­na­dos a penas de 16, 30 y 34 años presión.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *