Entre­vis­ta a Rein­ci­den­tes acer­ca de la ini­cia­ti­va “Rock con­tra el fas­cis­mo”: «No van a poder. Nos ten­drán que matar has­ta el últi­mo. Mien­tras que­de uno, se les pon­drá delan­te a pecho descubierto»

Por redes socia­les tuvi­mos cono­ci­mien­to hace algu­nas sema­nas de una ini­cia­ti­va del gru­po de rock sevi­llano Rein­ci­den­tes que pre­ten­día que los gru­pos musi­ca­les se pro­nun­cia­sen con­tra la pes­te fas­cis­ta que cada vez es más evi­den­te que aso­la el mun­do.

Des­gra­cia­da­men­te es así, el fas­cis­mo está cre­cien­do al calor de la cri­sis eco­nó­mi­ca que sufre el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, aun­que en reali­dad el fas­cis­mo nun­ca se fué y menos de un esta­do como el espa­ñol y de eso bien sabe­mos eb Eus­kal Herria y si no hay estan las cifras de mili­tan­tes ase­si­na­dos por las ban­das cri­mi­na­les BVE, GAL,… Otros muer­tos y muer­tas a manos de los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les, per­so­nas tor­tu­ra­das, encar­ce­las por ser independentistas….

Tam­bién en el esta­do espa­ñol el fas­cis­mo ha cam­pa­do a sus anchas en estos años. Des­de la lla­ma­da tran­si­ción, pasan­do por los años del feli­pis­mo, azna­ris­mo, en los dife­ren­tes pun­tos del esta­do cuan­do este ha pre­ci­sa­do del fas­cis­mo, ahi ha esta­do com­ple­men­tan­do la labor represora….

Nun­ca es tar­de si la dicha es bue­na y es cier­to que Rein­ci­den­tes siem­pre ha ocu­pa­do una pri­me­ra linea en la denun­cia del nazi-fas­cis­mo y de can­tar a las dife­ren­tes luchas sociales.

Esta sema­na nos ente­ra­mos que se ha lle­ga­do a mil qui­nien­tos, el núme­ro de gru­pos y artis­tas que han fir­ma­do esta nece­sa­ria ini­cia­ti­va anti­fas­cis­ta que por supues­to salu­da­mos. Por eso, he char­la­do un poco con Fer­nan­do, miti­co miem­bro del gru­po para hablar de esta iniciativa

Fer­nan­do, eske­rrik asko por el tiem­po que vas a dedi­car a res­pon­der­me a estas cues­tio­nes…. Yen­do un poco al grano…Un poco, ¿De don­de sur­ge y que se pre­ten­de con esta iniciativa?

Sale de Oskar, can­tan­te de Luju­ria, que con­tac­ta con­mi­go y hablan­do de todo un poco vemos la nece­si­dad de que el rock se pro­nun­cie públi­ca­men­te de una puñe­te­ra vez con­tra las ideo­lo­gías que lle­van racis­mo, machis­mo, odio, nega­ción del cam­bio cli­má­ti­co, recha­zo a otras mane­ras de amar, y mie­do a que el mun­do avan­ce. Era hora de unir a las ban­das en algo sen­ci­llo que diga NO a todo esto.

Hubo un tiem­po, en la epo­ca en que yo era más joven que la impli­ca­ción de los gru­pos musi­ca­les y artis­tas era muy impor­tan­te en las peleas socia­les… ¿Creeis que esto se esta­ba per­dien­do? ¿Se pue­de reac­ti­var la musi­ca y las artes como un espa­cio de lucha?

Es opta­ti­vo. Nun­ca he pen­sa­do que el gru­po que no hable de polí­ti­ca no vale. La músi­ca es la músi­ca. Un len­gua­je y una vía de expre­sión. Pero tam­bién una herra­mien­ta de cam­bio social si el artis­ta opta por ello…Quizá se esta­ba per­dien­do pero vis­to que ya hay 1500 ban­das que han sus­cri­to esto… no se que decir, nos ha pilla­do por sorpresa! 

Habeis lle­ga­do a mil qui­nien­tos apo­yos… ¿Pen­sa­bais que esta ini­cia­ti­va iba a tener tan­to éxi­to? ¿Os ha sorprendido?

Total­men­te. Esta­mos alu­ci­na­dos y no para de apun­tar­se gente

¿Pen­sais que la apa­ri­ción de Vox ha impul­sa­do las ideas fas­cis­tas, tenien­do en cuen­ta que no son más que gen­te que pro­vie­ne del PP? ¿Com­par­tís mi entra­di­lla en la que comen­to que el fas­cis­mo jamás se fue del Esta­do espa­ñol, por lo cual no hace sino enva­len­to­nar­se más si cabe?

Sí. Esta­ba en el ori­gen del PP crea­do por los minis­tros de Fran­co. Esta­ba algo dor­mi­do en una bús­que­da del cen­tro que les rele­go a algu­nos cam­pos de fút­bol… has­ta aquí hay intere­ses por arri­ba que han deci­di­do sacar­los a pasear y apro­ve­chan­do la gran des­in­for­ma­ción que para­dó­ji­ca­men­te cau­san las redes, aho­ra van pavo­neán­do­se de ser anti pro­gres y estu­pi­de­ces de ese calibre…

Los fas­cis­tas son cada vez mas auda­ces y lle­van ya un tiem­po tra­tan­do de amor­da­zar a los artis­tas… Ahí están casos como el de SA, los titi­ri­te­ros… ¿Has­ta don­de pen­sáis que quie­ren llegar?

No lo sé, pero no van a poder. Nos ten­drán que matar has­ta el últi­mo. Mien­tras que­de uno, se les pon­drá delan­te a pecho descubierto. 

¿Que papel pen­sais que los roc­ke­ros podeis jugar en la pelea anti­fas­cis­ta? ¿Esta ini­cia­ti­va se con­tem­pla ampliar­las con con­cier­tos, Cds anti­fas­cis­tas …no se cosas asi?

Sí, pero es difí­cil arti­cu­lar cual­quier cosa entre tan­ta gen­te y tan diver­sa. Pero ideas hay y empe­za­re­mos por hacer una pre­sen­ta­ción públi­ca del mani­fies­to, pro­ba­ble­men­te abri­re­mos una canal you­tu­be don­de cada ban­da pue­da apor­tar una can­ción anti­fa y pró­xi­ma­men­te ya las pro­pias ban­das irán dicien­do a dón­de que­re­mos lle­var todo esto…

Tam­bién lo esta­mos tra­du­cien­do a varios idio­mas por­que se nos van suman­do des­de Lati­noa­mé­ri­ca, Ita­lia, Ale­ma­nia Fran­cia, Irlan­da, Portugal…

Sois de una edad pare­ci­da a la mía y en nues­tra epo­ca la gen­te joven tenia unos valo­res más revo­lu­cio­na­rios, combativos……aunque aho­ra tam­bién hay gen­te joven muy poli­ti­za­da y comprometida…¿Pensais que el fas­cis­mo esta encon­tran­do un buen cal­do de cul­ti­vo en esta socie­dad tan indi­vi­dua­lis­ta, despolitizada…?

Sobre todo encuen­tra cal­do de cul­ti­vo en la igno­ran­cia la des­in­for­ma­ción y la deses­pe­ra­ción que dos cri­sis eco­nó­mi­cas dema­sia­do segui­das que han des­ata­do una decep­ción con la cla­se polí­ti­ca, y con lo que la pro­pia polí­ti­ca representa.

¿Vin­cu­lais este neo­fas­cis­mo con el capi­ta­lis­mo? ¿Pen­sais como yo pien­so, que solo una socie­dad socia­lis­ta, avan­zan­do hacia el comu­nis­mo pue­de erra­di­car para siem­pre la pes­ta fascista?

No tie­ne por­que. Los valo­res anti­au­to­ri­ta­rios, igua­li­ta­rios, no machis­tas, no racis­tas, ecologistas…no nece­sa­ria­men­te tie­nen que ser de dere­cha, aun­que habi­tual­men­te lo son… pue­den ser total­men­te trans­ver­sa­les, la ver­dad. Pero es cier­to que son los gran­des capi­ta­lis­tas los que mane­jan a su anto­jo a la opi­nión públi­ca, los medios de comu­ni­ca­ción y por lo tan­to las ten­den­cias masi­vas de pensamiento. 

Bueno…no os quie­ro masa­crar a pre­gun­tas, una última….más a Reini­den­tes en su cali­dad de gru­po de rock…¿Cuales son vues­tros pro­xi­mos pro­yec­tos musicales?

De momen­to saca­mos ya otro sin­gle como el que hici­mos con Capi­tan Cobar­de, con alguien cuya iden­ti­dad no vamos a deve­lar… Pre­pa­ran­do un lar­ga dura­ción, gira acús­ti­ca y un tema de home­na­je a Boni…

Bueno, pues esto ha sido todo, Si que que­ría decir que Rein­ci­den­tes, qui­zás por razón de edad es de esos gru­pos que for­man par­te de mi vida, jun­to a otros de mi tie­rra. En ese sen­ti­do ha sido una satis­fac­ción para mi el poder entre­vis­ta­ros y agra­de­cer como anti­fas­cis­ta y como comu­nis­ta que hayáis teni­do esta iniciativa….Eskerrik asko.

Un pla­cer y un honor

Mani­fies­to: El rock gri­ta aho­ra y siem­pre ¡Fas­cis­mo no!

Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que sabe que el futu­ro será femi­nis­ta o no será por­que la pala­bra que nos une, que nos defi­ne, es la músi­ca, en feme­nino: somos música.

Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que lo está pasan­do mal en esta pan­de­mia. Nos hemos sen­ti­do per­so­nas aban­do­na­das a un des­tino incier­to para nues­tro modo de vida e incier­to tam­bién para ganar­nos, en muchos casos, la vida. Hemos apren­di­do que la uni­dad y el com­pro­mi­so de unas per­so­nas hacia otras es más nece­sa­rio aho­ra que nun­ca. Que somos una voz úni­ca que repre­sen­ta al pue­blo y que sola­men­te el pue­blo está sal­van­do al pueblo.

Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que ha apren­di­do a dis­tin­guir las pro­me­sas hue­cas de las ver­da­des necesarias.

Nece­si­ta­mos dis­tin­guir a quien pro­me­te, por su pro­pio inte­rés, lo que no cum­pli­rá de quien de ver­dad ayu­da­rá a la gente.

Per­te­ne­ce­mos a un colec­ti­vo que ha sido cri­ti­ca­do, repu­dia­do y mar­gi­na­do des­de que nació por­que vini­mos a decir ver­da­des, a denun­ciar pri­vi­le­gios que gene­ran des­igual­dad. Vini­mos a bus­car igual­dad, equi­dad, liber­tad, her­man­dad. Denun­cia­mos a esas per­so­nas que, en pala­bras de Meta­lli­ca, son los “Mas­ter of Pup­pets”, es decir, los “due­ños de las mario­ne­tas” y, a los que, por eso, no les gustamos.

No somos una moda, no somos una “movi­da” ni una corrien­te, ni siquie­ra una con­tra-corrien­te, no esta­mos “orga­ni­za­dos”. Apren­di­mos a vivir como una tri­bu, somos una tri­bu (una comu­ni­dad hermanada)

Apren­di­mos a vivir con el des­dén de los que no nos impor­tan por­que no les impor­tan los demás y esta­mos y somos per­so­nas orgu­llo­sas de ello.

Somos indios en una pelí­cu­la de vaque­ros, somos los de las pin­tas y las pin­tu­ras, los de los pelos raros, los que ama­mos la madre tie­rra… Somos ingo­ber­na­bles, impo­si­bles de domar… Sal­va­jes con­tra la adver­si­dad, la injus­ti­cia y el des­pre­cio… Somos todas las tri­bus: che­ye­nes, lako­tas, apa­ches, ara­pa­joes, semi­no­las, che­ro­kees, sioux, coman­ches… Somos todas las tri­bus dife­ren­tes, pero nos une la mis­ma lucha. Esta lucha que hace que sea­mos una sola voz con­tra el fas­cis­mo en todas sus for­mas. No solo levan­ta­mos la voz con­tra el fas­cis­mo de los “bigo­ti­tos”, de las manos alza­das y rígi­das, ese fas­cis­mo que uti­li­zó cáma­ras de gas, cam­pos de con­cen­tra­ción o exter­mi­nios de todo tipo… Alza­mos la voz con­tra el fas­cis­mo que se encu­bre, ese fas­cis­mo que se dis­fra­za como el “lobo con piel de cor­de­ro”, ese fas­cis­mo que aso­ma la pezu­ña por deba­jo de la puer­ta de cada uno de nues­tros hoga­res. Ese fas­cis­mo en el que una mujer nie­ga que la vio­len­cia machis­ta exis­ta mien­tras pro­cla­ma que la vio­len­cia no tie­ne géne­ro. Ese fas­cis­mo en el que vemos a una per­so­na cuya piel es negra gri­tan­do que no hay racis­mo. Vemos que no se habla de igual­dad, esa igual­dad nece­sa­ria para que poda­mos ser libres como per­so­nas. Solo sien­do igua­les y libres podre­mos ser igual de libres.

Somos la tri­bu del rock. Naci­mos com­pro­me­ti­das y com­pro­me­ti­dos con el ser humano, nun­ca pasa­mos de moda. Hoy, os pedi­mos que medi­téis bien. Es mucho lo que está en jue­go. Hay que hacer que cai­ga la más­ca­ra del fas­cis­mo. No te dejes embau­car por los men­sa­jes fáci­les que gene­ran des­igual­dad enar­bo­lan­do privilegios.

Somos la tri­bu del rock y hoy que­re­mos decir­te, cree­mos nece­sa­rio decir­te: hay que parar al fas­cis­mo. Es urgen­te parar al fas­cis­mo en todas sus for­mas. Nues­tra tri­bu va a poner sus gui­ta­rras y sus voces a gri­tar­lo, alto y cla­ro. Si escu­chas lo que can­ta­mos, si estás de acuer­do con nues­tro men­sa­je, te pedi­mos que hagas lo mis­mo. Demues­tra que una can­ción no es solo una can­ción y tú y noso­tras y noso­tros, nos sen­ti­re­mos mejor.

Si algo ha sido el ROCK, des­de que nació, des­de su semi­lla en el blues de los escla­vos, es antifascista.

¡Gra­cias por leer este mani­fies­to! ¡Gra­cias por com­par­tir nues­tro mensaje!

¡¡No al fascismo!!

Por Ando­ni Baserrigorri

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *