Colom­bia. El ata­que a la Misión de la ONU en Cali por par­te de la poli­cía que escan­da­li­zó al mundo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mayo de 2021.

Repre­sen­tan­tes de La misión huma­ni­ta­ria esta­ban en la Esta­ción de Poli­cía Fray Damián cuan­do reci­bie­ron dis­pa­ros por par­te de los uniformados.

“Váyan­se de aquí, inser­vi­bles bue­nos para nada” le dije­ron varios poli­cías a uno de los gru­pos de la Misión de Veri­fi­ca­ción que, acom­pa­ña­da por las Nacio­nes Uni­das, espe­ra­ba que les deja­ran ingre­sar al salón de dete­ni­dos de la Esta­ción de poli­cías Fray Damián ubi­ca­da en el barrio San Pas­cual, cer­ca de la Loma de la Cruz, en la noche del 3 de mayo del 2021.

Lue­go lle­ga­ron más y más poli­cías que los empe­za­ron a rodear. “¿Por qué no defien­den a la poli­cía?” Les gri­ta­ron varios uni­for­ma­dos mien­tras entre mur­mu­llos sona­ban cla­ros varios insul­tos con­tra los funcionarios.

La misión huma­ni­ta­ria, com­pues­ta por fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría, la Defen­so­ría, Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos y orga­ni­za­cio­nes socia­les habían lle­ga­do al lugar media hora antes a veri­fi­car la situa­ción de DDHH de los dete­ni­dos, pero solo los deja­ron entrar por turnos.

«Cer­ca de las 8:40 de la noche, la misión de veri­fi­ca­ción lle­gó a la esta­ción de Poli­cía Fray Damián, infor­ma­ron a los agen­tes de poli­cía de su pre­sen­cia y soli­ci­ta­ron rea­li­zar una veri­fi­ca­ción debi­do a que tenían infor­ma­ción de per­so­nas dete­ni­das en el lugar. Los agen­tes de la poli­cía los deja­ron pasar con la con­di­ción de hacer­lo indi­vi­dual­men­te», seña­ló Defen­der la Liber­tad, un colec­ti­vo que agru­pa a varias orga­ni­za­cio­nes civi­les que se encar­ga­ron de hacer un recuen­to de cómo suce­dió el ataque.

Los pri­me­ros en entrar fue­ron los dele­ga­dos de ONU Dere­chos Huma­nos y de la Pro­cu­ra­du­ría, mien­tras que las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos Dar­nelly Rodrí­guez (Red FIC), Ana María Bur­gos (Fun­da­ción CSPP y Cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad), James Larrea (CUT), Rubén Darío Gómez (Obser­va­to­rio de reali­da­des socia­les del arqui­dió­ce­sis de Cali) y un ofi­cial de la Defen­so­ría espe­ra­ban su turno para ingre­sar, cuan­do empe­zó el aco­so por par­te de los uniformados.

Inme­dia­ta­men­te, la Misión de Veri­fi­ca­ción pren­dió las alar­mas y, al inten­tar salir del lugar, «un agen­te de la poli­cía agre­dió al defen­sor de Dere­chos Huma­nos James Larrea y a las defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos Dar­nelly Rodrí­guez y Ana María Bur­gos. Los agen­tes de poli­cía los rodea­ron y les gri­ta­ron que se fue­ran del lugar, por lo que los defen­so­res ace­le­ra­ron su paso para salir y reci­bie­ron ame­na­zas de que los iban a matar», comen­ta Defen­der la Libertad.

Minu­tos des­pués, «agen­tes de poli­cía dis­pa­ra­ron sus armas de fue­go en con­tra de la misión huma­ni­ta­ria, lue­go lle­gó el Esmad y les lan­zó una atur­di­do­ra. La Misión fue soco­rri­da por habi­tan­tes de la calle que hicie­ron de escu­dos huma­nos y un agen­te de poli­cía que lle­gó al lugar y se inter­pu­so entre la Misión y sus com­pa­ñe­ros, y les ayu­dó a salir corrien­do del lugar y reen­con­trar­se con ofi­cia­les de la OACNUDH y la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación».

Una segun­da Comi­sión con­for­ma­da por per­so­nas de la CUT, el CSPP y la Cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad tuvie­ron que refu­giar­se en la noche en una casa par­ti­cu­lar en el barrio Junín de Cali, para pro­te­ger su segu­ri­dad «lue­go de que­dar en medio de un ope­ra­ti­vo de la poli­cía en el cual los agen­tes dis­pa­ra­ron sus armas de dota­ción con­tra ellos y el con­jun­to de los manifestantes»

El infor­me del suce­so seña­la que en la noche la poli­cía dis­pa­ró sus armas y agre­dió ver­bal y físi­ca­men­te a Misión de Veri­fi­ca­ción inte­gra­da por la Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaías Cifuen­tes, el Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos, la Cam­pa­ña Defen­der la Liber­tad Asun­to de todas, la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res CUT, el obser­va­to­rio de reali­da­des socia­les de la Arqui­dió­ce­sis de Cali y la Defen­so­ría del Pue­blo, quie­nes se encon­tra­ban en una misión de veri­fi­ca­ción en com­pa­ñía de ofi­cia­les de la Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (OACNUDH) y la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *