Una trein­te­na de mili­ta­res y polí­ti­cos ate­rri­zan en empre­sas armamentísticas

En medio de fac­tu­ra­cio­nes millo­na­rias, la pujan­te indus­tria mili­tar espa­ño­la ha con­se­gui­do atraer a exmi­nis­tros y exmi­li­ta­res que deci­den apro­ve­char su expe­rien­cia pre­via en un sec­tor que mue­ve impor­tan­tes volú­me­nes de dine­ro. Des­de los órga­nos de direc­ción de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías sur­gen nom­bres y ape­lli­dos que per­mi­ten cono­cer otra face­ta del uni­ver­so de la ven­ta de armas: las puer­tas gira­to­rias entre el ámbi­to públi­co y las com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas. Entre estas últi­mas figu­ran con­tra­tis­tas de Defen­sa y expor­ta­do­ras de mate­rial mili­tar a paí­ses que vio­lan los dere­chos humanos.

Pere Orte­ga, pre­si­den­te hono­ra­rio del Cen­tro Delàs de Estu­dios por la Paz y vete­rano inves­ti­ga­dor sobre los nego­cios del lobby mili­tar espa­ñol, lle­va ya varios años acu­mu­lan­do datos sobre esas puer­tas que con­du­cen de la admi­nis­tra­ción públi­ca –prin­ci­pal­men­te en el área del minis­te­rio de Defen­sa– a los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las empre­sas que desa­rro­llan sus nego­cios en el sec­tor militar.

«Las empre­sas mili­ta­res se intere­san por polí­ti­cos que han esta­do liga­dos al Minis­te­rio de Defen­sa o mili­ta­res de alto ran­go de las Fuer­zas Arma­das», afir­ma Orte­ga, quien des­ta­ca que, en este ámbi­to, «Espa­ña no es dife­ren­te a otros paí­ses que tam­bién regis­tran estas prác­ti­cas». De esta mane­ra, «en los últi­mos años ha habi­do varios casos de mili­ta­res o polí­ti­cos que, tras aban­do­nar el ser­vi­cio acti­vo, pasan a incor­po­rar­se como eje­cu­ti­vos en empre­sas militares».

De acuer­do a los regis­tros de este inves­ti­ga­dor, al menos 23 mili­ta­res que desem­pe­ña­ron altos car­gos en el área de Defen­sa die­ron pos­te­rior­men­te el sal­to a la indus­tria arma­men­tís­ti­ca. En ese lis­ta­do apa­re­cen tam­bién los nom­bres de una quin­ce­na de polí­ti­cos que tam­bién inclu­yen en sus res­pec­ti­vos currí­cu­lums las dos fun­cio­nes: desem­pe­ño de res­pon­sa­bi­li­da­des públi­cas en gobier­nos y, antes o des­pués, acti­vi­dad en com­pa­ñías del sec­tor militar.

El últi­mo mili­tar que reali­zó este peri­plo es Fer­nan­do Ale­jan­dre Mar­tí­nez, Jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa (JEMAD) has­ta enero de 2020. Un año des­pués, el Gobierno auto­ri­zó que fue­se con­tra­ta­do por la empre­sa Sener Aero­es­pa­cial en cali­dad de «ase­sor». Esta com­pa­ñía se encuen­tra entre las con­tra­tis­tas del minis­te­rio de Defensa.

Unos meses antes, la Ofi­ci­na de Con­flic­tos e Intere­ses –depen­dien­te del Minis­te­rio de Polí­ti­ca Terri­to­rial y Fun­ción Públi­ca– había apro­ba­do otro pase de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas: Sal­va­dor María Del­ga­do Moreno, exje­fe de Apo­yo Logís­ti­co de la Arma­da, reci­bió la auto­ri­za­ción per­ti­nen­te para pres­tar fun­cio­nes en la empre­sa Pro­yec­tos de Inte­rés para la Defen­sa Argos, una com­pa­ñía que tra­ba­ja en el sec­tor de la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca de Defen­sa, Segu­ri­dad e Inteligencia.

Según cons­ta en su pági­na web, el pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor de Argos es Julián Gar­cía Var­gas, exmi­nis­tro de Defen­sa en el Gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez. «Gar­cía Var­gas tam­bién estu­vo al fren­te de TEDAE, la patro­nal de las empre­sas de arma­men­to, entre 2009 y 2013, y for­mó par­te de la aso­cia­ción de la aso­cia­ción USDAN, encar­ga­da de mediar en favor de los intere­ses de las indus­trias mili­ta­res en expor­ta­cio­nes de armas fren­te a la Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial Regu­la­do­ra del Comer­cio Exte­rior de Mate­rial de Defen­sa y Doble Uso (JIMMDU)», expli­ca Orte­ga. Esa Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial es la encar­ga­da de con­ce­der las licen­cias de expor­ta­ción de arma­men­to que soli­ci­tan las empresas.

La tra­yec­to­ria de Morenés

Pedro More­nés, quien lle­gó a ocu­par dis­tin­tos car­gos públi­cos bajo los gobier­nos del PP, ha esta­do en los con­se­jos de direc­ción de varias empre­sas arma­men­tís­ti­cas. «Es cono­ci­da y está acre­di­ta­da su vin­cu­la­ción con MBDA, un com­ple­jo empre­sa­rial dedi­ca­do a la fabri­ca­ción de misi­les, por poner un ejem­plo», advir­tió en 2017 Fer­nan­do Gon­zá­lez Barro­so, inte­gran­te de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, des­de las pági­nas de la revis­ta aca­dé­mi­ca «Euno­mía» de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid. More­nés tam­bién ha esta­do vin­cu­la­do a Expal, fabri­can­te de misi­les, o Ins­ta­la­za, otra com­pa­ñía de armamento.

Las cone­xio­nes no ter­mi­nan ahí. A día de hoy, Expal tie­ne como pre­si­den­te a José Luis Urce­lay, quien entre sep­tiem­bre de 2018 y agos­to de 2019 lle­gó a desem­pe­ñar­se como Segun­do Jefe de Esta­do Mayor de la Arma­da. En abril de 2020, el Gobierno auto­ri­zó ofi­cial­men­te su incor­po­ra­ción en la mul­ti­na­cio­nal Maxam, a la que per­te­ne­ce Expal, para las tareas de «con­sul­to­ría y ase­so­ría». Un mes des­pués se anun­ció su nom­bra­mien­to como pre­si­den­te de Expal en sus­ti­tu­ción de otro mili­tar, el almi­ran­te Fran­cis­co Torren­te. Públi­co con­tac­tó con Expal y con la patro­nal TEDAE para cono­cer su visión sobre este tema, pero de momen­to no ha sido posi­ble obte­ner una respuesta.

El tam­bién exmi­nis­tro de Defen­sa del PP Eduar­do Serra es otro de los polí­ti­cos con vin­cu­la­cio­nes en el mun­do de la indus­tria mili­tar. Hoy está al fren­te de Eve­ris, una con­sul­to­ra que cuen­ta con una empre­sa dedi­ca­da al ámbi­to de la Defen­sa. De acuer­do a los datos sumi­nis­tra­dos por el Gobierno a tra­vés del Por­tal de Trans­pa­ren­cia, Urce­lay, aho­ra pre­si­den­te de Expal, tam­bién fue auto­ri­za­do a pres­tar ser­vi­cios de «con­sul­to­ría y ase­so­ra­mien­to» en Everis.

Esta últi­ma empre­sa cuen­ta con el 50% del capi­tal de la com­pa­ñía arma­men­tís­ti­ca NTGS. En 2018, NTGS tuvo como prin­ci­pal clien­te al minis­te­rio del Inte­rior de Ara­bia Sau­dí. Según infor­mes de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, Espa­ña es el ter­cer pro­vee­dor euro­peo de arma­men­to al régi­men de Sal­mán bin Abdu­la­ziz, res­pon­sa­ble de miles de crí­me­nes en Yemen.

Fuen­te: Dani­lo Albin/​Público

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *