Pue­blos ori­gi­na­rios. La rebe­lión de las flo­res en Bahía Blanca

Por Bere­ni­ce Muñoz, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

El Movi­mien­to de Muje­res Indí­ge­nas por el Buen Vivir en su cami­na­ta Bas­ta de Terri­ci­dio, está en Bahía Blan­ca, des­de el pasa­do domin­go has­ta el miércoles. 


El domin­go se les dió la bien­ve­ni­da en la Pla­za Riva­da­via, don­de lue­go de una lla­ma­da de can­dom­be, se reali­zó una asam­blea abier­ta. Allí cir­cu­ló la pala­bra y pudi­mos escu­char cómo vie­nen reco­rrien­do y reco­gien­do las voces en los dife­ren­tes terri­to­rios plu­ri­na­cio­na­les. Ade­más, habla­ron de la cam­pa­ña de visi­bi­li­za­ción que vie­nen lle­van­do a cabo sobre el “Chi­neo”. Esta prác­ti­ca racis­ta y machis­ta, dis­fra­za­da de tra­di­ción en el nor­te del país, con­sis­te en la vio­la­ción de niñas indí­ge­nas meno­res de edad por par­te de varo­nes criollos.

“El terri­ci­dio es el ase­si­na­to de todas las for­mas de vida, es el eco­ci­dio, es el femi­ni­ci­dio” expli­ca Moi­ra Millán, una de las voce­ras del movi­mien­to, pro­ve­nien­te del pue­blo mapu­che. Y agre­ga “el terri­ci­dio es una pala­bra que hemos cons­trui­do para nom­brar todos los meca­nis­mos de muer­te que ins­tru­men­ta el sis­te­ma. Nues­tro dolor, toda la situa­ción que veni­mos pade­cien­do de siglos, como pue­blos indí­ge­nas y par­ti­cu­lar­men­te las muje­res, empe­zó a cobrar una sín­te­sis con esta pala­bra. El terri­ci­dio es la mane­ra en que se come­te geno­ci­dio, femi­ni­ci­dio. Todas las muer­tes de nues­tras cuer­pas indí­ge­nas que están sien­do eli­mi­na­das de los terri­to­rios en con­flic­to vie­nen por par­te de gran­des empre­sas tras­na­cio­na­les que ope­ran con sica­ria­to. Enton­ces tene­mos el femi­ni­ci­dio, el geno­ci­dio, el epistemicidio.”(1)

Las her­ma­nas indí­ge­nas se vie­nen des­pla­zan­do des­de prin­ci­pios de mar­zo del corrien­te año por los dife­ren­tes terri­to­rios, en dos colum­nas: el blo­que sur (la que arri­bó en esta ciu­dad) y el blo­que nor­te. Ambas con­flui­rán el 25 de mayo en el Con­gre­so de la Nación para lle­var el recla­mo #Bas­ta­de­Te­rri­ci­dio. No es casual la fecha, se eli­gió el ani­ver­sa­rio de “La Revo­lu­ción de mayo” ya que es a par­tir de este momen­to que el Esta­do arre­me­te con mayor fuer­za la inva­sión hacia los terri­to­rios de los pue­blos ori­gi­na­rios. (2)

El obje­ti­vo de dicha cami­na­ta es exi­gir que el terri­ci­dio sea decla­ra­do un deli­to de lesa huma­ni­dad y lesa natu­ra­le­za, y así exi­gir a los res­pon­sa­bles que sean juz­ga­dos y condenados. 

En el mar­co de su esta­día en Bahía Blan­ca, se reali­zó un mural y esta­rán este miér­co­les 5/​5 en el espa­cio La Nave (Ron­deau 968) rea­li­zan­do una char­la en torno a la “Cos­mo­vi­sión Andi­na” a cola­bo­ra­ción solidaria. 

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *