Méxi­co. «Escu­char y apren­der de sus his­to­rias, calen­da­rios y modos», misión zapa­tis­ta en Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021

2 de mayo. Isla Muje­res, Méxi­co. La tar­de de este domin­go la cara­va­na marí­ti­ma zapa­tis­ta, dejó tie­rra mexi­ca­na para diri­gir­se a terri­to­rio euro­peo. La dele­ga­ción indí­ge­na chia­pa­ne­ca: reci­bió el man­da­to de los pue­blos zapa­tis­tas para lle­var lejos su pen­sa­mien­to, es decir, su cora­zón, com­par­tió el sub­co­man­dan­te Moi­sés. «[email protected] [email protected] lle­van un cora­zón gran­de. No sólo para abra­zar a quie­nes en el con­ti­nen­te euro­peo se rebe­lan y resis­ten, tam­bién para escu­char y apren­der de sus his­to­rias, geo­gra­fías, calen­da­rios y modos», agre­gó el voce­ro zapatista.

Entre obser­va­do­res de dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal y socie­dad civil soli­da­ria, el pri­mer con­tin­gen­te zapa­tis­ta par­tió hacia el con­ti­nen­te europeo.

«Sie­te per­so­nas, sie­te zapa­tis­tas, for­man la frac­ción marí­ti­ma de la dele­ga­ción que visi­ta­rá Euro­pa. Cua­tro son muje­res, dos son varo­nes y unoa es otroa. 4, 2, 1. El escua­drón 421», infor­mó el sub­co­man­dan­te Galeano, sobre el gru­po de zapa­tis­tas de la dele­ga­ción marí­ti­ma que arri­ba­rá a Gali­zia, el pró­xi­mo mes de junio.

«Los 7 son naci­dos en el con­ti­nen­te que lla­man “Amé­ri­ca”, y el hecho de que com­par­tan dolo­res y rabias con otros pue­blos ori­gi­na­rios de este lado del océano, los hace Lati­no­ame­ri­ca­nos», abun­dó Galeano, sobre [email protected] sie­te inte­gran­tes de la pri­me­ra travesía.

«Cuen­ta una de las leyen­das mayas que Ixchel se ten­dió sobre el mun­do en for­ma de arcoí­ris. Eso hizo para así dar­le al pla­ne­ta una lec­ción de plu­ra­li­dad e inclu­sión, y para recor­dar­le que no es uno el color de la tie­rra, sino muchos, y que todos, sin dejar de ser lo que son, jun­tos ilu­mi­nan la mara­vi­lla de la vida. Y ella, Ixchel, la mujer arcoí­ris, todos los colo­res abra­za y los hace par­te de ella», com­par­tió el otro­ra Sub Mar­cos, en el comu­ni­ca­do La Ruta de Ixchel, al hacer alu­sión al moti­vo de la tra­ve­sía zapa­tis­ta y su inten­ción de dia­lo­gar con per­so­nas del con­ti­nen­te europeo.

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *