Méxi­co. «Escu­char y apren­der de sus his­to­rias, calen­da­rios y modos», misión zapa­tis­ta en Europa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021

2 de mayo. Isla Muje­res, Méxi­co. La tar­de de este domin­go la cara­va­na marí­ti­ma zapa­tis­ta, dejó tie­rra mexi­ca­na para diri­gir­se a terri­to­rio euro­peo. La dele­ga­ción indí­ge­na chia­pa­ne­ca: reci­bió el man­da­to de los pue­blos zapa­tis­tas para lle­var lejos su pen­sa­mien­to, es decir, su cora­zón, com­par­tió el sub­co­man­dan­te Moi­sés. «Nuestr@s delegad@s lle­van un cora­zón gran­de. No sólo para abra­zar a quie­nes en el con­ti­nen­te euro­peo se rebe­lan y resis­ten, tam­bién para escu­char y apren­der de sus his­to­rias, geo­gra­fías, calen­da­rios y modos», agre­gó el voce­ro zapatista.

Entre obser­va­do­res de dere­chos huma­nos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal y socie­dad civil soli­da­ria, el pri­mer con­tin­gen­te zapa­tis­ta par­tió hacia el con­ti­nen­te europeo.

«Sie­te per­so­nas, sie­te zapa­tis­tas, for­man la frac­ción marí­ti­ma de la dele­ga­ción que visi­ta­rá Euro­pa. Cua­tro son muje­res, dos son varo­nes y unoa es otroa. 4, 2, 1. El escua­drón 421», infor­mó el sub­co­man­dan­te Galeano, sobre el gru­po de zapa­tis­tas de la dele­ga­ción marí­ti­ma que arri­ba­rá a Gali­zia, el pró­xi­mo mes de junio.

«Los 7 son naci­dos en el con­ti­nen­te que lla­man “Amé­ri­ca”, y el hecho de que com­par­tan dolo­res y rabias con otros pue­blos ori­gi­na­rios de este lado del océano, los hace Lati­no­ame­ri­ca­nos», abun­dó Galeano, sobre l@s sie­te inte­gran­tes de la pri­me­ra travesía.

«Cuen­ta una de las leyen­das mayas que Ixchel se ten­dió sobre el mun­do en for­ma de arcoí­ris. Eso hizo para así dar­le al pla­ne­ta una lec­ción de plu­ra­li­dad e inclu­sión, y para recor­dar­le que no es uno el color de la tie­rra, sino muchos, y que todos, sin dejar de ser lo que son, jun­tos ilu­mi­nan la mara­vi­lla de la vida. Y ella, Ixchel, la mujer arcoí­ris, todos los colo­res abra­za y los hace par­te de ella», com­par­tió el otro­ra Sub Mar­cos, en el comu­ni­ca­do La Ruta de Ixchel, al hacer alu­sión al moti­vo de la tra­ve­sía zapa­tis­ta y su inten­ción de dia­lo­gar con per­so­nas del con­ti­nen­te europeo.

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *