Esta­do espa­ñol. Una trein­te­na de mili­ta­res y polí­ti­cos uti­li­za­ron las puer­tas gira­to­rias para ate­rri­zar en empre­sas armamentísticas

Por Dani­lo Albín. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Ex altos car­gos de las Fuer­zas Arma­das y del minis­te­rio de Defen­sa pasa­ron a for­mar par­te de los órga­nos de direc­ción de las prin­ci­pa­les empre­sas del país, cuyas ope­ra­cio­nes en el exte­rior deben ser auto­ri­za­das pre­via­men­te por par­te del Estado.

En medio de fac­tu­ra­cio­nes millo­na­rias, la pujan­te indus­tria mili­tar espa­ño­la ha con­se­gui­do atraer a exmi­nis­tros y exmi­li­ta­res que deci­den apro­ve­char su expe­rien­cia pre­via en un sec­tor que mue­ve impor­tan­tes volú­me­nes de dine­ro. Des­de los órga­nos de direc­ción de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías sur­gen nom­bres y ape­lli­dos que per­mi­ten cono­cer otra face­ta del uni­ver­so de la ven­ta de armas: las puer­tas gira­to­rias entre el ámbi­to públi­co y las com­pa­ñías arma­men­tís­ti­cas. Entre estas últi­mas figu­ran con­tra­tis­tas de Defen­sa y expor­ta­do­ras de mate­rial mili­tar a paí­ses que vio­lan los dere­chos humanos.

Pere Orte­ga, pre­si­den­te hono­ra­rio del Cen­tro Delàs de Estu­dios por la Paz y vete­rano inves­ti­ga­dor sobre los nego­cios del lobby mili­tar espa­ñol, lle­va ya varios años acu­mu­lan­do datos sobre esas puer­tas que con­du­cen de la admi­nis­tra­ción públi­ca –prin­ci­pal­men­te en el área del minis­te­rio de Defen­sa– a los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de las empre­sas que desa­rro­llan sus nego­cios en el sec­tor militar.

«Las empre­sas mili­ta­res se intere­san por polí­ti­cos que han esta­do liga­dos al Minis­te­rio de Defen­sa o mili­ta­res de alto ran­go de las Fuer­zas Arma­das«, afir­ma Orte­ga, quien des­ta­ca que, en este ámbi­to, «Espa­ña no es dife­ren­te a otros paí­ses que tam­bién regis­tran estas prác­ti­cas». De esta mane­ra, «en los últi­mos años ha habi­do varios casos de mili­ta­res o polí­ti­cos que, tras aban­do­nar el ser­vi­cio acti­vo, pasan a incor­po­rar­se como eje­cu­ti­vos en empre­sas militares».

De acuer­do a los regis­tros de este inves­ti­ga­dor, al menos 23 mili­ta­res que desem­pe­ña­ron altos car­gos en el área de Defen­sa die­ron pos­te­rior­men­te el sal­to a la indus­tria arma­men­tís­ti­ca. En ese lis­ta­do apa­re­cen tam­bién los nom­bres de una quin­ce­na de polí­ti­cos que tam­bién inclu­yen en sus res­pec­ti­vos currí­cu­lums las dos fun­cio­nes: desem­pe­ño de res­pon­sa­bi­li­da­des públi­cas en gobier­nos y, antes o des­pués, acti­vi­dad en com­pa­ñías del sec­tor militar.

El últi­mo mili­tar que reali­zó este peri­plo es Fer­nan­do Ale­jan­dre Mar­tí­nez, Jefe del Esta­do Mayor de la Defen­sa (JEMAD) has­ta enero de 2020. Un año des­pués, el Gobierno auto­ri­zó que fue­se con­tra­ta­do por la empre­sa Sener Aero­es­pa­cial en cali­dad de «ase­sor». Esta com­pa­ñía se encuen­tra entre las con­tra­tis­tas del minis­te­rio de Defensa.

Unos meses antes, la Ofi­ci­na de Con­flic­tos e Intere­ses –depen­dien­te del Minis­te­rio de Polí­ti­ca Terri­to­rial y Fun­ción Públi­ca– había apro­ba­do otro pase de simi­la­res carac­te­rís­ti­cas: Sal­va­dor María Del­ga­do Moreno, exje­fe de Apo­yo Logís­ti­co de la Arma­da, reci­bió la auto­ri­za­ción per­ti­nen­te para pres­tar fun­cio­nes en la empre­sa Pro­yec­tos de Inte­rés para la Defen­sa Argos, una com­pa­ñía que tra­ba­ja en el sec­tor de la inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca de Defen­sa, Segu­ri­dad e Inteligencia.

Según cons­ta en su pági­na web, el pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor de Argos es Julián Gar­cía Var­gas, exmi­nis­tro de Defen­sa en el Gobierno de Feli­pe Gon­zá­lez. «Gar­cía Var­gas tam­bién estu­vo al fren­te de TEDAE, la patro­nal de las empre­sas de arma­men­to, entre 2009 y 2013, y for­mó par­te de la aso­cia­ción de la aso­cia­ción USDAN, encar­ga­da de mediar en favor de los intere­ses de las indus­trias mili­ta­res en expor­ta­cio­nes de armas fren­te a la Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial Regu­la­do­ra del Comer­cio Exte­rior de Mate­rial de Defen­sa y Doble Uso (JIMMDU)», expli­ca Orte­ga. Esa Jun­ta Inter­mi­nis­te­rial es la encar­ga­da de con­ce­der las licen­cias de expor­ta­ción de arma­men­to que soli­ci­tan las empresas.

La tra­yec­to­ria de Morenés

Pedro More­nés, quien lle­gó a ocu­par dis­tin­tos car­gos públi­cos bajo los gobier­nos del PP, ha esta­do en los con­se­jos de direc­ción de varias empre­sas arma­men­tís­ti­cas. «Es cono­ci­da y está acre­di­ta­da su vin­cu­la­ción con MBDA, un com­ple­jo empre­sa­rial dedi­ca­do a la fabri­ca­ción de misi­les, por poner un ejem­plo», advir­tió en 2017 Fer­nan­do Gon­zá­lez Barro­so, inte­gran­te de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, des­de las pági­nas de la revis­ta aca­dé­mi­ca «Euno­mía» de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid. More­nés tam­bién ha esta­do vin­cu­la­do a Expal, fabri­can­te de misi­les, o Ins­ta­la­za, otra com­pa­ñía de armamento.

Las cone­xio­nes no ter­mi­nan ahí. A día de hoy, Expal tie­ne como pre­si­den­te a José Luis Urce­lay, quien entre sep­tiem­bre de 2018 y agos­to de 2019 lle­gó a desem­pe­ñar­se como Segun­do Jefe de Esta­do Mayor de la Arma­da. En abril de 2020, el Gobierno auto­ri­zó ofi­cial­men­te su incor­po­ra­ción en la mul­ti­na­cio­nal Maxam, a la que per­te­ne­ce Expal, para las tareas de «con­sul­to­ría y ase­so­ría». Un mes des­pués se anun­ció su nom­bra­mien­to como pre­si­den­te de Expal en sus­ti­tu­ción de otro mili­tar, el almi­ran­te Fran­cis­co Torren­te. Públi­co con­tac­tó con Expal y con la patro­nal TEDAE para cono­cer su visión sobre este tema, pero de momen­to no ha sido posi­ble obte­ner una respuesta.

Ven­tas a Ara­bia Saudí

El tam­bién exmi­nis­tro de Defen­sa del PP Eduar­do Serra es otro de los polí­ti­cos con vin­cu­la­cio­nes en el mun­do de la indus­tria mili­tar. Hoy está al fren­te de Eve­ris, una con­sul­to­ra que cuen­ta con una empre­sa dedi­ca­da al ámbi­to de la Defen­sa. De acuer­do a los datos sumi­nis­tra­dos por el Gobierno a tra­vés del Por­tal de Trans­pa­ren­cia, Urce­lay, aho­ra pre­si­den­te de Expal, tam­bién fue auto­ri­za­do a pres­tar ser­vi­cios de «con­sul­to­ría y ase­so­ra­mien­to» en Everis.

Esta últi­ma empre­sa cuen­ta con el 50% del capi­tal de la com­pa­ñía arma­men­tís­ti­ca NTGS. En 2018, NTGS tuvo como prin­ci­pal clien­te al minis­te­rio del Inte­rior de Ara­bia Sau­dí. Según infor­mes de orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, Espa­ña es el ter­cer pro­vee­dor euro­peo de arma­men­to al régi­men de Sal­mán bin Abdu­la­ziz, res­pon­sa­ble de miles de crí­me­nes en Yemen.

Fuen­te: Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *