Chi­na. Biden se pare­ce «al otro tipo» en las rela­cio­nes bilaterales

Por Andres Ferra­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

En sep­tiem­bre del año pasa­do, Andrew Bace­vich escri­bien­do en Foreign Affairs se pre­gun­tó por qué Joe Biden cerró su dis­cur­so, en que acep­ta­ba ser el can­di­da­to demó­cra­ta en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, soli­ci­tan­do que «Dios pro­te­ja nues­tras tro­pas». En su expo­si­ción de 24 minu­tos, obser­va Bace­vich, en nin­gún momen­to Biden dio una expli­ca­ción ni acla­ró la cau­sa por la que las tro­pas esta­dou­ni­den­ses «nece­si­ta­ban la pro­tec­ción de Dios. Tam­po­co ofre­ció nin­gu­na idea sobre cómo una admi­nis­tra­ción de Biden podría hacer las cosas de mane­ra dife­ren­te». En su dis­cur­so de 100 días de gobierno, Biden cerró nue­va­men­te desean­do que «Dios pro­te­ja nues­tras tro­pas»

Biden no deja de acla­rar que bus­ca ‘hacer las cosas de mane­ra dife­ren­te’ en rela­ción «al otro tipo’, la mane­ra des­pec­ti­va que se refie­re a su ante­ce­sor Donald Trump. Tam­po­co deja de resal­tar que está efec­tuan­do un cam­bio radi­cal. En ese aspec­to apues­ta a dife­ren­ciar­se de Trump por su tri­llo­na­rio plan eco­nó­mi­co que bus­ca recom­po­ner el teji­do social que vie­ne sien­do des­trui­do por el neo­li­be­ra­lis­mo ini­cia­do por Ronald Reagan en los 80 y agra­va­do fuer­te­men­te por la pandemia.

La iden­ti­fi­ca­ción de Trump con ese mode­lo y su renuen­cia a efec­tuar los gas­tos socia­les que Biden está imple­men­ta­do se pre­sen­tan como la prin­ci­pal car­ta de esa dife­ren­cia-adi­cio­na­do por la deci­sión de recom­po­ner la tri­bu­ta­ción a millo­na­rios y gran­des cor­po­ra­cio­nes que Trump había recor­ta­do. De hecho, en su dis­cur­so de 100 días, Biden afir­mó que desea­ba «que el mun­do vie­ra que exis­te un con­sen­so de que esta­mos en un pun­to de infle­xión en la historia».

Un ele­men­to cla­ve con el cual Biden sus­ten­ta ese pun­to de infle­xión fue pre­ci­sa­men­te su deci­sión de reti­rar has­ta el 11 de sep­tiem­bre de este año las tro­pas esta­dou­ni­den­ses de Afga­nis­tán y ter­mi­nar las ‘gue­rras inter­mi­na­bles’, a pesar que el pro­pio Trump ya había ini­cia­do ese pro­ce­so. Pero, los argu­men­tos en con­tra esas gue­rras inter­mi­na­bles cri­ti­can el rol glo­bal gene­ral de Esta­dos Uni­dos, con sus gigan­tes­cos gas­tos milia­res y su cen­te­nas de bases mili­ta­res espar­ci­das por el mun­do. Nada en ese sen­ti­do ha dicho Biden.

Aun­que en su dis­cur­so de 100 días Biden fue muy deta­llis­ta de una serie de medi­das para mejo­rar las con­di­cio­nes de vida de sus com­pa­trio­tas, al expli­car la nece­si­dad de éstas fue explí­ci­to en la razón: «Esta­mos en una com­pe­ten­cia con Chi­na y otros paí­ses para ganar el siglo XXI».

Cuan­do expli­có su deci­sión de reti­rar­se de Afga­nis­tán, Biden fue cla­ro en seña­lar que 2021 no era como 2001. En ese sen­ti­do, su deci­sión está ali­nea­da con la visión estra­té­gi­ca actual de que Medio Orien­te ya no es una zona de ame­na­za para Esta­dos Uni­dos. Aho­ra lo impor­tan­te impor­tan­cia es China.

La eva­lua­ción anual de ame­na­zas de la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia de esta­dou­ni­den­se en su docu­men­to del 9 de abril pasa­do colo­ca a Chi­na como prin­ci­pal peli­gro para el país, des­ta­can­do que «es cada vez más un com­pe­ti­dor cer­cano, desa­fian­do a Esta­dos Uni­dos en múl­ti­ples ámbi­tos, espe­cial­men­te eco­nó­mi­ca, mili­tar y tec­no­ló­gi­ca­men­te, y está pre­sio­nan­do para cam­biar las nor­mas glo­ba­les». En cam­bio, sal­vo Irán, los paí­ses y las cues­tio­nes rela­cio­na­das a Medio Orien­te, que con la Gue­rra al terror habían adqui­ri­do des­ta­que prio­ri­ta­rio, apa­re­cen rele­ga­das a las últi­mas sec­cio­nes del documento.

La impor­tan­cia de Chi­na tie­ne una dimen­sión mili­tar muy supe­rior que la Gue­rra con­tra el terror para el ana­lis­ta Peter Bie­nart. Por eso afir­ma que cree que en los pró­xi­mos años «muchos enmar­ca­rán toda la ‘gue­rra con­tra el terror’ como un parén­te­sis entre las épo­cas de com­pe­ten­cia entre las gran­des poten­cias, algo que Esta­dos Uni­dos debe hacer mien­tras espe­ra la pró­xi­ma gue­rra fría». En ese sen­ti­do no con­si­de­ra que el reti­ro de tro­pas de de Afga­nis­tán «trae­rá con­si­go una caí­da en los pre­su­pues­tos de defen­sa. En Chi­na, el Pen­tá­gono tie­ne una razón aún mejor para man­te­ner altos los gas­tos militares».

Al exa­mi­nar el dis­cur­so de los 100 días, el ana­lis­ta de Foreign Policy Colm Quinn con­clu­ye que Biden ape­ló al nacio­na­lis­mo para obte­ner el apo­yo repu­bli­cano para su agen­da de refor­mas eco­nó­mi­cas inter­nas que con­si­de­ra sopor­te para con­fron­tar a Chi­na. Acla­ran­do que «no bus­ca esca­lar» las rela­cio­nes con Rusia, Biden dejó cla­ro que el pro­ble­ma era Chi­na «que se acer­ca rápi­da­men­te». Biden con­clu­yó ase­ve­ran­do que «somos los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca. No hay nada, nada, más allá de nues­tra capa­ci­dad, nada que no poda­mos hacer, si lo hace­mos juntos».

No sor­pren­de que, más que duran­te el perio­do pre­si­den­cial de Trump, sur­gen aná­li­sis pos­tu­lan­do si a par­tir de Biden está sur­gien­do una nue­va gue­rra fría entre Esta­dos Uni­dos y Chi­na, como fue la que dis­pu­tó con­tra la Unión Sovié­ti­ca. Cuan­do al hablar de Chi­na, Biden decla­ra que «los autó­cra­tas no gana­rán el futu­ro. Amé­ri­ca lo hará» y que le expre­só al líder chino Xi Jin­ping que «Esta­dos Uni­dos no retro­ce­de­rá en el com­pro­mi­so con los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les», sur­gen las com­pa­ra­cio­nes con el famo­so dis­cur­so del enton­ces pre­si­den­te de EE.UU. Harry Tru­man en 1947 que se con­si­de­ra que ini­ció la gue­rra fría.

En ese momen­to Tru­man había decla­ra­do que «creo que debe­mos ayu­dar a los pue­blos libres a ela­bo­rar sus pro­pios des­ti­nos a su mane­ra», asu­mien­do el lide­raz­go glo­bal de la lucha del ‘mun­do libre’ con­tra el ‘auto­ri­ta­rio sovié­ti­co’. Simi­lar­men­te, Biden en su dis­cur­so de 100 días afir­mó «nos posi­cio­na­re­mos, diplo­má­ti­ca y mili­tar­men­te, para defen­der a nues­tros alia­dos. Apo­ya­re­mos a los veci­nos y socios comer­cia­les de Chi­na en la defen­sa de sus dere­chos de tomar deci­sio­nes polí­ti­cas inde­pen­dien­tes, libres de coer­ción o influen­cia extran­je­ra inde­bi­da». Para eso, sos­tu­vo que irá a «man­te­ner una fuer­te pre­sen­cia mili­tar en el Indo-Pací­fi­co tal como lo hace­mos con la OTAN en Europa».

Si bien Biden en este dis­cur­so pare­ció rele­gar la cues­tión exter­na a un segun­do plano en rela­ción a la inter­na, en mar­zo al pre­sen­tar el docu­men­to que guia­rá su estra­te­gia de segu­ri­dad nacio­nal, sos­tu­vo que el mis­mo «for­ta­le­ce­rá nues­tras ven­ta­jas per­du­ra­bles y nos per­mi­ti­rá pre­va­le­cer en la com­pe­ten­cia estra­té­gi­ca con Chi­na», por­que «en muchas áreas, los líde­res de Chi­na bus­can ven­ta­jas injus­tas, se com­por­tan de mane­ra agre­si­va y coer­ci­ti­va y soca­van las reglas y valo­res en el cora­zón de un sis­te­ma inter­na­cio­nal abier­to y esta­ble. Cuan­do el com­por­ta­mien­to del gobierno chino ame­na­ce direc­ta­men­te nues­tros intere­ses y valo­res, res­pon­de­re­mos al desa­fío de Beijing».

A pesar de que Biden apun­tó que en diver­sas áreas bus­ca­rá que Esta­dos Uni­dos y Chi­na coope­ren en encon­trar solu­cio­nes glo­ba­les ‑fun­da­men­tal­men­te, la cues­tión climática‑, la pos­tu­ra fun­da­men­tal de sus 100 días en rela­ción a Chi­na es de con­fron­ta­ción, como con­clu­ye David Dollar en su aná­li­sis para Broo­kings. Dollar seña­la que si bien el secre­ta­rio de Esta­do Antony Blin­ken ha decla­ra­do que EE.UU. dis­tin­gui­ría áreas de con­fron­ta­ción, com­pe­ten­cia y coope­ra­ción con Chi­na, has­ta aho­ra, «hay poca evi­den­cia de coope­ra­ción, la úni­ca excep­ción es la par­ti­ci­pa­ción de Xi Jin­ping en la cum­bre cli­má­ti­ca», cier­ta com­pe­ten­cia y se ha hecho «hin­ca­pié en la confrontación».

Así, Dollar con­clu­ye que «cuan­do se tra­ta de Chi­na, el pre­si­den­te Biden con­ti­núa en gran medi­da el enfo­que de Donald Trump»

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