Bur­ki­na Faso. Vio­len­cia azo­ta territorios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de mayo de 2021.

Trein­ta per­so­nas pere­cie­ron en un ata­que per­pe­tra­do el lunes con­tra una loca­li­dad de la pro­vin­cia de Komond­ja­ri, en el este de Bur­ki­na Faso, difun­dió hoy el por­tal digi­tal Info­wa­kat.
Según fuen­tes de los órga­nos de segu­ri­dad, los asal­tan­tes irrum­pie­ron en la aldea de Kod­yel y mata­ron a tres dece­nas de pobla­do­res, lesio­na­ron a 20 e incen­dia­ron varias vivien­das e inmue­bles de la comu­ni­dad en una apa­ren­te ven­gan­za por el reclu­ta­mien­to de mili­cia­nos pro­gu­ber­na­men­ta­les por las auto­ri­da­des en la zona.

El gober­na­dor de la región Este, Sai­dou Sanou, con­fir­mó la muer­te de ‘más de una dece­na de civi­les’ y dos volun­ta­rios de gru­pos de auto­de­fen­sa en el ata­que, y afir­mó que esa agre­sión cau­só muchos heri­dos y daños mate­ria­les como con­se­cuen­cia de las defla­gra­cio­nes, con­for­me repor­tó por su par­te el sitio noti­cio­so Burkina24.

Nin­gún gru­po arma­do asu­mió has­ta aho­ra la auto­ría del ata­que, amplió el fun­cio­na­rio, quien pre­sen­tó sus con­do­len­cias a los fami­lia­res de las víc­ti­mas y soli­ci­tó a la pobla­ción cola­bo­rar con las fuer­zas de seguridad.

Ese asal­to ocu­rrió días des­pués de un acto simi­lar que cau­só la muer­te de 20 ciu­da­da­nos en ase­dios a dos loca­li­da­des en el nor­te de este país de la semi­de­sér­ti­ca fran­ja afri­ca­na del Sahel, don­de ope­ran gru­pos extre­mis­tas de dis­tor­sio­na­da con­fe­sión islá­mi­ca que ate­rro­ri­zan a la pobla­ción y gene­ran des­pla­za­mien­tos forzosos.

El aumen­to de la vio­len­cia per­pe­tra­da por fac­cio­nes terro­ris­tas y el incre­men­to de las ten­sio­nes entre comu­ni­da­des com­pli­can actual­men­te la esta­bi­li­dad de Bur­ki­na Faso, lue­go de la reelec­ción del pre­si­den­te Roch Marc Chris­tian Kabo­ré en los comi­cios de diciem­bre pasado.

Ante tal situa­ción, el pri­mer minis­tro, Chris­tophe Dabi­ré, dejó entre­ver hace tres meses un posi­ble pro­ce­so de diá­lo­go con los insurgentes.

En una alo­cu­ción ante el Legis­la­ti­vo, Dabi­ré pre­ci­só: ‘No deci­mos que Bur­ki­na Faso esté en con­tra de las nego­cia­cio­nes con los terro­ris­tas’, lo cual obser­va­do­res polí­ti­cos iden­ti­fi­ca­ron como una señal en el camino del entendimiento.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *