Uru­guay: Jor­ge Zabal­za: «Sen­dic siem­pre se movió al mar­gen del Sistema»

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

A 34 años de la muer­te de ese líder inol­vi­da­ble que fue Raúl Sen­dic, qui­si­mos evo­car­lo con­ver­san­do con Jor­ge “Tam­be­ro” Zabal­za, otro diri­gen­te his­tó­ri­co de los Tupa­ma­ros y ade­más de gran lucha­dor un impla­ca­ble crí­ti­co con el des­vío ideo­lo­gi­co de varios de sus vie­jos com­pa­ñe­ros de la orga­ni­za­ción. Pre­ci­sa­men­te esos que lle­ga­ron a gober­nar en Uru­guay en el mar­co del Fren­te Amplio.

-En este mun­do difí­cil que nos toca vivir, tan medio­cre en lo polí­ti­co y bes­tial en la explo­ta­ción de los de aba­jo, la figu­ra de Sen­dic y su accio­nar cobra una dimen­sión impor­tan­te. ¿Cuál es el Sen­dic que res­ca­tas hoy?

-El Sen­dic que home­na­jea­mos y recor­da­mos es el revo­lu­cio­na­rio. No que­re­mos que nos roben esa face­ta de Raúl que fue la que inci­dió en Uru­guay, Argen­ti­na y todo Amé­ri­ca. La ima­gen de un revo­lu­cio­na­rio y no la ima­gen de un pai­sano que solo vino a estu­diar y se fue a Bella Unión por ins­pi­ra­ción divi­na. Tenía un com­pro­mi­so gran­de y anti­ca­pi­ta­lis­ta. Se reci­bió de pro­cu­ra­dor sien­do miem­bro del comi­té cen­tral del Par­ti­do Socia­lis­ta. Podía haber sido abo­ga­do, dipu­tado y man­te­ner una vida den­tro del “orden y pro­gre­so”. Pero no. Jun­to con Legui­za­mon, Andrés Cute­lli y otros com­pa­ñe­ros del Par­ti­do Socia­lis­ta opta­ron por sumar­se a la lucha de los tra­ba­ja­do­res arro­ce­ros, remo­la­che­ros, de allí vie­ne el nom­bre de «los pelu­dos», por­que tra­ba­jan aga­cha­dos sobre la tie­rra. Final­men­te, lue­go del pasa­je por Pay­san­dú jun­to con los tra­ba­ja­do­res de Nor­te­ña lle­gó a Bella Unión don­de se encon­tró con su cla­se social, los asa­la­ria­dos rura­les, tra­ba­ja­do­res de la caña de azú­car. Él, que se crió en medio del cam­po, cono­ció la ciu­dad a los 12 años y se encon­tra­ba como pez en el agua en Bella Unión. Ahí se fun­dó UTAA (Union de Tra­ba­ja­do­res de Arti­gas) . A prin­ci­pios de los años 60′ comen­za­ron las luchas, las mar­chas de Bella Unión has­ta Mon­te­vi­deo recla­man­do dere­chos de los tra­ba­ja­do­res: como hora­rios de ocho hora, sala­rios, entre otros, pero tam­bién, exi­gien­do tie­rras para tra­ba­jar ante la expro­pia­ción de lati­fun­dios y se la die­ron a los sin­di­ca­tos para for­mar una coope­ra­ti­va diri­gi­da por los trabajadores.

En las luchas, Raúl fue des­cu­brien­do los lími­tes de la demo­cra­cia bur­gue­sa y eso lo lle­vó a cri­ti­car dura­men­te al sis­te­ma. Raúl decía «la liber­tad y los dere­chos son para los que están en la cum­bre, en la pun­ta de la pirá­mi­de». Pues son esos los que se sien­ten repre­sen­ta­dos por los gobier­nos libe­ra­les. Al poco tiem­po, Sen­dic tam­bién dijo: «A los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res es más fácil defen­der­los con un 38 en la mano que con la Cons­ti­tu­ción». Fue­ron defi­ni­cio­nes cla­ras cri­ti­can­do al sis­te­ma bur­gués. A par­tir de allí, vie­ne el desa­rro­llo que lle­va y con­du­ce a la for­ma­ción de la gue­rri­lla Tupamaros.

Raúl Sen­dic

¿Qué pasó con Sen­dic cuan­do sale de la cár­cel? ¿Cómo se rela­cio­nó con sus vie­jos compañeros?

-Pare­ce men­ti­ra, pero era un gru­po de com­pa­ñe­ros des­ca­rri­la­do por el mun­do. Gen­te que com­ba­tió en el Sal­va­dor, Nica­ra­gua, Ango­la, Arge­lia y Euro­pa. Y des­pués está­ba­mos los que estu­vi­mos pre­sos, que sali­mos con poco cono­ci­mien­to de la reali­dad. En ese cli­ma don­de se tra­ba­jó para reor­ga­ni­zar a MLN Tupa­ma­ros hubo una dispu­ta por el poder entre Fer­nan­do Wido­bro apo­ya­do por Pepe Muji­ca. En ese enton­ces no podía­mos ver lo que se escon­día en algu­nas posi­cio­nes con­fron­ta­das al exte­rior de la MLNT. Yo auto­cri­ti­co toda esa eta­pa de mi vida, don­de noso­tros en los cala­bo­zos está­ba­mos inco­mu­ni­ca­dos pero nos bus­cá­ba­mos rela­cio­nar por medios clan­des­ti­nos. Sin embar­go, ter­mi­na­mos pelean­do por la neu­ro­sis que car­gá­ba­mos enci­ma entre Mare­na­les, Raúl Sen­dic y yo. Cuan­do sali­mos de la cár­cel está­ba­mos dis­tan­cia­dos aní­mi­ca­men­te. En lo per­so­nal, sen­tía como una “rup­tu­ra con el padre”, esa figu­ra que repre­sen­ta­ba Sen­dic para mí. 

En esa épo­ca, Sen­dic empe­zó la orga­ni­za­ción del Movi­mien­to por la Tie­rra y con­tra la Pobre­za. Envió al Par­la­men­to un pro­yec­to de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, aun­que sabía que no iba a tener éxi­to, por­que pro­po­nía la expro­pia­ción de lati­fun­dios mayo­res a 2500 hec­tá­reas sin pagar indem­ni­za­ción. Allí hubo una acu­sa­ción a Raúl en la inter­na tupa­ma­ra, se lo cues­tio­na­ba por­que “esta­ba loco”. Hoy nos damos cuen­ta cómo fue mani­pu­la­da la acu­sa­ción en el mar­co de la lucha por el poder . En mi caso, estu­ve con­vi­vien­do con él, mien­tras Sen­dic esta­ba esta­ba escri­bien­do el libro «Refle­xio­nes sobre eco­no­mía polí­ti­ca» y que des­pués pro­lon­gó Mario Bene­det­ti, saca­do en la clan­des­ti­ni­dad de los sub­te­rrá­neos de Paso de los Toros y publi­ca­do en México.

Era la demos­tra­ción de que no había locu­ra y sí una capa­ci­dad y luci­dez polí­ti­ca. Ese libro escri­to sin infor­ma­ción sobre la reali­dad, ape­nas algu­nos dia­rios reco­gi­dos de los baños, con los que se lim­pia­ban los sol­da­dos. Esa era la infor­ma­ción que dis­po­nía­mos o algu­na revis­ta Selec­cio­nes del Readers Digest, que deja­ban entrar.

La mili­tan­cia de MLNT que fue­ron con­vo­ca­dos, a nues­tra sali­da de pri­sión, suma­ban unos 60 com­pa­ñe­ros por lo que la direc­ción pro­vi­so­ria en ese enton­ces, se negó por com­ple­to y recha­zó las acu­sa­cio­nes. Ese fue el gran con­flic­to en ese momento.

-¿Cuan­do te recon­ci­lias­te con Raúl?

-Des­pués de todos esos malos momen­tos vino mi reen­cuen­tro con él, lamen­ta­ble­men­te cuan­do ya esta­ba cer­ca de la muer­te. En enero de 1986, cuan­do la toma en Argen­ti­na del cuar­tel de La Tabla­da. En los Tupa­ma­ros tam­bién hubo dife­ren­cias sobre esa acción, como ocu­rrió con toda la izquier­da Argen­ti­na. Por ejem­plo, era común escu­char: «yo no ten­go nada que ver con esto» . Ahí fue impor­tan­te la actua­ción de Sen­dic, Andrés Cul­te­lli, Mare­na­les y otros com­pa­ñe­ros que estu­vi­mos apo­yán­do­lo para la soli­da­ri­dad con los com­pa­ñe­ros de La Tabla­da, inclu­so sen­tía­mos la admi­ra­ción por una ope­ra­ción mili­tar de alta cali­dad. Raúl con­si­de­ra­ba impres­cin­di­ble la soli­da­ri­dad cuan­do ellos esta­ban sien­do tor­tu­ra­dos y ase­si­na­dos. A Mon­te­vi­deo lle­ga­ron nume­ro­sos mili­tan­tes huyen­do des­de Bue­nos Aires, que bus­ca­ban la casa de Raúl, la sede de nues­tra radio o el local del MLNT en la calle Tris­tán Nar­va­ja. Fue allí don­de le dimos aten­ción y soli­da­ri­dad a todos ellos.

-En un momen­to difí­cil del Uru­guay actual, y tam­bién de Amé­ri­ca Lati­na, don­de la dere­cha avan­za, el impe­ria­lis­mo gol­pea de mil mane­ras y la úni­ca medi­ci­na que pulu­la es ese híbri­do lla­ma­do “pro­gre­sis­mo” ¿Que posi­bi­li­dad vez de lle­var ade­lan­te algu­nas ideas de Sendic?

  • En pri­mer lugar, lo que hay que res­ca­tar de Raúl es esa opción de cami­nar por fue­ra del sis­te­ma, fue­ra de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va y bur­gue­sa. Él eli­gió no inte­grar­se al sis­te­ma ni en los años 60 ni tam­po­co al salir de la cár­cel. Optó por la cons­truc­ción del Movi­mien­to por la Tie­rra y del Fren­te Gran­de para ten­der puen­tes en el movi­mien­to social y en el pue­blo. No para ten­der puen­tes polí­ti­cos par­ti­da­rios y transar con el sis­te­ma y con­ver­tir­se en un ope­ra­dor del capi­ta­lis­mo finan­cie­ro y de las inver­sio­nes extran­je­ras. Al con­tra­rio, fue por afue­ra para luchar por el no pago de la deu­da exter­na. Hoy en día ten­dría que ser un tema de actua­li­dad por­que ¿de qué mane­ra se pue­de finan­ciar la sali­da de esta pan­de­mia con un cre­ci­mien­to de la pobre­za? Sin dudar­lo: con­de­nan­do la deu­da exter­na, negán­do­se a pagar los ser­vi­cios de la mis­ma. Este año, Uru­guay va a pagar 1600 millo­nes de dóla­res por con­cep­to de ser­vi­cios y amor­ti­za­cio­nes de la deu­da. ¿Cómo inci­de la deu­da en Argen­ti­na? Esa deu­da con­traí­da por Mau­ri­cio Macri pero paga­da por Alber­to Fer­nán­dez, paga­da pun­ti­llo­sa­men­te pri­van­do a los argen­ti­nos de un capi­tal pro­du­ci­do por los tra­ba­ja­do­res y que va a parar a manos de los espe­cu­la­do­res extran­je­ros, de los gran­des capi­ta­lis­tas finan­cie­ros del mun­do. En el Uru­guay tene­mos bien cla­ro que si bien hoy lo está hacien­do el Par­ti­do Nacio­nal, la coa­li­ción mul­ti reac­cio­na­ria que nos gobier­na y la Minis­tra de Eco­no­mía Arbe­le­che, si hubie­ra esta­do el Fren­te Amplio con el Minis­tro Asto­ri, se haría de la mis­ma mane­ra. En medio de la pan­de­mia se paga­ría la deu­da exter­na por­que hay que hay que “hon­rar” la pala­bra con­traí­da con unos cuan­tos espe­cu­la­do­res que viven en gran­des palacios.

En segun­do lugar, el men­sa­je de Raúl pasó por el Movi­mien­to por la Tie­rra y con­tra la Pobre­za. Unir los dos polos. La nece­si­dad de estos paí­ses de cam­biar el modo de pro­du­cir en el cam­po, ter­mi­nar con el lati­fun­dio y pro­po­ner y pro­du­cir en for­ma coope­ra­ti­va, expro­pian­do la tie­rra de los lati­fun­dios de más de 1500 hec­tá­reas, crean­do coope­ra­ti­vas y pue­blos don­de pue­dan ofre­cer­se todos los ser­vi­cios de la edu­ca­ción. ¿Don­de está el ham­bre de tie­rra en el Uru­guay? No exis­te, por­que la pobla­ción del cam­po ha sido expul­sa­da duran­te 70 u 80 años hacia la peri­fe­ria urba­na. Y duran­te el gobierno “pro­gre­sis­ta” se siguió hacien­do más de lo mis­mo, cuan­do gober­na­ba Muji­ca. O sea: la extran­je­ri­za­ción de la tie­rra, pro­duc­ción con agro­tó­xi­cos y expul­sión de la pobla­ción más vul­ne­ra­ble hacia la ciu­dad, Todo ello, siguee en el pre­sen­te. Ese plan­teo de Sen­dic era fun­da­men­tal: unía el res­ca­te de la pobla­ción de la tie­rra con la pobla­ción de las villas y la nece­si­dad de cam­biar el modo de pro­duc­ción agropecuaria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *