Opi­nión. Crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad del sio­nis­mo (Par­te I)

Por Pablo Jofré Leal*, Resu­men Medio Orien­te, 2 de mayo de 2021-.

Es nece­sa­rio lle­var al régi­men israe­lí a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y que le per­mi­ta res­pon­der así de sie­te déca­das de crí­me­nes con­tra los palestinos.

Des­de julio del año 2015, cuan­do las auto­ri­da­des pales­ti­nas deci­die­ron, acer­ta­da­men­te, adhe­rir al Esta­tu­to de Roma some­tién­do­se a su juris­dic­ción, la polí­ti­ca inter­na sio­nis­ta comen­zó a sen­tir un estre­me­ci­mien­to de terror.

Con cau­te­la en prin­ci­pio, con adver­ten­cias des­de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y sus repre­sen­tan­tes exte­rio­res, acom­pa­ña­do de los con­se­jos de sus alia­dos occi­den­ta­les, el régi­men israe­lí comen­zó a vis­lum­brar con cer­te­za, que al poco tiem­po, los efec­tos de la deci­sión de Pales­ti­na ten­drían resul­ta­dos posi­ti­vos, para la nece­sa­ria y jus­ta polí­ti­ca de lle­var al régi­men israe­lí a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y que le per­mi­tie­ra res­pon­der así de sie­te déca­das de crí­me­nes. El Esta­tu­to de Roma (1) está enci­ma de la cabe­za del sio­nis­mo y lo que hay que hacer es lograr que sea un ins­tru­men­to de apo­yo, para aplas­tar esta ideo­lo­gía y su polí­ti­ca cri­mi­nal, de tal for­ma de gene­rar accio­nes de jus­ti­cia fren­te a déca­das de crí­me­nes y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y las leyes internacionales.

Es evi­den­te que Israel ha goza­do de una impu­ni­dad des­ver­gon­za­da, inacep­ta­ble, que le da su víncu­lo con Washing­ton y los intere­ses occi­den­ta­les que defien­de en la zona de Asia Occi­den­tal, que le per­mi­ten lle­var a cabo una polí­ti­ca geno­ci­da, crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad con­tra Pales­ti­na. Recor­de­mos que el geno­ci­dio, los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y los crí­me­nes de gue­rra son impres­crip­ti­bles, es decir, que el Esta­do pue­de per­se­guir­los, inves­ti­gar­los y san­cio­nar­los en todo momen­to y eso es lo que tie­ne ate­mo­ri­za­do a quie­nes duran­te déca­das han goza­do de todos los pri­vi­le­gios para lle­var­los a cabo sin que se eje­cu­ten accio­nes para dete­ner­los como es lo espe­ra­ble al ampa­ro, por ejem­plo de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, las con­ven­cio­nes de Gine­bra y otras deci­sio­nes que han sido apli­ca­das a otras enti­da­des pero no al sio­nis­mo pro­te­gi­do por Washing­ton y sus aliados.

Des­de la fun­da­ción arti­fi­cial del ente israe­lí, en mayo del año 1948, que impli­có el ini­cio de la Nak­ba (catás­tro­fe) pales­ti­na, la colo­ni­za­ción y ocu­pa­ción de gran par­te del terri­to­rio de este pue­blo de Asia Occi­den­tal, esta socie­dad pales­ti­na ha debi­do pade­cer un pro­ce­so de expo­lio de sus tie­rras, sus acuí­fe­ros, sus tie­rras de labran­za, con­ti­nuas agre­sio­nes, gue­rras, des­truc­ción la invi­si­bi­li­za­cion de su pro­pia his­to­ria. Sopor­tan­do un sis­te­ma de segre­ga­ción racial basa­do en pre­mi­sas míti­cas, fal­sa­rias, que han sig­ni­fi­ca­do, por ejem­plo, que el sio­nis­mo impi­da el retorno de millo­nes de refu­gia­dos, tener acce­so a la pobla­ción pales­ti­na refu­gia­da y des­pla­za­da a sus dere­chos de pro­pie­dad y ver la mane­ra en que se ha con­cre­ta­do un régi­men de apartheid muy simi­lar al régi­men suda­fri­cano. Visión que lle­vó a que la pro­pia ONU, el año 1975, com­pa­re el sio­nis­mo con el régi­men de Pre­to­ria en su reso­lu­ción núme­ro 3379 de diciem­bre de aquel año (2)

Un régi­men infan­ti­ci­da que ha impul­sa­do, inclu­so a la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Human Rights Watch (HRW) a sos­te­ner, a fines del mes de abril del año 2021, que las prác­ti­cas abu­si­vas de Israel cons­ti­tu­yen crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción. La comi­sión de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad exi­ge una res­pues­ta que pon­ga fin a la repre­sión de los pales­ti­nos. “El infor­me de 213 pági­nas, A Threshold Cros­sed: Israe­li Autho­ri­ties and the Cri­mes of Apartheid and Per­se­cu­tion (“Se ha tras­pa­sa­do el umbral: Las auto­ri­da­des israe­líes y los crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción”), exa­mi­na el tra­to que reci­ben los pales­ti­nos por par­te de Israel. El infor­me pre­sen­ta la reali­dad actual en la cual una úni­ca auto­ri­dad, el régi­men israe­lí, ocu­pa el terri­to­rio com­pren­di­do entre el río Jor­dán y el mar Medi­te­rrá­neo. En esta zona, que está pobla­da por dos gru­pos de simi­lar tama­ño, el régi­men israe­lí favo­re­ce metó­di­ca­men­te a los israe­líes judíos mien­tras que repri­me a los pales­ti­nos, con aún mayor seve­ri­dad en el terri­to­rio ocu­pa­do” (3).

Una infor­ma­ción que inclu­so fue repli­ca­da por gran par­te de los medios de infor­ma­ción chi­le­nos, gran par­te de ellos vin­cu­la­dos a posi­cio­nes pro­nor­te­ame­ri­ca­nas y con ello de pro­tec­ción al sio­nis­mo y su narra­ti­va pla­ga­da de des­in­for­ma­ción y mani­pu­la­ción. En el caso de el régi­men sio­nis­ta, sus emba­ja­das y aque­llas comu­ni­da­des judías con­for­ma­das por nacio­na­les de los paí­ses que habi­tan estos cre­yen­tes (pero que son cajas de reso­nan­cia de las polí­ti­cas israe­líes) la idea fuer­za repe­ti­da, per­ma­nen­te­men­te es denun­ciar el infor­me y acu­sar a HRW con sede en Nue­va York, de tener “una agen­da antisraelí”.

Pales­ti­na ha paga­do cul­pas aje­nas, aque­llas de las socie­da­des euro­peas, que per­mi­tie­ron el sur­gi­mien­to y desa­rro­llo de regí­me­nes que lle­va­ron a la muer­te a millo­nes de seres huma­nos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial y fren­te a lo cual ha sido Pales­ti­na, su pue­blo y con ello la hipo­te­ca de su futu­ro quien ha teni­do que pagar los cos­tos en todos los ámbi­tos de su vida, sin tener abso­lu­ta­men­te nada que ver con favo­re­cer a extran­je­ros, bene­fi­cia­dos en fun­ción de esa cri­sis de con­cien­cia occi­den­tal. Las socie­da­des de nues­tro pla­ne­ta tie­nen una deu­da de mag­ni­tud con el pue­blo pales­tino y uno de los meca­nis­mos de pago va por el camino de logros de jus­ti­cia que con­duz­can, final­men­te, no sólo a enjui­ciar a la cas­ta polí­ti­ca, empre­sa­rial y mili­tar sio­nis­ta, sino lograr la ple­na auto­de­ter­mi­na­ción Pales­ti­na. Un tra­ba­jo de gran pro­fun­di­dad, ela­bo­ra­do por un ana­lis­ta cuya fami­lia pre­ci­sa­men­te sufrió los rigo­res del nacio­nal­so­cia­lis­mo, el esta­dou­ni­den­se Nor­man Fin­kels­tein, en su libro “la indus­tria del Holo­caus­to” nos per­mi­te ana­li­zar, medu­lar­men­te, como Pales­ti­na ha sufri­do lo inde­ci­ble en bene­fi­cio de con­cre­tar la con­for­ma­ción de una socie­dad de extran­je­ros en sue­lo del Levan­te Mediterráneo.

Fin­kels­tein, cuyos padres fue­ron pri­sio­ne­ros en los cam­pos de con­cen­tra­ción de Maj­da­nek y Ausch­witz y que en vir­tud de sus crí­ti­cas ha sido segre­ga­do y cali­fi­ca­do como un “judío que odia a los judíos”. Pero, cuyo rigor inves­ti­ga­ti­vo no se pue­de ocul­tar pues, basán­do­se en una gran can­ti­dad de fuen­tes, que has­ta el momen­to de la sali­da de su libro no habían sido estu­dia­das o al menos no men­cio­na­das públi­ca­men­te, Fin­kels­tein ha denun­cia­do “la doble extor­sión a la que los gru­pos de pre­sión judíos han some­ti­do a los gobier­nos de Sui­za y Ale­ma­nia y a los legí­ti­mos recla­man­tes euro­peos de creen­cia judía del Holo­caus­to”. Denun­cia gra­ví­si­ma, no des­men­ti­da por los líde­res sio­nis­tas, enri­que­ci­dos en base al robo de las pro­pias polí­ti­cas de repa­ra­cio­nes, para los que con­si­de­ra­ban “víc­ti­mas” del nacio­nal­so­cia­lis­mo. Fon­dos de indem­ni­za­ción que no han sido uti­li­za­dos en su mayor par­te para ayu­dar a los super­vi­vien­tes del Holo­caus­to, sino para man­te­ner en fun­cio­na­mien­to la indus­tria del Holo­caus­to (4).

La ins­ta­la­ción de una socie­dad de colo­nos extran­je­ros en Pales­ti­na, auto­de­no­mi­na­dos israe­líes, des­de el año 1948 a la fecha, ha sig­ni­fi­ca­do tam­bién la con­so­li­da­ción de un sis­te­ma polí­ti­co, que en gene­ral en mis artícu­los y opi­nio­nes deno­mino con una serie de carac­te­rís­ti­cas, que asi­mi­lan a este régi­men a aquel que se supo­ne gene­ró millo­nes de víc­ti­mas, entre ellas seres huma­nos euro­peos de creen­cia judía en Euro­pa. No olvi­de­mos que el régi­men del Ter­cer Reich fue res­pon­sa­ble tam­bién de la muer­te de 25 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos, medio millón de gita­nos, dece­nas de miles per­so­nas con defi­cien­cias men­ta­les, opo­si­to­res polí­ti­cos ale­ma­nes y de los paí­ses ocupados.

Israel es un régi­men nacio­nal­sio­nis­ta, que repli­ca polí­ti­cas de domi­nio como es la cons­truc­ción de un muro, que ha per­mi­ti­do la crea­ción de dos gran­des gue­tos como son Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza. Una répli­ca de la Var­so­via ocu­pa­da por el nazis­mo, cam­pos de con­cen­tra­ción con­si­de­ra­dos hoy los más gran­des del mun­do. Un régi­men como el israe­lí, que ha pro­pi­cia­do la ins­ta­la­ción de 650 mil colo­nos extran­je­ros (entre ellos un 10 % de ori­gen esta­dou­ni­den­se) en Cis­jor­da­nia, en asen­ta­mien­tos que cons­ti­tu­yen crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad (vio­la­to­rios del IV Con­ve­nio de Gine­bra) , gene­ran­do, de hecho la impo­si­bi­li­dad de con­fir­mar un Esta­do pales­tino auto­de­ter­mi­na­do y cuya afir­ma­ción tie­ne su fun­da­men­to en el espu­rio y fal­so lla­ma­do “plan del siglo” impul­sa­do bajo el extin­to gobierno esta­dou­ni­den­se del expre­si­den­te Donald Trump y el régi­men israe­lí del pro­ce­sa­do Ben­ja­mín Netan­yahu, que a pesar de sus deli­tos ha sido lla­ma­do a con­for­mar un nue­vo eje­cu­ti­vo (5).

El sio­nis­mo a juicio

Some­ti­da a la juris­dic­ción del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal, Pales­ti­na pue­de lle­var al régi­men que la ocu­pa a res­pon­der de los actos vio­la­to­rios del dere­cho inter­na­cio­nal y eso impli­ca ten­sio­nar posi­ti­va­men­te una polí­ti­ca, que ha sig­ni­fi­ca­do cesión tras cesión de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) a los anhe­los de auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo, la divi­sión polí­ti­ca inter­na, coor­di­na­ción de aspec­tos segu­ri­dad inacep­ta­bles con el ocu­pan­te, altos nive­les de corrup­ción y la pér­di­da de visón de futu­ro don­de el cen­tro sea la auto­de­ter­mi­na­ción. El lle­var a Israel a que res­pon­da de sus crí­me­nes per­mi­te cen­trar­se en aspec­tos impor­tan­tes pues es bási­co, nece­sa­rio, cen­tral, que el vic­ti­ma­rio res­pon­da de sus crí­me­nes, sobre todo cuan­do el dere­cho inter­na­cio­nal otor­ga la razón a las deman­das y dere­chos pales­ti­nos. Israel no reco­no­ce la juris­dic­ción de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), pues no con­si­de­ra a Pales­ti­na un Esta­do inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do, cues­tión cla­ra­men­te irra­cio­nal pues son 140 los paí­ses de un total de 192 que con­for­man la ONU, que reco­no­cen a Pales­ti­na y des­mien­ten una más de las men­ti­ras y fala­cias sionistas.

Recor­de­mos que en diciem­bre del año 2019, la fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, Fatou Ben­sou­da, soli­ci­tó al Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal que se die­se cur­so a una inves­ti­ga­ción por crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por Israel con­tra el pue­blo pales­tino, en dos vías: las gue­rras de agre­sión con­tra Gaza del año 2014, que gene­ró 3500 ase­si­na­tos, miles de heri­dos y la des­truc­ción del 80% de la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria, indus­trial, de ser­vi­cios bási­cos de Gaza, uni­do a los crí­me­nes tam­bién sig­na­dos en Cis­jor­da­nia y Al-Quds Este. En este mar­co de acción delic­ti­va se inclu­ye las acti­vi­da­des de cien­tos de fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas, que entre mar­zo del año 2018 y gran par­te del año 2019 gene­ra­ron, des­de la fron­te­ra arti­fi­cial entre Gaza y la Pales­ti­na his­tó­ri­ca ocu­pa­da, al menos medio millar de ase­si­na­dos por dis­pa­ros efec­tua­dos por tro­pas israelíes.

Fran­co­ti­ra­do­res que des­de pasio­nes ven­ta­jo­sas dis­pa­ra­ban al tiro al blan­co con­tra la pobla­ción gaza­tí que cada vier­nes se mani­fes­ta­ba en aquel terri­to­rio. Las órde­nes de ase­si­na­tos pro­vi­nie­ron direc­ta­men­te del esta­do mayor del ejér­ci­to Ocu­pan­te y el régi­men de Netan­yahu, con pleno apo­yo de la cas­ta polí­ti­ca israe­lí inclu­yen­do al actual vice­mi­nis­tro y minis­tro de gue­rra Benny Gantz, que debe­rá res­pon­der de estos crí­me­nes de gue­rra y su man­do fren­te a la agre­sión del año 2914 con­tra Gaza. Lo seña­la­do se uni­rá a la línea inves­ti­ga res­pec­to a la incon­te­ni­ble cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos con colo­nos extre­mis­tas en Cis­jor­da­nia en cla­ra vio­la­ción al men­cio­na­do IV Con­ve­nio de Gine­bra y que cons­ti­tu­yen crí­me­nes de lesa humanidad.

La valien­te, pero lógi­ca deci­sión de Ben­sou­da, sig­ni­fi­có reci­bir una serie de san­cio­nes del exgo­bierno de Donald Trump, que han sido levan­ta­das por la actual Admi­nis­tra­ción demó­cra­ta, pre­si­di­da por Joe Biden. Esto, a pesar que Esta­dos Uni­dos tam­po­co, al igual que su hijo putati­vo se ha adhe­ri­do a la juris­dic­ción penal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de La Haya. Tras el pró­xi­mo reti­ro de Ben­sou­da como fis­cal de la CPI el bri­tá­ni­co Karim Khan asu­mi­rá su papel a media­dos de este año 2021 (6) en una fun­da­men­tal misión tenien­do cla­ro “que exis­te una enor­me des­con­fian­za hacia este orga­nis­mo inter­na­cio­nal —como lo sos­tie­ne el tam­bién fis­cal, el espa­ñol Car­los Cas­tre­sa­na (7) inter­na­cio­nal por la fal­ta de resul­ta­do — ”. Y esto, no sólo cuan­do nos refe­ri­mos a los crí­me­nes del sio­nis­mo con­tra Pales­ti­na, sino tam­bién las inves­ti­ga­cio­nes esté­ri­les o aque­llas que jamás se han lle­va­do a cabo y que invo­lu­cran, por ejem­plo, las toma­das vía infor­mes fal­sos que posi­bi­li­ta­ron la toma de deci­sio­nes para ata­car paí­ses como Siria, Afga­nis­tán, Irak, Libia, entre otros, y que el lla­ma­do Infor­me Chil­cot denun­ció en toda su dimen­sión (8).

Artícu­lo Cedi­do por www​.segun​do​pa​so​.es

  1. https://​www​.oas​.org/​3​6​a​g​/​e​s​p​a​n​o​l​/​d​o​c​_​r​e​f​e​r​e​n​c​i​a​/​e​s​t​a​t​u​t​o​_​r​o​m​a​.​pdf
  2. https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​7​689
  3. Exis­ten dife­ren­cias entre crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad pero ambos han sido come­ti­dos por el régi­men sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino. A dife­ren­cia de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, los crí­me­nes de gue­rra tie­nen úni­ca­men­te lugar en situa­cio­nes de con­flic­to arma­do a la luz del DIH. Los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y el geno­ci­dio pue­den ocu­rrir en cual­quier tiem­po, sea de paz o de gue­rra. https://​www​.hrw​.org/​e​s​/​n​e​w​s​/​2​0​2​1​/​0​4​/​2​7​/​l​a​s​-​p​r​a​c​t​i​c​a​s​-​a​b​u​s​i​v​a​s​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​c​o​n​s​t​i​t​u​y​e​n​-​c​r​i​m​e​n​e​s​-​d​e​-​a​p​a​r​t​h​e​i​d​-​y​-​p​e​r​s​e​c​u​c​ion
  4. https://​www​.akal​.com/​l​i​b​r​o​/​l​a​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​d​e​l​-​h​o​l​o​c​a​u​s​t​o​_​3​4​967
  5. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210406-israel-netanyahu-formaci%C3%B3n-gobierno-rivlin-juicio
  6. El nue­vo fis­cal gene­ral, según deta­lló la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, será el ter­ce­ro en ocu­par el car­go en la his­to­ria del orga­nis­mo con sede en la Haya (Paí­ses Bajos), des­pués de Ben­sou­da y de Luis Moreno, que ocu­pó ese rol de 2003 a 2012. Khan toma­rá pose­sión a media­dos de año, cuan­do el man­da­to de nue­ve años de Ben­sou­da expi­ra, y tras un pro­ce­so de selec­ción con voto secre­to y dos ron­das al que se habían pre­sen­ta­do tres can­di­da­tos más: el espa­ñol Car­los Cas­tre­sa­na, que obtu­vo 5 votos; el irlan­dés Fer­gal Gay­nor, con 42 y el ita­liano Fran­ces­co Lo Voi, con 3. https://www.dw.com/es/brit%C3%A1nico-karim-khan-nuevo-fiscal-general-de-la-corte-penal-internacional/a‑56556393
  7. https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​021 – 01-13/hay-una-gran-desconfianza-hacia-el-tribunal-penal-internacional-por-la-falta-de-resultados.html?rel=listapoyo
  8. https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​3​6​7​2​4​222

Pablo Jofré Leal*. Perio­dis­ta y escri­tor chi­leno. Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Mas­ter en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Espe­cia­lis­ta en temas prin­ci­pal­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca, Asia Occi­den­tal y el Magreb. Es cola­bo­ra­dor de varias cade­nas de noti­cias inter­na­cio­na­les. Crea­dor de pági­na WEB de aná­li­sis inter­na­cio­nal ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *