Opi­nión. Crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad del sio­nis­mo (Par­te I)

Por Pablo Jofré Leal*, Resu­men Medio Orien­te, 2 de mayo de 2021-.

Es nece­sa­rio lle­var al régi­men israe­lí a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y que le per­mi­ta res­pon­der así de sie­te déca­das de crí­me­nes con­tra los palestinos.

Des­de julio del año 2015, cuan­do las auto­ri­da­des pales­ti­nas deci­die­ron, acer­ta­da­men­te, adhe­rir al Esta­tu­to de Roma some­tién­do­se a su juris­dic­ción, la polí­ti­ca inter­na sio­nis­ta comen­zó a sen­tir un estre­me­ci­mien­to de terror.

Con cau­te­la en prin­ci­pio, con adver­ten­cias des­de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y sus repre­sen­tan­tes exte­rio­res, acom­pa­ña­do de los con­se­jos de sus alia­dos occi­den­ta­les, el régi­men israe­lí comen­zó a vis­lum­brar con cer­te­za, que al poco tiem­po, los efec­tos de la deci­sión de Pales­ti­na ten­drían resul­ta­dos posi­ti­vos, para la nece­sa­ria y jus­ta polí­ti­ca de lle­var al régi­men israe­lí a los tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les y que le per­mi­tie­ra res­pon­der así de sie­te déca­das de crí­me­nes. El Esta­tu­to de Roma (1) está enci­ma de la cabe­za del sio­nis­mo y lo que hay que hacer es lograr que sea un ins­tru­men­to de apo­yo, para aplas­tar esta ideo­lo­gía y su polí­ti­ca cri­mi­nal, de tal for­ma de gene­rar accio­nes de jus­ti­cia fren­te a déca­das de crí­me­nes y vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos del pue­blo pales­tino y las leyes internacionales.

Es evi­den­te que Israel ha goza­do de una impu­ni­dad des­ver­gon­za­da, inacep­ta­ble, que le da su víncu­lo con Washing­ton y los intere­ses occi­den­ta­les que defien­de en la zona de Asia Occi­den­tal, que le per­mi­ten lle­var a cabo una polí­ti­ca geno­ci­da, crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad con­tra Pales­ti­na. Recor­de­mos que el geno­ci­dio, los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y los crí­me­nes de gue­rra son impres­crip­ti­bles, es decir, que el Esta­do pue­de per­se­guir­los, inves­ti­gar­los y san­cio­nar­los en todo momen­to y eso es lo que tie­ne ate­mo­ri­za­do a quie­nes duran­te déca­das han goza­do de todos los pri­vi­le­gios para lle­var­los a cabo sin que se eje­cu­ten accio­nes para dete­ner­los como es lo espe­ra­ble al ampa­ro, por ejem­plo de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, las con­ven­cio­nes de Gine­bra y otras deci­sio­nes que han sido apli­ca­das a otras enti­da­des pero no al sio­nis­mo pro­te­gi­do por Washing­ton y sus aliados.

Des­de la fun­da­ción arti­fi­cial del ente israe­lí, en mayo del año 1948, que impli­có el ini­cio de la Nak­ba (catás­tro­fe) pales­ti­na, la colo­ni­za­ción y ocu­pa­ción de gran par­te del terri­to­rio de este pue­blo de Asia Occi­den­tal, esta socie­dad pales­ti­na ha debi­do pade­cer un pro­ce­so de expo­lio de sus tie­rras, sus acuí­fe­ros, sus tie­rras de labran­za, con­ti­nuas agre­sio­nes, gue­rras, des­truc­ción la invi­si­bi­li­za­cion de su pro­pia his­to­ria. Sopor­tan­do un sis­te­ma de segre­ga­ción racial basa­do en pre­mi­sas míti­cas, fal­sa­rias, que han sig­ni­fi­ca­do, por ejem­plo, que el sio­nis­mo impi­da el retorno de millo­nes de refu­gia­dos, tener acce­so a la pobla­ción pales­ti­na refu­gia­da y des­pla­za­da a sus dere­chos de pro­pie­dad y ver la mane­ra en que se ha con­cre­ta­do un régi­men de apartheid muy simi­lar al régi­men suda­fri­cano. Visión que lle­vó a que la pro­pia ONU, el año 1975, com­pa­re el sio­nis­mo con el régi­men de Pre­to­ria en su reso­lu­ción núme­ro 3379 de diciem­bre de aquel año (2)

Un régi­men infan­ti­ci­da que ha impul­sa­do, inclu­so a la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Human Rights Watch (HRW) a sos­te­ner, a fines del mes de abril del año 2021, que las prác­ti­cas abu­si­vas de Israel cons­ti­tu­yen crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción. La comi­sión de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad exi­ge una res­pues­ta que pon­ga fin a la repre­sión de los pales­ti­nos. “El infor­me de 213 pági­nas, A Threshold Cros­sed: Israe­li Autho­ri­ties and the Cri­mes of Apartheid and Per­se­cu­tion (“Se ha tras­pa­sa­do el umbral: Las auto­ri­da­des israe­líes y los crí­me­nes de apartheid y per­se­cu­ción”), exa­mi­na el tra­to que reci­ben los pales­ti­nos por par­te de Israel. El infor­me pre­sen­ta la reali­dad actual en la cual una úni­ca auto­ri­dad, el régi­men israe­lí, ocu­pa el terri­to­rio com­pren­di­do entre el río Jor­dán y el mar Medi­te­rrá­neo. En esta zona, que está pobla­da por dos gru­pos de simi­lar tama­ño, el régi­men israe­lí favo­re­ce metó­di­ca­men­te a los israe­líes judíos mien­tras que repri­me a los pales­ti­nos, con aún mayor seve­ri­dad en el terri­to­rio ocu­pa­do” (3).

Una infor­ma­ción que inclu­so fue repli­ca­da por gran par­te de los medios de infor­ma­ción chi­le­nos, gran par­te de ellos vin­cu­la­dos a posi­cio­nes pro­nor­te­ame­ri­ca­nas y con ello de pro­tec­ción al sio­nis­mo y su narra­ti­va pla­ga­da de des­in­for­ma­ción y mani­pu­la­ción. En el caso de el régi­men sio­nis­ta, sus emba­ja­das y aque­llas comu­ni­da­des judías con­for­ma­das por nacio­na­les de los paí­ses que habi­tan estos cre­yen­tes (pero que son cajas de reso­nan­cia de las polí­ti­cas israe­líes) la idea fuer­za repe­ti­da, per­ma­nen­te­men­te es denun­ciar el infor­me y acu­sar a HRW con sede en Nue­va York, de tener “una agen­da antisraelí”.

Pales­ti­na ha paga­do cul­pas aje­nas, aque­llas de las socie­da­des euro­peas, que per­mi­tie­ron el sur­gi­mien­to y desa­rro­llo de regí­me­nes que lle­va­ron a la muer­te a millo­nes de seres huma­nos en la Segun­da Gue­rra Mun­dial y fren­te a lo cual ha sido Pales­ti­na, su pue­blo y con ello la hipo­te­ca de su futu­ro quien ha teni­do que pagar los cos­tos en todos los ámbi­tos de su vida, sin tener abso­lu­ta­men­te nada que ver con favo­re­cer a extran­je­ros, bene­fi­cia­dos en fun­ción de esa cri­sis de con­cien­cia occi­den­tal. Las socie­da­des de nues­tro pla­ne­ta tie­nen una deu­da de mag­ni­tud con el pue­blo pales­tino y uno de los meca­nis­mos de pago va por el camino de logros de jus­ti­cia que con­duz­can, final­men­te, no sólo a enjui­ciar a la cas­ta polí­ti­ca, empre­sa­rial y mili­tar sio­nis­ta, sino lograr la ple­na auto­de­ter­mi­na­ción Pales­ti­na. Un tra­ba­jo de gran pro­fun­di­dad, ela­bo­ra­do por un ana­lis­ta cuya fami­lia pre­ci­sa­men­te sufrió los rigo­res del nacio­nal­so­cia­lis­mo, el esta­dou­ni­den­se Nor­man Fin­kels­tein, en su libro “la indus­tria del Holo­caus­to” nos per­mi­te ana­li­zar, medu­lar­men­te, como Pales­ti­na ha sufri­do lo inde­ci­ble en bene­fi­cio de con­cre­tar la con­for­ma­ción de una socie­dad de extran­je­ros en sue­lo del Levan­te Mediterráneo.

Fin­kels­tein, cuyos padres fue­ron pri­sio­ne­ros en los cam­pos de con­cen­tra­ción de Maj­da­nek y Ausch­witz y que en vir­tud de sus crí­ti­cas ha sido segre­ga­do y cali­fi­ca­do como un “judío que odia a los judíos”. Pero, cuyo rigor inves­ti­ga­ti­vo no se pue­de ocul­tar pues, basán­do­se en una gran can­ti­dad de fuen­tes, que has­ta el momen­to de la sali­da de su libro no habían sido estu­dia­das o al menos no men­cio­na­das públi­ca­men­te, Fin­kels­tein ha denun­cia­do “la doble extor­sión a la que los gru­pos de pre­sión judíos han some­ti­do a los gobier­nos de Sui­za y Ale­ma­nia y a los legí­ti­mos recla­man­tes euro­peos de creen­cia judía del Holo­caus­to”. Denun­cia gra­ví­si­ma, no des­men­ti­da por los líde­res sio­nis­tas, enri­que­ci­dos en base al robo de las pro­pias polí­ti­cas de repa­ra­cio­nes, para los que con­si­de­ra­ban “víc­ti­mas” del nacio­nal­so­cia­lis­mo. Fon­dos de indem­ni­za­ción que no han sido uti­li­za­dos en su mayor par­te para ayu­dar a los super­vi­vien­tes del Holo­caus­to, sino para man­te­ner en fun­cio­na­mien­to la indus­tria del Holo­caus­to (4).

La ins­ta­la­ción de una socie­dad de colo­nos extran­je­ros en Pales­ti­na, auto­de­no­mi­na­dos israe­líes, des­de el año 1948 a la fecha, ha sig­ni­fi­ca­do tam­bién la con­so­li­da­ción de un sis­te­ma polí­ti­co, que en gene­ral en mis artícu­los y opi­nio­nes deno­mino con una serie de carac­te­rís­ti­cas, que asi­mi­lan a este régi­men a aquel que se supo­ne gene­ró millo­nes de víc­ti­mas, entre ellas seres huma­nos euro­peos de creen­cia judía en Euro­pa. No olvi­de­mos que el régi­men del Ter­cer Reich fue res­pon­sa­ble tam­bién de la muer­te de 25 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos, medio millón de gita­nos, dece­nas de miles per­so­nas con defi­cien­cias men­ta­les, opo­si­to­res polí­ti­cos ale­ma­nes y de los paí­ses ocupados.

Israel es un régi­men nacio­nal­sio­nis­ta, que repli­ca polí­ti­cas de domi­nio como es la cons­truc­ción de un muro, que ha per­mi­ti­do la crea­ción de dos gran­des gue­tos como son Cis­jor­da­nia y la Fran­ja de Gaza. Una répli­ca de la Var­so­via ocu­pa­da por el nazis­mo, cam­pos de con­cen­tra­ción con­si­de­ra­dos hoy los más gran­des del mun­do. Un régi­men como el israe­lí, que ha pro­pi­cia­do la ins­ta­la­ción de 650 mil colo­nos extran­je­ros (entre ellos un 10 % de ori­gen esta­dou­ni­den­se) en Cis­jor­da­nia, en asen­ta­mien­tos que cons­ti­tu­yen crí­me­nes de gue­rra y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad (vio­la­to­rios del IV Con­ve­nio de Gine­bra) , gene­ran­do, de hecho la impo­si­bi­li­dad de con­fir­mar un Esta­do pales­tino auto­de­ter­mi­na­do y cuya afir­ma­ción tie­ne su fun­da­men­to en el espu­rio y fal­so lla­ma­do “plan del siglo” impul­sa­do bajo el extin­to gobierno esta­dou­ni­den­se del expre­si­den­te Donald Trump y el régi­men israe­lí del pro­ce­sa­do Ben­ja­mín Netan­yahu, que a pesar de sus deli­tos ha sido lla­ma­do a con­for­mar un nue­vo eje­cu­ti­vo (5).

El sio­nis­mo a juicio

Some­ti­da a la juris­dic­ción del Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal, Pales­ti­na pue­de lle­var al régi­men que la ocu­pa a res­pon­der de los actos vio­la­to­rios del dere­cho inter­na­cio­nal y eso impli­ca ten­sio­nar posi­ti­va­men­te una polí­ti­ca, que ha sig­ni­fi­ca­do cesión tras cesión de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) a los anhe­los de auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo, la divi­sión polí­ti­ca inter­na, coor­di­na­ción de aspec­tos segu­ri­dad inacep­ta­bles con el ocu­pan­te, altos nive­les de corrup­ción y la pér­di­da de visón de futu­ro don­de el cen­tro sea la auto­de­ter­mi­na­ción. El lle­var a Israel a que res­pon­da de sus crí­me­nes per­mi­te cen­trar­se en aspec­tos impor­tan­tes pues es bási­co, nece­sa­rio, cen­tral, que el vic­ti­ma­rio res­pon­da de sus crí­me­nes, sobre todo cuan­do el dere­cho inter­na­cio­nal otor­ga la razón a las deman­das y dere­chos pales­ti­nos. Israel no reco­no­ce la juris­dic­ción de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), pues no con­si­de­ra a Pales­ti­na un Esta­do inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­do, cues­tión cla­ra­men­te irra­cio­nal pues son 140 los paí­ses de un total de 192 que con­for­man la ONU, que reco­no­cen a Pales­ti­na y des­mien­ten una más de las men­ti­ras y fala­cias sionistas.

Recor­de­mos que en diciem­bre del año 2019, la fis­cal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, Fatou Ben­sou­da, soli­ci­tó al Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal que se die­se cur­so a una inves­ti­ga­ción por crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos por Israel con­tra el pue­blo pales­tino, en dos vías: las gue­rras de agre­sión con­tra Gaza del año 2014, que gene­ró 3500 ase­si­na­tos, miles de heri­dos y la des­truc­ción del 80% de la infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria, indus­trial, de ser­vi­cios bási­cos de Gaza, uni­do a los crí­me­nes tam­bién sig­na­dos en Cis­jor­da­nia y Al-Quds Este. En este mar­co de acción delic­ti­va se inclu­ye las acti­vi­da­des de cien­tos de fran­co­ti­ra­do­res sio­nis­tas, que entre mar­zo del año 2018 y gran par­te del año 2019 gene­ra­ron, des­de la fron­te­ra arti­fi­cial entre Gaza y la Pales­ti­na his­tó­ri­ca ocu­pa­da, al menos medio millar de ase­si­na­dos por dis­pa­ros efec­tua­dos por tro­pas israelíes.

Fran­co­ti­ra­do­res que des­de pasio­nes ven­ta­jo­sas dis­pa­ra­ban al tiro al blan­co con­tra la pobla­ción gaza­tí que cada vier­nes se mani­fes­ta­ba en aquel terri­to­rio. Las órde­nes de ase­si­na­tos pro­vi­nie­ron direc­ta­men­te del esta­do mayor del ejér­ci­to Ocu­pan­te y el régi­men de Netan­yahu, con pleno apo­yo de la cas­ta polí­ti­ca israe­lí inclu­yen­do al actual vice­mi­nis­tro y minis­tro de gue­rra Benny Gantz, que debe­rá res­pon­der de estos crí­me­nes de gue­rra y su man­do fren­te a la agre­sión del año 2914 con­tra Gaza. Lo seña­la­do se uni­rá a la línea inves­ti­ga res­pec­to a la incon­te­ni­ble cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos con colo­nos extre­mis­tas en Cis­jor­da­nia en cla­ra vio­la­ción al men­cio­na­do IV Con­ve­nio de Gine­bra y que cons­ti­tu­yen crí­me­nes de lesa humanidad.

La valien­te, pero lógi­ca deci­sión de Ben­sou­da, sig­ni­fi­có reci­bir una serie de san­cio­nes del exgo­bierno de Donald Trump, que han sido levan­ta­das por la actual Admi­nis­tra­ción demó­cra­ta, pre­si­di­da por Joe Biden. Esto, a pesar que Esta­dos Uni­dos tam­po­co, al igual que su hijo putati­vo se ha adhe­ri­do a la juris­dic­ción penal de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de La Haya. Tras el pró­xi­mo reti­ro de Ben­sou­da como fis­cal de la CPI el bri­tá­ni­co Karim Khan asu­mi­rá su papel a media­dos de este año 2021 (6) en una fun­da­men­tal misión tenien­do cla­ro “que exis­te una enor­me des­con­fian­za hacia este orga­nis­mo inter­na­cio­nal —como lo sos­tie­ne el tam­bién fis­cal, el espa­ñol Car­los Cas­tre­sa­na (7) inter­na­cio­nal por la fal­ta de resul­ta­do — ”. Y esto, no sólo cuan­do nos refe­ri­mos a los crí­me­nes del sio­nis­mo con­tra Pales­ti­na, sino tam­bién las inves­ti­ga­cio­nes esté­ri­les o aque­llas que jamás se han lle­va­do a cabo y que invo­lu­cran, por ejem­plo, las toma­das vía infor­mes fal­sos que posi­bi­li­ta­ron la toma de deci­sio­nes para ata­car paí­ses como Siria, Afga­nis­tán, Irak, Libia, entre otros, y que el lla­ma­do Infor­me Chil­cot denun­ció en toda su dimen­sión (8).

Artícu­lo Cedi­do por www​.segun​do​pa​so​.es

  1. https://​www​.oas​.org/​3​6​a​g​/​e​s​p​a​n​o​l​/​d​o​c​_​r​e​f​e​r​e​n​c​i​a​/​e​s​t​a​t​u​t​o​_​r​o​m​a​.​pdf
  2. https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​2​0​7​689
  3. Exis­ten dife­ren­cias entre crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad pero ambos han sido come­ti­dos por el régi­men sio­nis­ta con­tra el pue­blo pales­tino. A dife­ren­cia de los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, los crí­me­nes de gue­rra tie­nen úni­ca­men­te lugar en situa­cio­nes de con­flic­to arma­do a la luz del DIH. Los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y el geno­ci­dio pue­den ocu­rrir en cual­quier tiem­po, sea de paz o de gue­rra. https://​www​.hrw​.org/​e​s​/​n​e​w​s​/​2​0​2​1​/​0​4​/​2​7​/​l​a​s​-​p​r​a​c​t​i​c​a​s​-​a​b​u​s​i​v​a​s​-​d​e​-​i​s​r​a​e​l​-​c​o​n​s​t​i​t​u​y​e​n​-​c​r​i​m​e​n​e​s​-​d​e​-​a​p​a​r​t​h​e​i​d​-​y​-​p​e​r​s​e​c​u​c​ion
  4. https://​www​.akal​.com/​l​i​b​r​o​/​l​a​-​i​n​d​u​s​t​r​i​a​-​d​e​l​-​h​o​l​o​c​a​u​s​t​o​_​3​4​967
  5. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210406-israel-netanyahu-formaci%C3%B3n-gobierno-rivlin-juicio
  6. El nue­vo fis­cal gene­ral, según deta­lló la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, será el ter­ce­ro en ocu­par el car­go en la his­to­ria del orga­nis­mo con sede en la Haya (Paí­ses Bajos), des­pués de Ben­sou­da y de Luis Moreno, que ocu­pó ese rol de 2003 a 2012. Khan toma­rá pose­sión a media­dos de año, cuan­do el man­da­to de nue­ve años de Ben­sou­da expi­ra, y tras un pro­ce­so de selec­ción con voto secre­to y dos ron­das al que se habían pre­sen­ta­do tres can­di­da­tos más: el espa­ñol Car­los Cas­tre­sa­na, que obtu­vo 5 votos; el irlan­dés Fer­gal Gay­nor, con 42 y el ita­liano Fran­ces­co Lo Voi, con 3. https://www.dw.com/es/brit%C3%A1nico-karim-khan-nuevo-fiscal-general-de-la-corte-penal-internacional/a‑56556393
  7. https://​elpais​.com/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​2​021 – 01-13/hay-una-gran-desconfianza-hacia-el-tribunal-penal-internacional-por-la-falta-de-resultados.html?rel=listapoyo
  8. https://​www​.bbc​.com/​m​u​n​d​o​/​n​o​t​i​c​i​a​s​-​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​-​3​6​7​2​4​222

Pablo Jofré Leal*. Perio­dis­ta y escri­tor chi­leno. Ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Mas­ter en Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. Espe­cia­lis­ta en temas prin­ci­pal­men­te de Lati­noa­mé­ri­ca, Asia Occi­den­tal y el Magreb. Es cola­bo­ra­dor de varias cade­nas de noti­cias inter­na­cio­na­les. Crea­dor de pági­na WEB de aná­li­sis inter­na­cio­nal ANÁLISIS GLOCAL www.analisisglocal.cl

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *