Eus­kal Herria: La Poli­cía insis­te en cali­fi­car de ‘gru­po cri­mi­nal’ a los 10 jóve­nes dete­ni­dos la sema­na pasada

La Poli­cía espa­ño­la, a tra­vés de una nota, ha ase­gu­ra­do que las diez per­so­nas dete­ni­das la sema­na pasa­da en Arrotxa­pea y Bur­la­ta son «inte­gran­tes de un ‘tal­de’ de kale borro­ka del entorno de Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta-GKS». Asi­mis­mo, impli­ca a Indar Gorri.

La inves­ti­ga­ción se vie­ne desa­rro­llan­do des­de hace apro­xi­ma­da­men­te un año, siem­pre según indi­ca la nota de la Poli­cía, «ten­den­te a deter­mi­nar la acti­vi­dad, pre­sun­ta­men­te delic­ti­va, de varios jóve­nes que con­for­ma­rían un ‘Tal­de’ de kale borro­ka, con carác­ter de gru­po cri­mi­nal, dedi­cán­do­se al pare­cer de for­ma pro­lon­ga­da en el tiem­po a la comi­sión de hechos vio­len­tos de una for­ma orga­ni­za­da y coor­di­na­da, lle­van­do a cabo sabo­ta­jes y ata­ques con­tra diver­sos objetivos».

La Poli­cía aña­de que en el mar­co de la inves­ti­ga­ción que ha lle­va­do a cabo ha logra­do «iden­ti­fi­car» a quie­nes cali­fi­ca de «pre­sun­tos dina­mi­za­do­res de estos pre­sun­tos sabo­ta­jes y alter­ca­do», que aña­de que se lle­va­ron a cabo de «for­ma orga­ni­za­da y con una per­fec­ta pla­ni­fi­ca­ción de gue­rri­lla urba­na», que atri­bu­ye a Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta (GKS).

29-04-2021, Pam­plo­na. 8 Jóve­nes Iruin­da­rras dete­ni­dos por la Poli­cía espa­ño­la, en la ima­gen los jóve­nes salien­do a la calle des­pués de declarar

Según la Poli­cía espa­ño­la, el «gru­po cri­mi­nal» ten­dría estas carac­te­rís­ti­cas: «La exis­ten­cia de un gru­po radi­cal vio­len­to, con­for­ma­do por los cua­tro prin­ci­pa­les inves­ti­ga­dos, que se con­cier­tan even­tual­men­te para la comi­sión de ilí­ci­tos pena­les con­tra el orden públi­co, más allá de la mera code­lin­cuen­cia. Un obje­ti­vo cri­mi­nal común con­sis­ten­te en la comi­sión de hechos vio­len­tos de una for­ma orga­ni­za­da y coor­di­na­da, lle­van­do a cabo ilí­ci­tos pena­les prin­ci­pal­men­te des­ór­de­nes públi­cos, que­mas de con­te­ne­do­res, daños en mobi­lia­rio urbano y enfren­ta­mien­tos con­tra la Policía».

Ade­más le atri­bu­ye lo siguien­te: «Esta­bi­li­dad en el tiem­po, ava­la­da por la pro­pia genea­lo­gía del gru­po y sus com­po­nen­tes, fuer­te­men­te cohe­sio­na­dos por la amis­tad que les une des­de la infan­cia y por hechos tales como su mili­tan­cia en dife­ren­tes estruc­tu­ras de la izquier­da aber­tza­le radi­cal (actual­men­te en la Gaz­te Koor­di­na­do­ra Sozia­lis­ta ‑GKS) y por su per­te­nen­cia al ‘gru­po ultra’ Indar Gorri. La exis­ten­cia de una estruc­tu­ra, don­de cla­ra­men­te se evi­den­cia el lide­raz­go de alguno de sus miem­bros. Pla­ni­fi­ca­ción pre­via de las accio­nes vio­len­tas. Uno de los dete­ni­dos asu­mió la res­pon­sa­bi­li­dad impar­tien­do ins­truc­cio­nes cla­ras, en los inci­den­tes del pasa­do sie­te de noviem­bre de dos mil vein­te, orde­nan­do qué obje­ti­vos ata­car; cuán­do, dón­de y cómo; luga­res don­de con­for­mar las barri­ca­das; momen­to de ata­car a la Poli­cía, etc..».

Fuen­te: Naiz

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *