Cuba. Avan­zan ensa­yos fase III de can­di­da­tos antiCovid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

Mien­tras el can­di­da­to vacu­nal cubano anti­Co­vid-19 Abda­la sigue bajo inves­ti­ga­ti­ga­ción para com­pro­bar efi­ca­cia, su homó­lo­go Sobe­ra­na 02 entra hoy en la apli­ca­ción de la ter­ce­ra dosis de su esque­ma de cero, 28 y 56 días.
Abda­la, desa­rro­lla­do por el Cen­tro de Inge­nie­ría Gené­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (CIGB), cerró el 1 de mayo el ciclo de vacu­na­cio­nes tam­bién de tres dosis, pero en un dise­ño cor­to, de cero, 14 y 28 días.

Corres­pon­de a par­tir de aho­ra eva­luar la apa­ri­ción de casos posi­ti­vos con infec­ción sin­to­má­ti­ca, expli­ca­ron sus desa­rro­lla­do­res. De esta mane­ra podrán com­pa­rar las pro­por­cio­nes entre el gru­po vacu­na­do y el que reci­bió placebo.

La fase III del ensa­yo clí­ni­co con Abda­la comen­zó el lunes 22 de mar­zo en 20 sitios clí­ni­cos y 44 vacu­na­to­rios de las pro­vin­cias de San­tia­go de Cuba, Guan­tá­na­mo y Gran­ma, ciu­da­des que tran­si­tan por un com­ple­jo esce­na­rio epidemiológico.

Mien­tras, Sobe­ra­na 02, del Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas y pri­mer can­di­da­to de la isla en entrar en fase III de ensa­yos, dará con­ti­nui­dad a sus inves­ti­ga­cio­nes con la apli­ca­ción de la ter­ce­ra inyec­ción para quie­nes están inclui­dos en el esque­ma de dos dosis de la for­mu­la­ción y una de refuer­zo, de Sobe­ra­na Plus.

De mane­ra para­le­la, en la capi­tal, se lle­va­rá ade­lan­te a par­tir de esta jor­na­da un estu­dio pobla­cio­nal de inter­ven­ción, que inclui­rá a un millón 700 mil per­so­nas, sobre todo en aque­llos muni­ci­pios no inclui­dos en la fase III de Sobe­ra­na 02.

La idea es lograr una inmu­ni­za­ción pero de mane­ra esca­lo­na­da en gru­pos de ries­go, expli­ca­ron en varios momen­tos miem­bros de la comu­ni­dad científica.

La estra­te­gia de vacu­na­ción está en línea con los reque­ri­mien­tos de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, de lle­var ade­lan­te estu­dios para­le­los al rea­li­za­do en fase III, siem­pre que se demues­tre la segu­ri­dad de las for­mu­la­cio­nes candidatas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *