Argen­ti­na. Inter­ven­ción artís­ti­ca del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta en apo­yo a la Cam­pa­ña inter­na­cio­nal Eran Niñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de mayo de 2021.

Al cum­plir­se 8 meses del Ase­si­na­to de las 2 niñas Argen­ti­nas, Lilian Maria­na y Maria Car­men Villal­ba; 5 meses de la des­apa­ri­ción for­za­da de Eli­za­beth «Lichi­ta» Ovie­do Villal­ba y 4 meses de la deten­ción en un cuar­tel mili­tar de Lau­ra Villal­ba, el Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta reali­zó una inter­ven­ción calle­je­ra exigiendo: 

¡Liber­tad para Lau­ra Villalba!

¡Apa­ri­ción con Vida de Lichita!

¡Jus­ti­cia por Lilian y Maria Carmen!

Lichi­ta, María y Lilian cre­cían jun­tas, juga­ban jun­tas, soña­ban jun­tas.
Jun­tas, con sus her­ma­nas, pri­mas, pri­mos y her­ma­nos, iban apren­dien­do que a ellas tam­bién les toca­ba ser pro­ta­go­nis­tas de la cons­truc­ción de un sue­ño más gran­de que la vida mis­ma. Pro­ta­go­nis­tas des­de lo coti­diano; des­de el estu­dio; des­de las tareas de la cha­cra; des­de el apren­di­za­je tem­prano de la res­pon­sa­bi­li­dad en el acom­pa­ña­mien­to a los más peque­ños de la fami­lia como ellas eran acom­pa­ña­das por los mayo­res.
Y ese apren­di­za­je, esa escue­la; los ejem­plos que las rodea­ban y los ejem­plos que cono­cían por los rela­tos, por la pre­sen­cia per­ma­nen­te de quie­nes esta­ban lejos, pero tam­bién cer­ca­nos en el terri­to­rio del amor y del com­pro­mi­so; todo ese apren­di­za­je, esos ejem­plos, se iban refle­jan­do en su carác­ter tem­prano, for­ja­do no en las fan­ta­sías de una reali­dad que se aco­mo­da­ra a sus deseos, sino en la escue­la del deber.
Esa for­ja del deber que, en la fami­lia, pue­de ras­trear­se a Maria­na, la abue­la; y que en los padres y en las madres, en las tías y los tíos de Lichi­ta, de María y de Lilian, toma diver­sas for­mas, pero se reco­no­ce en la mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria de varios de los miem­bros de la fami­lia Villal­ba, de los padres de las tres.
Esa cen­tra­li­dad del deber, ese com­pro­mi­so con los sue­ños de todos los miem­bros de la fami­lia, tam­bién, es la que lle­vó a Lau­ra Villal­ba –su mamá, su tía – , a acom­pa­ñar­las, a asu­mir esa tarea; y son esos valo­res los que no le per­do­nan sus car­ce­le­ros, que no dudan en inven­tar acu­sa­cio­nes para hacér­se­lo pagar.
Fue­ron a bus­car sus raí­ces. Por­que sabían que la iden­ti­dad, pro­pia de cada una, que esta­ban for­jan­do; y su futu­ro al que se lan­za­ban con el ansia, con la ale­gría, con el amor pro­pios de su edad y de su escue­la; esa iden­ti­dad y ese futu­ro, nece­si­ta­ban de raí­ces sóli­das y vigo­ro­sas. Pelea­ron, exi­gie­ron, por sus raí­ces y por su futu­ro.
Noso­tros las enten­de­mos, noso­tros las acom­pa­ña­mos, noso­tros abra­za­mos sus sue­ños y su pre­po­ten­cia de futu­ro; noso­tros las segui­mos abra­zan­do y no las aban­do­na­mos, no las olvi­da­mos. Noso­tros segui­mos exi­gien­do la apa­ri­ción con vida de Lichi­ta y la Jus­ti­cia para Lili­ta y María.
Noso­tros veni­mos has­ta acá, nos movi­li­za­mos en dis­tin­tos luga­res y espa­cios, por­que nos com­pro­me­te­mos a sos­te­ner sus sue­ños, a hacer miles de ban­de­ras con ellos; ban­de­ras de jus­ti­cia, ban­de­ras de lucha y ban­de­ras de vic­to­ria.
¡Apa­ri­ción con vida de Lichi­ta, ya!
¡Lilian y María, pre­sen­tes!
¡Liber­tad para Lau­ra Villal­ba, Car­men Villal­ba y todas las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos del Paraguay!

Tex­to extraí­do del Face­book de la cam­pa­ña inter­na­cio­nal «Eran Niñas»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *