A 45 años de la entre­ga del Sáha­ra Occi­den­tal: Juan Car­los I can­jeó la ex colo­nia a cam­bio de poder man­te­ner la corona

La docu­men­ta­ción des­cla­si­fi­ca­da por la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se pone en evi­den­cia que el rey Juan Car­los par­ti­ci­pó en el «true­que» más indigno que se ha pro­du­ci­do en los ana­les de la His­to­ria de España

Según rela­ta en un repor­ta­je Salem Moha­med, en «El Con­fi­den­cial Saha­raui», la ane­xión del Sáha­ra Occi­den­tal por Marrue­cos se pro­du­jo a tra­vés de un vio­len­to acto de fuer­za, que ter­mi­nó desem­bo­can­do en una gue­rra abier­ta entre el Fren­te Poli­sa­rio saha­raui y Marrue­cos. La ayu­da brin­da­da a este últi­mo país por par­te de los Esta­dos Uni­dosFran­cia, Espa­ña y Ara­bia Sau­dí cons­ti­tu­yó el fac­tor deter­mi­nan­te en el des­en­la­ce final que hoy conocemos.

De acuer­do con el repor­ta­je de Salem Moha­med, de la docu­men­ta­ción des­cla­si­fi­ca­da por los Esta­dos Uni­dos pue­de dedu­cir­se cla­ra­men­te que el monar­ca espa­ñol, seria­men­te ame­na­za­do por la Mar­cha Ver­de marro­quí, inter­cam­bió con Has­san II los terri­to­rios saha­rauis colo­ni­za­dos por Espa­ña, a cam­bio de lograr la con­so­li­da­ción de la Monar­quía bor­bó­ni­ca a tra­vés del apo­yo de la Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se de entonces.

En efec­to, el 16 de octu­bre de 1975 la orga­ni­za­ción y movi­li­za­ción de la lla­ma­da «Mar­cha Ver­de» fue anun­cia­da por Has­san II con un gran des­plie­gue de medios, mien­tras que, simul­tá­nea­men­te, se esta­ba pro­du­cien­do la deci­sión del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de las Nacio­nes Uni­das, por la que eran recha­za­das las pre­ten­sio­nes marro­quíes sobre el terri­to­rio de la colo­nia espa­ño­la del Saha­ra Occi­den­tal.

Tam­bién por aque­llos días el des­pó­ti­co monar­ca alaui­ta Has­san II había mani­fes­ta­do, sin rubo­ri­zar­se, que su país:

»tenía que ini­ciar una mar­cha ver­de des­de el Nor­te de Marrue­cos hacia el Sur y del Este al Oes­te. Tene­mos, que­ri­do pue­blo, que levan­tar­nos como un solo hom­bre, con orden y orga­ni­za­ción para diri­gir­nos al Saha­ra y encon­trar­nos con nues­tros her­ma­nos allí.

El 21 de octu­bre de 1975, el prín­ci­pe Juan Car­los de Bor­bón, here­de­ro del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co, se negó a acep­tar la Jefa­tu­ra del Esta­do espa­ñol con carác­ter inte­ri­no. Su volun­tad era dis­po­ner de ple­nos pode­res para poder actuar con manos libres en el Sáha­ra Occi­den­tal.

El 31 de octu­bre el enton­ces «Prín­ci­pe de Espa­ña» asu­mió ofi­cial­men­te la Jefa­tu­ra del Esta­do, y ese mis­mo día con­vo­có un Con­se­jo de Minis­tros, y según repor­ta Salem Moha­med«se puso manos a la obra».

A par­tir de enton­ces, los con­tac­tos que el nue­vo Jefe de Esta­do espa­ñol comen­zó a man­te­ner con su homó­lo­go el monar­ca marro­quí, se agi­li­za­ron rápi­da­men­te, con­vir­tién­do­se a par­tir de enton­ces en per­ma­nen­tes. Has­ta ese momen­to, la ausen­cia de un lide­raz­go polí­ti­co cla­ro en el seno del Gobierno espa­ñol, había pro­vo­ca­do que este se con­du­je­ra de mane­ra vaci­lan­te y des­con­cer­ta­da ante la mul­ti­pli­ca­ción de las pre­sio­nes y manio­bras pro­ce­den­tes de Rabat.

Cuan­do el 31 de octu­bre de 1975 se cele­bra un Con­se­jo de Minis­tros en la Zar­zue­la, el Sáha­ra se con­vier­te en el mono­te­ma del cón­cla­ve guber­na­men­tal. En el cur­so del mis­mo, Juan Car­los mani­fies­ta a sus minis­tros «su férrea deter­mi­na­ción de poner­se al fren­te de la situa­ción». Sin embar­go, de mane­ra sibi­li­na omi­tió infor­mar a sus minis­tros, que en esos momen­tos ya había envia­do a su nom­bre de con­fian­za, – Manuel Pra­do y Colón de Car­va­jal– a Washing­ton para soli­ci­tar la ayu­da y pro­tec­ción urgen­te del Secre­ta­rio de Esta­do Henry Kis­sin­ger.

A quién Fran­co había esco­gi­do para ocu­par el trono de Espa­ña, alber­ga­ba el fun­da­do temor de que una gue­rra colo­nial con Marrue­cos en aque­llos momen­tos tan crí­ti­cos por los que esta­ba atra­ve­san­do la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, podrían resul­tar devas­ta­do­res para su con­ti­nui­dad como here­de­ro del dic­ta­dor. Sus rodi­llas tem­bla­ban ante la posi­bi­li­dad de que en Espa­ña se pudie­ran repro­du­cir acon­te­ci­mien­tos simi­la­res a los que tan sólo hacia un año habían teni­do lugar en Por­tu­gal, con derro­ca­mien­to de la dic­ta­du­ra sala­za­ris­ta por la Revo­lu­ción de los Cla­ve­les del 25 de abril.

Ni que decir tie­ne, que el Secre­ta­rio de Esta­do nor­te­ame­ri­cano, Henry Kis­sin­ger, acep­tó ipso fac­to el desem­pe­ño del papel que Juan Car­los le supli­ca­ba angus­tia­do que ejer­cíe­ra. En el cur­so de las horas siguien­tes, Juan Car­los se com­pro­me­tió ante Henry Kis­sin­ger a entre­gar a la Monar­quía marro­quí, el terri­to­rio de lo que has­ta enton­ces había sido la colo­nia espa­ño­la del Sáha­ra occidental.

A cam­bio, los Esta­dos Uni­dos pro­me­ten pres­tar todo el apo­yo polí­ti­co que se le requie­ra para el man­te­ni­mien­to y con­so­li­da­ción de la Monar­quía de los Bor­bo­nes, enca­be­za­da en este caso por el titu­lar pre­via­men­te desig­na­do por Fran­co.

Tan sólo un par de días des­pués de tener lugar esta con­ca­te­na­ción de acon­te­ci­mien­tos, el 2 de noviem­bre de 1975, Juan Car­los de Bor­bón visi­ta en un «via­je sor­pre­sa» a las tro­pas espa­ño­las ubi­ca­das en El Aaiún. Aun­que simul­tá­nea­men­te en esos momen­tos Juan Car­los ya está urdien­do, con la ayu­da de Kis­sin­ger, los Pac­tos de entre­ga con el rey marro­quí Has­san II, no tie­ne el más míni­mo rubor en simu­lar ante las tro­pas espa­ño­las des­ta­ca­das en el Sáha­ra que está dis­pues­to a resis­tir cual­quier ata­que marro­quí. Con un cinis­mo que lue­go sería una impron­ta suya a lo lar­go de toda su tra­yec­to­ria his­tó­ri­ca como per­so­na y como monar­ca, Juan Car­los aren­gó a los ofi­cia­les espa­ño­les con «encen­di­das» fra­ses mar­cia­les como estas:

«Espa­ña no dará un paso atrás. Cum­pli­rá con todos sus com­pro­mi­sos. Res­pe­ta­rá el dere­cho de los saha­rauis a ser libres… No dudéis que vues­tro coman­dan­te en jefe esta­rá aquí, con todos voso­tros, en cuan­to sue­ne el pri­mer dis­pa­ro”.

Tan sólo cua­tro días des­pués, el 6 de noviem­bre de 1975, la deno­mi­na­da «Mar­cha Ver­de» es pues­ta en mar­cha y pro­ce­de a inva­dir la anti­gua pro­vin­cia nora­fri­ca­na espa­ño­la. Esta inva­sión mili­tar por par­te de Marrue­cos no fue más que la mate­ria­li­za­ción efec­ti­va del acuer­do secre­to y tri­par­ti­to entre Kis­sin­ger, como maes­tro de cere­mo­nias, Has­san II y Juan Car­los de Bor­bón, que con esta últi­ma his­tó­ri­ca trai­ción no hacía más que con­fir­mar la felo­nía gené­ti­ca­men­te here­da­da de sus ante­ce­so­res dinásticos.

Quien tan sólo unas horas antes expre­sa­ra con tono de tono de aren­ga mili­tar a jefes y ofi­cia­les del Ejér­ci­to espa­ñol que «vues­tro coman­dan­te en jefe esta­rá aquí en cuan­to sue­ne el pri­mer dis­pa­ro”, no dudó un solo segun­do en orde­nar con toda rapi­dez la des­ac­ti­va­ción urgen­te de los cam­pos de minas de la fron­te­ra, así como la reti­ra­da de las fuer­zas legio­na­rias que habían per­ma­ne­ci­do en esta­do de aler­ta has­ta ese pre­ci­so instante.

Por si este ges­to trai­cio­ne­ro del monar­ca fue­ra insu­fi­cien­te, Juan Car­los se per­mi­tió, ade­más, enviar al minis­tro de la Pre­si­den­cia para que gira­ra una «visi­ta de cor­te­sía» a los cam­pa­men­tos marro­quíes levan­ta­dos con moti­vo de la «Mar­cha Ver­de».

Las Nacio­nes Uni­das, incó­mo­da­men­te des­con­cer­ta­das e igno­ran­do qué era lo que real­men­te esta­ba suce­dien­do, ins­tó a Has­san II a reti­rar la «Mar­cha Ver­de» y ple­gar­se a la lega­li­dad internacional.

Mien­tras, el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, aho­ra diri­gi­do por quien sobre todas las cosas desea­ba ser entro­ni­za­do como rey, mira hacia otro lado por­que ya tie­ne bas­tan­te con inten­tar sal­var la Coro­na por enci­ma de cual­quier otra con­si­de­ra­ción ética.

El 9 de noviem­bre de 1975Has­san II decla­ra alcan­za­dos todos sus obje­ti­vos en el Saha­ra occi­den­tal, y expre­sa su deseo de ini­ciar la aper­tu­ra de con­ver­sa­cio­nes con Madrid, pro­ce­dien­do a reti­rar los cam­pa­men­tos de la «Mar­cha Ver­de» a Tar­fa­ya.

Al pue­blo saha­raui, trai­cio­na­do por el gobierno del país que se pro­cla­ma­ba como su «madre patria», no le que­da­ba ya otra alter­na­ti­va que esco­ger la vía de la lucha arma­da. No se tra­ta­ba de una alter­na­ti­va desea­da. Fue, ni más ni menos, que una inelu­di­ble exi­gen­cia impues­ta por una trai­ción cuyo patro­ci­na­dor fue el monar­ca español.

El 12 de noviem­bre de 1975, se ini­cia la Con­fe­ren­cia de Madrid entre Espa­ña, Marrue­cos y Mau­ri­ta­nia, real­men­te tele­di­ri­gi­da por los EE.UU en la trastienda.

El 14 de noviem­bre de 1975 se pro­du­ce la famo­sa Decla­ra­ción de Madrid sobre el Saha­ra. En su vir­tud se entre­ga a Marrue­cos toda la par­te nor­te de la anti­gua pro­vin­cia española:

200.000 Kms cua­dra­dos de gran impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca, muy ricos en toda cla­se de mine­ra­les, gas y petró­leo (des­cu­bier­to por petro­lí­fe­ras nor­te­ame­ri­ca­nas y en reser­va estratégica).

A Mau­ri­ta­nia, que aban­do­na­rá rápi­da­men­te el terri­to­rio en bene­fi­cio de su pode­ro­so vecino del nor­te, le fue­ron trans­fe­ri­dos 70.000 Kms cua­dra­dos del sur, los más pobres e impro­duc­ti­vos del Saha­ra Occi­den­tal. Gra­cias al silen­cio del apa­ra­to mediá­ti­co espa­ñol, que con­ti­nua­rá des­pués duran­te déca­das «depu­ran­do»  la infor­ma­ción en Espa­ña, hace posi­ble que la socie­dad espa­ño­la tra­duz­ca de mane­ra con­fu­sa todo lo que en el Sáha­ra había suce­di­do.

Mien­tras, el Eje­cu­ti­vo espa­ñol, pre­si­di­do por Arias Nava­rro, con un Fran­co mori­bun­do, se limi­tó a ejer­cer su papel de «con­vi­da­do de pie­dra» en el desa­rro­llo de aque­llos bochor­no­sos acon­te­ci­mien­tos saha­ria­nos, que no pocos no han duda­do a la hora de cali­fi­car­los como la mayor ver­güen­za polí­ti­ca y mili­tar de toda la his­to­ria de España.

Sin embar­go, la des­leal­tad de Juan Car­los de Bor­bón, hoy dis­fru­tan­do de un dora­do «exi­lio», no se ini­ció ni mucho menos con la trai­ción al pue­blo saha­raui. Que nos cons­te tes­ti­mo­nial­men­te sus des­leal­ta­des se remon­tan a bas­tan­te tiem­po antes, cuan­do arras­trán­do­se mise­ra­ble­men­te a los pies del «cau­di­llo», no dudó en trai­cio­nar a su pro­pio padre, con­tri­bu­yen­do a que éste fue­ra apar­ta­do de la heren­cia dinás­ti­ca que for­mal­men­te le corres­pon­día, suplan­tán­do­lo como rey de Espa­ña. Tam­po­co mos­tró tener muchos escrú­pu­los a la hora de trai­cio­nar a los pro­pios prin­ci­pios polí­ti­cos de la dic­ta­du­ra, que se había ser­vi­do jurar. Y no lo hizo por «leal­tad recón­di­ta» nin­gún tipo de prin­ci­pios demo­crá­ti­cos en los que nun­ca cre­yó. De hecho, mani­fes­tó siem­pre una con­tu­maz nega­ti­va a pres­tar jura­men­to de leal­tad a los prin­ci­pios de la democracia.

Pos­te­rior­men­te, por los datos frag­men­ta­rios que se poseen de la intra­his­to­ria de estas últi­mas cua­tro déca­das de su Monar­quía corrup­ta, fue inca­paz de ser leal inclu­so con aque­llos con los que más pro­xi­mi­dad tenía. Ha trai­cio­na­do a todo y a todos. Y lo ha hecho de una for­ma tan bur­da, que por una acción refle­ja de los acon­te­ci­mien­tos de los que ha sido pro­ta­go­nis­ta, estos lo han arras­tra­do a trai­cio­nar­se a sí mismo.

Un hom­bre tan mise­ra­ble como este no solo mere­ce la con­de­na inape­la­ble de la His­to­ria, sino tam­bién la de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia. Y a ser posi­ble, en vida. Nos va en ello nues­tra dig­ni­dad como pueblo.

Fuen­te: Cana­rias Semanal

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *