Colom­bia. Al menos 8 muer­tos y dece­nas de heri­dos en Cali, por la repre­sión poli­cial a las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos colom­bia­nos, denun­cia­ron que al menos ocho per­so­nas falle­cie­ron pro­duc­to de la repre­sión poli­cial en la ciu­dad de Calí, duran­te el ter­cer día de pro­tes­tas con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria impul­sa­da por el pre­si­den­te Ivan Duque. Según la Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, el accio­nar poli­cial ha deja­do un sal­do de 84 dete­ni­dos, 28 heri­dos y tres mani­fes­tan­tes desaparecidos.

Según el infor­me pre­sen­ta­do el vier­nes por la Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, ade­más de las ocho falle­ci­dos, el accio­nar poli­cial ha deja­do un sal­do de 84 dete­ni­dos, 28 heri­dos y tres mani­fes­tan­tes desaparecidos.

Tam­bién indi­ca­ron que entre los heri­dos, hay tres per­so­nas con pér­di­da de ojos y un caso de abu­so sexual por par­te de agen­tes de policía.

A pesar del balan­ce de dece­sos pre­sen­ta­do por el orga­nis­mo de DD.HH., des­de las comu­ni­da­des han repor­ta­do al menos 14 muer­tes por la repre­sión en varios barrios de la ciu­dad colombiana.

La Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, seña­ló que de las ocho muer­tes con­fir­ma­das, las pri­me­ras víc­ti­mas fue­ron dos meno­res de edad repor­ta­das el 28 de abril.

Duran­te la rue­da de pren­sa, las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH, advir­tie­ron que no han podi­do desa­rro­llar su labor bajo com­ple­ta nor­ma­li­dad, a pesar del acuer­do pre­vio con las auto­ri­da­des, razón por la cual des­co­no­cen el para­de­ro de algu­nas de las per­so­nas dete­ni­das por las fuer­zas policiales.

Las orga­ni­za­cio­nes indi­ca­ron que han reci­bi­do duran­te la noche del vier­nes repor­tes de accio­nes poli­cia­les en los barrios Calip­so, El Dia­man­te y varios sec­to­res popu­la­res de la ciu­dad de Cali.

Los repre­sen­tan­tes de las DD.HH. res­pon­sa­bi­li­za­ron al pre­si­den­te y al alcal­de de Cali por la repre­sión poli­cial a las masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la refor­ma tributaria.

Recha­za­ron la pro­pues­ta del gobierno del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca y de la ciu­dad de mili­ta­ri­zar Cali en un inten­to por poner fin a las movi­li­za­cio­nes. El minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, anun­ció el vier­nes la lle­ga­da de unos 3.000 poli­cías y mili­ta­res a Cali.

El pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, anun­ció este vier­nes que va a revi­sar el pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria recha­za­do con masi­vas movi­li­za­cio­nes des­de el 28 de abril pasa­do en varias ciu­da­des del país.

«He dado una ins­truc­ción muy cla­ra al minis­te­rio de Hacien­da para que (…) cons­tru­ya un nue­vo tex­to con el Con­gre­so que reco­ja el con­sen­so y que per­mi­ta tam­bién nutrir­se de pro­pues­tas valio­sas» de los par­ti­dos, el sec­tor pri­va­do y la socie­dad civil, decla­ró en su pro­gra­ma coti­diano de televisión.

La pro­pues­ta de Duque fue recha­za­da por la opo­si­ción, sin­di­ca­tos, estu­dian­tes y otras orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que la des­cri­bie­ron como inopor­tu­na y espe­cial­men­te agre­si­va con la cla­se media.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *