Colom­bia. Al menos 8 muer­tos y dece­nas de heri­dos en Cali, por la repre­sión poli­cial a las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos colom­bia­nos, denun­cia­ron que al menos ocho per­so­nas falle­cie­ron pro­duc­to de la repre­sión poli­cial en la ciu­dad de Calí, duran­te el ter­cer día de pro­tes­tas con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria impul­sa­da por el pre­si­den­te Ivan Duque. Según la Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, el accio­nar poli­cial ha deja­do un sal­do de 84 dete­ni­dos, 28 heri­dos y tres mani­fes­tan­tes desaparecidos.

Según el infor­me pre­sen­ta­do el vier­nes por la Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, ade­más de las ocho falle­ci­dos, el accio­nar poli­cial ha deja­do un sal­do de 84 dete­ni­dos, 28 heri­dos y tres mani­fes­tan­tes desaparecidos.

Tam­bién indi­ca­ron que entre los heri­dos, hay tres per­so­nas con pér­di­da de ojos y un caso de abu­so sexual por par­te de agen­tes de policía.

A pesar del balan­ce de dece­sos pre­sen­ta­do por el orga­nis­mo de DD.HH., des­de las comu­ni­da­des han repor­ta­do al menos 14 muer­tes por la repre­sión en varios barrios de la ciu­dad colombiana.

La Red de Dere­chos Huma­nos Fran­cis­co Isaias Cifuen­tes, seña­ló que de las ocho muer­tes con­fir­ma­das, las pri­me­ras víc­ti­mas fue­ron dos meno­res de edad repor­ta­das el 28 de abril.

Duran­te la rue­da de pren­sa, las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH, advir­tie­ron que no han podi­do desa­rro­llar su labor bajo com­ple­ta nor­ma­li­dad, a pesar del acuer­do pre­vio con las auto­ri­da­des, razón por la cual des­co­no­cen el para­de­ro de algu­nas de las per­so­nas dete­ni­das por las fuer­zas policiales.

Las orga­ni­za­cio­nes indi­ca­ron que han reci­bi­do duran­te la noche del vier­nes repor­tes de accio­nes poli­cia­les en los barrios Calip­so, El Dia­man­te y varios sec­to­res popu­la­res de la ciu­dad de Cali.

Los repre­sen­tan­tes de las DD.HH. res­pon­sa­bi­li­za­ron al pre­si­den­te y al alcal­de de Cali por la repre­sión poli­cial a las masi­vas mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la refor­ma tributaria.

Recha­za­ron la pro­pues­ta del gobierno del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca y de la ciu­dad de mili­ta­ri­zar Cali en un inten­to por poner fin a las movi­li­za­cio­nes. El minis­tro de Defen­sa, Die­go Molano, anun­ció el vier­nes la lle­ga­da de unos 3.000 poli­cías y mili­ta­res a Cali.

El pre­si­den­te de Colom­bia, Iván Duque, anun­ció este vier­nes que va a revi­sar el pro­yec­to de refor­ma tri­bu­ta­ria recha­za­do con masi­vas movi­li­za­cio­nes des­de el 28 de abril pasa­do en varias ciu­da­des del país.

«He dado una ins­truc­ción muy cla­ra al minis­te­rio de Hacien­da para que (…) cons­tru­ya un nue­vo tex­to con el Con­gre­so que reco­ja el con­sen­so y que per­mi­ta tam­bién nutrir­se de pro­pues­tas valio­sas» de los par­ti­dos, el sec­tor pri­va­do y la socie­dad civil, decla­ró en su pro­gra­ma coti­diano de televisión.

La pro­pues­ta de Duque fue recha­za­da por la opo­si­ción, sin­di­ca­tos, estu­dian­tes y otras orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil que la des­cri­bie­ron como inopor­tu­na y espe­cial­men­te agre­si­va con la cla­se media.

Foto: EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *