Nación Mapu­che. Machi Celes­tino Cór­do­va: “Nues­tro feyen­tun nos man­ten­drá firmes”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021

Si hay alguien que sabe de resis­ten­cia es nues­tro machi Celes­tino Cór­do­va, auto­ri­dad espi­ri­tual ances­tral de la nación mapu­che, el cual se encuen­tra cau­ti­vo del Esta­do chi­leno des­de el 2013; con­de­na­do injus­ta­men­te a 18 años de pri­sión, en los cua­les ha lle­va­do a cabo exte­nuan­tes huel­gas de ham­bre exi­gien­do a las auto­ri­da­des de Chi­le se res­pe­te su dere­cho de vida y el con­ve­nio 169 de la OIT para toda per­so­na ori­gi­na­ria pri­va­da de su liber­tad.

Celes­tino Cór­do­va fue pri­va­do de su liber­tad físi­ca, pero jamás el Esta­do podrá arre­ba­tar­le su con­di­ción de machi; ya que su rol fue dado por fuer­zas no huma­nas que sos­tie­nen el feyen­tun (creencias/​espiritualidades/​universo vivo/​) mapu­che y es des­de allí don­de siem­pre nos indi­ca estar pre­sen­tes; por­que ante la devas­ta­ción, el arre­ba­to, la cri­mi­na­li­za­ción, la con­ta­mi­na­ción y el extrac­ti­vis­mo que trae enfer­me­dad y muer­te solo con­ta­mos con nues­tra fuer­za crea­do­ra, y la con­vic­ción de que aquí fui­mos envia­dos para pro­te­ger los terri­to­rios y la vida.

No olvi­dar que el machi, como todos los pre­sos polí­ti­cos mapu­che es víc­ti­ma de mon­ta­jes, y de una sos­te­ni­da e his­tó­ri­ca per­se­cu­ción racial al pue­blo nación mapu­che en pos de con­ti­nuar des­po­ján­do­nos de nues­tras tie­rras ances­tra­les y nego­cián­do­las al mejor postor.

No olvi­dar que tan­to Chi­le como Argen­ti­na son nacio­nes impues­tas que nacen de la apro­pia­ción, del ase­si­na­to a nues­tras auto­ri­da­des y de la repre­sión cons­tan­te a quie­nes dela­tan la ver­dad silenciada.

No olvi­dar que en sus mode­los euro­pei­za­dos de con­ce­bir la vida jamás hubo lugar para el espíritu.

A con­ti­nua­ción com­par­ti­mos comu­ni­ca­do, con la inten­ción de aten­der el llamado:

A la opi­nión públi­ca nacio­nal e internacional

A todas nues­tras auto­ri­da­des tradicionales

A todo nues­tro pue­blo nación mapuche

En estos días don­de la repre­sión ha caí­do con dure­za en diver­sos terri­to­rios que están en pie de lucha, es impor­tan­te des­ta­car a nues­tros peñi y lamn­gen que siguen en el pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de nues­tro terri­to­rio. Soli­da­ri­za­mos con todos ellos y valo­ra­mos la resis­ten­cia que han teni­do a lo lar­go de este tiem­po. Sabe­mos que es un tre­men­do sacri­fi­cio y cos­to humano cuan­do se tra­ta de una resis­ten­cia dig­na y con­se­cuen­te. Ya que se sufre cons­tan­te­men­te repre­sion, per­se­cu­ción y hos­ti­ga­mien­to, por par­te de los dis­tin­tos apa­ra­tos del Esta­do chi­leno y argen­tino. Lo que inclu­ye a los pri­va­dos de liber­tad por cau­sa mapu­che. Inde­pen­dien­te de don­de se esté, ya sea en un CET como en el caso del Machi Celes­tino u otro régi­men cerra­do como una cárcel.

Así tam­bién salu­da­mos con mucha humil­dad y con tre­men­do res­pe­to a todos nues­tros peñi y lamn­gen que per­te­ne­cien­do a nues­tro pue­blo mapu­che hoy pre­ten­den asu­mir un desa­fío dis­tin­to den­tro de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Esta­do. Siguien­do el camino de la defen­sa de nues­tros dere­chos como pue­blo. Debe­mos seña­lar del mis­mo modo, que es un camino momen­tá­neo en fun­ción de pro­fun­di­zar con nue­vas con­quis­tas en el ámbi­to de nues­tros dere­chos como pue­blo mapu­che y otros pue­blos ori­gi­na­rios, pero cree­mos que no es reco­men­da­ble afe­rrar­se y defi­nir­se en ese camino de lucha.

Sin lugar a dudas, la recons­truc­ción de nues­tro pue­blo, pasa nece­sa­ria­men­te por el res­pe­to y el buen enten­di­mien­to entre noso­tros. Por lo que mutua­men­te debe­mos valo­rar, res­pe­tar y res­pal­dar cada paso que se dé en cual­quier terri­to­rio según sean sus con­vic­cio­nes. Como así cla­ra­men­te lo han seña­la­do nues­tros kui­fi­ke­che­yem. Es impor­tan­te seña­lar que debe­mos dejar­nos guiar por nues­tra creen­cia espi­ri­tual, nues­tro feyen­tun mapu­che, que es lo que nos man­ten­drá fir­mes en la resis­ten­cia y en la lucha. Como guía prin­ci­pal de todas nues­tras accio­nes. Sobre todo en estos tiem­pos difí­ci­les, en que hay que man­te­ner­se fir­mes en la defen­sa de nues­tra madre tie­rra. Por lo tan­to, hace­mos el lla­ma­do nue­va­men­te a la uni­dad, a reen­con­trar­nos como pue­blo en un diá­lo­go interno pro­fun­do y guia­do por nues­tros anti­guos, y con­ti­nuar por el camino de los gran­des tra­wun que ya se han rea­li­za­do, y que nece­sa­ria­men­te se debe dar continuidad.

Por la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio espi­ri­tual para avan­zar en la recu­pe­ra­ción del terri­to­rio ancestral!!

Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos mapuche!!

Machi Celes­tino Cór­do­va, fami­lia y vocería.

Comu­ni­da­des en res­pal­do al Machi Celestino

Red de apoyo

Abril del 2021Publicada en Noti­ciasPrin­ci­pa­les

FUENTE: Agen­cia para la libertad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *