Méxi­co. Un encuen­tro entre niños ita­lia­nos y zapa­tis­tas se pre­pa­ra en Valle de Susa

Por María Tere­sa Y Vio­la. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril de 2021.

Esta­mos pen­san­do en un inter­cam­bio entre niños ita­lia­nos y zapa­tis­tas. Tam­bién nos pre­gun­ta­mos si sería mejor cami­nar por algu­nos luga­res, como en una espe­cie de cara­va­na. Para encon­trar­nos con los zapa­tis­tas tene­mos la posi­bi­li­dad de crear un espa­cio común, nos gus­ta­ría gene­rar un inter­cam­bio no solo teó­ri­co, sino tam­bién de experiencias.

El Movi­mien­to No Tav (No al Tren de Alta Velo­ci­dad) lucha en el Valle de Susa des­de hace 30 años, tie­ne enla­ces y apo­yo en muchas ciu­da­des y terri­to­rios ita­lia­nos y está repre­sen­ta­do en la Red Pie­mon­te Zapa­tis­ta, don­de par­ti­ci­pan comi­tés y movimientos.

Muchos de noso­tros cono­ce­mos al movi­mien­to zapa­tis­ta, algu­nos por­que estu­vi­mos en Chia­pas con Ya bas­ta! o de for­ma indi­vi­dual. En el Valle de Susa hubo encuen­tros sobre el movi­mien­to zapa­tis­ta, con ellos tene­mos la mis­ma idea de la nece­si­dad de la defen­sa del terri­to­rio, la impor­tan­cia de la iden­ti­dad, del rol de las muje­res, el res­pe­to de la diver­si­dad, aun­que no siem­pre es fácil man­te­ner una dimen­sión horizontal.

Para muchas per­so­nas en Ita­lia, No Tav repre­sen­ta la madre de todas las bata­llas, por­que no es sola­men­te una lucha con­tra un tren inú­til, con un cos­to exce­si­vo, peli­gro­so por el daño ambien­tal y los efec­tos nega­ti­vos sobre la salud, tam­bién sig­ni­fi­ca la lucha con­tra los pode­res de dere­cha e “izquier­da” que quie­ren impul­sar su mode­lo neo­li­be­ral, no hay gobier­nos ami­gos. En No Tav con­ta­mos con la pre­sen­cia de cen­tros socia­les, anar­quis­tas, cató­li­cos, ambien­ta­lis­tas. El sen­tir popu­lar del valle está repre­sen­ta­do por las muchas ban­de­ras que hay en cual­quier carre­te­ra, tien­da o casa.

Ini­cial­men­te nacie­ron comi­tés por ciu­da­des, ya que­dan pocos, tam­bién la expe­rien­cia de asam­bleas popu­la­res. Cons­trui­mos casas don­de reu­nir­nos y las lla­ma­mos pre­si­dios, ahí nos reuni­mos, come­mos y dis­cu­ti­mos. Una expe­rien­cia impor­tan­te fue la de la Repú­bli­ca Libre de la Mad­da­le­na cer­ca de la comu­na Chio­mon­te, un espa­cio con­tro­la­do por el movi­mien­to duran­te tres meses en 2011, don­de se vivía en comu­ni­dad y por el que pasa­ron miles de per­so­nas. Aho­ra sigue viva la expe­rien­cia de los Muli­ni, luga­res cer­ca de las obras, don­de gru­pos de jóve­nes viven duran­te más de un año.

Hubo ini­cia­ti­vas para invo­lu­crar más gen­te, como la com­pra de terre­nos en los luga­res don­de quie­ren rea­li­zar las obras. Siem­pre bus­ca­mos el apo­yo de los admi­nis­tra­do­res loca­les y de téc­ni­cos ami­gos. Deci­mos que el movi­mien­to es una mesa con tres patas: la gen­te, los alcal­des y con­ce­ja­les, y los técnicos.

Con la pan­de­mia, ade­más del núme­ro de afec­ta­dos direc­ta­men­te, y lamen­ta­ble­men­te de muer­tos, hay una cri­sis eco­nó­mi­ca, empeo­ra­mien­to de los ser­vi­cios sani­ta­rios y difi­cul­tad para los jóve­nes, ancia­nos y muje­res para tener espa­cios de encuen­tro. Los mis­mos movi­mien­tos socia­les tuvie­ron difi­cul­tad para desa­rro­llar­se, pero logra­mos orga­ni­zar­nos con mani­fes­ta­cio­nes e ini­cia­ti­vas diversas.

Invi­ta­mos a las zapa­tis­tas por­que pen­sa­mos que es impor­tan­te este inter­cam­bio entre las y los de aba­jo. Es ya una tra­di­ción del movi­mien­to No Tav: reci­bi­mos a Hugo Blan­co, a repre­sen­tan­tes del pue­blo mapu­che, a Ber­ta Cáce­res un año antes de su ase­si­na­to, a com­pa­ñe­ros sal­va­do­re­ños, gua­te­mal­te­cos, pales­ti­nos y vas­cos. Aún no sabe­mos cómo se desa­rro­lla­rá la visi­ta, pero cree­mos que el encuen­tro con el movi­mien­to No Tav será uno de los even­tos cen­tra­les de la visi­ta en Italia.

*Inte­gran­tes de No Tav

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *