La inter­ven­ción de EE.UU. en Afga­nis­tán está lejos de terminar

Res­pec­to a la decla­ra­ción del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos sobre el “fin” de la gue­rra esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán, el día 14, Sona­li Kolhat­kar, quien escri­be para el Inde­pen­dent Media Ins­ti­tu­te , dice que casi todo lo que dijo Biden sobre el fin de la inter­ven­ción en el país asiá­ti­co es “men­ti­ra”.

Poco des­pués, el dia­rio The New York Times ( NYT ) pre­vió pla­nes futu­ros: “el Pen­tá­gono, las agen­cias de espio­na­je esta­dou­ni­den­ses y los alia­dos occi­den­ta­les están ana­li­zan­do los pla­nes para des­ta­car una fuer­za menos visi­ble pero aún pode­ro­sa en la región”.

Jeremy Kuz­ma­rov, edi­tor de Cover­tAc­tion Maga­zi­ne , tam­bién se refie­re al anun­cio de Biden como “enga­ño­so” y, infor­man­do al NYT , afir­ma que des­pués de la sali­da for­mal de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, Esta­dos Uni­dos per­ma­ne­ce­rá en Afga­nis­tán a tra­vés de una “oscu­ra com­bi­na­ción de Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les clan­des­ti­nas”, “mer­ce­na­rios a suel­do del Pen­tá­gono y agen­tes secre­tos de inteligencia”.

Con una cons­te­la­ción de bases aéreas en la región del Gol­fo Pér­si­co, Esta­dos Uni­dos man­tie­ne una posi­ción pri­vi­le­gia­da para bom­bar­dear o lan­zar ata­ques con dro­nes en Afga­nis­tán. Un exagen­te de la CIA y exper­to en con­tra­te­rro­ris­mo, Marc Poly­me­ro­pou­los, fue mucho más pre­ci­so que Biden sobre cómo debe­rían ir las cosas y dijo al NYT : “De lo que esta­mos hablan­do, de hecho, es de cómo reco­pi­lar infor­ma­ción secre­ta y lue­go actuar”. con­tra obje­ti­vos terro­ris­tas sin [tér­mi­nos] nin­gu­na infra­es­truc­tu­ra o per­so­nal en el país más allá de la emba­ja­da en Kabul. »

El secre­ta­rio de Defen­sa, Lloyd Aus­tin, des­ta­có la capa­ci­dad de Esta­dos Uni­dos para lle­var a cabo la gue­rra sin tro­pas en el terreno y dijo que “pro­ba­ble­men­te no haya nin­gún lugar en el pla­ne­ta al que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos no pue­dan lle­gar”, seña­la Sonali. .

Los mer­ce­na­rios “pri­va­dos” a suel­do con con­tra­tos millonarios

Otra cosa a la que Biden no se refi­rió en su dis­cur­so a la nación fue­ron los recur­sos “pri­va­dos” que Esta­dos Uni­dos emplea en Afga­nis­tán. El NYT dice que hay más de 16.000; Jeremy Kuz­ma­rov dice que en enero, 18.000 mer­ce­na­rios esta­ban en Asia Cen­tral, según un infor­me del Depar­ta­men­to de Defensa.

Por cada sol­da­do esta­dou­ni­den­se pre­sen­te en Afga­nis­tán había sie­te mer­ce­na­rios, una pro­por­ción que, según Kuz­ma­rov, refle­ja la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de sub­con­tra­tar la gue­rra, en bene­fi­cio de las empre­sas mer­ce­na­rias pri­va­das y como una for­ma de dis­tan­ciar la gue­rra del públi­co, hacien­do ‑al menos. visi­ble y con­tro­lan­do des­de la dis­tan­cia, como ha hecho Esta­dos Uni­dos en otros paí­ses.Pri­va­ti­zar la gue­rra­LEER MÁS

El edi­tor de Cover­tAc­tion Maga­zi­ne dice que la mayo­ría de los mer­ce­na­rios son ex mili­ta­res, aun­que hay un con­tin­gen­te de otros paí­ses, a los que se les pagan sala­rios bajos.

Una de las mayo­res empre­sas de mer­ce­na­rios es Dyn­Corp. Entre 2002 y 2013 – dice Kuz­ma­rov -, Dyn­Corp reci­bió el 69% de todos los fon­dos asig­na­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do. ” La revis­ta For­bes lo lla­mó” uno de los gran­des gana­do­res en las gue­rras en Irak y Afga­nis­tán “, sien­do los per­de­do­res casi todos los demás”, dijo.

Caos en una gue­rra que no comen­zó en 2001

Sona­li Kolhat­kar recuer­da otras cosas no dichas por Biden citan­do a Hakeem Naim, pro­fe­sor del Depar­ta­men­to de His­to­ria de la Uni­ver­si­dad de Cali­for­nia, Ber­ke­ley, a saber, que “Esta­dos Uni­dos ha crea­do el caos apo­yan­do a los gru­pos de éli­te más corrup­tos y crean­do una eco­no­mía mafio­sa sis­te­ma para capos de la dro­ga, cau­di­llos y mercenarios “.

Con­tra­ria­men­te a la creen­cia popu­lar, Kolhat­kar recuer­da que la “par­ti­ci­pa­ción des­truc­ti­va” de Esta­dos Uni­dos en Afga­nis­tán no comen­zó en 2001, sino que ha dura­do más de 40 años, con la CIA arman­do a los muyahi­di­nes en la gue­rra con­tra las tro­pas soviéticas.

Cuan­do Biden, en su dis­cur­so, afir­mó que Esta­dos Uni­dos logró los obje­ti­vos “cla­ros” a los que se pro­pu­so, la auto­ra dice que Esta­dos Uni­dos hizo mucho más que eso: “mon­ta­ron un gobierno títe­re, impu­sie­ron su idea de demo­cra­cia en un pue­blo que luchó con seño­res de la gue­rra arma­dos y res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos y, por lo tan­to, se ase­gu­ró de que los movi­mien­tos demo­crá­ti­cos secu­la­res siguie­ran sien­do débiles ».

“Invir­tie­ron miles de millo­nes en una gue­rra con­tra las dro­gas y lue­go alen­ta­ron la pro­duc­ción de dro­gas. Derro­ta­ron a los tali­ba­nes y lue­go eli­gie­ron al gru­po rebel­de como socio para la paz. En el camino, mata­ron a más de 40.000 civi­les afga­nos, pro­ba­ble­men­te una esti­ma­ción baja ”, dice Sona­li Kolhatkar.

El pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se no men­cio­nó nada de esto, como tam­po­co men­cio­nó el hecho de que el actual gobierno afgano pro­fun­da­men­te corrup­to es total­men­te depen­dien­te de los Esta­dos Uni­dos y está a mer­ced de los cada vez más fuer­tes tali­ba­nes y otros gru­pos fundamentalistas.

En cam­bio, Biden dijo que en 2001, “la cau­sa era jus­ta … y yo apo­yé esa acción mili­tar”. Déca­das de gue­rra y des­truc­ción de un país pare­cen jus­ti­fi­ca­das por el enfo­que “sim­plis­ta”: “Hici­mos jus­ti­cia a Bin Laden hace una déca­da y nos hemos que­da­do en Afga­nis­tán otra déca­da des­de entonces”.

Los altos cos­tos que tuvo que sopor­tar la pobla­ción esta­dou­ni­den­se para man­te­ner la gue­rra en Afga­nis­tán, en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y huma­nos, no han ter­mi­na­do, des­ta­ca Kolhat­kar. Miles de millo­nes de dóla­res no fue­ron sufi­cien­tes y se segui­rá pre­sen­tan­do la fac­tu­ra por ata­ques con dro­nes y mer­ce­na­rios. Y los afga­nos segui­rán sien­do heri­dos, muti­la­dos y asesinados.

“Un ver­da­de­ro pro­ce­so de paz en Afga­nis­tán depen­de de la sali­da de las fuer­zas extran­je­ras del país”, dice Matthew Hoh, un excom­ba­tien­te, dis­ca­pa­ci­ta­do y que en 2009 renun­ció al Depar­ta­men­to de Esta­do en pro­tes­ta con­tra la guerra.

Fuen­te: Abril Abril

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *