Cul­tu­ra. Auro­ra Nohe­mí, can­tau­to­ra maya k’iche’, escri­be, can­ta y dise­ña para no olvidar

Por Elías Oxom. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

Auro­ra Nohe­mí Chaj Haz, maya K’iche’ del muni­ci­pio de Can­tel, Quetzal­te­nan­go, can­ta a la his­to­ria, a la vida, al arte, a la cien­cia, al amor y a la gen­te, en el idio­ma maya k’iche’. Comen­zó su carre­ra artís­ti­ca des­de niña. Actual­men­te tie­ne 20 can­cio­nes com­pues­tas y 50 más en pro­ce­so; ade­más, reali­zó una inves­ti­ga­ción de los güi­pi­les y el arte tex­til Maya, que ini­ció des­de 2015. La inves­ti­ga­ción le abrió la posi­bi­li­dad de crear des­de el arte miles de pro­pues­tas con per­ti­nen­cia cul­tu­ral, inclui­da una meto­do­lo­gía para la ense­ñan­za de las mate­má­ti­cas como su rela­ción con la música.

Acom­pá­ñe­nos en esta entre­vis­ta que Pren­sa Comu­ni­ta­ria reali­zó a la artista:

¿Cuán­do empe­zó con su carre­ra artística?

-Des­de que ten­go uso de razón, mi acer­ca­mien­to a la músi­ca fue en el seno fami­liar materno, nun­ca he estu­dia­do músi­ca ni com­po­si­ción musi­cal en una aca­dé­mia, pero es algo que apren­dí y prac­ti­qué con mi fami­lia des­de niña. Apro­xi­ma­da­men­te a la edad de 9 años escri­bí mi pri­mer poe­ma con la ayu­da y moti­va­ción de mi padre, que des­de niña me incul­có la lec­tu­ra, escri­tu­ra y el amor a nues­tra cul­tu­ra y a nues­tras rai­ces. Pien­so enton­ces que mi tra­yec­to­ria artís­ti­ca no es per­so­nal, sino fami­liar, de muchas gene­ra­cio­nes atrás, que a pesar de la pobre­za extre­ma siem­pre tuvie­ron en casa un ins­tru­men­to musical.

¿Qué le moti­vó can­tar en su idioma?

-Muchas per­so­nas de mi gene­ra­ción no tene­mos como pri­mer idio­ma uno Maya, por el racis­mo, la dis­cri­mi­na­ción y todo el pro­ce­so de cas­te­lla­ni­za­ción del que fue­ron víc­ti­mas nues­tros abue­los y abue­las. Enton­ces mi prin­ci­pal moti­va­ción es que con la músi­ca y en gene­ral con el arte, se pue­da hon­rar la lucha y resis­ten­cia de nues­tras ances­tras y ances­tros por pre­ser­var nues­tros valo­res, nues­tros idio­mas y nues­tro arte a pesar de todo.

Sabe­mos que ha desa­rro­lla­do una valio­sa inves­ti­ga­ción sobre el arte de los güi­pi­les ¿Podría con­tar­nos sobre su face­ta como cantante?

-La inves­ti­ga­ción de los güi­pi­les y el arte tex­til maya es un pro­yec­to que ini­ció des­de el 2015, siem­pre me movió y me indig­nó el racis­mo que hay hacia nues­tra gen­te y hacia noso­tras como muje­res indí­ge­nas, me indig­nó aún más ver cómo nues­tro arte tex­til es explo­ta­do, mal uti­li­za­do y comer­cia­li­za­do sin valo­rar a las per­so­nas que lo hacen posi­ble. Por ello deci­dí des­de mi mira­da pro­fe­sio­nal como arqui­tec­ta y mi vena artís­ti­ca, inda­gar alre­de­dor del arte tex­til Maya y des­hi­lar has­ta don­de me fue posi­ble datos cuan­ti­ta­ti­vos, cua­li­ta­ti­vos, del mane­jo del color y des­de lo que aún recor­da­mos alre­de­dor de ello. Con­si­de­ro que una de las mane­ras que tene­mos para con­cien­ti­zar y con­cien­ti­zar­nos acer­ca de lo impres­cin­di­ble que es el artis­ta Maya en la comu­ni­dad, en la socie­dad, en el país y en el mun­do, es a tra­vés de la inves­ti­ga­ción y la edu­ca­ción. Esta inves­ti­ga­ción me abrió la posi­bi­li­dad de crear des­de el arte tex­til Maya miles de pro­pues­tas con per­ti­nen­cia cul­tu­ral, inclui­da una meto­do­lo­gía para la ense­ñan­za de las mate­má­ti­cas que ve hacia den­tro, lo que somos, nues­tra esen­cia. ¿Cómo se rela­cio­na con la músi­ca? A tra­vés de una meto­do­lo­gía que desa­rro­llé para cálcu­los mate­má­ti­cos y alge­brai­cos que nos pro­por­cio­nan núme­ros impor­tan­tes para apli­car­los a dis­tin­tas varia­bles en la pro­duc­ción musi­cal como el BPM, apar­te de ello, yo pien­so que el arte tex­til maya por su geo­me­tría nos da direc­tri­ces impor­tan­tes que pue­den usar­se como nota­ción musi­cal, que es posi­ble hacer música.

En mi canal de You­Tu­be: Auro­ra Nohe­mí pue­den encon­trar Ch’umil, una mues­tra de esto, la inves­ti­ga­ción pue­den obte­ner­la escri­bien­do a mi correo: aurora.​nohemi.​art@​gmail.​com para toda la gen­te que desee cono­cer un poco de esta reco­pi­la­ción de infor­ma­ción y des­pués apli­car­la para reco­rrer un bre­ve seg­men­to de sí mis­mo y de si mis­ma plas­ma­do en una bella pie­za de arte textil.

¿Ha com­pues­to algu­na can­ción?, ¿A qué le canta?

-Ten­go alre­de­dor de 20 can­cio­nes ter­mi­na­das y unas 50 más que he ini­cia­do o no están com­ple­ta­men­te ter­mi­na­das, en cali­dad de pro­duc­ción musi­cal ape­nas 3, que encuen­tran en las dis­tin­tas repro­duc­cio­nes de músi­ca en strea­ming como: Auro­ra Nohe­mí, actual­men­te estoy pro­du­cien­do “Mi Nan” que es una can­ción ins­pi­ra­da en la lucha y la ins­pi­ra­ción que nos dan nues­tras madres. Yo le can­to a la his­to­ria, a la vida, al arte, a la cien­cia, al amor, a la gente.

¿Cómo con­ci­be el res­ca­te de la Cos­mo­vi­sión y la iden­ti­dad Maya?

-Nues­tras rai­ces son muy pro­fun­das, ni la inva­sión, ni la colo­nia, ni las con­di­cio­nes más extre­mas nos ha qui­ta­do lo que real­men­te somos, mien­tras haya vida, mien­tras haya lucha, mien­tras haya espe­ran­za, no deja­re­mos nues­tra his­to­ria. Sin embar­go, se hace dema­sia­do difí­cil en este con­tex­to en el que todas las con­di­cio­nes se pres­tan para qui­tar­le a la per­so­na toda dig­ni­dad, toda moti­va­ción, toda for­ma de vivir una vida ple­na, por eso no debe­mos dejar de crear y de inno­var sin dejar de ser lo que somos, para que las gene­ra­cio­nes veni­de­ras tam­bien recuer­den lo que a noso­tros nos ense­ña­ron nues­tros abue­los y abuelas. 

Foto: Lemow

¿Ha encon­tra­do difi­cul­ta­des para posi­cio­nar­se como artis­ta?, ¿prin­ci­pal­men­te como mujer artista?

-El mayor logro para mí, como mujer maya artis­ta y pro­fe­sio­nal es el públi­co que me ha reci­bi­do de dis­tin­tas for­mas. Para mi todo esce­na­rio es espe­cial y es impor­tan­te. Qui­sie­ra vivir del arte, vivir de mi pro­fe­sión y de las inves­ti­ga­cio­nes que hago, en este país es casi impo­si­ble y un tra­ba­jo con­tra corrien­te que no solo paso yo, sino muchas muje­res, des­de muchas dis­ci­pli­nas, ofi­cios y muchas pro­pues­tas, cla­ro que es difícil.

¿Cuá­les son sus raí­ces y cómo las reivindica?

-Soy una mujer maya K’iche’ eso para mi es lo impor­tan­te de recor­dar y de reco­no­cer, uti­li­zar mi tra­je, escri­bir lo que recuer­do, lo que me han ense­ña­do, y lo que he podi­do abs­traer de las ense­ñan­zas que ya están en el mun­do para noso­tras y noso­tros, la prin­ci­pal mane­ra en la que yo pien­so que pode­mos rein­vi­di­car nues­tra cul­tu­ra es crean­do des­de lo que somos, des­de lo que pode­mos y des­de lo que hace­mos, crear es recor­dar, por eso pien­so que yo “Escri­bo, can­to y dise­ño para no olvidar”.

¿Tie­ne algu­na nue­va inves­ti­ga­ción en pro­yec­to?, ¿Cuá­les son sus pla­nes a futu­ro en su pro­fe­sión y el arte?

-Actual­men­te estoy tra­ba­jan­do en un par de temas musi­ca­les, no pue­do dedi­car­me al 100 por cien­to a mi músi­ca por­que ten­go varios intere­ses, ade­más de esto debo gene­rar recur­sos eco­nó­mi­cos para mi sos­te­ni­mien­to per­so­nal y fami­liar, por lo que tam­bién estoy impul­sa­do una empre­sa que brin­da ser­vi­cios artís­ti­cos y ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les con un gru­po de ami­gos artis­tas y exper­tos en dis­tin­tas ramas, en la que ofre­ce­mos ase­so­rías a per­so­nas indi­vi­dua­les y tam­bién colec­ti­vos, hace­mos pro­duc­ción de músi­ca ori­gi­nal, direc­ción de pro­yec­tos con per­ti­nen­cia cul­tu­ral y enfo­que de géne­ro, direc­ción de arte, escri­bi­mos pro­yec­tos, damos acom­pa­ña­mien­to y segui­mien­to y, per­so­nal­men­te estoy cons­tan­te­men­te dise­ñan­do ideas, pro­duc­tos, escri­bien­do, boce­tan­do; aho­ra des­de mi taller en casa, que espe­ro que pue­da reci­bir más ade­lan­te a per­so­nas que deseen cono­cer­lo y tra­ba­jar conmigo. 

Tam­bién ten­go algu­nos pro­yec­tos de dise­ño arqui­tec­tó­ni­co y topo­gra­fía. En esta línea sue­ño con pro­po­ner un dise­ño inte­rior ins­pi­ra­do en nues­tras raí­ces, cla­ro, este es un pro­yec­to para más ade­lan­te. Podría seguir hablan­do de todo lo que quie­ro hacer por­que real­men­te ten­go muchí­si­mos intere­ses y muchí­si­mos sue­ños, segu­ra­men­te iré encon­tran­do el rit­mo y la for­ma de hacer poco a poco esto y otras cosas. Si desean cono­cer más de nues­tro que hacer en “El Arte y cul­tu­ra” y “Ja” (nues­tras empre­sas con­sul­to­ras y de ser­vi­cios artís­ti­cos y pro­fe­sio­na­les) pue­den lla­mar al 59691067 o escri­bir al correo aurora.​nohemi.​art@​gmail.​com

¿Cuál es su men­sa­je al artis­ta nacio­nal, prin­ci­pal­men­te a quie­nes, con muchas difi­cul­ta­des, logran salir adelante?

-Mi men­sa­je va más para el públi­co en gene­ral, para las enti­da­des del Esta­do, para las orga­ni­za­cio­nes, para las ins­ti­tu­cio­nes, para que valo­re­mos y reco­noz­ca­mos de for­ma inte­gral el queha­cer del artis­ta; can­tar, escri­bir, dise­ñar o cual­quier otra acti­vi­dad que tie­ne que ver con el arte, es impor­tan­te. Cuan­do nos bus­can y no hay inten­cio­nes de remu­ne­rar o inter­cam­biar de for­ma jus­ta para algún pro­yec­to, enten­de­mos y muchas veces hemos dado todo por apo­yar, pero noso­tros tam­bién come­mos, tam­bién ves­ti­mos, tam­bién tene­mos nece­si­da­des bási­cas que suplir, no pode­mos donar nues­tro arte siem­pre, nece­si­ta­mos de la socie­dad para seguir crean­do y seguir sub­sis­tien­do. Al artis­ta solo le pue­do decir: gracias. 

Foto: Lemow

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *