Bra­sil. ¿Quién es el millo­na­rio due­ño del super­mer­ca­do acu­sa­do de matar a jóve­nes por robar carne?

Por Igor Car­valho. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de mayo de 2021.

Teo­bal­do Cos­ta era can­di­da­to a la alcal­día y donó a la cam­pa­ña polí­ti­ca el 25% de los con­ce­ja­les que que­ría gobernar

Bruno Barros da Sil­va, de 29 años, e Ian Barros da Sil­va (en la foto prin­ci­pal), de 19 años, tío y sobrino, fue­ron encon­tra­dos muer­tos el pasa­do lunes 26 de abril, lue­go de ser sor­pren­di­dos roban­do car­ne en la uni­dad Ama­ra­li­na, barrio de Sal­va­dor (BA), de Ata­ka­dão Atakarejo.

En tes­ti­mo­nio al dia­rio O Comér­cio , los fami­lia­res de los jóve­nes, que son negros, habrían sido entre­ga­dos al trá­fi­co por los guar­dias de segu­ri­dad del supermercado.

“Nos ente­ra­mos que un geren­te lla­mó a los tra­fi­can­tes de la zona, quie­nes los metie­ron a ambos en el male­te­ro de un auto. Si esta­ban roban­do, tenían que lla­mar a la poli­cía y no hacer­lo ”, dijo uno de los fami­lia­res al dia­rio bahiano.

Los fami­lia­res tam­bién infor­ma­ron que reci­bie­ron lla­ma­das de los guar­dias de segu­ri­dad, quie­nes al pare­cer pidie­ron un res­ca­te de R $ 10.000 para que Bruno e Ian no fue­ran entre­ga­dos a los tra­fi­can­tes de la región.

Apro­xi­ma­da­men­te cua­tro horas des­pués, los jóve­nes fue­ron encon­tra­dos en el barrio Bro­tas, den­tro del male­te­ro de un auto­mó­vil en la comu­ni­dad polé­mi­ca. Según la Poli­cía Civil, los cuer­pos pre­sen­ta­ban sig­nos de tor­tu­ra y disparos.

«Para actuar de acuer­do con la legis­la­ción vigen­te y actuar estric­ta­men­te con las nor­mas lega­les, Ata­ka­dão Ata­ka­re­jo está dis­po­ni­ble y cola­bo­ran­do con toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para la inves­ti­ga­ción», dijo la empre­sa en una nota.

Fun­da­da en 1994, Ata­ka­re­jo Dis­tri­bui­dor de Ali­men­tos e Bebi­das Ltda, cuya razón social es Ata­ka­dão Ata­ka­re­jo, cuen­ta con 23 tien­das en Bahía. El últi­mo, inau­gu­ra­do en febre­ro, en São Cae­tano, tenía una super­fi­cie cons­trui­da de 10.000 metros cua­dra­dos. El pro­pie­ta­rio de la cade­na de super­mer­ca­dos es el empre­sa­rio Teo­bal­do Luís da Cos­ta, de 66 años.

La For­tu­na de Costa

En 2020, Teo­bal­do Cos­ta inten­tó dar un sal­to común para los empre­sa­rios bra­si­le­ños, migran­do a la polí­ti­ca. Fue can­di­da­to, a tra­vés de la DEM, a la alcal­día de Lau­ro de Frei­tas, muni­ci­pio ubi­ca­do en la región metro­po­li­ta­na de Sal­va­dor. En la ren­di­ción de cuen­tas al Tri­bu­nal Supe­rior Elec­to­ral (TSE), decla­ró tener R $ 341 millo­nes en patrimonio.

Entre los acti­vos decla­ra­dos se encuen­tran las cuo­tas de capi­tal de Ata­ka­dão Ata­ka­re­jo y un prés­ta­mo de R $ 107 millo­nes que el empre­sa­rio hizo a su pro­pia empre­sa, en agos­to de 2008.

Ade­más de otros R $ 157 millo­nes en cuo­tas de la empre­sa Dam­rak Empreen­di­men­tos e Par­ti­ci­pações Ltda. El sub­cam­peón fue José Reis San­tos Bulhões, cono­ci­do como Mateus Reis, hijo de Cos­ta, quien afir­mó poseer R $ 203 mil en activos.

Con 34 mil votos, o el 34%, Cos­ta toda­vía per­dió en la pri­me­ra vuel­ta ante PT Moe­ma Gra­ma­cho, que tenía 50 mil votos, el 51%. Anti­ci­pán­do­se a la cam­pa­ña elec­to­ral de 2020, el empre­sa­rio está res­pon­dien­do a tres jui­cios en el Tri­bu­nal Electoral.

Al entrar en polí­ti­ca, Teo­bal­do Cos­ta pare­cía que­rer esta­ble­cer una rela­ción cer­ca­na y leal con la verea­nça de Lau­ro de Frei­tas. El empre­sa­rio, que se pos­tu­ló para la alcal­día local, donó a 27 de los 106 can­di­da­tos a con­ce­jal del muni­ci­pio, o el 27,5% de los com­pe­ti­do­res. La suma de las dona­cio­nes es de R $ 48,8 mil.

El empre­sa­rio donó en dos oca­sio­nes a Mire­la Mace­do (PSD), dipu­tada de Esta­do de Bahía. En 2012, cuan­do fue ele­gi­da con­ce­ja­la de Lau­ro de Frei­tas, la par­la­men­ta­ria reci­bió del empre­sa­rio R $ 100 mil. En 2014, fue sus­ti­tui­do por un esca­ño en la Asam­blea Legis­la­ti­va de Bahía y reci­bió otros 110 mil reales,

En 2016, la cam­pa­ña de Antô­nio Car­los Magalhães Neto (DEM) por la reelec­ción a la Ciu­dad de Sal­va­dor, que resul­tó vic­to­rio­sa, reci­bió R $ 5.000 de Teo­bal­do Costa.

Foto: Bruno Barros da Sil­va e Ian Barros da Silva

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *