Argen­ti­na. Un 1º de Mayo con memo­ria en Pla­za Cons­ti­tu­ción /​Se recor­dó con poe­sía, tea­tro y músi­ca a las y los lucha­do­res de la cla­se obre­ra (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 30 de abril de 2021

Pla­za Cons­ti­tu­ción, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, fue el esce­na­rio ele­gi­do esta vez para home­na­jear al 1º de Mayo y la lucha de todas y todos los tra­ba­ja­do­res que a lo lar­go de muchos años sacri­fi­ca­ron liber­tad y la vida para que la explo­ta­ción de los pode­ro­sos retro­ce­da. Mura­les rea­li­za­dos por Igna­cio Liang, de Agus­tín Tos­co y los tra­ba­ja­dorxs de Luz y Fuer­za mar­chan­do hacia el Cor­do­ba­zo, jun­to a otros de muje­res lucha­do­ras de todas las épo­cas, pre­si­die­ron la acti­vi­dad polí­ti­co-cul­tu­ral con­vo­ca­da por el Fre­ne Cul­tu­ral Che Ade­li­ta y la OLP-Resis­tir y Luchar. Tam­bién se exhi­bie­ron y home­na­jea­ron las fotos de Rai­mun­do Onga­ro, Feli­pe Valle­se, Emi­lio Jáu­re­gui, Tere­sa Rodrí­guez, Irma Laciar, Azu­ce­na Villa­flor, Héc­tor Carri­ca, la anar­quis­ta Jua­na Rou­co Bue­la y los obre­ros nor­te­ame­ri­ca­nos ase­si­na­dos por el terro­ris­mo esta­tal Sac­co y Vanzetti.

Duran­te la acti­vi­dad se leye­ron tex­tos de varios de estos y estas hijas de la rebel­día y tam­bién se recor­da­ron los pun­tos prin­ci­pa­les del his­tó­ri­co y tan vigen­te Pro­gra­ma del 1º de Mayo de 1969 de la CGT de los Argen­ti­nos. Par­ti­cu­lar home­na­je se reali­zó al diri­gen­te de ATE falle­ci­do hace exac­ta­men­te un año, Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca, cuya com­pa­ñe­ra se halla­ba pre­sen­te. Y tam­bién se recor­dó ese pri­mer 30 de abril (de 1977) en que las Madres de Pla­za de Mayo comen­za­ron a mar­char fren­te a la Casa de Gobierno exi­gien­do apa­ri­ción con vida para las y los 30 mil detenidos-desaparecidos.

A nivel artís­ti­co, se pudo escu­char el can­to y la poe­sía del “Pam­pa” Jor­ge Uber­ta­lli, quien estre­nó un tema dedi­ca­do al 1º de Mayo. La actriz Elia­na Was­ser­mann inter­pre­tó un monó­lo­go de su auto­ría sobre la Huel­ga de las Esco­bas (la lucha de las muje­res de los con­ven­ti­llos en 1907 para que los due­ños no les aumen­ten los alqui­le­res), Nor­man Bris­ki, tam­bién inter­pre­tó otro monó­lo­go (¿Dón­de estás Chica­go?), y por últi­mo, el can­to del Mapu, en soli­ta­rio pri­me­ro y lue­go jun­to a las com­pa­ñe­ras del Che Ade­li­ta, mar­có el cie­rre de una acti­vi­dad con memo­ria y ganas de que seme­jan­te fecha no pase desapercibida.

Fotos Julia Mot­tu­ra, María Torrellas

Jor­ge «Pam­pa» Ubertalli
El actor Nor­man Briski
La actriz Elia­na Was­ser­mann inter­pre­tan­do La huel­ga de las Escobas
Mapu, can­to y guitarra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *