Argen­ti­na. Un 1º de Mayo con memo­ria en Pla­za Cons­ti­tu­ción /​Se recor­dó con poe­sía, tea­tro y músi­ca a las y los lucha­do­res de la cla­se obre­ra (fotos+videos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 30 de abril de 2021

Pla­za Cons­ti­tu­ción, en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, fue el esce­na­rio ele­gi­do esta vez para home­na­jear al 1º de Mayo y la lucha de todas y todos los tra­ba­ja­do­res que a lo lar­go de muchos años sacri­fi­ca­ron liber­tad y la vida para que la explo­ta­ción de los pode­ro­sos retro­ce­da. Mura­les rea­li­za­dos por Igna­cio Liang, de Agus­tín Tos­co y los tra­ba­ja­dorxs de Luz y Fuer­za mar­chan­do hacia el Cor­do­ba­zo, jun­to a otros de muje­res lucha­do­ras de todas las épo­cas, pre­si­die­ron la acti­vi­dad polí­ti­co-cul­tu­ral con­vo­ca­da por el Fre­ne Cul­tu­ral Che Ade­li­ta y la OLP-Resis­tir y Luchar. Tam­bién se exhi­bie­ron y home­na­jea­ron las fotos de Rai­mun­do Onga­ro, Feli­pe Valle­se, Emi­lio Jáu­re­gui, Tere­sa Rodrí­guez, Irma Laciar, Azu­ce­na Villa­flor, Héc­tor Carri­ca, la anar­quis­ta Jua­na Rou­co Bue­la y los obre­ros nor­te­ame­ri­ca­nos ase­si­na­dos por el terro­ris­mo esta­tal Sac­co y Vanzetti.

Duran­te la acti­vi­dad se leye­ron tex­tos de varios de estos y estas hijas de la rebel­día y tam­bién se recor­da­ron los pun­tos prin­ci­pa­les del his­tó­ri­co y tan vigen­te Pro­gra­ma del 1º de Mayo de 1969 de la CGT de los Argen­ti­nos. Par­ti­cu­lar home­na­je se reali­zó al diri­gen­te de ATE falle­ci­do hace exac­ta­men­te un año, Héc­tor «Pelu­sa» Carri­ca, cuya com­pa­ñe­ra se halla­ba pre­sen­te. Y tam­bién se recor­dó ese pri­mer 30 de abril (de 1977) en que las Madres de Pla­za de Mayo comen­za­ron a mar­char fren­te a la Casa de Gobierno exi­gien­do apa­ri­ción con vida para las y los 30 mil detenidos-desaparecidos.

A nivel artís­ti­co, se pudo escu­char el can­to y la poe­sía del “Pam­pa” Jor­ge Uber­ta­lli, quien estre­nó un tema dedi­ca­do al 1º de Mayo. La actriz Elia­na Was­ser­mann inter­pre­tó un monó­lo­go de su auto­ría sobre la Huel­ga de las Esco­bas (la lucha de las muje­res de los con­ven­ti­llos en 1907 para que los due­ños no les aumen­ten los alqui­le­res), Nor­man Bris­ki, tam­bién inter­pre­tó otro monó­lo­go (¿Dón­de estás Chica­go?), y por últi­mo, el can­to del Mapu, en soli­ta­rio pri­me­ro y lue­go jun­to a las com­pa­ñe­ras del Che Ade­li­ta, mar­có el cie­rre de una acti­vi­dad con memo­ria y ganas de que seme­jan­te fecha no pase desapercibida.

Fotos Julia Mot­tu­ra, María Torrellas

Jor­ge «Pam­pa» Ubertalli
El actor Nor­man Briski
La actriz Elia­na Was­ser­mann inter­pre­tan­do La huel­ga de las Escobas
Mapu, can­to y guitarra

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *