Alme­ría: Cró­ni­ca de la movi­li­za­ción por el 1º de Mayo

En un ambien­te rei­vin­di­ca­ti­vo y de lucha y con bas­tan­te vien­to, varias cen­te­na­res de tra­ba­ja­do­ras alme­rien­ses, con­vo­ca­das por el SINDICATO UNITARIO DE ANDALUCÍA, USTEA Y CGT se han mani­fes­ta­do esta maña­na a lo lar­go del Paseo Marí­ti­mo de Alme­ría capi­tal.

Nada pare­ci­do a las “pro­ce­sio­nes” que los sin­di­ca­tos del poder rea­li­zan este día, la pro­tes­ta ha trans­cu­rri­do con mucho áni­mo y fuer­za y gri­tan­do múl­ti­ples con­sig­nas como: “Anda­lu­cía libre de fachas y de caci­ques”, “1 de Mayo, revo­lu­cio­na­rio”, “Anda­lu­za o extran­je­ra la mis­ma cla­se obre­ra”, “Acci­den­te labo­ral, terro­ris­mo patro­nal” o “La lucha es el úni­co camino”.

Ade­más de tra­ba­ja­do­ras de los tres sin­di­ca­tos, han esta­do tam­bién pre­sen­tes con pan­car­tas pro­pias y con arbo­nai­das, un gru­po de mili­tan­tes de NACIÓN ANDALUZA y del CAP Javier Ver­de­jo, que no han para­do de gri­tar con­sig­nas duran­te toda la mani­fes­ta­ción. NACIÓN ANDALUZA y ANTICAPITALISTAS han sido las úni­cas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pre­sen­tes en el acto.

Tam­bién a des­ta­car la pre­sen­cia de un nutri­do gru­po de bom­be­ros fores­ta­les que han denun­cia­do la pre­ca­rie­dad que sufren, así como los con­tra­tos en frau­de de ley. Y si fal­ta­ba algo, la intro­mi­sión de los mili­ta­res en las ofer­tas de empleo públi­co, ya que la Admi­nis­tra­ción da todo tipo de faci­li­da­des a los mili­ta­res que se jubi­lan a los 45 años para que pue­dan entrar en estas ofer­tas, en detri­men­to de los bom­be­ros fores­ta­les que lle­van tiem­po tra­ba­jan­do en con­di­cio­nes muy precarias.

Al ter­mi­nar la mani­fes­ta­ción, ha habi­do inter­ven­cio­nes de los sin­di­ca­tos pre­sen­tes, de los bom­be­ros fores­ta­les y de Nuria una inte­gran­te de BDS Alme­ría, que ha denun­cia­do la situa­ción de pri­va­ción de liber­tad a la que está sien­do some­ti­da la coope­ran­te del Esta­do espa­ñol Jua­na Ruíz Sán­chez, por par­te del gobierno repre­sor israe­lí y ha exi­gi­do su libe­ra­ción y la del res­to de detenidos.

Para cerrar el acto ha inter­ve­ni­do Mariano Jun­co, de NA y del SUA, que ha leí­do el Mani­fies­to con­jun­to en nom­bre de los tres sin­di­ca­tos. Des­ta­can­do la gra­ve cri­sis capi­ta­lis­ta y como afec­ta a Anda­lu­cía e indi­can­do que sólo hay un camino posi­ble para rever­tir esta situa­ción y que pasa por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra alme­rien­se, anda­lu­za y mun­dial tome­mos las rien­das de nues­tro des­tino. Nada, ni nadie lo va a hacer por noso­tras. Cómo dice el lema del car­tel de esta con­vo­ca­to­ria “LA CLASE OBRERA SIGUE EN LUCHA”. No que­da otra.

MANIFIESTO 1º DE MAYO (CGT, SUA, USTEA ALMERIA)

Des­de los sin­di­ca­tos CGT, USTEA y Sin­di­ca­to Uni­ta­rio cree­mos nece­sa­rio recor­dar siem­pre, a aque­llas muje­res y hom­bres que en 1.886, en Chica­go, murie­ron por rei­vin­di­car las ocho horas de jor­na­da labo­ral, y que dio lugar a la con­me­mo­ra­ción del 1 de Mayo como Día Inter­na­cio­nal de la Cla­se Obre­ra en todo el mun­do. Ade­más seña­lar que, más allá de las rei­vin­di­ca­cio­nes espe­cí­fi­cas de cada año, nues­tro obje­ti­vo final es aca­bar con este Sis­te­ma basa­do en la explo­ta­ción y, por con­se­cuen­cia, aca­bar con el tra­ba­jo asalariado.

En estos momen­tos el capi­ta­lis­mo atra­vie­sa una gra­ve cri­sis estruc­tu­ral, agra­va­da por la cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca deri­va­da del covid19. Esta­mos com­pro­ban­do como el Sis­te­ma no se pue­de man­te­ner ni social ni ambien­tal­men­te. Los cam­bios son inevi­ta­bles. Tene­mos que ele­gir entre vida o capital.

La cri­sis está reper­cu­tien­do nega­ti­va­men­te en la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Los pode­ro­sos, siguen ama­san­do for­tu­nas, los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Su opción para salir de la cri­sis es muy cla­ra: más paro, más explo­ta­ción, sala­rios más bajos, inter­mi­na­bles jor­na­das de tra­ba­jo, total fle­xi­bi­li­dad hora­ria… Quie­ren redu­cir a la míni­ma expre­sión las con­quis­tas logra­das en casi dos siglos de lucha obre­ra y popu­lar: las ocho horas de tra­ba­jo, un sala­rio digno, los con­ve­nios colec­ti­vos, fies­tas, jubi­la­ción, dere­chos labo­ra­les bási­cos, con­quis­tas que nadie nos ha rega­la­do, sino que son con­se­cuen­cia de mucha lucha, mucho dolor y mucha san­gre derramada.

Como cla­se tra­ba­ja­do­ra nada pode­mos espe­rar de las bue­nas inten­cio­nes de la bur­gue­sía, ni de sus gobier­nos en Madrid o en Sevi­lla, que úni­ca­men­te tra­ba­jan para sus intere­ses. Se limi­tan a des­ti­nar el dine­ro públi­co a manos pri­va­das, a las nece­si­da­des de las mul­ti­na­cio­na­les, sin nin­gu­na con­di­ción, sin exi­gir nin­gún com­pro­mi­so social a cam­bio, dejan­do fue­ra, como así está ocu­rrien­do, los ser­vi­cios públi­cos, la sani­dad, la edu­ca­ción, el sis­te­ma públi­co de cui­da­dos y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y vida dignas.

En Anda­lu­cía, la situa­ción es aún más gra­ve, debi­do al gra­do de depen­den­cia al que esta­mos some­ti­dos. Se ha vuel­to a supe­rar el millón de anda­lu­zas des­em­plea­das. Esta­mos cer­ca del 25% de paro. Más del 50% de la juven­tud anda­lu­za se encuen­tra sin tra­ba­jo. Las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras encu­bier­tas no paran de avan­zar en sani­dad y sobre todo en edu­ca­ción. Somos el terri­to­rio con dife­ren­cia, con más acci­den­tes labo­ra­les mor­ta­les, lo que demues­tra la alta pre­ca­rie­dad labo­ral que se da en Anda­lu­cía y la urgen­te nece­si­dad de que exis­ta una ins­pec­ción de tra­ba­jo en condiciones.

En Alme­ría son pre­ci­sa­men­te la juven­tud, las muje­res y las per­so­nas inmi­gran­tes quie­nes en peor situa­ción se encuen­tran. Sólo hay que ver las con­di­cio­nes en que se tra­ba­ja en esta pro­vin­cia en sec­to­res como el cam­po, el mani­pu­la­do o en los cui­da­dos y ser­vi­cios a domicilio.

Ante esta situa­ción, USTEA, Sin­di­ca­to Uni­ta­rio y CGT cree­mos que es nece­sa­rio refor­zar el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y enfren­tar sin dudad estas polí­ti­cas anti­obre­ras. Sólo hay un camino posi­ble para rever­tir esta situa­ción y pasa por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra alme­rien­se, anda­lu­za y mun­dial tome­mos las rien­das de nues­tro des­tino. Nada, ni nadie lo va a hacer por noso­tras. Cómo dice el lema del car­tel de esta con­vo­ca­to­ria “LA CLASE OBRERA SIGUE EN LUCHA”. No que­da otra. Lucha obre­ra en los cen­tros de tra­ba­jo, en los barrios, en las calles. ¡Orgu­llo de cla­se! Sí.

Por­que los hom­bres y muje­res tra­ba­ja­do­ras somos las que move­mos el mun­do y las úni­cas que crea­mos rique­za. Somos la úni­ca cla­se que pro­du­ce, que cons­tru­ye y hace que fun­cio­nen escue­las, hos­pi­ta­les, carre­te­ras, que cul­ti­va los ali­men­tos, que los trans­por­ta a los mer­ca­dos, que los trans­for­ma en pro­duc­tos ela­bo­ra­dos. Somos impres­cin­di­bles.
Reto­me­mos el orgu­llo y la con­cien­cia de clase.

¡SÓLO EL PUEBLO TRABAJADOR SALVA AL PUEBLO TRABAJADOR!
¡VIVA LA CLASE OBRERA! ¡VIVA EL 1º DE MAYO!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *