La com­pen­sa­ción con­jun­ta a Arahal, Car­mo­na y Morón por la Base Aérea de Morón no lle­ga al millón de euros

El Gobierno de Espa­ña repar­ti­rá un total de dos millo­nes de euros entre los muni­ci­pios afec­ta­dos por la exis­ten­cia de bases mili­ta­res de uti­li­za­ción con­jun­ta por las Fuer­zas Arma­das de los Esta­dos Uni­dos, en vir­tud del Con­ve­nio de Coope­ra­ción para la Defen­sa entre ambos paí­ses. De esta can­ti­dad, Rota, en la pro­vin­cia de Cádiz, per­ci­bi­rá 1.019.756 euros. El res­to, menos de un millón, se dis­tri­bui­rá entre los muni­ci­pios sevi­lla­nos de Arahal, Car­mo­na y Morón de la Fron­te­ra.

El vigen­te Con­ve­nio de Coope­ra­ción para la Defen­sa, sus­cri­to con fecha 1 de diciem­bre de 1988, entre el Rei­no de Espa­ña y los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, así como los Pro­to­co­los de Enmien­da al mis­mo, con­cre­tan el ámbi­to de dicha coope­ra­ción en la exis­ten­cia de las bases mili­ta­res ubi­ca­das en los muni­ci­pios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevi­lla).

En los últi­mos años ambos muni­ci­pios úni­ca­men­te vie­nen per­ci­bien­do de la Admi­nis­tra­ción Gene­ral del Esta­do com­pen­sa­cio­nes por las exen­cio­nes que sopor­tan en el Impues­to sobre Vehícu­los de Trac­ción Mecá­ni­ca (en ade­lan­te IVTM) reco­no­ci­das en dicho con­ve­nio. Dicha com­pen­sa­ción tam­bién está pre­vis­ta para el pre­sen­te ejer­ci­cio en el artícu­lo 109​.Uno de la Ley 11/​2020, de 30 de diciem­bre, de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do para el año 2021.

No obs­tan­te, las ins­ta­la­cio­nes y fuer­zas mili­ta­res des­ple­ga­das en dichas bases tie­nen un fuer­te gra­do de afec­ta­ción en dichos muni­ci­pios, lo que les supo­ne un mayor cos­te de los ser­vi­cios muni­ci­pa­les que pres­tan, supe­rior al de la com­pen­sa­ción que per­ci­ben. Esta cir­cuns­tan­cia tam­bién afec­ta, aun­que en menor medi­da, a los muni­ci­pios colindantes.

Base mili­tar de uti­li­za­ción con­jun­ta con Esta­dos Uni­dos exis­ten­te en la pro­vin­cia de Sevilla

Por tal moti­vo, la dis­po­si­ción adi­cio­nal cen­té­si­ma déci­ma sex­ta de la Ley 11/​2020, de 30 de diciem­bre, ha pre­vis­to para este ejer­ci­cio, ade­más de la refe­ri­da com­pen­sa­ción en el IVTM, una com­pen­sa­ción adi­cio­nal para los muni­ci­pios de Rota y Arahal, así como para aque­llos otros que, sien­do limí­tro­fes de los ante­rio­res, ten­gan una pobla­ción de dere­cho supe­rior a 20.000 habi­tan­tes e infe­rior a 50.000 habi­tan­tes, y ten­gan bases o ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, o fuer­zas des­ple­ga­das en su tér­mino muni­ci­pal en apli­ca­ción de Pro­to­co­los de Enmien­da al men­cio­na­do Con­ve­nio sus­cri­tos con pos­te­rio­ri­dad al año 1988, lo que afec­ta a los muni­ci­pios de Car­mo­na y Morón de la Fron­te­ra (Sevi­lla).

Para el esta­ble­ci­mien­to de los cri­te­rios de repar­to se ha con­si­de­ra­do esen­cial dife­ren­ciar entre los muni­ci­pios en los que se encuen­tran ubi­ca­das las bases mili­ta­res, que están direc­ta­men­te afec­ta­dos por las mis­mas, de aque­llos otros muni­ci­pios que, por ser colin­dan­tes con los ante­rio­res, sufren una afec­ta­ción menor.

De acuer­do con la cita­da dis­po­si­ción adi­cio­nal, el impor­te total de esta com­pen­sa­ción espe­cí­fi­ca se cuan­ti­fi­ca en dos millo­nes de euros, que debe dis­tri­buir­se entre los muni­ci­pios afec­ta­dos, con arre­glo al cri­te­rio que se esta­blez­ca median­te reso­lu­ción de la Secre­ta­ria de Esta­do de Hacienda.

No obs­tan­te, dada la trans­cen­den­cia eco­nó­mi­ca y social de dicha com­pen­sa­ción, la minis­tra de Hacien­da, la sevi­lla­na María Jesús Mon­te­ro, ha avo­ca­do para sí la com­pe­ten­cia para su apro­ba­ción, de con­for­mi­dad con lo pre­vis­to en el artícu­lo 10 de la Ley 402015, de 1 de octu­bre, de Régi­men Jurí­di­co del Sec­tor Público.

María Jesús Mon­te­ro, minis­tra de Hacienda

En vir­tud de lo ante­rior, y en cum­pli­mien­to de lo pre­vis­to en la dis­po­si­ción adi­cio­nal cen­té­si­ma déci­ma sex­ta de la Ley 11/​2020, de 30 de diciem­bre, la minis­tra ha dis­pues­to el repar­to de dos millo­nes de euros con­for­me a los siguien­tes criterios:

a) El 85 por 100 de dicha can­ti­dad, es decir, 1.700.000 €, se des­ti­na a com­pen­sar a los muni­ci­pios en cuyo tér­mino muni­ci­pal se encuen­tran las bases mili­ta­res ubi­ca­das en Rota (Cádiz) y Arahal (Sevi­lla).

b) El 15 por 100 de dicha can­ti­dad, es decir, 300.000 €, se des­ti­na a com­pen­sar a los muni­ci­pios limí­tro­fes de los ante­rio­res que cum­plan las con­di­cio­nes esta­ble­ci­das en la dis­po­si­ción adi­cio­nal cen­té­si­ma déci­ma sex­ta de la Ley 11/​2020, de 30 de diciem­bre, de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do para el año 2021, es decir, a Car­mo­na y a Morón de la Fron­te­ra (Sevi­lla)

La dis­tri­bu­ción de los ante­rio­res por­cen­ta­jes entre los muni­ci­pios bene­fi­cia­rios se rea­li­za­rá en pro­por­ción a su pobla­ción de dere­cho, según el padrón de la pobla­ción muni­ci­pal vigen­te a 1 de enero de 2020 y apro­ba­do ofi­cial­men­te por el Gobierno.

Por tan­to, en apli­ca­ción de los cri­te­rios cita­dos la dis­tri­bu­ción del dine­ro se hará como sigue:

-Rota (Cádiz): 1.010.756 euros

-Arahal (Sevi­lla): 680.244 euros.

-Car­mo­na (Sevi­lla): 153. 190 euros.

-Morón de la Fron­te­ra (Sevi­lla): 146.810 euros.

Las can­ti­da­des resul­tan­tes se trans­fe­ri­rán en un pago úni­co, que se hará efec­ti­vo antes del 31 de diciem­bre de 2021, rea­li­zán­do­se los libra­mien­tos por la Secre­ta­ría Gene­ral de Finan­cia­ción Auto­nó­mi­ca y Local.

Fuen­te: Manuel Jesús Florencia

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *