Argen­ti­na. En ple­na cam­pa­ña por Pedro Cas­ti­llo, el des­co­no­ci­do más cono­ci­do del Perú

Por Lois Perez Lei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril 2021.

Las elec­cio­nes en el Perú ponen al des­cu­bier­to las con­tra­dic­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de este país. Por pri­me­ra vez de for­ma silen­cio­sa, inte­rrum­pe la voz de los que no tie­nen voz. El can­di­da­to de Perú Libre, el maes­tro Pedro Cas­ti­llo se con­vir­tió mun­dial­men­te en el des­co­no­ci­do más cono­ci­do del Perú. 

Acu­di­mos, para inter­pre­tar la situa­ción elec­to­ral del Perú a Gio­va­na Ben­de­zu Aquino, estu­dian­te de abo­ga­cía de nacio­na­li­dad perua­na, radi­ca­da en Bue­nos Aires. Ella es mili­tan­te del Nue­vo Perú en la Argen­ti­na. Estos días fue nom­bra­da Pre­si­den­ta del Comi­té Peruano – Argen­tino de Apo­yo a Pedro Cas­ti­llo. 

¿Cómo valo­ra el resul­ta­do elec­to­ral de su país?  

Perú va a un balo­ta­je entre dos can­di­da­tos anta­gó­ni­cos, un resul­ta­do pola­ri­za­do, por lado tene­mos un can­di­da­to de la izquier­da orto­do­xa, Pedro Cas­ti­llo y por el otro a una repre­sen­tan­te de la ultra dere­cha, Kei­ko Fuji­mo­rio. El resul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta Pedro Cas­ti­llo obtu­vo 19,18 % de los votos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 11 de abril, y Kei­ko Fuji­mo­ri Higu­chi, con 13,36 %. Por ter­ce­ra vez La hija del ex dic­ta­dor peruano Alber­to Fuji­mo­ri, lle­ga a una segun­da vuel­ta la pri­me­ra fue en el 2011, lue­go 2016 y aho­ra 2021, la hija Fuji­mo­ri rei­vin­di­ca el ciclo neo­li­be­ral que inau­gu­ró su padre en la déca­da de 1990. Mien­tras que Cas­ti­llo, un maes­tro rural, se rotu­la como mar­xis­ta e indigenista. 

El triun­fo del pro­fe­sor y ron­de­ro Pedro Cas­ti­llo, de 51 años de edad, evi­den­cia el males­tar social de los sec­to­res popu­la­res, sobre todo rura­les, ubi­ca­dos en las zonas andi­nas del sur y del cen­tro del Perú, el tra­ba­jo terri­to­rial de Cas­ti­llo con orga­ni­za­cio­nes emer­gen­tes en el mun­do popu­lar, como ron­de­ros, regan­tes y sobre todo maes­tros no sin­di­ca­li­za­dos, desa­rro­lla­ron una agen­da con­ser­va­do­ra en lo social y radi­cal en lo redistributivo, 

El par­ti­do Perú Libre que tie­ne como logo un lápiz, logró con­quis­tar más del 50 % en los depar­ta­men­tos de Aya­cu­cho, Huan­ca­ve­li­ca y Apu­rí­mac. Regio­nes que se encuen­tran entre las más pobres del Perú, según el “Mapa de Pobre­za Mone­ta­ria Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018”, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas e Infor­má­ti­ca (INEI). Mien­tras tan­to, Fuji­mo­ri logró sus mejo­res pre­sen­ta­cio­nes en dos depar­ta­men­tos del Perú. 

¿Es impor­tan­te el voto de los perua­nos en el exterior? 

Somos un poco más de 3millones perua­nos que vivi­mos en el exte­rior y esta­mos habi­li­ta­dos para votar 1millón, si bien en la últi­ma elec­ción el voto mayo­ri­ta­rio fue para la Dere­cha, Cas­ti­llo logró sacar solo un 6% de voto pre­fe­ren­cial, el esce­na­rio de perua­nos en el exte­rior (pex) es un espa­cio que aún fal­ta arti­cu­lar las deman­das, ya que tie­nen una serie de pro­ble­mas que se invi­si­bi­li­zan por estar des­ar­ti­cu­la­das, cabe men­cio­nar tam­bién que los pex tene­mos nues­tros pro­pio dis­tri­to elec­to­ral, dis­tri­to 27, don­de en estas elec­cio­nes hemos podi­do ele­gir a dos con­gre­sis­tas que nos repre­sen­ta­ran en el Con­gre­so de la República.. 

¿Cuál es la dimen­sión pobla­cio­nal de los perua­nos en la Argentina? 

Somos apro­xi­ma­da­men­te alre­de­dor de 350 mil perua­nos y perua­nas que vivi­mos en la Argen­ti­na, sien­do la ter­ce­ra pobla­ción migran­te más gran­de que este país pre­sen­ta, un peque­ño por­cen­ta­je tie­ne tra­ba­jos for­ma­les y regis­tra­dos, en su mayo­ría nos dedi­ca­mos a una serie tra­ba­jos tales como la ven­ta ambu­la­to­ria de pro­duc­tos, ferian­tes, cons­truc­ción civil, talle­res tex­ti­les, emplea­das domés­ti­cas, a lo que lla­ma­mos tra­ba­jos infor­ma­les, pre­ca­ri­za­dos y mal pago, en negro. Ras­gos comu­nes que tam­bién la tie­nen otras comu­ni­da­des migran­tes en la Argentina. 

Muchos de quie­nes hemos migra­do a este país, lo hici­mos por moti­vos eco­nó­mi­cos, fal­ta de acce­so a la salud, y tam­bién fal­ta de acce­so a una edu­ca­ción supe­rior de cali­dad, como es en mi caso que tuve que salir de mi país para poder estu­diar en la uni­ver­si­dad. En ese sen­ti­do creo que cada his­to­ria de un peruano que migra hay una fal­ta de res­pues­ta de un Esta­do peruano que no ha sabi­do redis­tri­buir sus rique­za, y que la fala­cia de 30 años de abun­dan­cia eco­nó­mi­ca nun­ca cayó para los de abajo. 

Otra carac­te­rís­ti­ca del peruano migran­te es que no han podi­do problematizar/​politizar el moti­vo de su migra­ción, deján­do­lo sólo a manos de “Dios” o sim­ple­men­te a la meri­to­cra­cia. De esa for­ma se mate­ria­li­za en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pasa­das don­de sólo un 35% acu­dió a votar en las escue­las ins­ta­la­das para el Pro­ce­so Elec­to­ral 2021. Lamen­ta­ble­men­te de nue­vo en la Argen­ti­na ganó el Fujimorismo. 

¿Pue­den defi­nir quién será el pre­si­den­te de Perú? 

El pró­xi­mo presidente/​a ten­drá gran­des desa­fíos para gober­nar el Perú. Se va a encon­trar con un país cuyo sis­te­ma de salud colap­so en los pri­me­ros meses de la pan­de­mia, don­de cada 5 minu­tos mue­re un peruano, todo ello dado por un aban­dono del Esta­do en la regu­la­ción res­pec­to del mer­ca­do de oxi­geno creán­do­se un mer­ca­do negro del mis­mo por lo cual las fami­lias tie­nen que gas­tar sus aho­rros para com­prar­lo. En el área de la Edu­ca­ción no hay conec­ti­vi­dad para lograr las cla­ses vir­tua­les, no se entre­ga­ron Tablet ni exis­tía de ante­mano conec­ti­vi­dad de inter­net en las zonas rurales. 

Asi­mis­mo se va a encon­trar con un país cuya eco­no­mía con un 75% de infor­ma­li­dad, es decir tres de cada cua­tro tra­ba­ja­do­res care­cen de dere­chos labo­ra­les y posee todos sus recur­sos natu­ra­les pri­va­ti­za­dos. Todo ello heren­cia del fuji­mo­ris­mo y su cons­ti­tu­ción que sigue vigen­te, Cas­ti­llo ha plan­tea­do como prin­ci­pal pro­pues­ta cam­biar esa constitución. 

¿Cuál es su pro­nós­ti­co electoral? 

Es difí­cil pro­nos­ti­car, por­que la vic­to­ria en pri­me­ra vuel­ta de Cas­ti­llo no figu­ra­ba en nin­gu­na encues­ta. Esto mues­tra lo ais­la­da que está la reali­dad del Perú pro­fun­do, res­pec­to de los cen­tros urba­nos y de Lima en particular. 

No obs­tan­te pare­cie­ra que el ascen­so de Cas­ti­llo es un fenó­meno social y que su cau­dal elec­to­ral podría aumen­tar dado que repre­sen­ta a muchas pobla­cio­nes olvi­da­das, que nun­ca o casi nun­ca tuvie­ron voz ni a nin­gún repre­sen­tan­te genuino en lo cul­tu­ral, en su for­ma de vida. Con ello me refie­ro a que Cas­ti­llo es docen­te rural, ron­de­ro y campesino. 

Por todo ello, me aven­tu­ra­ría a pro­nos­ti­car una vic­to­ria de Perú Libre, aun así no hay que sub­es­ti­mar el apa­ra­to de Kei­ko y el hecho de que el esta­blish­ment polí­ti­co en gran medi­da se va a ali­near detrás de ella. 

¿Toda la izquier­da se ha uni­do jun­to a Pedro Castillo? 

Siem­pre es un desa­fío jun­tar a las izquier­das, en esta segun­da vuel­ta tene­mos la tarea his­tó­ri­ca de derro­tar a la mafia Fuji­mo­ris­ta y refun­dar el Perú, en ese sen­ti­do es impor­tan­te que las izquier­das en el Perú con sus dife­ren­tes mati­ces nos una­mos y lla­me­mos a votar al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo, de esa for­mar cerrar los pasos al Fuji­mo­ris­mo y rom­per los 30 años lar­gos de Neoliberalismo, 

Des­de el Movi­mien­to Nue­vo Perú, vamos a con­tri­buir al triun­fo elec­to­ral de la opción de cam­bio en esta segun­da vuel­ta. Con­vo­can­do a la más amplia uni­dad por el cam­bio ver­da­de­ro, en ese sen­ti­do cree­mos que la fir­me lucha con­tra la corrup­ción, la posi­bi­li­dad de amplia­ción de dere­chos con pers­pec­ti­va de géne­ro, la defen­sa de los dere­chos y la igual­dad de todos los perua­nos y perua­nas, la con­vo­ca­to­ria a un refe­rén­dum para una asam­blea cons­ti­tu­yen­te popu­lar, pari­ta­ria y plu­ri­na­cio­nal para escri­bir una Nue­va Cons­ti­tu­ción que reco­ja todas las voces del Perú. 

Con­si­de­ra­mos indis­pen­sa­ble con­tri­buir al triun­fo elec­to­ral de esta opción de cam­bio votan­do por Pedro Cas­ti­llo y con­vo­can­do para este fin a la más amplia uni­dad del pue­blo peruano. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *