Argen­ti­na. En ple­na cam­pa­ña por Pedro Cas­ti­llo, el des­co­no­ci­do más cono­ci­do del Perú

Por Lois Perez Lei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de abril 2021.

Las elec­cio­nes en el Perú ponen al des­cu­bier­to las con­tra­dic­cio­nes socia­les y polí­ti­cas de este país. Por pri­me­ra vez de for­ma silen­cio­sa, inte­rrum­pe la voz de los que no tie­nen voz. El can­di­da­to de Perú Libre, el maes­tro Pedro Cas­ti­llo se con­vir­tió mun­dial­men­te en el des­co­no­ci­do más cono­ci­do del Perú. 

Acu­di­mos, para inter­pre­tar la situa­ción elec­to­ral del Perú a Gio­va­na Ben­de­zu Aquino, estu­dian­te de abo­ga­cía de nacio­na­li­dad perua­na, radi­ca­da en Bue­nos Aires. Ella es mili­tan­te del Nue­vo Perú en la Argen­ti­na. Estos días fue nom­bra­da Pre­si­den­ta del Comi­té Peruano – Argen­tino de Apo­yo a Pedro Cas­ti­llo. 

¿Cómo valo­ra el resul­ta­do elec­to­ral de su país?  

Perú va a un balo­ta­je entre dos can­di­da­tos anta­gó­ni­cos, un resul­ta­do pola­ri­za­do, por lado tene­mos un can­di­da­to de la izquier­da orto­do­xa, Pedro Cas­ti­llo y por el otro a una repre­sen­tan­te de la ultra dere­cha, Kei­ko Fuji­mo­rio. El resul­ta­do de la pri­me­ra vuel­ta Pedro Cas­ti­llo obtu­vo 19,18 % de los votos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 11 de abril, y Kei­ko Fuji­mo­ri Higu­chi, con 13,36 %. Por ter­ce­ra vez La hija del ex dic­ta­dor peruano Alber­to Fuji­mo­ri, lle­ga a una segun­da vuel­ta la pri­me­ra fue en el 2011, lue­go 2016 y aho­ra 2021, la hija Fuji­mo­ri rei­vin­di­ca el ciclo neo­li­be­ral que inau­gu­ró su padre en la déca­da de 1990. Mien­tras que Cas­ti­llo, un maes­tro rural, se rotu­la como mar­xis­ta e indigenista. 

El triun­fo del pro­fe­sor y ron­de­ro Pedro Cas­ti­llo, de 51 años de edad, evi­den­cia el males­tar social de los sec­to­res popu­la­res, sobre todo rura­les, ubi­ca­dos en las zonas andi­nas del sur y del cen­tro del Perú, el tra­ba­jo terri­to­rial de Cas­ti­llo con orga­ni­za­cio­nes emer­gen­tes en el mun­do popu­lar, como ron­de­ros, regan­tes y sobre todo maes­tros no sin­di­ca­li­za­dos, desa­rro­lla­ron una agen­da con­ser­va­do­ra en lo social y radi­cal en lo redistributivo, 

El par­ti­do Perú Libre que tie­ne como logo un lápiz, logró con­quis­tar más del 50 % en los depar­ta­men­tos de Aya­cu­cho, Huan­ca­ve­li­ca y Apu­rí­mac. Regio­nes que se encuen­tran entre las más pobres del Perú, según el “Mapa de Pobre­za Mone­ta­ria Pro­vin­cial y Dis­tri­tal 2018”, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas e Infor­má­ti­ca (INEI). Mien­tras tan­to, Fuji­mo­ri logró sus mejo­res pre­sen­ta­cio­nes en dos depar­ta­men­tos del Perú. 

¿Es impor­tan­te el voto de los perua­nos en el exterior? 

Somos un poco más de 3millones perua­nos que vivi­mos en el exte­rior y esta­mos habi­li­ta­dos para votar 1millón, si bien en la últi­ma elec­ción el voto mayo­ri­ta­rio fue para la Dere­cha, Cas­ti­llo logró sacar solo un 6% de voto pre­fe­ren­cial, el esce­na­rio de perua­nos en el exte­rior (pex) es un espa­cio que aún fal­ta arti­cu­lar las deman­das, ya que tie­nen una serie de pro­ble­mas que se invi­si­bi­li­zan por estar des­ar­ti­cu­la­das, cabe men­cio­nar tam­bién que los pex tene­mos nues­tros pro­pio dis­tri­to elec­to­ral, dis­tri­to 27, don­de en estas elec­cio­nes hemos podi­do ele­gir a dos con­gre­sis­tas que nos repre­sen­ta­ran en el Con­gre­so de la República.. 

¿Cuál es la dimen­sión pobla­cio­nal de los perua­nos en la Argentina? 

Somos apro­xi­ma­da­men­te alre­de­dor de 350 mil perua­nos y perua­nas que vivi­mos en la Argen­ti­na, sien­do la ter­ce­ra pobla­ción migran­te más gran­de que este país pre­sen­ta, un peque­ño por­cen­ta­je tie­ne tra­ba­jos for­ma­les y regis­tra­dos, en su mayo­ría nos dedi­ca­mos a una serie tra­ba­jos tales como la ven­ta ambu­la­to­ria de pro­duc­tos, ferian­tes, cons­truc­ción civil, talle­res tex­ti­les, emplea­das domés­ti­cas, a lo que lla­ma­mos tra­ba­jos infor­ma­les, pre­ca­ri­za­dos y mal pago, en negro. Ras­gos comu­nes que tam­bién la tie­nen otras comu­ni­da­des migran­tes en la Argentina. 

Muchos de quie­nes hemos migra­do a este país, lo hici­mos por moti­vos eco­nó­mi­cos, fal­ta de acce­so a la salud, y tam­bién fal­ta de acce­so a una edu­ca­ción supe­rior de cali­dad, como es en mi caso que tuve que salir de mi país para poder estu­diar en la uni­ver­si­dad. En ese sen­ti­do creo que cada his­to­ria de un peruano que migra hay una fal­ta de res­pues­ta de un Esta­do peruano que no ha sabi­do redis­tri­buir sus rique­za, y que la fala­cia de 30 años de abun­dan­cia eco­nó­mi­ca nun­ca cayó para los de abajo. 

Otra carac­te­rís­ti­ca del peruano migran­te es que no han podi­do problematizar/​politizar el moti­vo de su migra­ción, deján­do­lo sólo a manos de “Dios” o sim­ple­men­te a la meri­to­cra­cia. De esa for­ma se mate­ria­li­za en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pasa­das don­de sólo un 35% acu­dió a votar en las escue­las ins­ta­la­das para el Pro­ce­so Elec­to­ral 2021. Lamen­ta­ble­men­te de nue­vo en la Argen­ti­na ganó el Fujimorismo. 

¿Pue­den defi­nir quién será el pre­si­den­te de Perú? 

El pró­xi­mo presidente/​a ten­drá gran­des desa­fíos para gober­nar el Perú. Se va a encon­trar con un país cuyo sis­te­ma de salud colap­so en los pri­me­ros meses de la pan­de­mia, don­de cada 5 minu­tos mue­re un peruano, todo ello dado por un aban­dono del Esta­do en la regu­la­ción res­pec­to del mer­ca­do de oxi­geno creán­do­se un mer­ca­do negro del mis­mo por lo cual las fami­lias tie­nen que gas­tar sus aho­rros para com­prar­lo. En el área de la Edu­ca­ción no hay conec­ti­vi­dad para lograr las cla­ses vir­tua­les, no se entre­ga­ron Tablet ni exis­tía de ante­mano conec­ti­vi­dad de inter­net en las zonas rurales. 

Asi­mis­mo se va a encon­trar con un país cuya eco­no­mía con un 75% de infor­ma­li­dad, es decir tres de cada cua­tro tra­ba­ja­do­res care­cen de dere­chos labo­ra­les y posee todos sus recur­sos natu­ra­les pri­va­ti­za­dos. Todo ello heren­cia del fuji­mo­ris­mo y su cons­ti­tu­ción que sigue vigen­te, Cas­ti­llo ha plan­tea­do como prin­ci­pal pro­pues­ta cam­biar esa constitución. 

¿Cuál es su pro­nós­ti­co electoral? 

Es difí­cil pro­nos­ti­car, por­que la vic­to­ria en pri­me­ra vuel­ta de Cas­ti­llo no figu­ra­ba en nin­gu­na encues­ta. Esto mues­tra lo ais­la­da que está la reali­dad del Perú pro­fun­do, res­pec­to de los cen­tros urba­nos y de Lima en particular. 

No obs­tan­te pare­cie­ra que el ascen­so de Cas­ti­llo es un fenó­meno social y que su cau­dal elec­to­ral podría aumen­tar dado que repre­sen­ta a muchas pobla­cio­nes olvi­da­das, que nun­ca o casi nun­ca tuvie­ron voz ni a nin­gún repre­sen­tan­te genuino en lo cul­tu­ral, en su for­ma de vida. Con ello me refie­ro a que Cas­ti­llo es docen­te rural, ron­de­ro y campesino. 

Por todo ello, me aven­tu­ra­ría a pro­nos­ti­car una vic­to­ria de Perú Libre, aun así no hay que sub­es­ti­mar el apa­ra­to de Kei­ko y el hecho de que el esta­blish­ment polí­ti­co en gran medi­da se va a ali­near detrás de ella. 

¿Toda la izquier­da se ha uni­do jun­to a Pedro Castillo? 

Siem­pre es un desa­fío jun­tar a las izquier­das, en esta segun­da vuel­ta tene­mos la tarea his­tó­ri­ca de derro­tar a la mafia Fuji­mo­ris­ta y refun­dar el Perú, en ese sen­ti­do es impor­tan­te que las izquier­das en el Perú con sus dife­ren­tes mati­ces nos una­mos y lla­me­mos a votar al pro­fe­sor Pedro Cas­ti­llo, de esa for­mar cerrar los pasos al Fuji­mo­ris­mo y rom­per los 30 años lar­gos de Neoliberalismo, 

Des­de el Movi­mien­to Nue­vo Perú, vamos a con­tri­buir al triun­fo elec­to­ral de la opción de cam­bio en esta segun­da vuel­ta. Con­vo­can­do a la más amplia uni­dad por el cam­bio ver­da­de­ro, en ese sen­ti­do cree­mos que la fir­me lucha con­tra la corrup­ción, la posi­bi­li­dad de amplia­ción de dere­chos con pers­pec­ti­va de géne­ro, la defen­sa de los dere­chos y la igual­dad de todos los perua­nos y perua­nas, la con­vo­ca­to­ria a un refe­rén­dum para una asam­blea cons­ti­tu­yen­te popu­lar, pari­ta­ria y plu­ri­na­cio­nal para escri­bir una Nue­va Cons­ti­tu­ción que reco­ja todas las voces del Perú. 

Con­si­de­ra­mos indis­pen­sa­ble con­tri­buir al triun­fo elec­to­ral de esta opción de cam­bio votan­do por Pedro Cas­ti­llo y con­vo­can­do para este fin a la más amplia uni­dad del pue­blo peruano. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *