Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro rin­de home­na­je pós­tu­mo a Aris­tó­bu­lo Istúriz

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

El jefe de Esta­do resal­tó la tra­yec­to­ria de Aris­tó­bu­lo Istú­riz como líder popu­lar, sin­di­ca­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio comprometido. 

El pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, expre­só este miér­co­les duran­te la cere­mo­nia de home­na­je pós­tu­mo al minis­tro de Edu­ca­ción, Aris­tó­bu­lo Istú­riz, efec­tua­da en el Pala­cio Fede­ral Legis­la­ti­vo, que su par­ti­da físi­ca «es un gran gol­pe para el pue­blo de Venezuela». 

«»Esta­mos en un momen­to muy dolo­ro­so. La par­ti­da físi­ca del pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo Istú­riz es un gran gol­pe para el pue­blo de Vene­zue­la. Los más humil­des hoy llo­ran al pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo en todas las escue­las del país», expre­só el man­da­ta­rio ante fami­lia­res y auto­ri­da­des vene­zo­la­nas pre­sen­tes en la ceremonia.

Imagen

«Vimos a la gen­te humil­de de las escue­las y de los liceos llo­rar por su minis­tro, por su pro­fe Aris­tó­bu­lo, y cuan­do los más humil­des, los de a pie, los sen­ci­llos son capa­ces de sen­tir que se ha ido uno de los suyos es el sen­ti­mien­to más her­mo­so que pode­mos reco­ger de la soli­da­ri­dad huma­na», añadió. 

Duran­te su inter­ven­ción, trans­mi­ti­da por cade­na nacio­nal, el jefe de Esta­do hizo un recuen­to de la tra­yec­to­ria polí­ti­ca de Aris­tó­bu­lo Istú­riz, resal­tan­do los momen­tos más impor­tan­tes como líder popu­lar, sin­di­ca­lis­ta y revo­lu­cio­na­rio com­pro­me­ti­do con la Revo­lu­ción Bolivariana. 

«Por­que la tra­yec­to­ria de Aris­tó­bu­lo fue extra­or­di­na­ria, impe­ca­ble, como líder popu­lar, como mili­tan­te de base, como lucha­dor de la cau­sa de los maes­tros, como lucha­dor revo­lu­cio­na­rio por una patria dis­tin­ta, una patria nue­va», resal­tó el alto dignatario. 

El man­da­ta­rio nacio­nal enfa­ti­zó que Aris­tó­bu­lo Istú­riz era un hom­bre de gran pen­sa­mien­to polí­ti­co. «Muchos lo sub­es­ti­ma­ban por ser del pue­blo, por ser un maes­tro humil­de, pero el era un hom­bre de altu­ra en pen­sa­mien­to», expresó. 

El pre­si­den­te vene­zo­lano des­ta­có que Aris­tó­bu­lo Istú­riz fue minis­tro de Edu­ca­ción del coman­dan­te Hugo Chá­vez, car­go que ocu­pó duran­te seis años y des­de don­de impul­só la cam­pa­ña de alfa­be­ti­za­ción deno­mi­na­da “Misión Robin­son” que logró erra­di­car el anal­fa­be­tis­mo en Venezuela.

«Su leal­tad abso­lu­ta, su dis­po­si­ción, su dis­ci­pli­na, su capa­ci­dad de tra­ba­jo, su valen­tía y su amor pro­fun­do por la Patria vene­zo­la­na. Ese es Aris­tó­bu­lo Sin lugar a duda, uno de los mejo­res, uno de los gran­des, uno de los gigan­tes… El negro Aris­tó­bu­lo», exclamó. 

Pre­vio a sus sen­ti­das pala­bras, el pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, otor­gó post­mor­tem la Orden Liber­ta­do­res y Liber­ta­do­ras de Vene­zue­la en su pri­me­ra cla­se, al pro­fe­sor Aris­tó­bu­lo Istú­riz, quien se desem­pe­ña­ba como vice­pre­si­den­te sec­to­rial del Socia­lis­mo Terri­to­rial y minis­tro para la Educación.

La máxi­ma dis­tin­ción fue reci­bi­da en el Salón Elíp­ti­co de la Asam­blea Nacio­nal, por la espo­sa del maes­tro, Dya­no­ra Mar­tí­nez, e hija, Rosi­ris José Istú­riz Mar­tí­nez, lue­go de ren­dir los hono­res corres­pon­dien­tes en capi­lla ardiente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *