Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za ante el 1º de Mayo «¡Por una Anda­lu­cía de la cla­se trabajadora!»

Ante la con­me­mo­ra­ción del 1º de mayo, Día Inter­na­cio­nal de la Cla­se Obre­ra, des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º Enten­de­mos nece­sa­rio recor­dar que el 1º de Mayo es un ejer­ci­cio de rei­vin­di­ca­ción y recuer­do de los már­ti­res de Chica­go (EE.UU.) así como de todas las vidas obre­ras ase­si­na­das por el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Los acon­te­ci­mien­tos que pro­ta­go­ni­za­ron aque­llos obre­ros en 1886 ‑rei­vin­di­car median­te la huel­ga las 8 horas de jor­na­da labo­ral- y que paga­ron con sus vidas die­ron lugar a la con­me­mo­ra­ción del 1º de Mayo. Y ade­más fue­ron otra evi­den­cia del carác­ter cri­mi­nal de los capi­ta­lis­tas. Más de cien años des­pués, segui­mos luchan­do por la abo­li­ción de la explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y del tra­ba­jo asalariado.

Pero para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za este 1º de Mayo es un día para expre­sar tam­bién la nece­si­dad de que en Anda­lu­cía tran­si­te­mos ‑a la vez que lucha­mos por la libe­ra­ción nacio­nal- hacia un nue­vo modo de pro­duc­ción basa­do en la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da por el pue­blo, hacia el socia­lis­mo. Socia­lis­mo e inde­pen­den­cia nacio­nal enten­de­mos que son pila­res impres­cin­di­bles de la lucha por la libe­ra­ción andaluza.

2º Todos los ana­lis­tas coin­ci­den en que actual­men­te el capi­ta­lis­mo ‑en su actual eta­pa senil- se encuen­tra en una cri­sis más pro­nun­cia­da que nun­ca. Esta se tra­du­ce en unas con­di­cio­nes mate­ria­les cada vez peo­res para la cla­se obre­ra. El últi­mo infor­me de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) seña­la como está cre­cien­do el tra­ba­jo en negro, ocu­pan­do ya al 61% de las tra­ba­ja­do­ras del pla­ne­ta (es decir a 2.000 millo­nes de tra­ba­ja­do­ras). La OIT recor­dó que el tra­ba­jo infor­mal pro­vo­ca las tasas más altas de pobre­za” entre las tra­ba­ja­do­ras. Tam­bién en enero el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) mani­fes­tó ‑según un índi­ce de males­tar social que ela­bo­ra perió­di­ca­men­te- que a media­dos de 2022 comen­za­rá una olea­da mun­dial de pro­tes­tas ante la cri­sis que se ave­ci­na y adver­tía a las oli­gar­quías de la nece­si­dad de pre­ve­nir­las y controlarlas.

3º En cuan­to a la situa­ción en nues­tro país, un infor­me de este mes de abril de Uni­ca­ja ha anun­cia­do que ter­mi­na­re­mos el año con una subi­da del paro (pue­de que has­ta el 24%) superan­do de nue­vo el millón de anda­lu­zas para­das. Por aho­ra ‑según cifras ofi­cia­les- en el pri­mer tri­mes­tre de 2021 se encon­tra­ban más de 900.000 per­so­nas en paro. Sufri­mos un 22,7% de paro fren­te al 16,1% esta­tal. Es decir, 6,5 pun­tos más. En el caso de la juven­tud esta dife­ren­cia se amplía has­ta los 12, 6 pun­tos alcan­za­do el des­em­pleo al 52,2% de la juven­tud anda­lu­za. Y más de 493.000 muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas están en paro, alcan­zan­do el 27,3% y superan­do en 9 pun­tos la media esta­tal. Son unos datos ofi­cia­les que mani­fies­ta nues­tra reali­dad: en Anda­lu­cía el paro, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za siem­pre son mucho más altos en vir­tud de nues­tro papel como colo­nia inte­rior. Y eso faci­li­ta que en otros luga­res del Esta­do y del mun­do estos sean mucho más bajos. Y en este pro­ce­so la cla­se obre­ra anda­lu­za paga las con­se­cuen­cias. Lo hemos podi­do ver con el recien­te caso de AIRBUS en la Bahía de Cádiz. Y lo pagan espe­cial­men­te las muje­res, los jóve­nes y los sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz más desprotegidos.

4º En los momen­tos de cri­sis capi­ta­lis­ta está más en jue­go que nun­ca la lucha de cla­ses. Depen­dien­do del gra­do de orga­ni­za­ción y la capa­ci­dad de la lucha obre­ra pue­den ser momen­tos de for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra cla­se o de la oli­gar­quía. La estra­te­gia bur­gue­sa siem­pre será la mis­ma en estas cir­cuns­tan­cias: redu­cir nues­tros sala­rios y aumen­tar nues­tra sobre­ex­plo­ta­ción, para ace­le­rar así la recu­pe­ra­ción de las tasas de ganan­cia y la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Por ello es más impor­tan­te que nun­ca la orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra andaluza.

5º Nece­si­ta­mos una legis­la­ción labo­ral pro­pia. Como tra­ba­ja­do­ras, sufri­mos la legis­la­ción esta­tal que es cau­sa y cóm­pli­ce de la degra­da­da situa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y que el Covid-19 acen­túa aún más. Des­de Nación Anda­lu­za rei­vin­di­ca­mos un Mar­co Anda­luz de Rela­cio­nes Labo­ra­les (MARL) que supere el actual mar­co legal y jurí­di­co favo­ra­ble a la bur­gue­sía, la noble­za terra­te­nien­te y toda suer­te de explo­ta­do­res. Es nece­sa­rio un MARL que esta­blez­ca una legis­la­ción pro­pia en mate­ria de moda­li­da­des con­trac­tua­les para adap­tar­las al mer­ca­do labo­ral anda­luz, en sis­te­ma de pres­ta­cio­nes, en san­cio­nes a las empre­sas. En resu­men, en el esta­ble­ci­mien­to de todos los medios lega­les que per­mi­tan al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz mejo­rar sus con­di­cio­nes mate­ria­les de existencia.

6º Es el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz el que debe ser due­ño de la sobe­ra­nía sobre su tie­rra y sus recur­sos para deci­dir libre­men­te. Ni las mul­ti­na­cio­na­les, ni los oli­gar­cas ni sus polí­ti­cos a suel­do. Por eso la solu­ción para la cla­se tra­ba­ja­do­ra pasa por la recu­pe­ra­ción de su sobe­ra­nía bajo el prin­ci­pio: si noso­tras pro­du­ci­mos, noso­tras deci­di­mos. Solo hay un camino posi­ble para la trans­for­ma­ción de nues­tra reali­dad antes de que la cri­sis capi­ta­lis­ta arra­se con los pocos dere­chos que nos que­dan: que la cla­se obre­ra anda­lu­za tome las rien­das de su des­tino, orga­ni­za­da y cons­cien­te. Mien­tras que no deten­te­mos la sobe­ra­nía per­di­da será la bur­gue­sía, a tra­vés del Esta­do espa­ñol, la Unión Euro­pea y su mone­da o los Esta­dos Uni­dos quie­nes deci­dan el des­tino de Andalucía.

Lla­ma­mos a toda nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes a salir a la calle este 1º de Mayo apo­yan­do las movi­li­za­cio­nes de Nación Anda­lu­za así como las del sin­di­ca­lis­mo anda­luz y de cla­se. Ani­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za a sumar­se a las filas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za para avan­zar hacia la Revo­lu­ción Anda­lu­za que nos con­duz­ca a una Anda­lu­cía gober­na­da y orga­ni­za­da en pos de la cla­se trabajadora.

¡Por una Anda­lu­cía de la cla­se trabajadora!

Per­ma­nen­te de la C. N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 28 de abril de 2021.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *