Comu­ni­ca­do de Nación Anda­lu­za ante el 1º de Mayo «¡Por una Anda­lu­cía de la cla­se trabajadora!»

Ante la con­me­mo­ra­ción del 1º de mayo, Día Inter­na­cio­nal de la Cla­se Obre­ra, des­de Nación Anda­lu­za que­re­mos señalar:

1º Enten­de­mos nece­sa­rio recor­dar que el 1º de Mayo es un ejer­ci­cio de rei­vin­di­ca­ción y recuer­do de los már­ti­res de Chica­go (EE.UU.) así como de todas las vidas obre­ras ase­si­na­das por el modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Los acon­te­ci­mien­tos que pro­ta­go­ni­za­ron aque­llos obre­ros en 1886 ‑rei­vin­di­car median­te la huel­ga las 8 horas de jor­na­da labo­ral- y que paga­ron con sus vidas die­ron lugar a la con­me­mo­ra­ción del 1º de Mayo. Y ade­más fue­ron otra evi­den­cia del carác­ter cri­mi­nal de los capi­ta­lis­tas. Más de cien años des­pués, segui­mos luchan­do por la abo­li­ción de la explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y del tra­ba­jo asalariado.

Pero para la mili­tan­cia de Nación Anda­lu­za este 1º de Mayo es un día para expre­sar tam­bién la nece­si­dad de que en Anda­lu­cía tran­si­te­mos ‑a la vez que lucha­mos por la libe­ra­ción nacio­nal- hacia un nue­vo modo de pro­duc­ción basa­do en la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da por el pue­blo, hacia el socia­lis­mo. Socia­lis­mo e inde­pen­den­cia nacio­nal enten­de­mos que son pila­res impres­cin­di­bles de la lucha por la libe­ra­ción andaluza.

2º Todos los ana­lis­tas coin­ci­den en que actual­men­te el capi­ta­lis­mo ‑en su actual eta­pa senil- se encuen­tra en una cri­sis más pro­nun­cia­da que nun­ca. Esta se tra­du­ce en unas con­di­cio­nes mate­ria­les cada vez peo­res para la cla­se obre­ra. El últi­mo infor­me de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) seña­la como está cre­cien­do el tra­ba­jo en negro, ocu­pan­do ya al 61% de las tra­ba­ja­do­ras del pla­ne­ta (es decir a 2.000 millo­nes de tra­ba­ja­do­ras). La OIT recor­dó que el tra­ba­jo infor­mal pro­vo­ca las tasas más altas de pobre­za” entre las tra­ba­ja­do­ras. Tam­bién en enero el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) mani­fes­tó ‑según un índi­ce de males­tar social que ela­bo­ra perió­di­ca­men­te- que a media­dos de 2022 comen­za­rá una olea­da mun­dial de pro­tes­tas ante la cri­sis que se ave­ci­na y adver­tía a las oli­gar­quías de la nece­si­dad de pre­ve­nir­las y controlarlas.

3º En cuan­to a la situa­ción en nues­tro país, un infor­me de este mes de abril de Uni­ca­ja ha anun­cia­do que ter­mi­na­re­mos el año con una subi­da del paro (pue­de que has­ta el 24%) superan­do de nue­vo el millón de anda­lu­zas para­das. Por aho­ra ‑según cifras ofi­cia­les- en el pri­mer tri­mes­tre de 2021 se encon­tra­ban más de 900.000 per­so­nas en paro. Sufri­mos un 22,7% de paro fren­te al 16,1% esta­tal. Es decir, 6,5 pun­tos más. En el caso de la juven­tud esta dife­ren­cia se amplía has­ta los 12, 6 pun­tos alcan­za­do el des­em­pleo al 52,2% de la juven­tud anda­lu­za. Y más de 493.000 muje­res tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas están en paro, alcan­zan­do el 27,3% y superan­do en 9 pun­tos la media esta­tal. Son unos datos ofi­cia­les que mani­fies­ta nues­tra reali­dad: en Anda­lu­cía el paro, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za siem­pre son mucho más altos en vir­tud de nues­tro papel como colo­nia inte­rior. Y eso faci­li­ta que en otros luga­res del Esta­do y del mun­do estos sean mucho más bajos. Y en este pro­ce­so la cla­se obre­ra anda­lu­za paga las con­se­cuen­cias. Lo hemos podi­do ver con el recien­te caso de AIRBUS en la Bahía de Cádiz. Y lo pagan espe­cial­men­te las muje­res, los jóve­nes y los sec­to­res del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz más desprotegidos.

4º En los momen­tos de cri­sis capi­ta­lis­ta está más en jue­go que nun­ca la lucha de cla­ses. Depen­dien­do del gra­do de orga­ni­za­ción y la capa­ci­dad de la lucha obre­ra pue­den ser momen­tos de for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra cla­se o de la oli­gar­quía. La estra­te­gia bur­gue­sa siem­pre será la mis­ma en estas cir­cuns­tan­cias: redu­cir nues­tros sala­rios y aumen­tar nues­tra sobre­ex­plo­ta­ción, para ace­le­rar así la recu­pe­ra­ción de las tasas de ganan­cia y la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. Por ello es más impor­tan­te que nun­ca la orga­ni­za­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra andaluza.

5º Nece­si­ta­mos una legis­la­ción labo­ral pro­pia. Como tra­ba­ja­do­ras, sufri­mos la legis­la­ción esta­tal que es cau­sa y cóm­pli­ce de la degra­da­da situa­ción del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y que el Covid-19 acen­túa aún más. Des­de Nación Anda­lu­za rei­vin­di­ca­mos un Mar­co Anda­luz de Rela­cio­nes Labo­ra­les (MARL) que supere el actual mar­co legal y jurí­di­co favo­ra­ble a la bur­gue­sía, la noble­za terra­te­nien­te y toda suer­te de explo­ta­do­res. Es nece­sa­rio un MARL que esta­blez­ca una legis­la­ción pro­pia en mate­ria de moda­li­da­des con­trac­tua­les para adap­tar­las al mer­ca­do labo­ral anda­luz, en sis­te­ma de pres­ta­cio­nes, en san­cio­nes a las empre­sas. En resu­men, en el esta­ble­ci­mien­to de todos los medios lega­les que per­mi­tan al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz mejo­rar sus con­di­cio­nes mate­ria­les de existencia.

6º Es el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz el que debe ser due­ño de la sobe­ra­nía sobre su tie­rra y sus recur­sos para deci­dir libre­men­te. Ni las mul­ti­na­cio­na­les, ni los oli­gar­cas ni sus polí­ti­cos a suel­do. Por eso la solu­ción para la cla­se tra­ba­ja­do­ra pasa por la recu­pe­ra­ción de su sobe­ra­nía bajo el prin­ci­pio: si noso­tras pro­du­ci­mos, noso­tras deci­di­mos. Solo hay un camino posi­ble para la trans­for­ma­ción de nues­tra reali­dad antes de que la cri­sis capi­ta­lis­ta arra­se con los pocos dere­chos que nos que­dan: que la cla­se obre­ra anda­lu­za tome las rien­das de su des­tino, orga­ni­za­da y cons­cien­te. Mien­tras que no deten­te­mos la sobe­ra­nía per­di­da será la bur­gue­sía, a tra­vés del Esta­do espa­ñol, la Unión Euro­pea y su mone­da o los Esta­dos Uni­dos quie­nes deci­dan el des­tino de Andalucía.

Lla­ma­mos a toda nues­tra mili­tan­cia, adhe­ri­das y sim­pa­ti­zan­tes a salir a la calle este 1º de Mayo apo­yan­do las movi­li­za­cio­nes de Nación Anda­lu­za así como las del sin­di­ca­lis­mo anda­luz y de cla­se. Ani­ma­mos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za a sumar­se a las filas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta anda­lu­za para avan­zar hacia la Revo­lu­ción Anda­lu­za que nos con­duz­ca a una Anda­lu­cía gober­na­da y orga­ni­za­da en pos de la cla­se trabajadora.

¡Por una Anda­lu­cía de la cla­se trabajadora!

Per­ma­nen­te de la C. N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 28 de abril de 2021.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *