Sevi­lla: Denun­cian masi­va supre­sión de cla­ses públi­cas en la Edu­ca­ción Infan­til mien­tras las pri­va­das con­cer­ta­das se mantienen

El sin­di­ca­to USTEA ha denun­cian­do que en los recién publi­ca­dos con­cier­tos edu­ca­ti­vos para el pró­xi­mo cur­so. Denun­cia que en Edu­ca­ción Infan­til, se pro­du­ce una dis­mi­nu­ción de tan solo dos uni­da­des en los cen­tros con­cer­ta­dos de toda la pro­vin­cia de Sevi­lla, fren­te a las más de 45 cla­ses supri­mi­das en los cole­gios públicos.

Mien­tras en el cur­so 2021 – 22 habrá, como míni­mo, 45 cla­ses menos de Edu­ca­ción Infan­til en los cole­gios públi­cos sevi­lla­nos, la ofer­ta de los cen­tros con­cer­ta­dos solo se resien­te en dos uni­da­des, a pesar del apre­cia­ble des­cen­so de deman­da de los mismos.

Ade­más de la capi­tal, es espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo el caso de Mai­re­na del Alja­ra­fe,
don­de los cole­gios públi­cos pier­den 5 cla­ses, mien­tras que los cen­tros pri­va­dos con­cer­ta­dos con­ser­van su ofer­ta ínte­gra. Otros muni­ci­pios don­de se pro­du­ci­rá supre­sión de cla­ses en los cole­gios públi­cos son Dos Her­ma­nas, Éci­ja, Coria, Morón, San José de la Rin­co­na­da o San­lú­car la Mayor, loca­li­da­des todas ellas don­de el des­cen­so de nata­li­dad no afec­ta­rá al núme­ro de cla­ses en los cen­tros concertados.

El hecho de que las supre­sio­nes se pro­duz­can en la eta­pa de Edu­ca­ción Infan­til es espe­cial­men­te gra­ve, tenien­do en cuen­ta que esto supo­ne la pér­di­da pro­gre­si­va de
toda una línea de gru­pos entre 3 y 12 años. Es decir, en los pró­xi­mos cur­sos, la eli­mi­na­ción de una cla­se de Edu­ca­ción Infan­til en un cole­gio se tra­du­ci­rá en la supre­sión de nue­ve gru­pos a medi­da que el alum­na­do de esa fran­ja de edad avan­ce en los siguien­tes nive­les edu­ca­ti­vos. Esta reduc­ción afec­ta­rá gra­ve­men­te a la dota­ción de recur­sos y per­so­nal de los cen­tros afectados.

Según los datos de la pro­pia Con­se­je­ría que ya se han hecho públi­cos, el 62% de los
cen­tros con­cer­ta­dos de la capi­tal han teni­do más deman­da que ofer­ta, es decir que en
36 de los 58 cen­tros exis­ten­tes no se han cubier­to las pla­zas ofer­ta­das. Sin embar­go,
prác­ti­ca­men­te todos ellos man­tie­nen las mis­mas cla­ses de Edu­ca­ción Infan­til que en el
cur­so actual.

Por el con­tra­rio, tal y como han veni­do denun­cian­do las fami­lias, para que un cole­gio
públi­co con­ser­ve una cla­se supri­mi­da de la ofer­ta ini­cial, las soli­ci­tu­des deben doblar
el núme­ro de pla­zas ofer­ta­das. Esto se vuel­ve espe­cial­men­te difí­cil, como han
seña­la­do, debi­do al efec­to disua­so­rio que tie­ne esta ofer­ta “a la baja”, ya que muchas
fami­lias no se atre­ven a mar­car­los como prio­ri­ta­rios, ante el temor de no obte­ner pla­za
en ellos.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *