Nación Anda­lu­za denun­cia la impu­ni­dad poli­cial por los heri­dos de bala de Lina­res y recha­za la pre­sen­cia de la Poli­cía española

El par­ti­do Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do en un comu­ni­ca­do las con­clu­sio­nes de la invs­ti­ga­ción inter­na de la Poli­cía espa­ño­la que no han iden­ti­fi­ca­do a los res­pon­sa­bles de los dis­pa­ros con fue­go real que se rea­li­za­ron duran­te el fin de sema­na del 13 y 14 de febre­ro en Lina­res y que se sal­da­ron con dos per­so­nas heri­dos por fue­go real, ade­más de nume­ro­sas per­so­nas heri­das y dete­ni­das. A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do del par­ti­do de izquier­da inde­pen­den­tis­ta andaluza:

Nación Anda­lu­za ante la impu­ni­dad poli­cial en Lina­res ¡Fue­ra Poli­cía espa­ño­la de Andalucía!

El pasa­do 12 de febre­ro, dos poli­cías espa­ño­les apa­li­za­ban a un hom­bre en ple­na calle de Lina­res ante la mira­da asus­ta­da de su hija de 14 años. Al día siguien­te, Lina­res sale a la calle para exi­gir jus­ti­cia para la per­so­na agre­di­da y con­de­na a los dos poli­cías agre­so­res. La res­pues­ta del Minis­te­rio del Inte­rior del Esta­do espa­ñol, diri­gi­do por el gobierno del PSOE-Uni­das Pode­mos, fue la repre­sión poli­cial. El resul­ta­do de la acción poli­cial con­tra la pobla­ción de Lina­res fue el ingre­so en el hos­pi­tal de dos jóve­nes de Lina­res a con­se­cuen­cia de las heri­das pro­du­ci­das por los dis­pa­ros con armas de fue­go de los antidisturbios.

Tras la aper­tu­ra de dili­gen­cias de la fis­ca­lía, la comi­sa­ría de Jaén abre una inves­ti­ga­ción, dic­ta­mi­nan­do median­te ofi­cio que los dis­pa­ros se pro­du­je­ron por “error” y que no ha sido posi­ble encon­trar una “res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual”. Nada de ellos nos sor­pren­de, aun­que nos indig­na pro­fun­da­men­te. A los dos heri­dos de bala se suma­ron dece­nas de agre­so­res de uni­for­me que han gol­pea­do a mayo­res, jóve­nes y niñas. No es un caso ais­la­do y para ello bas­te recor­dar otros casos recien­tes como la tor­tu­ra de una joven en Gra­na­da en junio, los dos jóve­nes falle­ci­dos en los cala­bo­zos de Alge­ci­ras el pasa­do año, la muer­te de Cris­tó­bal en el cala­bo­zo de Jódar en noviem­bre o las denun­cias por abu­sos que sema­nal­men­te se cono­cen des­de todas las pri­sio­nes en Andalucía.

Que no haya res­pon­sa­bles de los dos heri­dos de bala en Lina­res no se expli­ca sin enten­der la posi­ción de las Fuer­zas de Segu­ri­dad como los encar­ga­dos de “man­te­ner a raya” al Pue­blo Anda­luz, inclu­so cuan­do la pro­tes­ta es una reac­ción lógi­ca a sus abu­sos. Los suce­sos ocu­rri­dos mani­fies­tan una vez más el carác­ter neo­fran­quis­ta del Esta­do espa­ñol y sus Fuer­zas de Segu­ri­dad, siem­pre dis­pues­tas a agre­dir al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz cuan­do se tra­ta de defen­der los intere­ses de la oli­gar­quía o cuan­do las anda­lu­zas nos rebe­la­mos ante sus abu­sos. Las actua­cio­nes de las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do, tie­nen una cons­tan­te: la impu­ni­dad. Y esta impu­ni­dad se hace posi­ble por la com­pli­ci­dad judi­cial y polí­ti­ca del Régi­men del 78.

Nación Andaluza denuncia la impunidad policial y rechaza la presencia policial española en Andalucía

Cuan­do en las elec­cio­nes a la Comu­ni­dad de Madrid se habla de un “cor­dón sani­ta­rio” a Vox, por par­te de los mis­mos par­ti­dos que for­man el gobierno y que diri­gen a la poli­cía que en Lina­res y en otras pobla­cio­nes agre­de a la pobla­ción, se les olvi­da decir que el fas­cis­mo no ha lle­ga­do con Vox; que este impe­ra des­de el gol­pe de Esta­do del 36 y nun­ca se fue. Se que­dó en las fuer­zas repre­si­vas, en el ejér­ci­to, en la Igle­sia, en el Poder Judi­cial, en las gran­des empre­sas, en los medios de comu­ni­ca­ción… y en la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos del Régi­men del 78.

Espa­ña es un Esta­do irre­for­ma­ble don­de es impo­si­ble aca­bar con el fas­cis­mo y con la bru­ta­li­dad poli­cial por­que su per­vi­ven­cia depen­de de la repre­sión. Luchar con­tra el fas­cis­mo es luchar por la Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras. Sólo la Sobe­ra­nía expre­sa­da en un Esta­do pro­pio diri­gi­do por las tra­ba­ja­do­ras nos pue­de garan­ti­zar una Anda­lu­cía libre de fas­cis­mo y de poli­cía española.

El resul­ta­do de las inves­ti­ga­cio­nes a raíz de los hechos de Lina­res nos vie­nen a recor­dar que Anda­lu­cía es una nación colo­ni­za­da y el Pue­blo Anda­luz un pue­blo some­ti­do. Nada pode­mos espe­rar de sus ins­ti­tu­cio­nes. Sólo nues­tra auto-orga­ni­za­ción y el ejer­ci­cio de la auto­de­fen­sa anda­lu­za pue­den hacer fren­te a su vio­len­cia poli­cial. Anda­lu­cía es una nación opri­mi­da y solo el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz orga­ni­za­do pue­de cons­ti­tuir un con­tra­po­der capaz de hacer fren­te a las ins­ti­tu­cio­nes del Estado.

¡Solo el pue­blo sal­va al pueblo!

¡Fue­ra Poli­cía espa­ño­la de Andalucía!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za. Anda­lu­cía, 27 de abril de 2021.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *