Ecua­dor. Colec­ti­vos de muje­res deman­dan des­pe­na­li­za­ción del aborto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de abril de 2021.

Duran­te esta jor­na­da, la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal de ese país exa­mi­na deman­das sobre el tema.

Colec­ti­vos en defen­sa de los dere­chos huma­nos en Ecua­dor se con­gre­ga­ron des­de las pri­me­ras horas de este miér­co­les en las inme­dia­cio­nes de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal (CC), que duran­te esta jor­na­da pre­vé ana­li­zar las deman­das a dos artícu­los del Códi­go Inte­gral Penal (COIP), refe­ri­dos al abor­to en esa nación.

Los gru­pos femi­nis­tas defien­den la des­pe­na­li­za­ción del abor­to por la cau­sal de la vio­la­ción, que has­ta el momen­to no ha sido con­tem­pla­da en el refe­ri­do Códi­go. La sesión del tra­ba­jo del tri­bu­nal esta­ba pla­ni­fi­ca­da para comen­zar a las 10H00 hora local, por vía telemática.

De acuer­do con la direc­to­ra de la orga­ni­za­ción femi­nis­ta Sur­ku­na, Ana Vera, la CC se halla ante una opor­tu­ni­dad tras­cen­den­tal, pues per­mi­ti­ría que niñas, ado­les­cen­tes y muje­res dejen de ser cri­mi­na­li­za­das y en lo ade­lan­te no sean some­ti­das a mater­ni­da­des forzadas.

A jui­cio de la líder social, Ecua­dor ha de apos­tar por la jus­ti­cia social, la repa­ra­ción y la no repe­ti­ción, per­mi­tien­do que niñas y muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia sexual acce­dan al abor­to legal.

En esa nación sur­ame­ri­ca­na el abor­to es pena­li­za­do. De acuer­do con la ley vigen­te, dicho pro­ce­der no será puni­ble cuan­do se ha prac­ti­ca­do para evi­tar un peli­gro para la vida o salud de la mujer emba­ra­za­da, y si este peli­gro no pue­de ser evi­ta­do por otros medios.

Otra cau­sal pre­vis­ta es no pena­li­zar­lo si el emba­ra­zo es con­se­cuen­cia de una vio­la­ción en una mujer que padez­ca de dis­ca­pa­ci­dad mental.

Estas cau­sa­les están reco­gi­das en los artícu­los 149 y 150 del COIP. El pri­me­ro de ellos deta­lla, ade­más, que el abor­to es san­cio­na­do con una pena de seis meses has­ta dos años de cár­cel, tan­to a la mujer que con­sien­ta el pro­ce­di­mien­to como al médi­co que lo practique.

En agos­to de 2019, la Fun­da­ción Desa­fío, la Coa­li­ción Nacio­nal de Muje­res del Ecua­dor, el Fren­te Ecua­to­riano por las Defen­sas de los Dere­chos Sexua­les y Repro­duc­ti­vos; y el colec­ti­vo Muje­res con Voz ingre­sa­ron una deman­da por incons­ti­tu­cio­na­li­dad de estas causales.

En su examen de este miér­co­les, la CC debe deci­dir si da paso a decla­rar la incons­ti­tu­cio­na­li­dad de los artícu­los mencionados.

Con ante­rio­ri­dad, ese año, la Asam­blea Nacio­nal no dio paso a la modi­fi­ca­ción del artícu­lo 150 para incluir la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en casos de vio­la­ción. Tam­po­co se pro­nun­ció el pre­si­den­te Lenín Moreno, lo que obli­gó a estos colec­ti­vos a recu­rrir ante la CC.

En varios men­sa­jes publi­ca­dos duran­te esta jor­na­da, la Defen­so­ría del Pue­blo de Ecua­dor ha hecho lla­ma­dos a los jue­ces de la CC para que des­pe­na­li­cen el aborto.

El deba­te tam­bién es segui­do con inte­rés por los deno­mi­na­dos gru­pos pro­vi­da, que tam­bién se han con­cen­tra­do en los alre­de­do­res de la sede del tri­bu­nal y recha­zan la soli­ci­tud de despenalización.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *