Chi­le. Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal recha­za recur­so del Gobierno con­tra nue­vo reti­ro de las AFP /​Piñe­ra acep­ta su derrota

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Los minis­tros Miguel Ángel Fer­nán­dez, Cris­tián Lete­lle y María Lui­sa Brahm, pre­si­den­ta de la ins­tan­cia, fue­ron los votan­tes encon­tra | Foto: Coope​ra​ti​va​.cl

El órgano resol­vió no aco­ger a trá­mi­te el reque­ri­mien­to por sie­te votos en con­tra y sólo tres a favor.

Con sie­te votos en con­tra, el Pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) de Chi­le no aco­gió a trá­mi­te el reque­ri­mien­to por incons­ti­tu­cio­na­li­dad que el Gobierno ingre­só bus­can­do impug­nar el pro­yec­to de ter­cer reti­ro de las AFP que el Con­gre­so des­pa­chó a ley.

Este recur­so fue impul­sa­do por la opo­si­ción que fue des­pa­cha­da del Con­gre­so con una devas­ta­do­ra mayo­ría el pasa­do viernes.

Los sie­te votos con­tra el recur­so vinie­ron de Rodri­go Pica, Nel­son Pozo, José Igna­cio Vás­quez, María Pía Sil­va, Juan José Rome­ro, Gon­za­lo Gar­cía e Iván Arós­ti­ca, mien­tras que los tres votos a favor fue­ron de los minis­tros Miguel Ángel Fer­nán­dez, Cris­tián Lete­lle y María Lui­sa Brahm, pre­si­den­ta de la instancia.

La Mone­da acu­dió la sema­na pasa­da al TC con el obje­ti­vo de blo­quear­lo, bajo el pre­tex­to de que el giro era incons­ti­tu­cio­nal por­que hipo­te­ca­ba el futu­ro de los chi­le­nos y deja­ría sin fon­dos de pen­sio­nes a casi cin­co de los 11.000.000 de enlis­ta­dos en el sistema.

Tras el recha­zo del recur­so por par­te del TC, la vigen­cia del reti­ro depen­de­rá enton­ces de la pro­mul­ga­ción por par­te del pre­si­den­te Sebas­tián Piñera.

Sin embar­go, el veto con­ti­núa entre sus potes­ta­des, pese a que, des­de el Con­gre­so, la dipu­tada Maya Fer­nán­dez le ins­tó a que no lo hicie­ra y a que estam­pa­ra su fir­ma para trans­for­mar la ini­cia­ti­va en una realidad.

“Esta es una derro­ta muy gran­de para el Gobierno. No pre­vió los efec­tos que podría tener el haber envia­do este pro­yec­to, apro­ba­do con más de dos ter­cios en el Con­gre­so, al TC”, dijo el par­la­men­ta­rio ofi­cia­lis­ta, Iván Moreira.

Por su par­te, la dipu­tada opo­si­to­ra, Pame­la Jiles, expre­só que, en su opi­nión “es el fin del gobierno de Piñe­ra en la práctica”.

“Piñe­ra podrá seguir no sé cuán­to tiem­po en La Mone­da, pero va a estar vege­tan­do, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñe­ra curio­sa­men­te a manos de ese engen­dro de Jai­me Guz­mán, anti demo­crá­ti­co, que es el TC”, concluyó.

Piñe­ra y el ter­cer reti­ro: «Acep­ta­mos y res­pe­ta­mos la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pro­mul­ga­re­mos hoy la ley»

Piñera y el tercer retiro: «Aceptamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional, promulgaremos hoy la ley»Sebas­tián Piñe­ra sufrió una gra­ve derro­ta este mar­tes en el TC | Agen­cia Uno

El man­da­ta­rio acu­só reci­bo de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y anun­ció que este mis­mo mar­tes pro­mul­ga­rá la ley del ter­cer reti­ro. Sobre el pro­yec­to alter­na­ti­vo envia­do este lunes al Con­gre­so, ase­gu­ró que sería reti­ra­do hoy. Adi­cio­nal­men­te, com­pro­me­tió la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va para con­tri­buir con los $200.000 anun­cia­dos hace algu­nos días para quie­nes no tie­nen fon­dos pre­vi­sio­na­les, a lo que suma­rá la crea­ción de «un meca­nis­mo para recu­pe­rar los fon­dos perdidos»

Pasa­das las 16:30 horas de este mar­tes y en medio de una gran expec­ta­ción perio­dís­ti­ca, tras su his­tó­ri­ca e ines­pe­ra­da derro­ta en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), orga­nis­mo que recha­zó la inad­mi­si­bi­li­dad a trá­mi­te del pro­yec­to de ley del ter­cer reti­ro de los fon­dos de AFP, apro­ba­do por amplia mayo­ría en el Con­gre­so la sema­na pasa­da, el Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra se diri­gió al país en La Moneda.

En la oca­sión y flan­quea­do por los minis­tros inte­gran­tes de su comi­té polí­ti­co, con quie­nes estu­vo reu­ni­do cer­ca de una hora tras ofi­cia­li­zar­se la derro­ta sufri­da en la enti­dad lide­ra­da por María Lui­sa Brahm, el man­da­ta­rio le habló al país escue­ta­men­te asu­mien­do el tras­pié fren­te a una deci­sión que dijo cla­ra­men­te no com­par­tir.

«Es impor­tan­te que res­pe­te­mos el Esta­do de Dere­cho (…) Como gobierno res­pe­ta­mos y acep­ta­mos la deci­sión de Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, inde­pen­dien­te­men­te de no com­par­tir­la», comen­zó dicien­do la pri­me­ra auto­ri­dad del país en su espe­ra­da alo­cu­ción en el pala­cio de La Moneda.

«Pro­mul­ga­re­mos hoy la ley y reti­ra­re­mos hoy nues­tro pro­yec­to de ter­cer reti­ro», anun­ció a ren­glón segui­do, alu­dien­do a la ini­cia­ti­va alter­na­ti­va envia­da al Con­gre­so este lunes en la noche, tras ofi­cia­li­zar el trá­mi­te en un pun­to de pren­sa efec­tua­do el domin­go en la noche.

Para­le­la­men­te, Piñe­ra com­pro­me­tió la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va para con­tri­buir con los $200.000 anun­cia­dos hace algu­nos días para quie­nes no tie­nen fon­dos pre­vi­sio­na­les, a lo que suma­rá la crea­ción de «un meca­nis­mo para recu­pe­rar los fon­dos per­di­dos», ade­más de libe­rar de impues­to el reti­ro de los fon­dos del 90% de la pobla­ción con menos ingre­sos que desee aco­ger­se a la alter­na­ti­va de ape­lar a sus aho­rros para enfren­tar los adver­sos efec­tos eco­nó­mi­cos deri­va­dos de la pan­de­mia del coronavirus.

Final­men­te, el Pre­si­den­te acep­tó algu­nas pre­gun­tas de la pren­sa, que con­tes­tó alu­dien­do a la uni­dad de su equi­po de tra­ba­jo, ade­más de insis­tir en que aca­ta­rán la deci­sión del TC. «Hay que saber acep­tar las nor­mas del Esta­do de Dere­cho cuan­do uno las com­par­te y cuan­do no las com­par­te», dijo hacia el final de su intervención.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *