Chi­le. Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal recha­za recur­so del Gobierno con­tra nue­vo reti­ro de las AFP /​Piñe­ra acep­ta su derrota

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Los minis­tros Miguel Ángel Fer­nán­dez, Cris­tián Lete­lle y María Lui­sa Brahm, pre­si­den­ta de la ins­tan­cia, fue­ron los votan­tes encon­tra | Foto: Coope​ra​ti​va​.cl

El órgano resol­vió no aco­ger a trá­mi­te el reque­ri­mien­to por sie­te votos en con­tra y sólo tres a favor.

Con sie­te votos en con­tra, el Pleno del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) de Chi­le no aco­gió a trá­mi­te el reque­ri­mien­to por incons­ti­tu­cio­na­li­dad que el Gobierno ingre­só bus­can­do impug­nar el pro­yec­to de ter­cer reti­ro de las AFP que el Con­gre­so des­pa­chó a ley.

Este recur­so fue impul­sa­do por la opo­si­ción que fue des­pa­cha­da del Con­gre­so con una devas­ta­do­ra mayo­ría el pasa­do viernes.

Los sie­te votos con­tra el recur­so vinie­ron de Rodri­go Pica, Nel­son Pozo, José Igna­cio Vás­quez, María Pía Sil­va, Juan José Rome­ro, Gon­za­lo Gar­cía e Iván Arós­ti­ca, mien­tras que los tres votos a favor fue­ron de los minis­tros Miguel Ángel Fer­nán­dez, Cris­tián Lete­lle y María Lui­sa Brahm, pre­si­den­ta de la instancia.

La Mone­da acu­dió la sema­na pasa­da al TC con el obje­ti­vo de blo­quear­lo, bajo el pre­tex­to de que el giro era incons­ti­tu­cio­nal por­que hipo­te­ca­ba el futu­ro de los chi­le­nos y deja­ría sin fon­dos de pen­sio­nes a casi cin­co de los 11.000.000 de enlis­ta­dos en el sistema.

Tras el recha­zo del recur­so por par­te del TC, la vigen­cia del reti­ro depen­de­rá enton­ces de la pro­mul­ga­ción por par­te del pre­si­den­te Sebas­tián Piñera.

Sin embar­go, el veto con­ti­núa entre sus potes­ta­des, pese a que, des­de el Con­gre­so, la dipu­tada Maya Fer­nán­dez le ins­tó a que no lo hicie­ra y a que estam­pa­ra su fir­ma para trans­for­mar la ini­cia­ti­va en una realidad.

“Esta es una derro­ta muy gran­de para el Gobierno. No pre­vió los efec­tos que podría tener el haber envia­do este pro­yec­to, apro­ba­do con más de dos ter­cios en el Con­gre­so, al TC”, dijo el par­la­men­ta­rio ofi­cia­lis­ta, Iván Moreira.

Por su par­te, la dipu­tada opo­si­to­ra, Pame­la Jiles, expre­só que, en su opi­nión “es el fin del gobierno de Piñe­ra en la práctica”.

“Piñe­ra podrá seguir no sé cuán­to tiem­po en La Mone­da, pero va a estar vege­tan­do, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñe­ra curio­sa­men­te a manos de ese engen­dro de Jai­me Guz­mán, anti demo­crá­ti­co, que es el TC”, concluyó.

Piñe­ra y el ter­cer reti­ro: «Acep­ta­mos y res­pe­ta­mos la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, pro­mul­ga­re­mos hoy la ley»

Piñera y el tercer retiro: «Aceptamos y respetamos la decisión del Tribunal Constitucional, promulgaremos hoy la ley»Sebas­tián Piñe­ra sufrió una gra­ve derro­ta este mar­tes en el TC | Agen­cia Uno

El man­da­ta­rio acu­só reci­bo de la deci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y anun­ció que este mis­mo mar­tes pro­mul­ga­rá la ley del ter­cer reti­ro. Sobre el pro­yec­to alter­na­ti­vo envia­do este lunes al Con­gre­so, ase­gu­ró que sería reti­ra­do hoy. Adi­cio­nal­men­te, com­pro­me­tió la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va para con­tri­buir con los $200.000 anun­cia­dos hace algu­nos días para quie­nes no tie­nen fon­dos pre­vi­sio­na­les, a lo que suma­rá la crea­ción de «un meca­nis­mo para recu­pe­rar los fon­dos perdidos»

Pasa­das las 16:30 horas de este mar­tes y en medio de una gran expec­ta­ción perio­dís­ti­ca, tras su his­tó­ri­ca e ines­pe­ra­da derro­ta en el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC), orga­nis­mo que recha­zó la inad­mi­si­bi­li­dad a trá­mi­te del pro­yec­to de ley del ter­cer reti­ro de los fon­dos de AFP, apro­ba­do por amplia mayo­ría en el Con­gre­so la sema­na pasa­da, el Pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra se diri­gió al país en La Moneda.

En la oca­sión y flan­quea­do por los minis­tros inte­gran­tes de su comi­té polí­ti­co, con quie­nes estu­vo reu­ni­do cer­ca de una hora tras ofi­cia­li­zar­se la derro­ta sufri­da en la enti­dad lide­ra­da por María Lui­sa Brahm, el man­da­ta­rio le habló al país escue­ta­men­te asu­mien­do el tras­pié fren­te a una deci­sión que dijo cla­ra­men­te no com­par­tir.

«Es impor­tan­te que res­pe­te­mos el Esta­do de Dere­cho (…) Como gobierno res­pe­ta­mos y acep­ta­mos la deci­sión de Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, inde­pen­dien­te­men­te de no com­par­tir­la», comen­zó dicien­do la pri­me­ra auto­ri­dad del país en su espe­ra­da alo­cu­ción en el pala­cio de La Moneda.

«Pro­mul­ga­re­mos hoy la ley y reti­ra­re­mos hoy nues­tro pro­yec­to de ter­cer reti­ro», anun­ció a ren­glón segui­do, alu­dien­do a la ini­cia­ti­va alter­na­ti­va envia­da al Con­gre­so este lunes en la noche, tras ofi­cia­li­zar el trá­mi­te en un pun­to de pren­sa efec­tua­do el domin­go en la noche.

Para­le­la­men­te, Piñe­ra com­pro­me­tió la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va para con­tri­buir con los $200.000 anun­cia­dos hace algu­nos días para quie­nes no tie­nen fon­dos pre­vi­sio­na­les, a lo que suma­rá la crea­ción de «un meca­nis­mo para recu­pe­rar los fon­dos per­di­dos», ade­más de libe­rar de impues­to el reti­ro de los fon­dos del 90% de la pobla­ción con menos ingre­sos que desee aco­ger­se a la alter­na­ti­va de ape­lar a sus aho­rros para enfren­tar los adver­sos efec­tos eco­nó­mi­cos deri­va­dos de la pan­de­mia del coronavirus.

Final­men­te, el Pre­si­den­te acep­tó algu­nas pre­gun­tas de la pren­sa, que con­tes­tó alu­dien­do a la uni­dad de su equi­po de tra­ba­jo, ade­más de insis­tir en que aca­ta­rán la deci­sión del TC. «Hay que saber acep­tar las nor­mas del Esta­do de Dere­cho cuan­do uno las com­par­te y cuan­do no las com­par­te», dijo hacia el final de su intervención.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *