Soma­lia. Ten­sa cal­ma en la capi­tal tras cho­ques armados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Moga­dis­cio, capi­tal de Soma­lia, vive hoy una ten­sa cal­ma, lue­go de que este fin de sema­na suce­die­ron enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas guber­na­men­ta­les y mili­cias alia­das de la opo­si­ción, divul­gó el por­tal digi­tal Hii​raam​.com.
Este lunes las fuer­zas de segu­ri­dad patru­lla­ban calles y otros pun­tos estra­té­gi­cos de la ciu­dad para evi­tar nue­vos rebro­tes de vio­len­cia, que, de acuer­do con un balan­ce pre­li­mi­nar, dejó sal­do has­ta aho­ra de una dece­na de muer­tos y nume­ro­sos lesio­na­dos, pre­ci­só la fuente.

Tes­ti­gos de esos hechos comu­ni­ca­ron, asi­mis­mo, que tras el blo­queo de carre­te­ras, hom­bres en moto­ci­cle­tas y otros medios de trans­por­te situa­ron armas de grue­so cali­bre en varias demar­ca­cio­nes, con­tro­la­das por gru­pos irre­gu­la­res, lo cual hace temer futu­ros cho­ques armados.

Tal cli­ma polí­ti­co y social se cal­deó en medio de una cri­sis polí­ti­ca ahon­da­da por la recien­te deci­sión de la Cáma­ra Baja del par­la­men­to de pro­rro­gar por dos años el man­da­to del actual pre­si­den­te Moha­med Abdu­llahi Moha­med, el cual con­clu­yó el pasa­do 8 de febrero.

Para bajar las ten­sio­nes, en las últi­mas horas la Misión de Asis­ten­cia de la ONU en Soma­lia, lla­mó, por otro lado, a las par­tes en con­flic­to a que obser­ven la máxi­ma con­ten­ción ya que ¨la vio­len­cia no es la solu­ción al actual estan­ca­mien­to político’.

Tan­to Nacio­nes Uni­das como la Unión Afri­ca­na pidie­ron en reite­ra­das oca­sio­nes al gobierno soma­lí y a la opo­si­ción que reini­cien el diá­lo­go para salir de la actual cri­sis polí­ti­ca y cum­plan con el acuer­do pre­elec­to­ral sus­cri­to en sep­tiem­bre de 2020.

Según el pac­to, la Comi­sión Elec­to­ral Nacio­nal debe pro­po­ner­se la rea­li­za­ción de comi­cios direc­tos, por sufra­gio universal.

El con­ve­nio abor­da tam­bién la for­ma­ción de un comi­té encar­ga­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y aspec­tos rela­cio­na­dos con la segu­ri­dad de ese pro­ce­so, trans­for­ma­cio­nes en los man­dos de la poli­cía y el Ejér­ci­to y limi­ta­ción de com­pe­ten­cias del actual poder ejecutivo.

Soma­lia se con­si­de­ra actual­men­te un país divi­di­do, sin un gobierno cen­tral fuer­te, con ele­va­dos nive­les de vio­len­cia debi­do a la acti­vi­dad del gru­po radi­cal Al-Sha­bab, que con sus accio­nes dejó sal­do de cien­tos de muer­tos y heridos.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *