“Sin una ple­na asun­ción del poder polí­ti­co que le corres­pon­de a la cla­se obre­ra vas­ca, no se podrá lograr una amnis­tía total”

“En 1977 se auto-amnis­tió la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, ya sin Fran­co, y la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas del momen­to nego­ció tales hechos con el bene­fi­cio (para las estruc­tu­ras polí­ti­cas, no para la cla­se obre­ra) de inte­grar­se en el sistema”

Juan­jo Bas­te­rra, kaze­ta­ria eta m. sozia­la

Jon Iurre­ba­so Atutxa, miem­bro del Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión de Eus­kal Herria, advier­te de que esta orga­ni­za­ción “tie­ne bue­na salud en cuan­to a cohe­sión inter­na y en cuan­to a la cla­ri­fi­ca­ción de los obje­ti­vos que per­si­gue”. Admi­te, ade­más, que “sin una ple­na asun­ción del poder polí­ti­co que le corres­pon­de a la cla­se obre­ra vas­ca, no se podrá lograr una amnis­tía total” y pre­ci­sa que “enten­de­mos la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía como un hori­zon­te de poder para la cla­se obre­ra vas­ca”. Iurre­ba­so indi­ca ante el resur­gi­mien­to del fas­cis­mo que “en 1977 se auto-amnis­tió la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, ya sin Fran­co, y la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas del momen­to nego­ció tales hechos con el bene­fi­cio (para las estruc­tu­ras polí­ti­cas, no para la cla­se obre­ra) de inte­grar­se en el sis­te­ma”. Y lamen­ta que el encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasèl es “un avi­so para los que duda­ban de que los social­de­mó­cra­tas de dere­chas no se iban a atre­ver a encar­ce­lar a alguien por ejer­cer el dere­cho de expre­sión” y, por últi­mo, ante el encar­ce­la­mien­to de Valen­ti­na Mori­so­lli y Gaiz­ka Astor­ki­za­ga, Fito, lo con­de­na y expre­sa “el dere­cho a luchar que nos asis­te a todas y todos los que que­re­mos des­truir la opre­sión y explotación”. 

¿En qué situa­ción se encuen­tra el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión en Eus­kal Herria? ¿Cómo se pue­de cola­bo­rar o apo­yar para lograr la amnistía?

Pien­so que el Movi­mien­to tie­ne bue­na salud en cuan­to a cohe­sión inter­na y en cuan­to a la cla­ri­fi­ca­ción de los obje­ti­vos que per­si­gue. Noso­tras y noso­tros hemos defi­ni­do explí­ci­ta­men­te cua­les son nues­tros obje­ti­vos y, en base a ello, nues­tra línea de inter­ven­ción y diná­mi­cas a lle­var a cabo. En este sen­ti­do el oto­ño pasa­do el Movi­mien­to actua­li­zó y con­cre­tó de for­ma resu­mi­da sus bases ideo­ló­gi­cas, las cua­les se pue­den encon­trar en su pági­na de inter­net: Amnis­tia­ren Alde­ko eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­dua https://​www​.amnis​tiaas​ka​ta​su​na​.com

En ese sen­ti­do, hay que espe­ci­fi­car que la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía no es una con­sig­na abs­trac­ta que el Movi­mien­to tie­ne cla­va­da como una espi­na. Enten­de­mos la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía como un hori­zon­te de poder para la cla­se obre­ra vas­ca. Un hori­zon­te don­de la nación obre­ra vas­ca pue­da desa­rro­llar­se en ple­ni­tud, de una mane­ra inte­gral, don­de no exis­tan las razo­nes para ser encar­ce­la­das y encar­ce­la­dos por los Esta­dos que nos ocu­pan ni por la cla­se que nos explota.

En cuan­to a cola­bo­rar o ayu­dar en esta tarea no es fácil, en tan­to en cuan­to que no vamos a poder pal­par resul­ta­dos posi­ti­vos a cor­to pla­zo. A su vez, y a pesar de las difi­cul­ta­des, tene­mos que ser cons­cien­tes de que la cla­se obre­ra vas­ca no va dis­po­ner de más fuer­zas y ayu­da que las que gene­re su pro­pia acti­vi­dad. Nada ven­drá de nin­gu­na ins­tan­cia inte­rior o exte­rior sal­vo de la soli­da­ri­dad de los pue­blos opri­mi­dos o que ya se hayan libe­ra­do o de la soli­da­ri­dad de cla­se inter­na­cio­nal. En esta pers­pec­ti­va tene­mos que tra­ba­jar o de lo con­tra­rio hare­mos, poco a poco, nues­tros los men­sa­jes del enemi­go quien cons­tan­te­men­te nos ins­ta a per­se­guir rei­vin­di­ca­cio­nes par­cia­les y asu­mi­bles por su sistema.

¿Por qué es nece­sa­ria la amnis­tía total? Sin la mis­ma, ¿se cie­rra o se está cerran­do un pro­ce­so en falso?

Sin una ple­na asun­ción del poder polí­ti­co que le corres­pon­de a la cla­se obre­ra vas­ca, no se podrá lograr una amnis­tía total. Cual­quier otra cosa bene­fi­cia­rá a quie­nes nos ocu­pan y explo­tan. Pre­ten­de­rán con­fun­dir­nos y des­viar­nos de nues­tros obje­ti­vos. Eso no qui­ta para que mien­tras tan­to denun­cie­mos situa­cio­nes repre­si­vas, con­di­cio­nes de vida inhu­ma­nas, fal­ta de reco­no­ci­mien­to polí­ti­co de la lucha lle­va­da a cabo y del carác­ter con­cre­to de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, etc.

Sobre la segun­da par­te de tu pre­gun­ta, pien­so que el pro­ce­so de libe­ra­ción de la nación obre­ra vas­ca va a ser lar­go y difí­cil. No por­que sea­mos ama­bles con nues­tro enemi­go nacio­nal y de cla­se vamos a con­se­guir nada subs­tan­cial de cara a nues­tros obje­ti­vos. Legi­ti­man­do su sis­te­ma lo que hace­mos es cavar nues­tra pro­pia tum­ba a cam­bio de que nos dejen ges­tio­nar algo que les intere­se a ellos en algún momen­to circunstancial.

¿Por qué a algu­nos les cues­ta pro­nun­ciar la amnis­tía y nos dicen que quie­ren a los pre­sos en sus casas? Eso no es amnis­tía total, ¿ver­dad?

En cuan­to a la pri­me­ra par­te de la pre­gun­ta, es evi­den­te que no pue­do res­pon­der sal­vo por mí mis­mo. Es lógi­co que fami­lia­res, ami­gos y las y los de a pie, los quie­ran tener en casa. Otra cosa es que esa per­so­na que tie­ne a alguien que­ri­do den­tro, y ade­más refle­xio­na sobre la amnis­tía (en los tér­mi­nos que hemos expues­to), y ve que la mayo­ría del cuer­po polí­ti­co que acom­pa­ña­ba a su fami­liar se ha inte­gra­do en el sis­te­ma que com­ba­tía, pues… Es posi­ble que gene­re un nivel de con­tra­dic­ción per­so­nal y polí­ti­co impor­tan­te. Otra cues­tión es cómo lo resuel­va cada cual.

La segun­da pre­gun­ta que­da con­tes­ta­da con los indul­tos de 1977. Se die­ron a final del 77 y para enero ya había nuevos/​as presos/​as políticos/​as vascos/​as. Es decir, se auto-amnis­tió la dic­ta­du­ra fran­quis­ta, ya sin Fran­co, y la mayo­ría de las fuer­zas polí­ti­cas del momen­to nego­ció tales hechos con el bene­fi­cio (para las estruc­tu­ras polí­ti­cas, no para la cla­se obre­ra) de inte­grar­se en el sis­te­ma. Cam­bian­do los tiem­pos y algu­nas cir­cuns­tan­cias es lo que ha ocu­rri­do en Eus­kal Herria con la ley de par­ti­dos y su obli­ga­do cum­pli­mien­to para poder hacer vida polí­ti­ca legal y den­tro del sistema.

¿Cuán­tos pre­sos polí­ti­cos vas­cos hay en las cár­ce­les espa­ño­las, vas­cas y fran­ce­sas? ¿Cuán­tos refugiadas/​os y exiladas/​os vas­cos hay en estos momen­tos? Y ¿en qué situa­ción se encuen­tran a nivel general?

Según los datos dis­po­ni­bles, hay 116 vas­cas y vas­cos encar­ce­la­dos y repar­ti­dos entre Fran­cia, Espa­ña y Eus­kal Herria por moti­va­cio­nes polí­ti­cas. Entre ellos/​as hay varios en Eus­kal Herria que están inter­na­dos en cen­tros de salud o en sus domi­ci­lios, dada la gra­ve­dad de sus enfer­me­da­des. Asi­mis­mo, aún que­da­rían 8 depor­ta­dos y medio cen­te­nar de exiliados/​as en varios terri­to­rios del mundo. 

En cuan­to a su situa­ción. Tan­to la vida de alguien que está pri­va­do de liber­tad como quien tie­ne un cúmu­lo de impe­di­men­tos para sobre­vi­vir lejos de Eus­kal Herria, es evi­den­te que es peno­sa. Cual­quie­ra es capaz de ima­gi­nar­lo por poco que reflexione.

¿Hay pri­vi­le­gios para unos o unas pre­sas y para todas y todos? ¿La izquier­da aber­tza­le ofi­cial ha nego­cia­do a favor de quie­nes rom­pían con su pasa­do a cam­bio de ofre­cer apo­yo al Gobierno espa­ñol de Pedro Sanchez?

En los actua­les sis­te­mas peni­ten­cia­rios fran­cés, espa­ñol y del mun­do, en gene­ral, el orden y el regla­men­to interno lo impo­nen los pro­pios Esta­dos. Aho­ra bien, la dis­tin­ción entre dife­ren­tes situa­cio­nes tam­bién (en su mayo­ría) vie­ne dada por la acti­tud de la pre­sas y presos.

En el caso de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos hay una línea roja que no habían cru­za­do a lo lar­go de su exis­ten­cia. Des­de hace unos años, ofi­cial y polí­ti­ca­men­te a par­tir de 2017, la mayo­ría (no todos/​as) de los ads­cri­tos al EPPK (Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos), admi­ten la ley peni­ten­cia­ria. Esto quie­re decir que deben renun­ciar a la soli­da­ri­dad ante un hecho repre­si­vo en la cár­cel o pier­den su pro­gre­sión de gra­do para alcan­zar la liber­tad; toman el camino peni­ten­cia­rio que mejor les con­ven­ga a sus intere­ses sin tener que repa­rar en nada más, y en gene­ral, aun­que la acti­tud es colec­ti­va, su sali­da es total­men­te indi­vi­dual. No es más que lo que han hecho las estruc­tu­ras de la izquier­da aber­tza­le ofi­cial con la ley de par­ti­dos y demás.

No sé qué, ni si han nego­cia­do. Es difí­cil de enten­der que se pue­da nego­ciar algo cuan­do entre­ga­ron su arse­nal, su teo­ría polí­ti­ca y se inser­ta­ron en los sis­te­mas de los Esta­dos que nos ocu­pan y explo­tan. Aca­so, algún matiz de rit­mos en cuan­to a su sumisión. 

¿Qué opi­nas del apo­yo de EH Bil­du a los pre­su­pues­tos de Madrid, que ni dero­gan las refor­mas labo­ra­les, ni la ley mor­da­za, ni apues­tan por la liber­tad de expre­sión, que per­mi­ten incre­men­tos de par­ti­das para com­pra de armas de repre­sión, de apo­yo a la coro­na, al TAV…? ¿Se ha per­di­do el nor­te o es que hemos cam­bia­do tras déca­das de lucha?

Es lo que devie­ne ante el hecho de atar­te de pies y manos, y cons­cien­te­men­te, al capi­tal y sus ins­tru­men­tos de ges­tión para que éste pue­da per­pe­tuar su dic­ta­du­ra burguesa.

En cuan­to a si se ha per­di­do el norte…Lo que se ha per­di­do en gran par­te es la ilu­sión y la nece­si­dad de la lucha a pesar de que la explo­ta­ción cada vez es mayor. En segun­do lugar, y en base a lo dicho, es muy posi­ble que la repre­sión y las pers­pec­ti­vas de lucha, a medio y lar­go pla­zo, hayan hecho sucum­bir anhe­los idea­lis­tas y ello haya ter­mi­na­do para algu­nos en una hui­da des­bo­ca­da hacia quien nos oprime. 

Tam­bién la lucha inter­cla­sis­ta tie­ne sus con­se­cuen­cias cuan­do lo que más cuen­ta es cui­dar el ombli­go. Es decir, si se pier­den, en este caso, los intere­ses nacio­na­les y de cla­se se pue­de per­der todo, menos la ilu­sión de una fal­sa paz, esta­bi­li­dad y pros­pe­ri­dad que es lo que algunas/​os pre­ten­der bajo la bota del ocu­pan­te y el capital.

¿Qué razo­nes impul­san a favor de la lucha por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo para Eus­kal Herria?

Es una pre­gun­ta gene­ral…. Pien­so que los y las tra­ba­ja­do­res vas­cos y vas­cas no tene­mos más que un futu­ro y es mirar con ilu­sión al camino que nos lle­ve a la Inde­pen­den­cia, el Socia­lis­mo y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal entre pue­blos y pro­le­ta­rios. En ese con­tex­to enten­de­mos la Amnis­tía total y nues­tra libe­ra­ción inte­gral como tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vascos. 

¿Hay tiem­po para la espe­ran­za, para la uto­pía, de un futu­ro mejor para la cla­se tra­ba­ja­do­ra y todos los pue­blos que luchan por su libertad?

No pue­de haber un futu­ro esplén­di­do para el capi­tal y su cla­se. El futu­ro tie­ne que ser de los pue­blos oprimidos/​as y explotados/​as. No pen­sa­mos que sea una uto­pía. Tam­bién es cier­to que ten­dre­mos que luchar toda la vida, pero el futu­ro es nues­tro. Lo con­tra­rio es la pura bar­ba­rie. No hay tér­mino medio.

¿Qué pien­sas del encar­ce­la­mien­to de Valen­ti­na y Fito?

Con­deno el encar­ce­la­mien­to de lucha­do­ras y lucha­do­res vas­cos e insis­to en el dere­cho a luchar que nos asis­te a todas y todos los que que­re­mos des­truir la opre­sión y explotación. 

Y ¿de los más de dos meses del encar­ce­la­mien­to de Pablo Hasèl por sus crí­ti­cas a la coro­na, etc.?

Reco­no­cer su mili­tan­cia anti­fas­cis­ta y comu­nis­ta y mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad. Es evi­den­te que Pablo Hasèl es un avi­so para los que duda­ban de que los social­de­mó­cra­tas de dere­chas no se iban a atre­ver a encar­ce­lar a alguien por ejer­cer el dere­cho de expre­sión. Espa­ña con­ti­nua con el pro­ce­so que ini­ció el 16 de julio de 1936 a pesar de que en Eus­kal Herria haya social­de­mó­cra­tas (¿de cen­tro?) que en la mis­ma fra­se lo mani­fies­tan y lo nie­gan para obte­ner no sabe­mos qué réditos.

Fuen­te: Sare Anti­fa­xis­ta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *