Perú. La opi­nión de Pedro Cas­ti­llo sobre algu­nas instituciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, ini­ció esta sema­na su cam­pa­ña por regio­nes del país de cara a la segun­da vuel­ta. ¿Qué pro­po­ne el can­di­da­to con res­pec­to al TCSutranATU y la Sune­du? 

A seis sema­nas de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes gene­ra­les, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Perú Libre, Pedro Cas­ti­llo, enca­be­za las últi­mas encues­tas de inten­ción de voto de Datum e IEP, con un 41% y un 41,5% respectivamente. 

El pro­fe­sor caja­mar­quino, quien ini­ció esta sema­na su gira de cam­pa­ña tse refi­rió a algu­nas ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do como el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, la Super­in­ten­den­cia de Trans­por­te Terres­tre de Per­so­nas, Car­ga y Mer­can­cías (Sutran), la Auto­ri­dad de Trans­por­te Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Super­in­ten­den­cia Nacio­nal de Edu­ca­ción Supe­rior (Sune­du).

«¿Para qué está el Tribunal?»

En rela­ción al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nalPedro Cas­ti­llo indi­có, cin­co días antes de la pri­me­ra vuel­ta elec­to­ral, que, de lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, des­ac­ti­va­ría el máxi­mo órgano cons­ti­tu­cio­nal autó­no­mo «en el acto», por­que «hoy en día sir­ve para defen­der la macro y la gran corrupción».

«El nue­vo Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal debe ser ele­gi­do por man­da­to popu­lar y cada uno de los magis­tra­dos no va a depen­der de una ban­ca­da que lle­va intere­ses polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de su entorno; sino que tie­ne que con­ver­tir­se en los ver­da­de­ros tri­bu­nos del pue­blos para defen­der no una Cons­ti­tu­ción mafio­sa, sino los dere­chos del pue­blo», ase­gu­ró en una entre­vis­ta con el pro­gra­ma Nada Está Dicho.

En otra entre­vis­ta con Amplia­ción de Noti­cias de RPP Pedro Cas­ti­llo insis­tió en la des­ac­ti­va­ción del TC por­que, con­si­de­ró, que a pesar que el Con­gre­so de la Repú­bli­ca «se ha vis­to obli­ga­do» a apro­bar por insis­ten­cia leyes «que están en sin­to­nía con la pobla­ción»; el Gobierno Cen­tral no pro­mul­ga estas leyes y ter­mi­na con recur­sos de incons­ti­tu­cio­na­li­dad ante el TC.

«¿Para qué está el Tri­bu­nal? ¿Para defen­der al pue­blo o para defen­der a una Cons­ti­tu­ción que ya no da para más? Los magis­tra­dos están defen­dien­do a una Cons­ti­tu­ción que ha ter­mi­na­do con todos los dere­chos y con el saqueo del país. Los magis­tra­dos tie­nen que con­ver­tir­se en los ver­da­de­ros tri­bu­nos del pue­blo para defen­der dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les», dijo el día de cie­rre de cam­pa­ña de pri­me­ra vuelta.

«ATU y Sutran deben ser desactivadas»

El can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo argu­men­tó que en un even­tual Gobierno suyo des­ac­ti­va­rá «en el acto» a la Auto­ri­dad de Trans­por­te Urbano para Lima y Callao (ATU) y a la Super­in­ten­den­cia de Trans­por­te Terres­tre de Per­so­nas, Car­ga y Mer­can­cías (Sutran).

«Esta ATU y esta Sutran en el acto deben ser des­ac­ti­va­das para lla­mar a los trans­por­tis­tas y hacer con ellos la ver­da­de­ra refor­ma o la rein­ge­nie­ría del trans­por­te», indi­có a un medio local a dos días de la pri­me­ra vuelta.

En aque­lla opor­tu­ni­dad, el can­di­da­to pre­si­den­cial de Perú Libre cues­tio­nó al Minis­te­rio de Trans­por­te y Comu­ni­ca­cio­nes (MTC) y lo cali­fi­có de «fan­to­che» por no afron­tar los pro­ble­mas del trans­por­te y crear orga­nis­mos para­le­los para que asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad de estos temas.

Cabe indi­car que a fina­les del mes de mar­zo, gre­mios del trans­por­te de car­ga e inter­pro­vin­cial aca­ta­ron un paro nacio­nal para exi­gir una serie de deman­das al Gobierno. Lue­go de unos días la medi­da de fuer­za se levan­tó des­pués que un sec­tor de los gre­mios lle­ga­ron a un acuer­do con el MTC. 

«Vamos a revi­sar el Sunedu»

Sobre el tema edu­ca­ti­vo, Pedro Cas­ti­llo ase­gu­ró en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Tru­ji­llo que en un even­tual gobierno revi­sa­rá la fun­ción de laSune­du, debi­do a que­jas sobre esta institución.

«Nues­tros jóve­nes uni­ver­si­ta­rios no pue­den estar en zozo­bra. Hay muchas que­jas con­tra la Sune­du. Vamos a revi­sar y vamos corre­gir el accio­nar de la Sune­du, por­que no pue­den dejar a muchos jóve­nes en la calle», indi­có el can­di­da­to el sába­do 24 de abril des­de la región La Libertad.

Sin embar­go, el can­di­da­to de Perú Libre mani­fes­tó el 23 de febre­ro en una entre­vis­ta con Andi­na, que debe exis­tir un gran deba­te nacio­nal sobre la Sunedu.

«Hay gen­te que cri­ti­ca y gen­te que está acuer­do con la Sune­du, noso­tros pro­po­ne­mos un gran deba­te nacio­nal y así poner­nos de acuer­do para sacar ade­lan­te al país», expresó.

fuen­te: El poder en tus manos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *