Nación Mapu­che. ¿Cómo ope­ra la hege­mo­nía judi­cial en la pro­duc­ción de un “con­flic­to terri­to­rial” con el Pue­blo Mapu­che Tehuel­che? Los expe­dien­tes de la Lof Catri­man Colihueque

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021

La Lof Catri­man-Colihue­que tie­ne una lar­ga his­to­ria en el terri­to­rio de la actual pro­vin­cia de Chu­but, posee per­so­ne­ría jurí­di­ca (reco­no­ci­mien­to ofi­cial como comu­ni­dad) y cuen­ta con el apo­yo, soli­da­ri­dad y acom­pa­ña­mien­to de las comu­ni­da­des del Pue­blo Mapu­che Tehuel­che.

Actual­men­te, Isa­bel Catri­man, su hija Glo­ria Colihue­que y su pri­mo Gre­go­rio Cayu­lef están enfren­tan­do dos cau­sas judi­cia­les en los Tri­bu­na­les de Esquel. Ambas rela­cio­na­das con el terri­to­rio de Lagu­na El Mar­ti­llo en cer­ca­nías al Par­que Nacio­nal los Aler­ces, noroes­te de la pro­vin­cia de Chu­but (ver mapa aquí).

El 28 de abril se lle­va­rá a cabo una audien­cia por la cau­sa “Catri­man, Isa­bel C/​Sama­me, Ale­jan­dro y otro S/​Interdicto de Rete­ner posesión”(Expte. 68 – 2020), que tra­mi­ta en el Juz­ga­do Civil, Comer­cial y Labo­ral de la Cir­cuns­crip­ción Judi­cial del Noroes­te del Chu­but, con asien­to en Esquel. Más ade­lan­te se vol­ve­rá a citar a Glo­ria y Gre­go­rio en el mar­co de otra cau­sa judi­cial en la que son acu­sa­dos de los siguien­tes car­gos: ame­na­zas agra­va­das por el uso de arma, pri­va­ción ile­gal de la liber­tad agra­va­da, des­obe­dien­cia y ame­na­zas simples. 

En esta opor­tu­ni­dad, el gru­po GEMAS pone en con­tex­to los suce­sos y refle­xio­na sobre los acon­te­ci­mien­tos jurí­di­cos a par­tir de un tríp­ti­co con­for­ma­do por tres notas relacionadas: 

La pro­duc­ción de la noción de “intru­sas”: la com­pli­ci­dad del IAC

La pro­duc­ción de la cate­go­ría “mapu­ches vio­len­tos”: la com­pli­ci­dad de la fis­ca­lía y las fuer­zas de seguridad

Refle­xio­nes sobre los expe­dien­tes de la Lof Catri­man-Colihue­que

FUENTE: GEMAS

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *