Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta Bil­bo: «Para noso­tros, es impor­tan­te recu­pe­rar el carác­ter de lucha del pri­me­ro de mayo y sacar a la luz la cen­tra­li­dad de la lucha de cla­ses en toda pro­ble­má­ti­ca social»

Ya tene­mos a la vis­ta el pri­me­ro de mayo, el de este año vuel­ve a cele­brar­se en una situa­ción de emer­gen­cia debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, aun­que las res­tric­cio­nes no son tan duras como las que vivi­mos el año pasa­do. Este año que­re­mos ana­li­zar la situa­ción y las pro­pues­tas de cara a la cele­bra­ción del día del tra­ba­jo con una orga­ni­za­ción de recien­te apa­ri­ción, el Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bilbao.

Boltxe: Egun on, la pri­me­ra cues­tión es sobre voso­tros, habéis pre­sen­ta­do hace poco en Bil­bao (y en otros muchos pue­blos de Eus­kal Herria) los con­se­jos socia­lis­tas. Expli­cad­nos por favor qué son los con­se­jos socia­lis­tas, para qué se crean, su papel den­tro del movi­mien­to popu­lar en gene­ral y en el movi­mien­to socia­lis­ta en particular.

Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bil­bo: Antes de nada, que­re­mos agra­de­ce­ros la opor­tu­ni­dad que nos habéis dado para expli­car nues­tro pun­to de vis­ta en esta entre­vis­ta. En cuan­to a los con­se­jos socia­lis­tas, decir que son un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes a nivel local que se pre­sen­ta­ron entre fina­les del año pasa­do y prin­ci­pios de este en varias ciu­da­des y comar­cas de Eus­kal Herria. Se crean en un con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta que está gene­ran­do un fuer­te pro­ce­so de pro­le­ta­ri­za­ción. A nivel eco­nó­mi­co la pobre­za se va exten­dien­do cada vez a más sec­to­res y a nivel polí­ti­co esta­mos vivien­do una ofen­si­va con­tra las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que afec­ta direc­ta­men­te a las con­di­cio­nes para la orga­ni­za­ción obre­ra a todos los niveles.

Es en ese con­tex­to, agra­va­do ade­más por la pan­de­mia de la Covid-19, don­de nacen los con­se­jos socia­lis­tas con el obje­ti­vo de rei­vin­di­car la actua­li­dad del pro­gra­ma comu­nis­ta y de expan­dir la orga­ni­za­ción por una socie­dad sin cla­ses y sin nin­gún tipo de opre­sión a más ámbi­tos. Para avan­zar en ese pro­ce­so, los dife­ren­tes con­se­jos socia­lis­tas están gene­ran­do herra­mien­tas para defen­der las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo del pro­le­ta­ria­do, e inte­grar en la lucha por el socia­lis­mo a cada vez más sec­to­res y más gene­ra­cio­nes del mismo.

Exis­te una coor­di­na­ción y una comu­ni­ca­ción entre los dife­ren­tes con­se­jos socia­lis­tas, aun­que cada uno de ellos actúa en su pro­pio terri­to­rio y, por tan­to, nues­tro ámbi­to de actua­ción es la ciu­dad de Bil­bo. En cuan­to al res­to de expre­sio­nes del movi­mien­to socia­lis­ta, cada una de ellas tie­ne su pro­pio ámbi­to de actua­ción. Los con­se­jos socia­lis­tas tie­nen una pers­pec­ti­va inter­ge­ne­ra­cio­nal y abren líneas de tra­ba­jo en ámbi­tos don­de no sue­len tra­ba­jar otras orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas. Por lo demás, damos voz a la acti­vi­dad del res­to de expre­sio­nes del movi­mien­to socialista.

El pri­me­ro de mayo está a la vuel­ta de la esqui­na, expli­cad­nos un poco la lec­tu­ra que hacéis de este pri­me­ro de mayo en este con­tex­to de cri­sis múl­ti­ple (salud, eco­nó­mi­ca, ener­gé­ti­ca, eco­ló­gi­ca…) que afec­ta prin­ci­pal­men­te a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, en espe­cial al proletariado.

Como hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, esta­mos vivien­do una cri­sis capi­ta­lis­ta que gol­pea de diver­sas for­mas en la vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. La inca­pa­ci­dad de la bur­gue­sía para pro­du­cir y acu­mu­lar capi­tal a mayor esca­la tras­to­ca las bases sobre las que se eri­ge la socie­dad bur­gue­sa, gene­ran­do una cre­cien­te ines­ta­bi­li­dad social. Mues­tra de ello son, entre otros, el aumen­to de la pobre­za, la fal­ta de recur­sos sani­ta­rios para hacer fren­te a la pan­de­mia o la des­afec­ción cada vez mayor de la pobla­ción hacia la polí­ti­ca institucional.

Ante esta situa­ción, la bur­gue­sía tra­ta de rees­truc­tu­rar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo para impul­sar un nue­vo ciclo de acu­mu­la­ción, y esa recon­fi­gu­ra­ción social se eje­cu­ta a tra­vés de una ofen­si­va con­tra el pro­le­ta­ria­do en varios nive­les. Esto impli­ca una pau­pe­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de amplias masas, pero tam­bién una ten­den­cia de los dife­ren­tes Esta­dos bur­gue­ses a for­mas de gobierno aún más auto­ri­ta­rias. Esta­mos vien­do una agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes de cla­se y, jun­to a ello, un aumen­to de las con­di­cio­nes de posi­bi­li­dad para arti­cu­lar al pro­le­ta­ria­do en cla­se independiente.

Has­ta este año en Bil­bao para el pri­me­ro de mayo ha exis­ti­do una coor­di­na­do­ra de colec­ti­vos que orga­ni­za­ba movi­li­za­cio­nes y actos por un pri­me­ro de mayo al mar­gen de los sin­di­ca­tos (M1egin!), esta coor­di­na­do­ra este año ha dado por cum­pli­da su labor. Por otro lado, des­de el Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta por pri­me­ra vez una serie de actos. Expli­cad­nos por favor el carác­ter que que­réis dar­le a este Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y cuá­les van a ser los actos que vais a realizar.

Para noso­tros, es impor­tan­te recu­pe­rar el carác­ter de lucha del pri­me­ro de mayo y sacar a la luz la cen­tra­li­dad de la lucha de cla­ses en toda pro­ble­má­ti­ca social. Ade­más de esa labor fun­da­men­tal, cree­mos que es nece­sa­rio avan­zar hacia una estra­te­gia uni­ta­ria que actúe con capa­ci­dad polí­ti­ca para cam­biar el esta­do de cosas actual y dar pasos en la cons­truc­ción del socia­lis­mo. Es decir, a la impres­cin­di­ble labor de crí­ti­ca sis­te­má­ti­ca al capi­ta­lis­mo, debe­mos aña­dir­le la con­for­ma­ción de una uni­dad estra­té­gi­ca para su superación.

Para hacer nues­tra apor­ta­ción en ese sen­ti­do, hemos orga­ni­za­do dos actos prin­ci­pa­les a raíz del pri­me­ro de mayo. Por un lado, ten­dre­mos un deba­te el día 27 de abril a las 18:30 en Bil­bo­rock sobre la cons­truc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta y la lucha de masas. Por otro lado, hare­mos una mani­fes­ta­ción el mis­mo 1 de mayo para con­me­mo­rar a quie­nes han lucha­do por la eman­ci­pa­ción del pro­le­ta­ria­do y para rei­vin­di­car la orga­ni­za­ción comu­nis­ta como vía para avan­zar des­de hoy hacia una socie­dad sin cla­ses y sin opre­sio­nes. Hemos orga­ni­za­do la mani­fes­ta­ción bajo el lema «Uni­dad de Acción hacia el Socia­lis­mo» para poner énfa­sis en la nece­si­dad de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, diver­sa en cuan­to a sus ámbi­tos, y uni­ta­ria en cuan­to a sus objetivos.

Jun­to a vues­tros actos hemos vis­to que des­de otras orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to socia­lis­ta se han plan­tea­do tam­bién más even­tos, se ve una acti­va­ción bas­tan­te amplia para abor­dar esta fecha. Haced­nos una valo­ra­ción por favor sobre el res­to de even­tos que orga­ni­za el movi­mien­to socia­lis­ta y a qué líneas de tra­ba­jo responden.

Así es. El movi­mien­to socia­lis­ta ha orga­ni­za­do nume­ro­sos actos y movi­li­za­cio­nes en todo Eus­kal Herria. En lo que a Bil­bao se refie­re, tan­to Bil­bo­ko GKS como Bil­bo­ko Itaia han orga­ni­za­do varios even­tos de cara al 1 de mayo, que con­flu­yen en sen­dos lla­ma­mien­tos a la mani­fes­ta­ción del mis­mo día. Bil­bo­ko GKS ha rea­li­za­do char­las, deba­tes y pro­yec­cio­nes en dife­ren­tes barrios de Bil­bo diri­gi­das, sobre todo, a la juven­tud tra­ba­ja­do­ra. Fina­li­za­rán su pro­gra­ma­ción con un even­to prin­ci­pal el día 29 de abril en Etxa­rri Gaz­tetxea a par­tir de las 18:00, con una mesa redon­da entorno al papel de la juven­tud en los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios. Bil­bo­ko Itaia, por su par­te, ha rea­li­za­do este pasa­do fin de sema­na una pro­yec­ción de un docu­men­tal que han ela­bo­ra­do ellas mis­mas con dife­ren­tes tra­ba­ja­do­ras del Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Domi­ci­lia­ria y una char­la acer­ca de la opre­sión de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Suma­re­mos fuer­zas el pri­me­ro de mayo en tan­to que avan­za­mos en la mis­ma dirección.

Uno de los actos prin­ci­pa­les, a par­te de la movi­li­za­ción del pro­pio día 1, es el deba­te que habéis orga­ni­za­do en Bil­bo­rock sobre la cons­truc­ción del par­ti­do comu­nis­ta, os agra­de­ce­ría­mos, aun­que sea de mane­ra muy resu­mi­da, cuál es vues­tra idea sobre la cons­truc­ción de ese partido.

Para empe­zar, hemos de decir que no tene­mos un mode­lo defi­ni­do de par­ti­do comu­nis­ta y que ade­más, no nos corres­pon­de a noso­tros esa tarea, pues ire­mos avan­zan­do en su defi­ni­ción a tra­vés del deba­te colec­ti­vo que tras­cien­de al Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bil­bo. Por tan­to, nos limi­ta­re­mos a expli­car bre­ve­men­te qué cues­tio­nes vamos a tra­tar en el colo­quio del día 27. Por un lado, se expon­drán dife­ren­tes carac­te­ri­za­cio­nes en la his­to­ria del movi­mien­to socia­lis­ta inter­na­cio­nal entorno al par­ti­do comu­nis­ta, pre­sen­tan­do los prin­ci­pa­les deba­tes que han exis­ti­do en su seno. Por otro lado, se ana­li­za­rán las posi­bi­li­da­des para la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria en dife­ren­tes sub­je­ti­vi­da­des opri­mi­das y ámbi­tos socia­les, y cómo podrían ir arti­cu­lán­do­se en su desa­rro­llo. El obje­ti­vo prin­ci­pal es sacar ense­ñan­zas polí­ti­cas para las tareas a las que nos enfren­ta­mos en la coyun­tu­ra actual.

Por nues­tra par­te solo agra­de­ce­ros que hayáis reser­va­do un rato para char­lar con noso­tras y espe­ra­mos que esa can­ti­dad de actos que habéis rea­li­za­do sean exitosos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *