Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta Bil­bo: «Para noso­tros, es impor­tan­te recu­pe­rar el carác­ter de lucha del pri­me­ro de mayo y sacar a la luz la cen­tra­li­dad de la lucha de cla­ses en toda pro­ble­má­ti­ca social»

Ya tene­mos a la vis­ta el pri­me­ro de mayo, el de este año vuel­ve a cele­brar­se en una situa­ción de emer­gen­cia debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, aun­que las res­tric­cio­nes no son tan duras como las que vivi­mos el año pasa­do. Este año que­re­mos ana­li­zar la situa­ción y las pro­pues­tas de cara a la cele­bra­ción del día del tra­ba­jo con una orga­ni­za­ción de recien­te apa­ri­ción, el Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bilbao.

Boltxe: Egun on, la pri­me­ra cues­tión es sobre voso­tros, habéis pre­sen­ta­do hace poco en Bil­bao (y en otros muchos pue­blos de Eus­kal Herria) los con­se­jos socia­lis­tas. Expli­cad­nos por favor qué son los con­se­jos socia­lis­tas, para qué se crean, su papel den­tro del movi­mien­to popu­lar en gene­ral y en el movi­mien­to socia­lis­ta en particular.

Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bil­bo: Antes de nada, que­re­mos agra­de­ce­ros la opor­tu­ni­dad que nos habéis dado para expli­car nues­tro pun­to de vis­ta en esta entre­vis­ta. En cuan­to a los con­se­jos socia­lis­tas, decir que son un con­jun­to de orga­ni­za­cio­nes a nivel local que se pre­sen­ta­ron entre fina­les del año pasa­do y prin­ci­pios de este en varias ciu­da­des y comar­cas de Eus­kal Herria. Se crean en un con­tex­to de cri­sis capi­ta­lis­ta que está gene­ran­do un fuer­te pro­ce­so de pro­le­ta­ri­za­ción. A nivel eco­nó­mi­co la pobre­za se va exten­dien­do cada vez a más sec­to­res y a nivel polí­ti­co esta­mos vivien­do una ofen­si­va con­tra las liber­ta­des civi­les y polí­ti­cas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que afec­ta direc­ta­men­te a las con­di­cio­nes para la orga­ni­za­ción obre­ra a todos los niveles.

Es en ese con­tex­to, agra­va­do ade­más por la pan­de­mia de la Covid-19, don­de nacen los con­se­jos socia­lis­tas con el obje­ti­vo de rei­vin­di­car la actua­li­dad del pro­gra­ma comu­nis­ta y de expan­dir la orga­ni­za­ción por una socie­dad sin cla­ses y sin nin­gún tipo de opre­sión a más ámbi­tos. Para avan­zar en ese pro­ce­so, los dife­ren­tes con­se­jos socia­lis­tas están gene­ran­do herra­mien­tas para defen­der las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo del pro­le­ta­ria­do, e inte­grar en la lucha por el socia­lis­mo a cada vez más sec­to­res y más gene­ra­cio­nes del mismo.

Exis­te una coor­di­na­ción y una comu­ni­ca­ción entre los dife­ren­tes con­se­jos socia­lis­tas, aun­que cada uno de ellos actúa en su pro­pio terri­to­rio y, por tan­to, nues­tro ámbi­to de actua­ción es la ciu­dad de Bil­bo. En cuan­to al res­to de expre­sio­nes del movi­mien­to socia­lis­ta, cada una de ellas tie­ne su pro­pio ámbi­to de actua­ción. Los con­se­jos socia­lis­tas tie­nen una pers­pec­ti­va inter­ge­ne­ra­cio­nal y abren líneas de tra­ba­jo en ámbi­tos don­de no sue­len tra­ba­jar otras orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas. Por lo demás, damos voz a la acti­vi­dad del res­to de expre­sio­nes del movi­mien­to socialista.

El pri­me­ro de mayo está a la vuel­ta de la esqui­na, expli­cad­nos un poco la lec­tu­ra que hacéis de este pri­me­ro de mayo en este con­tex­to de cri­sis múl­ti­ple (salud, eco­nó­mi­ca, ener­gé­ti­ca, eco­ló­gi­ca…) que afec­ta prin­ci­pal­men­te a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras, en espe­cial al proletariado.

Como hemos men­cio­na­do ante­rior­men­te, esta­mos vivien­do una cri­sis capi­ta­lis­ta que gol­pea de diver­sas for­mas en la vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. La inca­pa­ci­dad de la bur­gue­sía para pro­du­cir y acu­mu­lar capi­tal a mayor esca­la tras­to­ca las bases sobre las que se eri­ge la socie­dad bur­gue­sa, gene­ran­do una cre­cien­te ines­ta­bi­li­dad social. Mues­tra de ello son, entre otros, el aumen­to de la pobre­za, la fal­ta de recur­sos sani­ta­rios para hacer fren­te a la pan­de­mia o la des­afec­ción cada vez mayor de la pobla­ción hacia la polí­ti­ca institucional.

Ante esta situa­ción, la bur­gue­sía tra­ta de rees­truc­tu­rar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo para impul­sar un nue­vo ciclo de acu­mu­la­ción, y esa recon­fi­gu­ra­ción social se eje­cu­ta a tra­vés de una ofen­si­va con­tra el pro­le­ta­ria­do en varios nive­les. Esto impli­ca una pau­pe­ri­za­ción de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de amplias masas, pero tam­bién una ten­den­cia de los dife­ren­tes Esta­dos bur­gue­ses a for­mas de gobierno aún más auto­ri­ta­rias. Esta­mos vien­do una agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes de cla­se y, jun­to a ello, un aumen­to de las con­di­cio­nes de posi­bi­li­dad para arti­cu­lar al pro­le­ta­ria­do en cla­se independiente.

Has­ta este año en Bil­bao para el pri­me­ro de mayo ha exis­ti­do una coor­di­na­do­ra de colec­ti­vos que orga­ni­za­ba movi­li­za­cio­nes y actos por un pri­me­ro de mayo al mar­gen de los sin­di­ca­tos (M1egin!), esta coor­di­na­do­ra este año ha dado por cum­pli­da su labor. Por otro lado, des­de el Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta por pri­me­ra vez una serie de actos. Expli­cad­nos por favor el carác­ter que que­réis dar­le a este Día Inter­na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res y cuá­les van a ser los actos que vais a realizar.

Para noso­tros, es impor­tan­te recu­pe­rar el carác­ter de lucha del pri­me­ro de mayo y sacar a la luz la cen­tra­li­dad de la lucha de cla­ses en toda pro­ble­má­ti­ca social. Ade­más de esa labor fun­da­men­tal, cree­mos que es nece­sa­rio avan­zar hacia una estra­te­gia uni­ta­ria que actúe con capa­ci­dad polí­ti­ca para cam­biar el esta­do de cosas actual y dar pasos en la cons­truc­ción del socia­lis­mo. Es decir, a la impres­cin­di­ble labor de crí­ti­ca sis­te­má­ti­ca al capi­ta­lis­mo, debe­mos aña­dir­le la con­for­ma­ción de una uni­dad estra­té­gi­ca para su superación.

Para hacer nues­tra apor­ta­ción en ese sen­ti­do, hemos orga­ni­za­do dos actos prin­ci­pa­les a raíz del pri­me­ro de mayo. Por un lado, ten­dre­mos un deba­te el día 27 de abril a las 18:30 en Bil­bo­rock sobre la cons­truc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta y la lucha de masas. Por otro lado, hare­mos una mani­fes­ta­ción el mis­mo 1 de mayo para con­me­mo­rar a quie­nes han lucha­do por la eman­ci­pa­ción del pro­le­ta­ria­do y para rei­vin­di­car la orga­ni­za­ción comu­nis­ta como vía para avan­zar des­de hoy hacia una socie­dad sin cla­ses y sin opre­sio­nes. Hemos orga­ni­za­do la mani­fes­ta­ción bajo el lema «Uni­dad de Acción hacia el Socia­lis­mo» para poner énfa­sis en la nece­si­dad de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria, diver­sa en cuan­to a sus ámbi­tos, y uni­ta­ria en cuan­to a sus objetivos.

Jun­to a vues­tros actos hemos vis­to que des­de otras orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to socia­lis­ta se han plan­tea­do tam­bién más even­tos, se ve una acti­va­ción bas­tan­te amplia para abor­dar esta fecha. Haced­nos una valo­ra­ción por favor sobre el res­to de even­tos que orga­ni­za el movi­mien­to socia­lis­ta y a qué líneas de tra­ba­jo responden.

Así es. El movi­mien­to socia­lis­ta ha orga­ni­za­do nume­ro­sos actos y movi­li­za­cio­nes en todo Eus­kal Herria. En lo que a Bil­bao se refie­re, tan­to Bil­bo­ko GKS como Bil­bo­ko Itaia han orga­ni­za­do varios even­tos de cara al 1 de mayo, que con­flu­yen en sen­dos lla­ma­mien­tos a la mani­fes­ta­ción del mis­mo día. Bil­bo­ko GKS ha rea­li­za­do char­las, deba­tes y pro­yec­cio­nes en dife­ren­tes barrios de Bil­bo diri­gi­das, sobre todo, a la juven­tud tra­ba­ja­do­ra. Fina­li­za­rán su pro­gra­ma­ción con un even­to prin­ci­pal el día 29 de abril en Etxa­rri Gaz­tetxea a par­tir de las 18:00, con una mesa redon­da entorno al papel de la juven­tud en los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios. Bil­bo­ko Itaia, por su par­te, ha rea­li­za­do este pasa­do fin de sema­na una pro­yec­ción de un docu­men­tal que han ela­bo­ra­do ellas mis­mas con dife­ren­tes tra­ba­ja­do­ras del Ser­vi­cio de Asis­ten­cia Domi­ci­lia­ria y una char­la acer­ca de la opre­sión de la mujer tra­ba­ja­do­ra. Suma­re­mos fuer­zas el pri­me­ro de mayo en tan­to que avan­za­mos en la mis­ma dirección.

Uno de los actos prin­ci­pa­les, a par­te de la movi­li­za­ción del pro­pio día 1, es el deba­te que habéis orga­ni­za­do en Bil­bo­rock sobre la cons­truc­ción del par­ti­do comu­nis­ta, os agra­de­ce­ría­mos, aun­que sea de mane­ra muy resu­mi­da, cuál es vues­tra idea sobre la cons­truc­ción de ese partido.

Para empe­zar, hemos de decir que no tene­mos un mode­lo defi­ni­do de par­ti­do comu­nis­ta y que ade­más, no nos corres­pon­de a noso­tros esa tarea, pues ire­mos avan­zan­do en su defi­ni­ción a tra­vés del deba­te colec­ti­vo que tras­cien­de al Kon­tsei­lu Sozia­lis­ta de Bil­bo. Por tan­to, nos limi­ta­re­mos a expli­car bre­ve­men­te qué cues­tio­nes vamos a tra­tar en el colo­quio del día 27. Por un lado, se expon­drán dife­ren­tes carac­te­ri­za­cio­nes en la his­to­ria del movi­mien­to socia­lis­ta inter­na­cio­nal entorno al par­ti­do comu­nis­ta, pre­sen­tan­do los prin­ci­pa­les deba­tes que han exis­ti­do en su seno. Por otro lado, se ana­li­za­rán las posi­bi­li­da­des para la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria en dife­ren­tes sub­je­ti­vi­da­des opri­mi­das y ámbi­tos socia­les, y cómo podrían ir arti­cu­lán­do­se en su desa­rro­llo. El obje­ti­vo prin­ci­pal es sacar ense­ñan­zas polí­ti­cas para las tareas a las que nos enfren­ta­mos en la coyun­tu­ra actual.

Por nues­tra par­te solo agra­de­ce­ros que hayáis reser­va­do un rato para char­lar con noso­tras y espe­ra­mos que esa can­ti­dad de actos que habéis rea­li­za­do sean exitosos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *