Hon­du­ras. Reanu­dan jui­cio con­tra impu­tado del ase­si­na­to de Ber­ta Cáceres

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia de Hon­du­ras reanu­dó el jui­cio oral y públi­co a David Cas­ti­llo, pre­sun­to autor inte­lec­tual del ase­si­na­to de la líder ambien­ta­lis­ta Ber­ta Cáce­res, pero no per­mi­tió nin­gún tipo de obser­va­ción duran­te el pro­ce­so. El ase­si­na­to de la líder del pue­blo Len­ca, acti­vis­ta ambien­tal y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, ocu­rrió el 2 de mar­zo de 2016.

El jui­cio con­tra Cas­ti­llo empe­zó el pasa­do 6 de abril y se reto­mó has­ta este lunes des­pués que la Cor­te de Ape­la­cio­nes recha­zó una recu­sa­ción de la defen­sa con­tra el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, debi­do a que no esta­ban de acuer­do con algu­nas reso­lu­cio­nes preliminares.

En su cuen­ta de Twit­ter, el Poder Judi­cial anun­ció que: “Lue­go que la Cor­te de Ape­la­cio­nes decla­ra­ra no ha lugar repo­si­ción inter­pues­ta por defen­sa de Rober­to Cas­ti­llo, a quien se le vin­cu­la con el ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, #Tri­bu­nal­Sen­ten­cia­Na­cio­nal pro­gra­ma del 26 de abril al 7 de mayo la con­ti­nua­ción del Jui­cio Oral y Público”.

El 6 de abril, la defen­sa de Cas­ti­llo había soli­ci­ta­do al tri­bu­nal retra­sar el jui­cio has­ta que se resol­vie­ran tres impug­na­cio­nes y estu­vie­ran lis­tos los resul­ta­dos de algu­nos aná­li­sis foren­ses, pero el tri­bu­nal dene­gó esa petición.

El ase­si­na­to de la líder del pue­blo Len­ca, acti­vis­ta ambien­tal y defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, ocu­rrió el 2 de mar­zo de 2016, cuan­do se encon­tra­ba en su casa en la resi­den­cial El Líbano, en el muni­ci­pio de La Espe­ran­za, Intibucá. 

El aho­ra impu­tado era el pre­si­den­te de la empre­sa Desa­rro­llos Ener­gé­ti­cos S.A (DESA), eje­cu­to­ra del pro­yec­to Agua Zar­ca, al cual Cáce­res se opo­nía y según la fis­ca­lía fue de don­de se orde­nó el cri­men de la ambientalista.

Cas­ti­llo Mejía, fue arres­ta­do en el aero­puer­to Ramón Ville­da Mora­les, cuan­do salía del país para regre­sar a su lugar de resi­den­cia en los Esta­dos Uni­dos, el 2 de mar­zo del 2018, pre­ci­sa­men­te cuan­do se cum­plía el segun­do ani­ver­sa­rio del asesinato.

Según las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por agen­tes asig­na­dos al Depar­ta­men­to de Deli­tos Con­tra la Vida de la Agen­cia Téc­ni­ca de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal, (ATIC), Cas­ti­llo Mejía, supues­ta­men­te pro­por­cio­nó la logís­ti­ca y otros recur­sos a los auto­res mate­ria­les que ya fue­ron con­de­na­dos por este deli­to. La cap­tu­ra se con­cre­tó en el mar­co de la Ope­ra­ción Jaguar.

La Fis­ca­lía Espe­cial de Deli­tos con­tra la Vida, man­tie­ne su tesis acu­sa­do­ra refor­za­da por un dic­ta­men peri­cial de vin­cu­la­ción tele­fó­ni­ca que logró esta­ble­cer el cru­ce de lla­ma­das y men­sa­jes entre Cas­ti­llo Mejía y otros impu­tados en el caso.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *