Colom­bia. Sin­di­ca­tos reite­ran el lla­ma­do al paro nacio­nal para este miér­co­les 28

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

Sin­di­ca­tos colom­bia­nos reite­ra­ron este mar­tes su deci­sión de salir a las calles este miér­co­les para pro­tes­tar con­tra la nue­va refor­ma tri­bu­ta­ria, pese al pedi­do del Gobierno de apla­zar la pro­tes­ta a cau­sa de la cri­sis sani­ta­ria de la Covid-19. La mani­fes­ta­ción comen­za­rá a las 09H00, hora local (04H00 GMT) en Bogo­tá y en otras ciu­da­des del país.

De acuer­do con el secre­ta­rio gene­ral de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res, Dió­ge­nes Orjue­la, la ges­tión del pre­si­den­te Iván Duque lle­vó deci­sio­nes des­acer­ta­das en el con­tex­to de la pan­de­mia y en medio de tan­tas difi­cul­ta­des como lo fue la refor­ma tri­bu­ta­ria, entre otras.

“Para nadie es un secre­to que la pobla­ción está sor­pren­di­da con las accio­nes del eje­cu­ti­vo. Esta­mos cru­zan­do por un deba­te que se debe dar y estas mar­chas se rea­li­za­ban antes de la refor­ma tri­bu­ta­ria”, dijo Orjue­la a una radio local.

Orjue­la expu­so que pro­tes­tas de este tipo no son nue­vas, pues des­de sep­tiem­bre de 2020 se están con­vo­can­do y cir­cu­la por toda la nación un man­da­mien­to con medi­das sani­ta­rias para los participantes.

Sin­di­ca­tos, estu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res se movi­li­za­rán, dijo, al tiem­po que reite­ró que esta vez lo harían con una res­pon­sa­bi­li­dad mayor.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo, Percy Oyo­la, cul­pó a Duque y a sus minis­tros de las altas tasas de des­em­pleos, de la pobre­za y la des­igual­dad que se hace cada día más nota­ble en el país.

Según el líder de la Fede­ra­ción Colom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción, William Velan­dia, los tra­ba­ja­do­res esta­rían repre­sen­ta­dos bajo dife­ren­tes for­mas: la pre­sen­cial con con­di­cio­nes de bio­se­gu­ri­dad y de mane­ra virtual.

La con­cen­tra­ción sal­drá del par­que Nacio­nal has­ta la pla­za Bolí­var, en Bogo­tá a las 09H00, hora local (04H00 GMT). Otras ciu­da­des colom­bia­nas tam­bién se sumarán.

Colom­bia repor­ta un incre­men­to de los casos de per­so­nas infec­ta­das con el virus SARS-CoV‑2, cer­ca de 400 muer­tes dia­rias, cie­rre de hos­pi­ta­les por fal­ta de cupos, así como esca­sez de oxígeno.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *