Colom­bia. La Defen­so­ría del Pue­blo repor­ta más de 27.000 des­pla­za­dos inter­nos en 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de abril de 2021.

La Defen­so­ría del Pue­blo de Colom­bia denun­ció este lunes que en el pri­mer tri­mes­tre del 2021 más de 27.000 per­so­nas han sido víc­ti­ma de des­pla­za­mien­to for­za­do a cau­sa del aumen­to de la vio­len­cia en varias regio­nes del país sur­ame­ri­cano. Ade­más indi­có que entre las cau­sas del aumen­to del des­pla­za­mien­to han sido ame­na­zas, homi­ci­dios y reclu­ta­mien­to for­za­do entre otros.

De acuer­do al últi­mo bole­tín del ente colom­biano 27.435 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das de sus terri­to­rios, lo que repre­sen­ta un aumen­to del 177 por cien­to res­pec­to al mis­mo perio­do de 2020 a cau­sa del repun­te de la vio­len­cia en el país.

Entre el 1 de enero y el 31 de mar­zo de 2021 hubo 65 «even­tos de des­pla­za­mien­to masi­vo», casi el doble que los 35 regis­tra­dos en los pri­me­ros tres meses del año ante­rior, aña­dió la enti­dad en un boletín.

Según la Defen­so­ría del Pue­blo, las prin­ci­pa­les cau­sas del aumen­to del des­pla­za­mien­to de miles de per­so­nas son ame­na­zas, homi­ci­dios, reclu­ta­mien­to for­za­do, pre­sen­cia de arte­fac­tos explo­si­vos, enfren­ta­mien­tos entre gru­pos arma­dos o com­ba­tes entre el ejér­ci­to y ban­das ilegales. 

En un comu­ni­ca­do, la ONU recha­zó este lunes «la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra comu­ni­da­des, per­so­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos, lide­raz­gos socia­les y comu­ni­ta­rios, así como excom­ba­tien­tes de las anti­guas FARC-EP, situa­ción que se ha agra­va­do en las últi­mas semanas».

En este sen­ti­do la agru­pa­ción polí­ti­ca Comu­nes, sur­gi­do tras el acuer­do de paz, ase­gu­ra que en total han mata­do a 271 fir­man­tes del pac­to sus­cri­to en 2016. 

Des­de el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) han adver­ti­do que duran­te el 2021, Colom­bia regis­tra 32 masa­cres dejan­do un sal­do de 116 víc­ti­mas. El año pasa­do el mis­mo orga­nis­mo dio cuen­ta de 91 matanzas. 

Una nue­va masa­cre, con un sal­do de tres per­so­nas muer­tas, se repor­tó este lunes en el depar­ta­men­to de Antio­quia, Colom­bia, como par­te de la ola de vio­len­cia polí­ti­ca que sacu­de el país sudamericano.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *