Chi­le: Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios para­li­zan acti­vi­da­des por polí­ti­cas anti-socia­les de Piñera

Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de Chi­le sus­pen­die­ron sus labo­res en recha­zo a la deci­sión del Gobierno de fre­nar el ter­cer reti­ro de fon­do de pen­sio­nes. En un comu­ni­ca­do públi­co, la Unión Por­tua­ria de Chi­le para­li­zó el lunes sus labo­res para exi­gir la mate­ria­li­za­ción de un ter­cer reti­ro de los fon­dos de pensiones.

Imagen

La con­vo­ca­to­ria, que abar­có unas 25 ter­mi­na­les y alre­de­dor de 8000 tra­ba­ja­do­res de todo el país, ini­ció a las 15:30, hora local, a fin de que el Gobierno desis­ta de su reque­ri­mien­to en con­tra del pro­yec­to en el Tri­bu­nal Constitucional.

“El moti­vo de esta nue­va para­li­za­ción es exi­gir al Esta­do de Chi­le un ‘Ter­cer Reti­ro’ sin letra chi­ca, uni­ver­sal, sin devo­lu­ción, ni pago de impues­tos. Nos opo­ne­mos a la mani­pu­la­ción que se está inten­tan­do hacer entre cua­tro pare­des en este tema sen­si­ble para chi­le­nos y chi­le­nas por la ‘cla­se’ polí­ti­ca”, apos­ti­lló la Unión Por­tua­ria en la nota.

Según infor­man medios loca­les, en el puer­to de San Anto­nio, el prin­ci­pal puer­to chi­leno, los por­tua­rios incen­dia­ron barri­ca­das en varias vías cer­ca­nas a la ter­mi­nal y se enfren­ta­ron con las fuer­zas poli­cia­les que arre­me­tie­ron con­tra los mani­fes­tan­tes emplean­do carros lan­za agua.

Asi­mis­mo, en el puer­to de Val­pa­raí­so se regis­tró una acción de pro­tes­ta en las cer­ca­nías de la sede del Sin­di­ca­to de Esti­ba­do­res de ese puer­to, don­de los par­ti­ci­pan­tes des­ple­ga­ron una gran tela recla­man­do la des­apa­ri­ción de las empre­sas ase­gu­ra­do­ras de fon­do de pensiones.

El pasa­do vier­nes, el reti­ro de las pen­sio­nes, que per­mi­ti­ría a los chi­le­nos sacar un 10 % de los aho­rros de sus cuen­tas indi­vi­dua­les ges­tio­na­das por fon­dos pri­va­dos, se apro­bó por aplas­tan­te mayo­ría en el Con­gre­so para ayu­dar a la cla­se media duran­te la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Sin embar­go, el Eje­cu­ti­vo ha recha­za­do tajan­te­men­te la ini­cia­ti­va, al recla­mar que mer­ma las pen­sio­nes futu­ras de los ciu­da­da­nos e inter­pu­so un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para tra­tar de frenarla.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *