Chi­le: Tra­ba­ja­do­res por­tua­rios para­li­zan acti­vi­da­des por polí­ti­cas anti-socia­les de Piñera

Los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios de Chi­le sus­pen­die­ron sus labo­res en recha­zo a la deci­sión del Gobierno de fre­nar el ter­cer reti­ro de fon­do de pen­sio­nes. En un comu­ni­ca­do públi­co, la Unión Por­tua­ria de Chi­le para­li­zó el lunes sus labo­res para exi­gir la mate­ria­li­za­ción de un ter­cer reti­ro de los fon­dos de pensiones.

Imagen

La con­vo­ca­to­ria, que abar­có unas 25 ter­mi­na­les y alre­de­dor de 8000 tra­ba­ja­do­res de todo el país, ini­ció a las 15:30, hora local, a fin de que el Gobierno desis­ta de su reque­ri­mien­to en con­tra del pro­yec­to en el Tri­bu­nal Constitucional.

“El moti­vo de esta nue­va para­li­za­ción es exi­gir al Esta­do de Chi­le un ‘Ter­cer Reti­ro’ sin letra chi­ca, uni­ver­sal, sin devo­lu­ción, ni pago de impues­tos. Nos opo­ne­mos a la mani­pu­la­ción que se está inten­tan­do hacer entre cua­tro pare­des en este tema sen­si­ble para chi­le­nos y chi­le­nas por la ‘cla­se’ polí­ti­ca”, apos­ti­lló la Unión Por­tua­ria en la nota.

Según infor­man medios loca­les, en el puer­to de San Anto­nio, el prin­ci­pal puer­to chi­leno, los por­tua­rios incen­dia­ron barri­ca­das en varias vías cer­ca­nas a la ter­mi­nal y se enfren­ta­ron con las fuer­zas poli­cia­les que arre­me­tie­ron con­tra los mani­fes­tan­tes emplean­do carros lan­za agua.

Asi­mis­mo, en el puer­to de Val­pa­raí­so se regis­tró una acción de pro­tes­ta en las cer­ca­nías de la sede del Sin­di­ca­to de Esti­ba­do­res de ese puer­to, don­de los par­ti­ci­pan­tes des­ple­ga­ron una gran tela recla­man­do la des­apa­ri­ción de las empre­sas ase­gu­ra­do­ras de fon­do de pensiones.

El pasa­do vier­nes, el reti­ro de las pen­sio­nes, que per­mi­ti­ría a los chi­le­nos sacar un 10 % de los aho­rros de sus cuen­tas indi­vi­dua­les ges­tio­na­das por fon­dos pri­va­dos, se apro­bó por aplas­tan­te mayo­ría en el Con­gre­so para ayu­dar a la cla­se media duran­te la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19.

Sin embar­go, el Eje­cu­ti­vo ha recha­za­do tajan­te­men­te la ini­cia­ti­va, al recla­mar que mer­ma las pen­sio­nes futu­ras de los ciu­da­da­nos e inter­pu­so un reque­ri­mien­to ante el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal para tra­tar de frenarla.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *