Chi­le: Cerra­ron sin encon­trar res­pon­sa­bles 541 cau­sas por vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra menores

En la mayo­ría de los casos, la deci­sión de dar tér­mino a las accio­nes lega­les se debe al archi­vo pro­vi­sio­nal de los pro­ce­di­mien­tos o la sim­ple deci­sión de no per­se­ve­rar en las pes­qui­sas, según esta­dís­ti­cas infor­ma­das por el pro­pio Minis­te­rio Públi­co. De un total de 1.076, en 491 se decre­tó el archi­vo pro­vi­sio­nal, en 39 se deci­dió no per­se­ve­rar, en diez se optó por la facul­tad de no inves­ti­gar y en una se apli­có el tér­mino por “incom­pe­ten­cia”. En la actua­li­dad, se inves­ti­gan vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra 603 niñas, niños y adolescentes.

La Fis­ca­lía cerró sin res­pon­sa­bles ni avan­ces 541 cau­sas por vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra niñas, niños y ado­les­cen­tes (NNA) ocu­rri­das tras el esta­lli­do social del 18 de octu­bre de 2019. Así lo reve­la un infor­me ela­bo­ra­do en mar­zo por ese orga­nis­mo, el que tam­bién está en poder de la Defen­so­ría de la Niñez.

Las cifras indi­can que, de un total de 1.496 cau­sas abier­tas en 2019 y 2020, unas 414 fue­ron reagru­pa­das y otras seis debie­ron ser anu­la­das por erro­res admi­nis­tra­ti­vos, que­dan­do final­men­te 1.076 activas.

Sin embar­go, a lo lar­go de 2020, muchas de estas cau­sas fue­ron cerra­das sin avan­ces. En deta­lle, en 491 casos se decre­tó el archi­vo pro­vi­sio­nal, en 39 se impu­so la deci­sión de no per­se­ve­rar en las pes­qui­sas, en diez se dic­ta­mi­nó la facul­tad de no inves­ti­gar y en una se apli­có el tér­mino por “incom­pe­ten­cia”.

En la actua­li­dad, se inves­ti­gan las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos con­tra 603 meno­res de edad, agru­pa­das en un núme­ro no deter­mi­na­do de cau­sas, según la infor­ma­ción entre­ga­da por la Divi­sión de Estu­dios de la Fis­ca­lía a CIPER.

La situa­ción, pre­sen­ta fuer­tes dife­ren­cias entre regio­nes. En Ari­ca y Pari­na­co­ta, por ejem­plo, el 84% de las cau­sas fue­ron cerra­das sin con­de­nas ni avan­ces, mien­tras que en Ñuble ese indi­ca­dor cae a 22%. La región con más cau­sas cerra­das es la Metro­po­li­ta­na, don­de de 701 casos, 403 ya fue­ron ter­mi­na­dos sin resultados.

Has­ta aho­ra, sólo una cau­sa obtu­vo una sen­ten­cia con­de­na­to­ria, la que se con­fir­mó el 29 de julio de 2019 en el Juz­ga­do de Garan­tía de Ran­ca­gua. En dicho jui­cio abre­via­do, fue con­de­na­do por homi­ci­dio frus­tra­do, y a la pena de cin­co años de liber­tad vigi­la­da, el cara­bi­ne­ro Juan Gabriel Mau­lén Báez, quien dis­pa­ró el 13 de diciem­bre de 2019 una bom­ba lacri­mó­ge­na a la cabe­za de un mani­fes­tan­te ado­les­cen­te, a una dis­tan­cia de 8,5 metros y por la espal­da (ver sen­ten­cia).

Lo que suce­de con los meno­res de edad tie­ne, por cier­to, un corre­la­to con lo que acae­ce con el res­to de las denun­cias por vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos. Un repor­ta­je ante­rior de CIPER, tam­bién basa­do en datos del Minis­te­rio Públi­co actua­li­za­dos al 28 de enero pasa­do, infor­mó que la Fis­ca­lía deci­dió archi­var pro­vi­sio­nal­men­te, no per­se­ve­rar o no ini­ciar la inves­ti­ga­ción de 3.050 cau­sas por vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos.

“Tene­mos una fal­ta de recur­sos en gene­ral, pero ade­más es nece­sa­rio foca­li­zar. Ha habi­do demo­ra en la entre­ga de infor­ma­ción de par­te de las poli­cías”, expli­có en esa oca­sión la direc­to­ra de la Uni­dad de Dere­chos Huma­nos del Minis­te­rio Públi­co, Ymay Ortiz, quien sos­tu­vo que “hay un pro­ble­ma de temor y des­con­fian­za de las per­so­nas hacia el sistema”.

Con­si­de­ran­do toda la pobla­ción, la Fis­ca­lía tenía regis­tra­do en ese repor­te que 97 agen­tes del Esta­do esta­ban for­ma­li­za­dos (92 fun­cio­na­rios de Cara­bi­ne­ros, cua­tro del Ejér­ci­to y uno de la Arma­da). Esto, a pesar de que el Minis­te­rio Públi­co iden­ti­fi­có en 2020 a 466 uni­for­ma­dos que pre­sun­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron en vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos (vea el repor­ta­je: “Balan­ce penal del esta­lli­do: Fis­ca­lía inves­ti­ga a 466 agen­tes del Esta­do y gobierno acu­sa a 3.274 per­so­nas de come­ter actos vio­len­tos”)

UN ASUNTO DE ESTADO

Ante este esce­na­rio, la Defen­so­ría de la Niñez indi­có en su últi­mo infor­me anual que entre el 18 de octu­bre de 2019 y el 30 de junio de 2020 inter­pu­so 127 denun­cias a nivel nacio­nal por los deli­tos de tor­tu­ra, apre­mios ile­gí­ti­mos, veja­cio­nes, deten­cio­nes arbi­tra­rias, lesio­nes gra­ves y menos gra­ves, entre otras. Ade­más, pre­sen­tó diez que­re­llas por los deli­tos de homi­ci­dio, lesio­nes gra­ves, lesio­nes menos gra­ves y abu­so sexual (ver infor­me).

En un ofi­cio a par­la­men­ta­rios de Chi­le Vamos, la Defen­so­ría de la Niñez pre­ci­só que sus atri­bu­cio­nes sólo le per­mi­ten que­re­llar­se “en casos de gran impac­to o con­mo­ción públi­ca, en situa­cio­nes excep­cio­na­les” (ver docu­men­to).

Sobre lo mis­mo, la defen­so­ra de la Niñez, Patri­cia Múñoz, dijo a CIPER que es el INDH el que tie­ne la facul­tad legal de pre­sen­tar que­re­llas por deli­tos de tor­tu­ras. “No obs­tan­te, cree­mos que a futu­ro los casos de tor­tu­ra de niñas, niños y ado­les­cen­tes debie­ra poder ver­los tam­bién la Defen­so­ría de la Niñez, aun­que eso supo­ne tener una dota­ción y estruc­tu­ra a nivel nacio­nal”, indicó.

Por su par­te, el jefe de la Uni­dad Jurí­di­ca del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Rodri­go Bus­tos, comen­tó que, siguien­do su man­da­to legal, el INDH se que­re­lló en 463 casos de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos come­ti­das con­tra NNA.

No obs­tan­te, admi­tió que tam­po­co se tra­ta de todos los casos denun­cia­dos ante la Fis­ca­lía que invo­lu­cran a meno­res de edad, pues “el Ins­ti­tu­to pre­sen­ta las que­re­llas en la medi­da que tie­ne los ante­ce­den­tes de las víc­ti­mas direc­ta­men­te” y/​o reci­be la infor­ma­ción de par­te de la socie­dad civil u otros orga­nis­mos del Esta­do, como el Sena­me. Por lo tan­to, una can­ti­dad rele­van­te de cau­sas podría que­dar fue­ra del alcan­ce del INDH.

“Has­ta aho­ra ―ahon­dó― se han pre­sen­ta­do 463 que­re­llas y el 90% de ellas son por deli­tos de tor­tu­ras y apre­mios ile­gí­ti­mos. Ade­más, el 23% de los denun­cian­tes refie­re en estos casos haber sido víc­ti­ma de vio­len­cia sexual, como toca­mien­tos o ame­na­zas de vio­la­cio­nes. Por últi­mo, de todas estas que­re­llas, el Minis­te­rio Públi­co solo ha for­ma­li­za­do seis inves­ti­ga­cio­nes y ha cerra­do otras 26”.

LA MIRADA DE LOS ABOGADOS

En esa pers­pec­ti­va, la abo­ga­da defen­so­ra de dere­chos huma­nos Karin­na Fer­nán­dez sos­tu­vo que “han sido extre­ma­da­men­te difí­ci­les los casos de niñas, niños y ado­les­cen­tes, por­que es muy com­ple­jo que ellos quie­ran denun­ciar”. Agre­gó que “la ausen­cia de resul­ta­dos tam­bién va des­mo­ti­van­do a los denun­cian­tes”, en el con­tex­to de un sis­te­ma poli­cial y judi­cial que, a su jui­cio, no está pre­pa­ra­do para con­te­ner a las víc­ti­mas o sus familias.

“Ade­más, una vez que logra­mos que­re­llar­nos, des­pués de supe­rar todas las difi­cul­ta­des, en mis cau­sas no se ve refle­ja­do en las inves­ti­ga­cio­nes el inte­rés supe­rior de los niñas, niños y ado­les­cen­tes y, mucho menos, lo que se cono­ce como garan­tías refor­za­das. No ha habi­do mayor rapi­dez o prio­ri­za­ción de estos casos”, alegó.

Sobre lo mis­mo, ahon­dó que ha habi­do una inca­pa­ci­dad del Esta­do, para pro­mo­ver una jus­ti­cia real y opor­tu­na. “En mis casos, por lo menos, el Con­se­jo de Defen­sa del Esta­do no está pre­sen­te, aun­que sí se hicie­ron par­te en el caso del caba­llo de Baque­dano. Tam­po­co el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos está invo­lu­cra­do en todas las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos de niñas, niños y ado­les­cen­tes”, apuntó.

Agre­gó que el Esta­do ha sido inca­paz de actuar pre­ven­ti­va­men­te y citó como ejem­plo el caso del mayor de Cara­bi­ne­ros Hum­ber­to Tapia. Este ofi­cial, como mues­tran videos, dis­pa­ró e hirió en un pul­món a un joven migran­te el 19 de octu­bre de 2019 y lue­go, el 5 de noviem­bre, entró dis­pa­ran­do per­di­go­nes al Liceo 7 Tere­sa Prats.

La abo­ga­da Ale­jan­dra Arria­za, quien repre­sen­ta a una ado­les­cen­te impac­ta­da con una bom­ba lacri­mó­ge­na en su cabe­za, entre otros casos de meno­res de edad, coin­ci­dió en que “ha sido un pro­ce­so com­ple­jo y duro, pues tan­to adul­tos como niñas, niños y ado­les­cen­tes están en el des­am­pa­ro, ya que nece­si­tan con­ten­ción y el Esta­do no los acoge”

A jui­cio de la abo­ga­da, uno de los pro­ble­mas de fon­do es que el sis­te­ma judi­cial chi­leno no está pre­pa­ra­do para lle­var estos pro­ce­sos: “Hay regio­nes don­de ni siquie­ra hay pro­fe­sio­na­les pre­pa­ra­dos para apli­car el Pro­to­co­lo de Estam­bul”, dice, en refe­ren­cia al pro­ce­di­mien­to inter­na­cio­nal­men­te vali­da­do de cons­ta­ta­ción físi­ca y sico­ló­gi­ca de torturas.

A ello se suma, según opi­nó Arria­za, que hay con­duc­tas de obs­truc­ción a la jus­ti­cia de par­te de agen­tes del Esta­do, sin que ello gene­re mayo­res con­se­cuen­cias para quie­nes incu­rren en ellas: “No se ha garan­ti­za­do que esto no se repita”.

En esa pers­pec­ti­va, plan­teó que cada día “se hace más fac­ti­ble per­se­guir las res­pon­sa­bi­li­da­des por estos crí­me­nes en la Cor­te Penal Internacional”.

Fuen­te: Ciper

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *