Chi­na. Toma medi­das para pro­mo­ver la eco­no­mía verde

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de abril de 2021.

Las auto­ri­da­des de la ciu­dad de Gui­lin, uno de los prin­ci­pa­les des­ti­nos turís­ti­cos de Chi­na, inten­si­fi­ca­ron la repre­sión de las can­te­ras ile­ga­les y la extrac­ción de are­na a lo lar­go del río Lijiang en los últi­mos años en un esfuer­zo por pro­te­ger su entorno eco­ló­gi­co. 

Acla­ma­do como uno de los ríos más bellos de la Tie­rra, el río Lijiang se extien­de más de 400 kiló­me­tros a tra­vés de pin­to­res­cas mon­ta­ñas kárs­ti­cas y atrae a cien­tos de miles de visi­tan­tes cada año. 

«El peor com­por­ta­mien­to es la explo­ta­ción de can­te­ras», dijo el domin­go el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, al ins­pec­cio­nar una sec­ción del río. «Una vez que se des­tru­ye una mon­ta­ña, una mon­ta­ña de este tipo des­apa­re­ce para siempre». 

Al des­cri­bir el río como el «teso­ro úni­co» de Chi­na y del mun­do, Xi dijo que su entorno eco­ló­gi­co nun­ca debe­ría sufrir daños. 

Quie­nes con­ti­núan rea­li­zan­do acti­vi­da­des de extrac­ción y extrac­ción de are­na a lo lar­go del río no solo deben ren­dir cuen­tas, sino que tam­bién deben ser inves­ti­ga­dos sobre su res­pon­sa­bi­li­dad penal de con­for­mi­dad con la ley, advirtió.01:23

Gra­cias a una serie de medi­das para redu­cir la con­ta­mi­na­ción y pro­te­ger el río y las mon­ta­ñas adya­cen­tes, el medio ambien­te ha mejo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, tra­yen­do más turis­tas e ingresos. 

En 2019, Gui­lin reci­bió 138 millo­nes de turis­tas, lo que gene­ró 187,4 mil millo­nes de yua­nes ($ 28,9 mil millo­nes), un aumen­to del 26,7 por cien­to y 34,7 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción con los nive­les de 2018.

Trans­for­ma­ción ver­de de China

Gui­lin no es el úni­co lugar en Chi­na para luchar con­tra los com­por­ta­mien­tos que dañan el medio ambien­te. El año pasa­do, los órga­nos de segu­ri­dad públi­ca de todo el país resol­vie­ron 23.000 casos de daños al medio ambien­te y los recur­sos eco­ló­gi­cos que invo­lu­cra­ron 16.600 millo­nes de yua­nes (2.600 millo­nes de dóla­res) y arres­ta­ron a más de 40.000 sos­pe­cho­sos, dijo el Minis­te­rio de Segu­ri­dad Públi­ca en una con­fe­ren­cia de pren­sa a prin­ci­pios de este mes.

Estos esfuer­zos son par­te de la cam­pa­ña de Chi­na para pro­mo­ver la trans­for­ma­ción eco­ló­gi­ca inte­gral del desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co; la visión se des­ta­có recien­te­men­te en el plan de desa­rro­llo del país para los pró­xi­mos cin­co años y más allá.

El pre­si­den­te Xi visi­ta el río Lijiang en Yangshuo, Guang­xi, Chi­na, el 25 de abril de 2021. /​Xinhua

La cam­pa­ña está en línea con una cono­ci­da fra­se del pre­si­den­te Xi sobre el desa­rro­llo ver­de: «Las aguas lúci­das y las mon­ta­ñas fron­do­sas son acti­vos invaluables». 

Guia­da por el pen­sa­mien­to, la segun­da eco­no­mía más gran­de del mun­do ha inten­si­fi­ca­do sus esfuer­zos para pro­mo­ver el desa­rro­llo con bajas emi­sio­nes de car­bono, com­pro­me­tién­do­se a alcan­zar el máxi­mo de sus emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono para 2030 y lograr la neu­tra­li­dad de car­bono para 2060. 

Al diri­gir­se a la Cum­bre de Líde­res sobre el Cli­ma la sema­na pasa­da, Xi reafir­mó la com­pro­mi­so y exhor­tó a todo el mun­do a cons­truir una comu­ni­dad de vida juntos.

Otros aspec­tos des­ta­ca­dos de la gira de Guang­xi de Xi

Gui­lin fue la pri­me­ra para­da de la gira de ins­pec­ción del pre­si­den­te en la Región Autó­no­ma de Guang­xi Zhuang, en el sur de Chi­na. Tam­bién rin­dió home­na­je a los héroes revo­lu­cio­na­rios que murie­ron en una bata­lla allí y se ente­ró de los avan­ces en la vita­li­za­ción rural el domingo.

El pre­si­den­te Xi, tam­bién secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh) y pre­si­den­te de la Comi­sión Mili­tar Cen­tral, visi­tó un par­que con­me­mo­ra­ti­vo dedi­ca­do a la bata­lla del río Xiang­jiang duran­te la Gran Mar­cha en la déca­da de 1930 y colo­có una canas­ta de flo­res home­na­je a los sol­da­dos del Ejér­ci­to Rojo que murie­ron en la batalla.

El secre­to del éxi­to de la revo­lu­ción chi­na radi­ca en los idea­les y con­vic­cio­nes, dijo, ins­tan­do a la gen­te de hoy a luchar por el reju­ve­ne­ci­mien­to nacio­nal con el mis­mo espí­ri­tu y determinación. 

Este año mar­ca el cen­te­na­rio de la fun­da­ción del PCCh.

Lue­go fue al pue­blo de Maozhushan, don­de la indus­tria de la uva emer­gen­te está impul­san­do su desa­rro­llo y prosperidad. 

Des­pués de erra­di­car la pobre­za abso­lu­ta en las zonas rura­les de todo el país, Chi­na ha cam­bia­do el enfo­que a su pró­xi­ma estra­te­gia: la vita­li­za­ción rural. Se ani­ma a las aldeas de dife­ren­tes regio­nes a desa­rro­llar diver­sas indus­trias adap­ta­das a sus con­di­cio­nes para fomen­tar una vida mejor para los resi­den­tes locales.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *