Chi­le. Par­ti­do Comu­nis­ta pro­cla­ma a Daniel Jadue como su can­di­da­to presidencial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021.

foto: Daniel Jadue | Agen­cia Uno

«El pro­gra­ma de gobierno será fru­to de una dis­cu­sión des­de todos los rin­co­nes de Chi­le, de todos los sec­to­res socia­les y polí­ti­cos que adhie­ran a esta pro­pues­ta de cam­bios», expli­ca­ron des­de la colectividad.

Lue­go de fina­li­zar el V Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta, rea­li­za­do este sába­do, la colec­ti­vi­dad con­fir­mó la can­di­da­tu­ra del actual alcal­de de Reco­le­ta, Daniel Jadue, a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca. Según rela­ta el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el par­ti­do, la pro­cla­ma­ción se habría hecho «reco­gien­do la deman­da amplia y trans­ver­sal del pue­blo de Chi­le que lo ha pues­to en un lugar expec­tan­te en las pre­fe­ren­cias ciudadanas».

De acuer­do a lo deta­lla­do en la decla­ra­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta, la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue se rea­li­za­rá «con pre­sen­cia polí­ti­ca, social y de per­so­nas inde­pen­dien­tes, con pari­dad de géne­ro, que lo acom­pa­ña­rá en esta tan impor­tan­te tarea his­tó­ri­ca, por­que por pri­me­ra vez se vis­lum­bra con cla­ri­dad una alter­na­ti­va al actual mode­lo de des­igual­dad pro­fun­da, abu­sos e impu­ni­dad, que repre­sen­ta el neoliberalismo».

Asi­mis­mo, el Comi­té Cen­tral del PC fija­rá un nue­vo pleno para esta­ble­cer los pro­to­co­los de par­ti­ci­pa­ción de Daniel Jadue en even­tua­les pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, así tam­bién como la rea­li­za­ción de pac­tos par­la­men­ta­rios y de cores por par­te del partido.

«El pro­gra­ma de gobierno será fru­to de una dis­cu­sión des­de todos los rin­co­nes de Chi­le, de todos los sec­to­res socia­les y polí­ti­cos que adhie­ran a esta pro­pues­ta de cam­bios», expli­ca­ron des­de la colectividad.

Por su par­te, la dipu­tada del Par­ti­do Comu­nis­ta, Cami­la Valle­jo, seña­ló que la can­di­da­tu­ra de Jadue rati­fi­ca «lo que la ciu­da­da­nía ha ido pidien­do de mane­ra cre­cien­te. Pone­mos a dis­po­si­ción su can­di­da­tu­ra y un pro­gra­ma popu­lar para la supera­ción de este mode­lo neoliberal».

Ni el Par­ti­do Comu­nis­ta, ni el pro­pio Jadue han dado cla­ri­dad de qué ocu­rri­rá con la can­di­da­tu­ra a la reelec­ción que man­te­nía por la comu­na de Reco­le­ta, has­ta aho­ra. Des­de el Comi­té Cen­tral del PC se limi­ta­ron a decla­rar que «se ini­cia un camino de vic­to­ria popu­lar a la cual con­tri­bui­re­mos con todas nues­tras fuer­zas y con la con­vic­ción de ungir­lo como pre­si­den­te de Chile».

Daniel Jadue tras pro­cla­ma­ción pre­si­den­cial: «Reci­bo con orgu­llo y tem­plan­za esta nominación”

Por: El Des­con­cier­to | Publi­ca­do: 25.04.2021Daniel Jadue tras proclamación presidencial: «Recibo con orgullo y templanza esta nominación”Alcal­des y alcal­de­sas de dis­tin­tos sig­nos polí­ti­cos entre­ga­rán una car­ta al Ejecutivo |

Ade­más, a tra­vés de su Twit­ter, Daniel Jadue decla­ró que se abo­ca­rá al tra­ba­jo muni­ci­pal en Recoleta.

El alcal­de de Reco­le­ta, Daniel Jadue, se refi­rió a la ofi­cia­li­za­ción de su can­di­da­tu­ra a pre­si­den­te por par­te del Par­ti­do Comu­nis­ta (PC). “Reci­bo con orgu­llo y tem­plan­za esta nomi­na­ción. Me abo­ca­ré a los desa­fíos en Reco­le­ta y todo lo que siga para ade­lan­te”, sos­tu­vo ‑a tra­vés de Twit­ter- el jefe comunal.

Asi­mis­mo, el actual alcal­de de Reco­le­ta expre­só que “me pon­go a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía para que jun­tos cons­tru­ya­mos el Chi­le que soña­mos; y sea­mos por fin pro­ta­go­nis­tas de nues­tra pro­pia his­to­ria”.

El Par­ti­do Comu­nis­ta pro­cla­mó Daniel Jadue este sába­do como su can­di­da­to pre­si­den­cial, y pos­te­rior­men­te, el timo­nel de la tien­da polí­ti­ca, Gui­ller­mo Tei­llier, hizo un lla­ma­do “a pri­ma­rias, prin­ci­pal­men­te a los par­ti­dos y movi­mien­tos de Chi­le Digno”.

“Que­re­mos y abo­ga­mos por una pri­ma­ria de toda la opo­si­ción, pero no sabe­mos si se darán las con­di­cio­nes”, afir­mó Teillier.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *