Chi­le. Par­ti­do Comu­nis­ta pro­cla­ma a Daniel Jadue como su can­di­da­to presidencial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021.

foto: Daniel Jadue | Agen­cia Uno

«El pro­gra­ma de gobierno será fru­to de una dis­cu­sión des­de todos los rin­co­nes de Chi­le, de todos los sec­to­res socia­les y polí­ti­cos que adhie­ran a esta pro­pues­ta de cam­bios», expli­ca­ron des­de la colectividad.

Lue­go de fina­li­zar el V Pleno del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta, rea­li­za­do este sába­do, la colec­ti­vi­dad con­fir­mó la can­di­da­tu­ra del actual alcal­de de Reco­le­ta, Daniel Jadue, a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca. Según rela­ta el comu­ni­ca­do emi­ti­do por el par­ti­do, la pro­cla­ma­ción se habría hecho «reco­gien­do la deman­da amplia y trans­ver­sal del pue­blo de Chi­le que lo ha pues­to en un lugar expec­tan­te en las pre­fe­ren­cias ciudadanas».

De acuer­do a lo deta­lla­do en la decla­ra­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta, la can­di­da­tu­ra de Daniel Jadue se rea­li­za­rá «con pre­sen­cia polí­ti­ca, social y de per­so­nas inde­pen­dien­tes, con pari­dad de géne­ro, que lo acom­pa­ña­rá en esta tan impor­tan­te tarea his­tó­ri­ca, por­que por pri­me­ra vez se vis­lum­bra con cla­ri­dad una alter­na­ti­va al actual mode­lo de des­igual­dad pro­fun­da, abu­sos e impu­ni­dad, que repre­sen­ta el neoliberalismo».

Asi­mis­mo, el Comi­té Cen­tral del PC fija­rá un nue­vo pleno para esta­ble­cer los pro­to­co­los de par­ti­ci­pa­ción de Daniel Jadue en even­tua­les pri­ma­rias pre­si­den­cia­les, así tam­bién como la rea­li­za­ción de pac­tos par­la­men­ta­rios y de cores por par­te del partido.

«El pro­gra­ma de gobierno será fru­to de una dis­cu­sión des­de todos los rin­co­nes de Chi­le, de todos los sec­to­res socia­les y polí­ti­cos que adhie­ran a esta pro­pues­ta de cam­bios», expli­ca­ron des­de la colectividad.

Por su par­te, la dipu­tada del Par­ti­do Comu­nis­ta, Cami­la Valle­jo, seña­ló que la can­di­da­tu­ra de Jadue rati­fi­ca «lo que la ciu­da­da­nía ha ido pidien­do de mane­ra cre­cien­te. Pone­mos a dis­po­si­ción su can­di­da­tu­ra y un pro­gra­ma popu­lar para la supera­ción de este mode­lo neoliberal».

Ni el Par­ti­do Comu­nis­ta, ni el pro­pio Jadue han dado cla­ri­dad de qué ocu­rri­rá con la can­di­da­tu­ra a la reelec­ción que man­te­nía por la comu­na de Reco­le­ta, has­ta aho­ra. Des­de el Comi­té Cen­tral del PC se limi­ta­ron a decla­rar que «se ini­cia un camino de vic­to­ria popu­lar a la cual con­tri­bui­re­mos con todas nues­tras fuer­zas y con la con­vic­ción de ungir­lo como pre­si­den­te de Chile».

Daniel Jadue tras pro­cla­ma­ción pre­si­den­cial: «Reci­bo con orgu­llo y tem­plan­za esta nominación”

Por: El Des­con­cier­to | Publi­ca­do: 25.04.2021Daniel Jadue tras proclamación presidencial: «Recibo con orgullo y templanza esta nominación”Alcal­des y alcal­de­sas de dis­tin­tos sig­nos polí­ti­cos entre­ga­rán una car­ta al Ejecutivo |

Ade­más, a tra­vés de su Twit­ter, Daniel Jadue decla­ró que se abo­ca­rá al tra­ba­jo muni­ci­pal en Recoleta.

El alcal­de de Reco­le­ta, Daniel Jadue, se refi­rió a la ofi­cia­li­za­ción de su can­di­da­tu­ra a pre­si­den­te por par­te del Par­ti­do Comu­nis­ta (PC). “Reci­bo con orgu­llo y tem­plan­za esta nomi­na­ción. Me abo­ca­ré a los desa­fíos en Reco­le­ta y todo lo que siga para ade­lan­te”, sos­tu­vo ‑a tra­vés de Twit­ter- el jefe comunal.

Asi­mis­mo, el actual alcal­de de Reco­le­ta expre­só que “me pon­go a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía para que jun­tos cons­tru­ya­mos el Chi­le que soña­mos; y sea­mos por fin pro­ta­go­nis­tas de nues­tra pro­pia his­to­ria”.

El Par­ti­do Comu­nis­ta pro­cla­mó Daniel Jadue este sába­do como su can­di­da­to pre­si­den­cial, y pos­te­rior­men­te, el timo­nel de la tien­da polí­ti­ca, Gui­ller­mo Tei­llier, hizo un lla­ma­do “a pri­ma­rias, prin­ci­pal­men­te a los par­ti­dos y movi­mien­tos de Chi­le Digno”.

“Que­re­mos y abo­ga­mos por una pri­ma­ria de toda la opo­si­ción, pero no sabe­mos si se darán las con­di­cio­nes”, afir­mó Teillier.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *