Hon­du­ras. Las dos alian­zas de la «opo­si­ción»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

Los par­ti­dos de opo­si­ción están con­tra el tiem­po en rela­ción a la con­for­ma­ción de alian­zas elec­to­ra­les, de cara a los comi­cios gene­ra­les de noviem­bre de 2020.

El pano­ra­ma se pre­sen­ta para la con­for­ma­ción de dos alian­zas, a ini­cios de la sema­na el Par­ti­do Libre y el Par­ti­do Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) sos­tu­vie­ron reunio­nes para con­so­li­dar una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, por otra par­te, una fac­ción del Par­ti­do Libe­ral, Libre, PINU y el Par­ti­do Sal­va­dor de Hon­du­ras, defi­nie­ron líneas gene­ra­les para crear otra.

La posi­bi­li­dad de cons­truir solo una alian­za de opo­si­ción, se dilu­ye por la fal­ta de volun­tad de los diri­gen­tes de cada ins­ti­tu­ción polí­ti­ca, por ceder la cabe­za de la mis­ma, en tal sen­ti­do, el diá­lo­go con­ti­nua­rá en los pró­xi­mos días y antes de la últi­ma sema­na de mayo deben ins­cri­bir for­mal­men­te las can­di­da­tu­ras ante el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE).

Sobre la reu­nión entre Libre y Libe­ra­les, Xio­ma­ra Cas­tro, can­di­da­ta pre­si­den­cial por Libre, dio a cono­cer que harán alian­za siem­pre y cuan­do ella sea quien enca­be­ce la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, mien­tras que Yani Rosenthal, can­di­da­to libe­ral, pidió tiem­po para ana­li­zar la situa­ción y las reunio­nes con­ti­nua­rán la pró­xi­ma semana.

Rosenthal expre­só que la alian­za debe ser con el pue­blo, pero hizo hin­ca­pié en que la uni­dad entre Libre y Libe­ra­les logra­rá sacar al Par­ti­do Nacio­nal del poder en noviem­bre próximo.

Las con­ver­sa­cio­nes entre ambos par­ti­dos han des­ata­do crí­ti­cas y polé­mi­ca, debi­do a la vin­cu­la­ción de Rosenthal con estruc­tu­ras cri­mi­na­les, que lo lle­vó a pagar una pena judi­cial en Esta­dos Uni­dos por el deli­to de lava­dos de activos.

El coor­di­na­dor de Libre, Manuel Zela­ya, reac­cio­nó des­pués de la reu­nión, dijo que ve pocas posi­bi­li­da­des de que ambos par­ti­dos cedan la cabe­za de la alian­za, pero ins­tó a espe­rar el avan­ce de las con­ver­sa­cio­nes y en caso de no lograr un con­sen­so, Libre enfren­ta­ría el pro­ce­so gene­ral sin alianza.

Pau­la­ti­na­men­te a esta reu­nión, los libe­ra­les a fines a Luis Zela­ya, con­vo­ca­ron a una reu­nión con la diri­gen­cia del PINU, líde­res de Libre y diri­gen­tes de socie­dad civil como la pre­si­den­ta del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras, Suya­pa Figueroa.

Luis Zela­ya recal­có: “en esta alian­za solo caben per­so­nas hones­tas, que no han sido invo­lu­cra­das en corrup­ción y nar­co­trá­fi­co, somos los bue­nos con­tra los malos y esta­mos en la obli­ga­ción de unir­nos para recu­pe­rar a Honduras”.

Por su par­te el expre­si­den­cia­ble por Libre, Nel­son Ávi­la recal­có que están del lado correc­to de la his­to­ria e hizo un lla­ma­do a su par­ti­do a inte­grar esta alian­za que pre­ten­de derro­tar al Par­ti­do Nacional.

Con res­pec­to a quien enca­be­za­rá la alian­za auto­de­no­mi­na­da “los hones­tos”, afir­ma­ron que por el momen­to no han lle­ga­do a la dis­cu­sión, pero que en los pró­xi­mos días ana­li­za­rán la situa­ción y ele­gi­rán a quien será el can­di­da­to para lue­go ins­cri­bir­lo ante el CNE.

El ana­lis­ta Wil­fre­do Flo­res comen­tó que si se crean dos alian­zas para enfren­tar al Par­ti­do Nacio­nal, hay pocas posi­bi­li­da­des de triun­far en noviem­bre, expli­có que la divi­sión de la opo­si­ción solo favo­re­ce al oficialismo.

Flo­res valo­ró que Libre, par­ti­do al que per­te­ne­ce, no debe unir­se con per­so­nas que cola­bo­ra­ron con estruc­tu­ras cri­mi­na­les, como Yani Rosenthal, por­que eso va en con­tra de los idea­les de su enti­dad política.

Los par­ti­dos de opo­si­ción tie­nen un mes exac­to para con­ti­nuar los diá­lo­gos y las nego­cia­cio­nes y a más tar­dar el 27 de mayo debe­rán ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras en caso que se concreten.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *